LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 · 05:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará a más 500.000 ¿Qué va a ocurrir entonces?

11.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Que CLM es una región grande no es discutible, grande por sus gentes, grande por sus valores, grande por su historia y grande geográficamente.

Una madre de 5 hijos en Madrid, Murcia o Cantabria, que  los mantiene dentro de la comunidad autónoma, solo tiene que recorrer una provincia para visitarlos. En Castilla-La Mancha la cosa cambia porque podría tener a cada uno en una provincia diferente sin salir de la comunidad autónoma. Es muy difícil que una madre, en este caso, pueda dar de comer a sus cinco hijos al mismo tiempo y darles de comer por turnos haría que unos comieran antes que otros, lo que rompería el principio de “igualdad” entre hermanos. Para que hubiera justicia social debería haber 5 madres pero eso es imposible.

Los Servicios Sociales en CLM son un poco así. Deben ser iguales para todos, vivan donde vivan, e independientemente de geografía y economía doméstica, todos los castellano-manchegos tienen el mismo derecho a disfrutar de ellos. No puede ser diferente un abuelo de ciudad que uno del pueblo. Han de disfrutar los mismos derechos y servicios los de la ciudad de Albacete que los de Molina de Aragón (Guadalajara) o Illán de Vacas (Toledo). Esto inevitablemente dificulta y encarece los servicios a los que tienen derecho madrileños, catalanes o valencianos. A Castilla-La Mancha le sale más cara una residencia asistida de mayores que a la Comunidad de Madrid inevitablemente y aun así Castilla-La Mancha puede presumir de tener unos buenos Servicios Sociales en los últimos tiempos.

Esta región tiene 919 municipios de los que 845 tienen menos de 5.000 habitantes, solo 15 tienen más de 20.000. Su densidad de población es de 26 hab./Km2, frente a los 96 hab./km2 de media nacional. Entre sus habitantes, aproximadamente el 20% tienen más de 65 años. El mayor desequilibrio se dará en los próximos años cuando lleguen a la edad de jubilación los nacidos en la época del “baby-boom” de los años 60, momento en el que, tras la Guerra Civil, comenzó a aumentar la natalidad en España. Actualmente CLM cuenta con 390.000 mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años serán más de 500.000.

Todo esto nos lleva a pensar que en los próximos años se deberían habilitar los mecanismos necesarios para la asistencia de los mayores de 65 años, que evidentemente verán incrementado considerablemente su número, que deben ser igual para todos, independientemente de dónde vivan.

RECORDANDO EL PASADO Y ANALIZANDO EL PRESENTE

Los castellano-manchegos escucharon a su anterior presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, el 31 de mayo de 2013 cuando anunció “ventajas fiscales para familias, pymes, personas con discapacidad, jóvenes y Ayuntamientos”; pero también fueron testigos el 10 de febrero de 2014 de cómo cerraba Cocemfe sus servicios porque la presidenta había dejado a 0 las ayudas para mantenerlos abiertos.

A pesar de haber realizado toda la campaña prometiendo que “no habría recortes”, Cospedal redujo el gasto público en dependencia en un 32%. Mantuvo cerradas más de 20 residencias a pesar de que había más de 2.000 personas esperando plaza. Residencias que habían sido construidas por el anterior ejecutivo, del PSOE. A esto se le llama hacer política con los más débiles. En Toledo, el conocido como “Hospitalito del Rey” que había sido rehabilitado por 10 millones de euros fue cerrado en el verano de 2011 y la residencia de Illescas que estaba terminada este mismo año, Cospedal, se negó a abrirla.

Tras esta debacle hubo que poner en marcha de nuevo los servicios asistenciales para los mayores, quitar el polvo a servicios e instalaciones infrautilizadas y crear nuevas expectativas para quienes requerían los servicios necesarios al objeto de seguir viviendo con dignidad dentro de nuestra región. Así se pasó de algo más de 47 mil usuarios de teleasistencia con Cospedal, en 2015, a los más de 55 actuales bajo el Gobierno de García-Page. Un servicio que dota de tranquilidad no solo a los mayores que viven solos en sus domicilios, sino también a los familiares que están pendientes de ellos, compaginando deberes y obligaciones con los que puedan seguir adelante con su vida. Esto les ha permitido mantenerse en sus hogares para seguir rodeándose de amigos, vecinos y familiares.

Algo parecido ocurre con el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2015 tenía 18 mil usuarios y hoy son más de 23 mil, lo que ha llevado a aumentar el número de puestos de trabajo para los auxiliares responsables de estos cuidados, doblando el número de los mismos, ya que han pasado de ser poco más de 3 mil en 2015 a casi 6 mil actualmente.

De la misma manera se han elevado el número de residencias este 2021, alcanzando un total de 343, lo que suponen 27 mil plazas asistenciales disponibles, mientras que las viviendas tuteladas actualmente son 155 con su respectivo incremento de usuarios beneficiados de las mismas.

Al inicio del Gobierno de García-Page, las personas que se beneficiaban de alguna de las prestaciones de la Dependencia eran 36 mil, mientras que este 2121 con más de 60 mil personas las que disfrutan de más de 75 mil prestaciones.

PENSANDO EN EL FUTURO

Es a partir de ahora cuando se generan las dudas. ¿Qué ocurrirá a partir de este 2021? ¿Quiénes serán los “mayores” a partir de ahora?

Cuando uno tiene menos de 30 años considera mayor a  las personas que superan los 50, pero cuando uno tiene 50 considera mayor a los que tienen 70, para los de 70 son mayores los que tienen más de 80 y así sucesivamente pero ¿Quiénes son los mayores realmente? ¿Qué significa ser mayor? ¿Cuándo se es mayor?

Lo cierto es que en el mejor de los casos, todos llegaremos a ser “mayores”, unos más que otros dependiendo de los hábitos cotidianos de cada uno que nos llevarán a un determinado tipo de vida más o menos sana, además de contar con poder disfrutar de los avances médicos futuros.

En fechas muy próximas serán un buen número de personas las que experimenten eso que los expertos llaman “gerontolescencia”, algo que ocurre entre los 50 y los 70 años y que se define como una especie de segunda adolescencia. Una fase de autodescubrimiento, con la búsqueda de nuevos entretenimientos, adaptados a la edad, algunos perseguirán nuevas causas y otros simplemente aprenderán a disfrutar de una familia que tuvieron relegada a un segundo plano, debido a los horarios laborales.

Todo ello contribuirá a mantener la salud emocional, física y mental y con toda seguridad aumentará su esperanza de vida dejando las residencias asistidas para una situación estrictamente necesaria, cuando el cuidado personal se hace prácticamente imposible.

Por ello, la línea de ampliación de los servicios asistenciales en el propio domicilio, como son la teleasistencia o la ayuda a domicilio en CLM, se celebra por usuarios y futuros usuarios por varios motivos. El primero y fundamental es que las personas se mantienen en su entorno social y esto ha contribuido a regularizar las acreditaciones profesionales de las auxiliares del SAD, además de aumentar la creación de puestos de trabajo estables y todo ello contribuirá, sin duda, a frenar en cierto modo la despoblación.

P. Moratilla 

#acceesibilidad
#ayuda a domicilio
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#jubilados
#servicios sociales
#teleasistencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Chubascos durante la segunda mitad del día para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 33 grados en Cuenca, 17 y 35 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Iceta comparte con Page que el indulto sin justificar puede ser condena para PSOE

El ministro de Política Territorial y Función pública afirma en Cuenca que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener "una justificación sólida".

Un millón de euros para que más de 400 centros escolares se doten de planes de igualdad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del programa temporal que permite incorporar una persona más para la gestión de las ayudas solicitadas a cargo del MOVES II.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.