SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Guadalajara recupera su Maratón de Cuentos del 11 al 13 de junio

Volverá al Palacio del Infantado con un tema que conjuga la temática de los tesoros con la 30 edición de la gran fiesta de la palabra.

11.05.2021

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

El Maratón de Cuentos de Guadalajara volverá al Palacio del Infantado para celebrar su 30 edición de forma presencial tras un 2020 marcado por las restricciones del COVID-19, y lo hará los días 11, 12 y 13 de junio con un tema que conjuga la temática de los tesoros con la 30 edición de la gran fiesta de la palabra.

Este año la cita con los cuentos tendrá que conllevar medidas sanitarias que no permitirán la afluencia habitual de narradores y escuchadores en el Palacio del Infantado pero desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), organizador del evento, confían en poder conseguir que este maratón vuelva a ser la fiesta popular de la palabra de otros años.

Presentado por la presidenta del SLIJ, Concha Carlavilla, acompañada del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y del delegado de la Junta, Eusebio Robles, la principal novedad de este año es, sin duda, que el maratón puede celebrarse de nuevo en el formato de siempre aunque con medidas correctoras que evitaran la aglomeración de personas.

Además, contará con la presencia de Pablo Albo y Félix Albo, narradores que iniciaron como un dúo y que ahora marchan por separado pero que han querido volver a unirse en este evento, subiéndose juntos al escenario.

Este año, la programación de la calle se desarrollará en escenarios fijos: en los jardines del Palacio del Infantado y en el patio del Liceo Caracense con decorados a cargo de tres artistas guadalajareñas: Maite Marina, María de Lucas y Vichky Vinuesa.

Además, la narradora guadalajareña Estrella Ortiz ofrecerá una exposición en la Salan de Linajes del Palacio del Infantado que contendrá pequeños tesoros y un recorrido emocional sobre el papel de las postales en el arte y en los afectos.

PRESENCIA INDIA

Otra novedad de este 2021 es que el cuento del alcalde será seguido de un cuento indio narrado por el mismísimo embajador de la India, Sanjay Verma, que con este motivo, visitará Guadalajara.

También el Teatro Buero Vallejo se sumará en esta edición a las actividades del Maratón albergando el Festival de Narración Oral y, posiblemente, el ciclo de conferencias, entre otras razones porque permite una mayor afluencia.

La Biblioteca Pública organizará este año unas sesiones de narración previas al evento central; habrá conferencias, monocuentos que se colarán en distintos monumentos de la ciudad como la Iglesia de los Remedios, el Palacio de la Diputación, el jardín de la Biblioteca Pública o el Liceo Caracense; narradores inauditos, programación de calle, palabra viajera y maratón viajero.

En esta edición, el SLIJ lidera la creación de una Red Europea de Ciudades de Cuento, con la que busca un fortalecimiento del patrimonio oral europeo.

El cartel de esta edición lo componen 30 personas contando historias, y ha sido el diseño de una madrileña relacionada con Guadalajara, Leticia Rodríguez.

30 EDICIÓN CONSOLIDADA

El Maratón de Cuentos de Guadalajara nació en 1992 como celebración del Día del Libro y de la primera edición de esta feria en la ciudad de manos del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) de la ciudad y ahora alcanza su trigésima edición consolidada como uno de los principales eventos.

Se celebró en la Plaza Mayor de Guadalajara con la idea original de permanecer 24 horas ininterrumpidas contando cuentos para que este registro quedase incluido en el Libro Guinness de los Récords. Participaron 211 cuentistas que narraron 212 cuentos, con personalidades de la talla de Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, Andrés Berlanga y Ramón de Garcíasol.

Las inscripciones se abren este miércoles 12 de mayo y todo aquel que lo desee puede inscribirse en el teléfono 650785721 o en el correo inscripocionescuentos@gmail.com.

La directora del SLIJ, Concha Carlavilla, ha recordado con nostalgia los treinta años de vida de este maratón, años de "muchas ilusiones" y ha agradecido a las instituciones su participación económica en este evento.

CASA DE LOS CUENTOS

El alcalde ha aprovechado el acto de presentación del Maratón para anunciar la conversión de la casa del pintor guadalajareño Carlos Santiesteban en Casa de los Cuentos y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a seguir apoyando este evento cultural, satisfecho de que este año se pueda celebrar de nuevo.

" El virus ha cambiado muchas cosas pero lo más importante de este treinta aniversario nos va a servir para celebrar la vida y para volver a reír y a soñar y a emocionarnos con cientos de cuentos de muchos meses en los que hemos pasado una situación muy dura", ha subrayado el alcalde.

De su lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha mostrado su convencimiento de que volverá a ser un éxito este año mostrando su satisfacción de que pueda celebrarse de forma presencial de nuevo y recordando su reconocimiento como Fiesta de Interés Regional en el año 2018.

Robles ha apuntado también la intención del Gobierno regional de seguir apoyando e impulsando este evento cultural para que sea aún más conocido" y ha animado a la ciudadanía a participar llamando a la responsabilidad individual y colectiva.

Este evento es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura.

#carlos santiesteban
#guadalajara
#maratón de los cuentos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024