JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Albacete celebrará este viernes su Canto de Mayo en el Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal de Albacete se abre este viernes, 30 de abril, a las 20.00 horas para acoger el Canto del Mayo, tras el paréntesis obligado en 2020 por la situación de pandemia.

29.04.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El Auditorio Municipal de Albacete se abre este viernes, 30 de abril, a las 20.00 horas para acoger el Canto del Mayo, tras el paréntesis obligado en 2020 por la situación de pandemia.

Dadas las restricciones sanitarias del momento, el Mayo no se podrá cantar como viene siendo tradicional en la escalera de la Catedral de Albacete, pero la Concejalía de Cultura ha querido mantener este evento, trasladándolo al Auditorio Municipal, cumpliendo con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El Canto del Mayo tendrá lugar a las 20.00 horas, por parte del Grupo Cultural Danzas Magisterio. La entrada será gratuita, hasta completa el aforo permitido.

También en la pedanía de Santa Ana será cantado el Mayo, en su centro sociocultural. La cita en esta pedanía será a las 21.30 horas, con la actuación del grupo Abuela Santa Ana.

UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 40 AÑOS

La Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio inició el canto del Mayo en Albacete en el año 1980, por tanto, son ya más de 40 años los que viene realizándose esta celebración, muy extendida en muchos pueblos de provincia de Albacete, donde esta tradición perdura.

En sus orígenes, relata Magisterio, era un grupo reducido de personas los que se reunían en la puerta de la Catedral para cantar el Mayo a la Virgen y, a continuación, echar unos bailes. Ya en los años 90, ante la afluencia de público, el Mayo se convirtió en una manifestación popular, que venía acompañada de un festival de pequeño formato como complemento al canto en la plaza frente al Ayuntamiento. La ubicación de este festival se trasladó a la plaza Virgen de Los Llanos, cuando se llevó a cabo su remodelación.

En este festival, el Grupo Magisterio ha cantado Mayos originarios de distintos pueblos de Albacete, como una muestra ante la ciudadanía de la riqueza cultural de la provincia. Hasta la fecha, han interpretado versiones de los Mayos procedentes de Valdeganga, Riópar, Pozuelo, Vianos, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y El Bonillo, así como versiones de aldeas como Casa Noguera o Cañada Juncosa o de localidades de otras provincias, como Campo de Criptana.

#albacete
#cultura
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.