SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Un robot permite a personas aisladas en residencias y hospitales hablar con sus familiares

Anunciar eventos diarios en las salas comunes de las residencias como si fuera un 'pregonero' u ofrecer a los mayores la posibilidad de realizarse, compartir y ver fotos son otras de sus funciones.

07.05.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Investigadores del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que
llevan trabajando en robótica social desde hace casi una década, han
diseñado un robot que permite a personas aisladas en residencias y hospitales debido al COVID-19 comunicarse con sus familiares.

Así, en el marco del proyecto ROSI, han dado un paso más para la creación de robots de telepresencia. Aunque mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos era el objetivo inicial de este proyecto, los robots de asistencia diseñados en la UMA se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, como facilitar esa comunicación con los seres queridos a quienes están aislados por la COVID.

"Hemos conseguido que aquellas personas que están aisladas en una habitación puedan hacer una videollamada con familiares y amigos sin ningún tipo de riesgo e independientemente de su habilidad en el uso de las nuevas tecnologías", señala Juan Pedro Bandera, uno de los investigadores principales de este trabajo y profesor de la Escuela de Telecomunicación.

El procedimiento sería el siguiente: un allegado reserva una hora de llamada usando un sencillo interfaz web; el robot se pone en marcha de forma autónoma y se dirige al mostrador donde solicita que lo desinfecten, según protocolo; se desplaza a la habitación y hace la videollamada a la hora convenida; una vez concluida, vuelve a ser desinfectado y a dirigirse a su lugar de reposo.

Con una altura de poco más de un metro y cuerpo cilíndrico o en forma de pedestal, este robot hecho en la UMA tiene capacidades expresivas simples, de comunicación audiovisual y, además, puede moverse en entornos cotidianos de forma autónoma.

Además, anunciar eventos diarios en las salas comunes de las residencias como si fuera un 'pregonero' u ofrecer a los mayores la posibilidad de realizarse, compartir y ver fotos son otras de sus funciones.

Los ingenieros de la Universidad de Málaga realizan este viernes una demostración del proyecto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, donde mostrarán el funcionamiento de este robot a otros científicos y representantes de hospitales y residencias.

DISPOSITIVO EFICIENTE

"Un robot social que cruce continuamente entre dos personas que están hablando, que se acerque mucho a estas cuando se desplaza, que se mueva demasiado rápido, o con brusquedad, o que se detenga delante de un pasillo impidiendo el paso, no va a ser aceptado y, por tanto, no podrá ser útil", afirma Bandera, coordinador del proyecto.

Desde este enfoque, los investigadores también han realizado en el proyecto dos experimentos relacionados con la navegación social: en el primero de ellos, han estudiado el consumo de energía en un robot real que se desplaza siguiendo trayectorias con diferente nivel de suavizado, ya que la suavidad del trazado es uno de los parámetros más comunes con los que puede describirse el desplazamiento de un robot.

en el segundo, han analizado las opiniones e impresiones de diferentes participantes a los que se les han presentado simulaciones donde un robot se desplaza por diversos escenarios virtuales, empleando, de nuevo, trayectorias con diferente nivel de suavizado.

Los resultados de los experimentos evidencian que, en términos generales, las trayectorias más suaves reducen el consumo de energía y mejoran la aceptabilidad social. No obstante, también muestran que resulta necesario considerar otros factores críticos, tales como una distancia social adecuada con respecto a las personas.

"Muy probablemente, un robot social no debería intentar desplazarse igual que lo hace una persona. El robot tendrá que mantener una distancia mayor, evitar de forma más estricta los giros y cambios de velocidad bruscos y las trayectorias erráticas en las que es difícil inferir el objetivo final, ya que todo ello, aunque satisfaga las condiciones de seguridad, eficiencia y suavidad, disminuirá la aceptación del robot en gran medida", sostiene Bandera.

Hasta el momento, la pandemia no ha hecho posible la llegada de los robots a residencias y hospitales, aunque sí se han realizado estudios pilotos con éxito. Asimismo, se acaba de iniciar el proyecto de transferencia europeo 'DIH-HERO', centrado en el uso de estos robots sociales de asistencia para realizar videollamadas, que se basa en el trabajo realizado en el proyecto ROSI, y en el que, en los próximos meses, sí habrá un despliegue de robots en estos espacios compartidos.

Además del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados, también participan en este proyecto el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Jaén, la Universidad de Troyes (Francia), y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

#castilla la mancha
#dclm
#málaga
#robots
#tecnologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.