MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

El Cañavate (Cuenca) pide a Diputación que invierta en la excavación de sus termas romanas

Las termas romanas de El Cañavate salieron a la luz en 2015 en unas obras relacionadas con una tubería del agua.

08.05.2021

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

La alcaldesa de El Cañavate, Rosa Moya, ha entregado personalmente un requerimiento a la Diputación de Cuenca, en concreto al responsable de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, en el que solicita a la institución provincial que invierta en una segunda fase de excavación y protección en las termas romanas halladas en el municipio en el año 2015.

La localidad recibía el pasado lunes a Valero, "en una visita imprevista que no comunicó al Ayuntamiento", pero que la alcaldesa valora "positivamente" que tuviera el detalle de supervisar los trabajos. Rosa Moya tuvo la oportunidad de hablar directamente con el diputado y trasladarle una petición, "totalmente lógica que es la de seguir con este proyecto". "Para ello necesitamos que la Diputación continúe implicada económicamente", ha dicho.

Por ello, la alcaldesa ha registrado de forma oficial en la Diputación una petición para que destine la cantidad económica necesaria para este fin. "Aunque el actual diputado de Cultura anunciaba como nuevos el pasado lunes los 100.000 euros que han permitido esta primera fase de la excavación, hay que recordar que fueron concedidos en 2018, por la corporación del Partido Popular que presidía Benjamín Prieto", recuerda la alcaldesa. "Esperamos que el diputado Valero vuelva a hacerse otra foto a nuestro pueblo pronto esta vez para anunciar una segunda inversión y así poder seguir con los trabajos", ha reiterado la primera edil.

Rosa Moya no oculta su "decepción" ante "la falta de predisposición" que demostraba esta semana Valero, "cuando le planteamos continuar con las excavaciones, poco menos que nos instó a taparlo de nuevo". "Parece mentira que siendo arqueólogo no demuestre la empatía y la sensibilidad que necesitamos en los pueblos para conservar nuestro patrimonio", añadía la alcaldesa, "ahora, desde su puesto político tiene una gran responsabilidad que es evitar el deterioro de nuestros monumentos y, además a través de ellos, generar trabajo y recursos económicos".

La alcaldesa recuerda "lo difícil que es para los ayuntamientos pequeños contar con recursos económicos para invertir". "La rehabilitación de patrimonio es una actividad que genera puestos de trabajo y revaloriza el potencial de los municipios. El diputado Miguel Ángel Valero lo sabe bien, ya que se ha dedicado profesionalmente a este sector", apunta. La alcaldesa confía en que pronto, si sigue el buen ritmo de los trabajos en las excavaciones, "puedan realizarse visitas guiadas y comenzar a promocionar nuestras termas romanas, pero no podemos abandonarlas ahora".

Las termas romanas de El Cañavate salieron a la luz en 2015 en el transcurso de las obras relacionadas con una tubería del agua. En julio de 2016 se taparon para evitar su deterioro y hace un par de meses comenzaron las actuales excavaciones, con cargo al presupuesto del 2018, en el que el gobierno 'popular' de la Diputación de Cuenca apostaba por su recuperación destinando 100.000 euros para comenzar las actuales excavaciones, recuerda la alcaldesa.

#cuenca
#diputacion provincial
#el cañavate
#termas romanas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024