MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Los bomberos municipales de Cuenca darán cobertura a 108 poblaciones

El pleno aprueba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación.

29.04.2021

Política en Cuenca

comentarios

Los bomberos municipales del Ayuntamiento de Cuenca darán cobertura a hasta 108 núcleos de población de la provincia conquense toda vez que este jueves ha sido aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación en el pleno municipal de este mes de abril.

El convenio, que ha protagonizado un debate bronco este jueves que ha enfrentado al concejal de Hacienda y bomberos, José Manuel Martínez Melero, con el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha sido aprobado por 17 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha, ninguno en contra, y 7 abstenciones de PP y Ciudadanos.

El primer edil en tomar la palabra ha sido el concejal de Hacienda, quien ha desgranado que este convenio será inicialmente de un año por valor de 240.000 euros y que podrá se prorrogado hasta un total de 4 anualidades, para cada cual se irá revisando la cantidad a aportar por Diputación.

La principal novedad es que el parque municipal de bomberos contará con dos dotaciones en cada turno, para que en caso de que una tuviera que salir del término municipal, otra esté de guardia para que se puedan atender las emergencias de la ciudad, cosa que hasta ahora no pasaba.

Martínez Melero ha explicado además que, aunque Diputación aprobó su parte del convenio en 2020, fue el pasado 5 de febrero cuando el jefe de servicio informó de forma favorable para el Ayuntamiento, llevándose al pleno que se está celebrando este jueves.

A juicio del edil de Hacienda y Bomberos, este convenio "queda justificado" por la necesidad de supera una situación que se lleva dilatando en el tiempo "desde hace varias legislaturas", y está dividido en un total de 14 cláusulas.

En él, se relacionan todos los municipios a los que se va a prestar atención, que son aquellos que están en un radio de 40 kilómetros de distancia de la ciudad o de 40 minutos, y todos los servicios que se hagan fuera de la capital será previa autorización, gestión y responsabilidad de la Diputación.

La concejal de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, no ha tenido nada que comentar a este respecto, mientras que la edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha alabado que se haya podido llevar este convenio "que era urgente" al pleno pero que había matices que la obligaban a abstenerse.

El portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha sacado los informes que su grupo maneja para decir que, con este convenio, los bomberos municipales van a atender a un 40% de la población y, según sus cálculos, "Diputación se estaría ahorrando al año medio millón de euros que irán a cargo de las cuentas municipales".

Precio que, a su juicio, sería "el valor real del convenio" y no los 240.000 euros por los que se firma.

El portavoz del grupo Cuenca no Une, Dámaso Matarranz, ha alabado que "por fin" se vaya a probar un convenio de bomberos entre el ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial.

ACUSACIÓN DE DAR DATOS FALSOS Y EXPULSIÓN DEL PLENO

Ya en turno de réplica, Martínez Melero ha afeado a Gómez Buendía "que haya usado datos falsos para desprestigiar el convenio". Según ha explicado, el portavoz 'popular' "ha usado datos que no son los que se recogen en este convenio", y ha justificado la cantidad económica "porque tanto los informes de intervención del Ayuntamiento como de la Diputación dicen que la cantidad de 240.000 cubre perfectamente los gastos".

Mientras tenía la palabra el edil de Hacienda y Bomberos, Gómez Buendía le estaba interrumpiendo para replicar las palabras de Martínez Melero, lo que le ha llevado a recibir tres llamadas al orden por parte del alcalde, Darío Dolz, lo que ha supuesto su expulsión del pleno.

Antes de que el 'popular' abandonase el pleno, Martínez Melero preguntaba al edil del PP que, para él, "qué valor económico tenían las vidas de los ciudadanos de la provincia", asegurando que para su Equipo de Gobierno "ninguno", por lo que "Ya estaba mas que justificado la firma de este convenio independientemente de la cantidad económica que perciba el consistorio".

Cantidad que, según ha recordado, "está abierta a ser aumentada en próximas renovaciones del convenio con la Diputación, que se podrá hacer hasta para 4 años".

Por último, Dolz ha querido agradecer el trabajo que el concejal de Hacienda y Bomberos ha llevado a cabo durante estos dos años para que este convenio viera la luz y ha asegurado que en total van a ser 108 los núcleos de población a los que darán cobertura los bomberos municipales.

Al mismo tiempo ha celebrado que ahora, la ciudad de Cuenca "tendrá la garantía de que, cuando una patrulla salga fuera de la capital, habrá otra de guardia por si se produjera un incidente en la ciudad", y ha recordado que será Diputación quien dote de más medios técnicos y humanos al parque de Cuenca.

Por último, se ha procedido a la votación, y ha sido aprobado este convenio por los 17 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha y las 7 abstenciones de PP y Ciudadanos.

#ayuntamiento
#bomberos
#cuenca
#diputación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

ATRAPADOS EN LA RED

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.