MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 11:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Organizaciones agrarias y cooperativas denuncian el abandono del cultivo del ajo en CLM

Se quejan de las denuncias por el consumo de agua.

06.05.2021

Agricultura en Cuenca

comentarios

Las organizaciones agrarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, ante el abandono detectado por muchas explotaciones familiares y agricultores profesionales que están cesando su actividad en el cultivo del ajo, especialmente en la cuenca alta del Guadiana, han pedido a las autoridades medidas concretas y rapidez en la toma de decisiones para llevar a cabo los cambios de legislación necesarios y proteger un cultivo que genera al año en Castilla-La Mancha 10.500 empleos directos, en las zonas de producción, además de miles más de jornales puntuales e indirectos.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras han participado el portavoz de Agua y del sector del Ajo de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete; el vicepresidente de Asaja Cuenca, Antonio Esucudero; el secretario general de UPA, Julián Morcillo; y Noelia Serrano, como miembro de COAG Castilla-La Mancha. Las cuatro organizaciones han coincidido en denunciar la situación y en continuar caminando unidos en defensa del agricultor y de sus empresas cooperativas, que ante la disminución de la producción de ajo verán igualmente mermada su rentabilidad empresarial.

En este sentido Bacete ha denunciado que "una sanción de 50.000 euros no hay quien lo aguante, y no somos los culpables los agricultores". "Los agricultores solo transformamos el agua que necesita una semilla para ser transformada en alimento, con todas las exigencias y respetos medioambientales", según ha apuntado.

Por su parte, Escudero ha señalado que "es duro, si no existiera el ajo esta zona estaría totalmente despoblada. El consejero de Agricultura y la Confederación lo tienen que saber y es duro lo que está ocurriendo. Además somos un cultivo cuyas inversiones en pozos son pagadas por nosotros, no pedimos nada a nadie".

De su lado, Julián Morcillo ha puesto en valor el liderazgo del sector del ajo desde Castilla-La Mancha en España y en Europa "por eso es necesario que se enteren de lo que está pasando en Las Pedroñeras y su comarca, toda ella productora de este cultivo social".

Mientras, Noelia Serrano ha denunciado que "no podemos pensar que por sistema se nos acuse de ser ladrones del agua". "Sólo queremos sobrevivir, ni siquiera vivir. Muchas de las sanciones, han sido por no haber sido resuelto los expedientes, pues la falta de agilidad de la Confederación, está haciendo mucho daño", ha añadido.

Este cultivo forma parte de la cultura económica y social de Castilla-La Mancha especialmente en localidades repartidas por las comarcas de La Alcarria, La Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro, concentrándose la mayoría de la producción entre La Mancha Baja y Centro de Albacete, siendo una gran fuente de riqueza para la región. Pero es concretamente en la zona del Alto Guadiana donde en su mayoría agriculturas familiares con pozos con autorizaciones insuficientes (7.000 metros cúbicos), están al límite de la rentabilidad para poder llevar adelante su cultivo debido a las numerosas restricciones que padecen.

IMPULSAR ADAPTACIONES LEGALES

El cultivo del ajo exige, por cuestiones agronómicas, fitosanitarias, ecológicas y de calidad de producto, la obligada rotación de cultivo pudiendo sembrar ajos en la misma parcela, como máximo, una vez cada tres o cuatro años de forma viable, por lo que debe rotar, y el pozo o la concesión de agua no cambia de lugar. Para ello habría que impulsar las modificaciones o adaptaciones legales que fuesen oportunas en la legislación de aguas, han demandado.

En otro orden de cosas, las organizaciones piden que "sería de gran ayuda que pudiese realizarse un balance de consumos de agua en varias campañas, de manera que el agua que sobre de la dotación un año, pudiese acumularse para el año próximo, y así no se exceda en cómputo total la dotación máxima concedida".

Además, una de las prácticas que solucionarían parcialmente algunas situaciones es que se permitiera, con resolución expresa, el agrupamiento de las autorizaciones de 7.000 metros cúbicos por hectárea para poder mejorar las opciones del agricultor que sea titular de más de un aprovechamiento de estas características.

AGILIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE MEDIDAS Y RESOLUCIONES

También piden, además de la agilización en la gestión de medidas y resoluciones, que para el próximo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana se arbitre una fórmula que permita al cultivo del ajo generar autorizaciones temporales del uso del agua en parcelas distintas a las que está vinculado del derecho de agua.

Por último, una de las medidas más urgentes y necesarias en estos momentos es que, mientras no se resuelvan los expedientes que actualmente están en marcha y se tome una decisión sobre las peticiones realizadas, no se sancione a los agricultores por realizar dichas prácticas.

#cooperativas agrarias
#cuenca
#cultivo de ajos
#organizaciones agrarias
#regadio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.