MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La movida madrileña y el europeísmo de Barcelona: ¿dónde están?

07.05.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La movida madrileña parece haberse rendido ante el avance de un populismo inane y poco práctico por su falta de belleza. Barcelona parece haber renunciado a ser nuestra puerta a una Europa que nos mostraba lo más avanzado del mundo. Populismo y nacionalismo están arrasando con la admiración que desde otras comunidades sentíamos por las dos grandes metrópolis.

Madrid y Barcelona ya no son las ciudades que fueron un día, llenas de vida, de cultura, de movida, de sueños… Ya no tenemos en Madrid aquel mar donde se cruzaban todos los caminos ni en Barcelona, el momento en que entraste en la habitación y me quitaste el aliento. El resentimiento ha ocupado el lugar del sosiego, del júbilo y, porqué no decirlo, del amor que conduce al pensamiento creativo. ¿Quiénes son los culpables? 

Existen opiniones aunque no cabe duda que el péndulo se ha instalado ya en el lado de la frivolidad y del odio, dos condimentos que ahuyentan a los creadores de una vida orgásmica que tiene que ver mucho con la felicidad.

Quiénes son los culpables, nos preguntamos. Por extensión, todos aquellos que buscan notoriedad, política o social, alentando el odio, exaltando las diferencias, lanzando ruido contra las ideas y a enfrentando a unos contra los otros o, como se decía durante la movida "comiendo el coco" de los ciudadanos. El gran honor del desmantelamiento del pensamiento creativo lo tienen esos políticos que exaltan de un lado el ombliguismo y el enfrentamiento y de otro egoísmo frente al humanismo.

En vez de brillar con luz propia, las dos capitales se han convertido en pálidas lunas que nos han robado la luz, la paz interior, la trascendencia de lo habitual, la curiosidad, el juego, la vida interior, los pensamientos. Si queremos volver a ver el mar en Madrid y emocionarnos con el himno a los Juegos Olímpicos de Barcelona, tendremos que arrojar al olvido y la insignificancia a quienes están perpetrando esta masacre de la creatividad, la belleza y, desde luego, de la libertad.

Seguro que un día, en Madrid y en Barcelona podremos volver a soñar. Queremos que la movida sea cultural y no el sumidero de odio que siembra Vox. Que no nos quiten el aliento y la belleza para escapar del desaliento que provocan sus triviales intereses antipatrióticos y antiespañoles.

Mientras, cantamos con Alaska en la desaparecida Sala Morasol de Madrid:

“Dónde está nuestro error sin solución 
¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo?
Ni tú ni nadie, nadie puede cambiarme”.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.