LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Que no nos roben también la Libertad

03.05.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos robaron la bandera, robaron España y en España y ahora quieren también robarnos la Libertad. Se echa de menos estos días la difusión masiva de reflexiones de intelectuales y políticos que expliquen claramente lo que es y ha sido la Libertad con mayúscula a lo largo de toda la historia del ser humano, ahora que el término se ha usurpado, manchado y tergiversado precisamente por herederos que quienes privaron de Libertad a personas que lucharon y murieron por defenderla. 

Miles de millones de personas han muerto a lo largo de nuestra historia por defender la Libertad contra la esclavitud, la libertad de vientres que declaraba libres en el siglo XIX a los hijos de esclavos que fueron tratados como animales durante siglos. 

Siglos está costando también eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer y el reconocimiento internacional de su derecho a votar tras el reconocimiento del sufragio universal, en 1948 con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Durante siglos, el ser humano ha luchado y ha dado la vida por liberarse de reyes tiranos, de monarcas absolutistas, de sectas y religiones que han utilizado la espirualidad como una mera maquinaria económica y de poder apoyando al mantenimiento de regímenes dictatoriales. Durante siglos, en todo el mundo han muerto millones de personas defendiendo su libertad frente a dictadores y golpistas.

Libertad natural, ética filosófica, autonomía o capacidad de actuar según los valores universales como la verdad, la solidaridad y el bien común. La Libertad tiene muchas acepciones que la contraponen a cualquier situación coercitiva o de opresión y que dota a la persona de responsabilidad ante sus actos libres según su propio pensamiento y su propio concepto moral.

¿Qué pensarán de la laxitud de nuestros intelectuales aquellos otros que levantaron a los oprimidos por el Antiguo Régimen y abrieron las puertas a la llamada Edad Contemporánea, también con miles de sacrificios de personas hasta instaurar las tres palabras sagradas: Igualdad, Libertad y Fraternidad.

La palabra Libertad tiene un amplísimo recorrido de la mano del ser humano en busca de su autenticidad, la misma que ahora se confunde con tanto éxito como torpeza hasta equipararla con la libertad para tomarse unas cañas en medio de una pandemia que ya se ha llevado la vida de tres millones doscientas mil personas en todo el mundo. No pueden robarnos tan impunemente la Libertad y menos de forma tan básica, con tanto desparpajo moral.

Porque su libertad de juguete es diferente de la gran Libertad. Con su libertad consiguieron escapar durante veinte años de una corrupción sistematizada que juzgaron y sentenciaron los tribunales. También la propia Justicia española debe luchar por la reconquista de su Libertad.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.