SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Aprobado inicialmente el Presupuesto de Talavera de la Reina para 2021

El Presupuesto municipal para el Ejercicio 2021 de Talavera de la Reina (Toledo) ha sido aprobado de forma inicial durante la sesión plenaria de este jueves, con los votos favorables del PSOE y en contra del resto de grupos.

29.04.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El Presupuesto municipal para el Ejercicio 2021 de Talavera de la Reina (Toledo) ha sido aprobado de forma inicial durante la sesión plenaria de este jueves, con los votos favorables del PSOE y en contra del resto de grupos.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unas cuentas "pensadas por y para Talavera", y que "con una administración eficiente, conseguirán el desarrollo de unas políticas que mantengan servicios públicos de calidad".

Ha señalado que los Presupuestos incluyen nuevas partidas para el mantenimiento adecuado de la ciudad, el fomento de la integración social, la creación de empleo e inversiones para el "cambio integral" en la imagen de Talavera; como por ejemplo las partidas para el Plan de Asfaltado o las inversiones para un proyecto en el entorno del río Tajo.

Además, según ha informado el Ayuntamiento, Hidalgo ha insistido en que se consigue "el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad", recordando que el PP en el año 2012 para cuadrar las cuentas lo que hizo por, por ejemplo, "reducir en un 10% el importe del servicio de limpieza viaria, la limpieza de nuestras calles y barrios".

En relación a las enmiendas presentadas por la oposición, el concejal de Hacienda ha lamentado la enmienda a la totalidad del PP; porque "mientras nos está pidiendo la puesta en marcha del Fondo de Rescate para empresas, lo quieren dinamitar con una enmienda que devuelve los presupuestos al inicio, a la casilla de salida".

Igualmente, ha criticado las "incongruencias de Vox", recordando que siguen exigiendo que se dote de consignación económica las partidas para las expropiaciones de la Circunvalación Sur, cuando el Interventor ya les explicó que estaban contempladas y se había trasladado de 2020 a 2021.

PP: NO LOS VAN A EJECUTAR

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que el PSOE haya aprobado en solitario unos presupuestos tardíos "que no van a ejecutar, como hicieron con los presupuestos de 2020, como se ha demostrado en la liquidación".

Como ha informado el PP en nota de prensa, ha recordado que cuando "hacían falta unas cuentas adaptadas a la pandemia" el equipo de Gobierno de Agustina García "presenta unos presupuestos para no ejecutarlos, como hizo con los del pasado año en más de un 20 por ciento". "Ya dijimos que era papel mojado", ha incidido.

A su juicio, la liquidación del presupuesto de 2020 deja patente "que el equipo de Gobierno sólo utiliza estos presupuestos para seguir viviendo de la inercia", y en apartados tan importantes como los fondos europeos "presentan una ejecución de entre un cero y un uno por ciento", mientras que el modelo que se sigue en los gastos "es fallido", como se ha podido comprobar en las Mondas pasadas, que no tuvieron "ninguna repercusión", pero que sin embargo contaron con un presupuesto de 45.000 euros "que se debería haber destinado al Fondo de Rescate.

PAU DE LA ILTA

El pleno también ha dado luz verde a la aprobación y adjudicación definitiva del Programación de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Ilta, el segundo PAU que se desbloquea en este mandato, tras el PAU de El Tajo (junto al Centro Comercial 'Los Alfares').

En el caso del PAU de la Ilta, logra avanzar con este último trámite, previo a las obras materiales, desde que fuera presentado en el año 2016, tal y como ha explicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha informado el Ayuntamiento.

Carrillo ha recordado como este Gobierno municipal "ha desatascado la situación de estancamiento" del proyecto para conseguir que la iniciativa privada promueva una actuación de urbanización que afectará a un ámbito de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales se urbanizarán en una primera fase más de 12.600 metros cuadrados.

En esta superficie se podrán construir "en bloque abierto" cerca de 200 nuevas viviendas (194 concretamente); y, además, se obtiene para el patrimonio municipal más de 9.000 metros cuadrados de suelo que irán destinados a zonas verdes y equipamientos. El plazo de ejecución de las obras será de 9 meses, y se iniciarán una vez que se aprueben los proyectos de reparcelación y de urbanización. La inversión para este desarrollo es de unos 600.000 euros.

JORNADA LABORAL DE LA POLICÍA LOCAL

En otro orden de cosas, se ha aprobado el cambio de apertura del comercio el 15 de mayo, San Isidro, en sustitución del domingo 5 de septiembre. La concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha recordado que esta propuesta les llegó por parte de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y otros colectivos del sector comercio.

Para contribuir con la eficacia del Cuerpo de la Policía Local de Talavera y de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; en beneficio de toda la plantilla y de la ciudadanía, en general, se ha aprobado en el pleno la adaptación de jornada laboral de miembros del Cuerpo sometidos a jornada especial.

El PP ha dado su voto favorable, porque se consiguen los objetivos de la conciliación de los miembros del cuerpo y la de cubrir todos los turnos teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

También se ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acordar la gestión del servicio público de televisión digital y la solicitud de reserva de canal para TDT local.

De otro lado, el pleno se ha sumado de forma unánime a las reivindicaciones y necesidades que ha puesto de manifiesto la recién creada Plataforma de los Caminos Libres-Tierras de Talavera, con la que el equipo de Gobierno mantuvo una reunión la semana pasada para conocer esos objetivos e inquietudes.

Este punto ha sido presentado como una proposición conjunta de todos los grupos municipales, tras la propuesta que hizo el Grupo Municipal Socialista en las Comisiones Informativas celebradas el pasado lunes, considerando que era necesario el acuerdo ante una "cuestión fundamental", tal y como ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.

MOCIONES

De su lado, la proposición del PP para reclamar medidas de apoyo al sector bovino lácteo se ha rechazado por mayoría con los votos del PSOE, algo que Santiago Serrano ha lamentado, ya que supone "dar espalda a un sector estratégico fundamental para el presente y el futuro de Talavera y comarca".

Tampoco ha salido adelante la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para hacer de Talavera una ciudad más inclusiva para todos, rechazada con los votos del PSOE, aunque Vox ha votado a favor y PP y la edil no adscrita se han abstenido.

En este punto, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha detallado todas las acciones en las que se está trabajando o que ya son realidad, como la adaptación de la página web para hacerla más accesible, la habilitación de varias horas sin ruido en ferias (a petición de TEA), o los trabajos del Plan Universal de Accesibilidad de la ciudad con la participación de muchos agentes de la ciudad, entre ellos los del Consejo Local de Accesibilidad.

La proposición del Grupo Municipal Vox para elaborar un plan de inversiones prioritarias para Talavera de la Reina con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, se ha rechazado con la mayoría del PSOE, aunque el resto de grupos han votado a favor.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha precisado que ya existen tres proyectos que se han preparado con cargo a convocatorias como la Next Generation; como son, instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, mejora de la eficiencia energética en la estación de autobuses o en el Polideportivo 'José Ángel de Jesús Encinas'.

#presupuesto
#sociedad
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024