SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 09:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Comienza la retirada de calles con nombres de la dictadura franquista en Guadalajara

Salvo Boixareu Rivera, las otras cinco estarán dedicadas a mujeres históricas de la ciudad.

05.05.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El alcalde de la capital alcarreña, el socialista Alberto Rojo, ha firmado este miércoles una providencia para iniciar la retirada de seis nombres de calles dedicadas a golpistas y personas relacionadas con la dictadura franquista y, salvo Boixareu Rivera, las otras cinco estarán dedicadas a mujeres históricas de Guadalajara.

Lo ha anunciado durante el acto de inauguración, en el Parque de la Concordia de la ciudad, de un monolito en memoria y reconocimiento a los hombres y mujeres de Guadalajara deportados a los campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, un acto emotivo que ha contado también con la presencia del presidente de las Cortes y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, así como algunas otras caras conocidas de la política actual y pasada.

"Es un deber legal pero sobre todo es un deber moral", ha señalado el regidor con el Parque de la Concordia como escenario, donde ha señalado que, de la misma manera que nadie entendería poner el nombre de una calle a Hitler en Berlín, el Ayuntamiento de Guadalajara no entiende "estas posiciones de honor" para golpistas o personas destacadas en el franquismo.

Por ello, menos la calle Boixareu Rivera, que pasará a llamarse calle de La Carrera; la calle al General Moscardó Guzmán, la calle y travesía a los hermanos Ros Emperador y la calle Fernando Palanca contarán con el nombre de una mujer histórica.

El alcalde ha anunciado que ya se ha iniciado un estudio con una comisión formada por 17 personas expertas con el fin de que entre ellas se elabore un listado con veinte nombres de mujeres de la historia de la ciudad para la apertura de un proceso participativo con el que poder sustituir los actuales nombres de calles por el de algunas de ellas.

También ha avanzado que una de ellas llevará el nombre de María Pacheco, una figura clave en el levantamiento comunero, acabándose así con el callejero franquista de la ciudad, ha subrayado.

"Este Gobierno municipal está comprometido con la memoria democrática y pronto se verá también otro monumento en memoria de las víctimas de franquismo porque nadie puede situarse del lado del odio sino de la libertad y la democracia", ha añadido el regidor.

Sobre el propio acto, Rojo ha señalado que con este monolito se quiere recordar a las 129 víctimas de nazismo de la provincia en campos de concentración, doce de ellas de Guadalajara capital; un "modesto acto cargado de sentimiento", que coincide con los 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Un monolito que también es fruto de una moción respaldada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Guadalajara y respaldada por las asociaciones de la memoria y el Foro de la Memoria de Guadalajara.

Este acto se quiso celebrar el pasado año, coincidiendo con el 75 aniversario, pero no pudo ser debido a la pandemia, de ahí que se haya llevado a cabo este 5 mayo, con el fin de recordar a las víctimas del nazismo no solo de Guadalajara sino de toda España.

"Es un espacio para la memoria que nos recordará para siempre que como sociedad no se puede volver a cometer ese gran error. Es también un símbolo de libertad que reconforta y enseña", ha aseverado.

De su lado, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha recordado que este 5 de mayo se hace 76 años en que se produjo la liberación de Mauthausen, un "horror" que sufrieron miles de personas a causa del nazismo, 130 de ellos eran guadalajareños y también otra "terrible pandemia" en alusión a lo que fue el nazismo.

Vega ha realizado también un llamamiento a la concordia, la unión y la paz precisamente en el Parque de la Concordia de la ciudad.

De su lado, el portavoz del Foro de la Memoria de Guadalajara, Xulio García, considera que este monolito es suponer sobre todo un monumento en recuerdo a 129 guadalajareños, de los que 89 fueron asesinados, y que fueron exiliados en Francia y deportados a los campos de concentración nazis.

Para el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha este era, sin duda, un acto "imprescindible" porque "todos los demócratas tenemos una deuda pendiente con quienes defendieron la libertad y la democracia".

Se ha preguntado cómo pudo ocurrir esta "absoluta calamidad" que fue el nazismo y ha felicitado al Ayuntamiento por la decisión de cambiar el nombre de las calles y ha calificado un "absoluto acierto" la dedicación de una de las calles a María Pacheco, muy vinculada a Guadalajara.

Tras felicitar a la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deseándole éxito y suerte en las decisiones que adopte a partir de ahora, Bellido ha pedido no ser equidistantes ante situaciones de racismo sino apostar siempre por defender la libertad y la democracia; y ha añadido que Hitler alcanzó el poder con procesos democráticos y su discurso penetró en la sociedad lentamente.

Ha agradecido el compromiso de asociaciones como las que hoy han estado en este acto para no ser equidistantes con el racismo ni con la deshumanización que se da cuando "a un niño menor de edad se le denomina Mena y por eso es tan importante no ser equidistante", ha señalado sin mencionar a nadie.

Entre los asistentes a este acto ha estado también la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, así como parlamentarios y cargos públicos, representantes de los sindicatos de clase, de las asociaciones de memoria y familiares de las personas deportadas a campos de concentración nazis.

#calles
#franquismo
#ley de memoria democrática
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024