MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha flexibilizará las restricciones en los municipios en nivel 3

El director general de Salud Pública avanza que se actualizarán cada jueves en función de la incidencia. En mayo estarán vacunados los mayores de 60 y prefiere retrasar la segunda dosis de AstraZeneca a 16 semanas.

29.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha avanzado que la tendencia de más estabilidad en cuanto a los datos estadísticos y los avances dentro de la campaña de vacunación permiten una reformulación de las restricciones a adoptar y los protocolos vigentes en la Comunidad Autónoma, de manera que a partir de ahora en nivel 3 se permitirá recuperar la actividad en los centros de día de la región con aforos limitados, además de que se podrán celebrar congresos.

En rueda de prensa, ha apuntado cómo la incidencia acumulada ha reducido levemente dentro de una tendencia de "estabilidad" en los últimos días, con valores de 91 casos y 210 en el caso de siete y catorce días respectivamente, "por debajo de la media nacional".

Con estos datos, ha considerado que esta cuarta ola, "olita", es "motivo de satisfacción", que no de tranquilidad, pero sí "una cuestión que hace ver con cierto optimismo la evolución" de la pandemia, gracias en parte a la campaña de vacunación.

LA VACUNACIÓN AVANZA

En cuanto a la situación actual, de las 792.000 dosis recibidas se han administrado 674.000, en línea con la media nacional, y camino de las 700.000 si se cuentan las vacunas inoculadas en las últimas 24 horas.

Este extremo ha sido calificado como un éxito por parte de Camacho, quien ha apuntado que esta campaña de vacunación y su gestión "es un motivo de satisfacción para los profesionales".

Esta semana se espera la recepción de más de 70.000 dosis de AstraZeneca, que sumando Pfizer, Janssen y Moderna, serán 150.000 dosis para la próxima semana.

"Ya empezamos a hablar de volúmenes importantes y ahí vamos a tener que seguir echando el resto", ha avisado Camacho, quien ha colocado la tasa media entre 20.000 y 25.000 dosis diarias, lo que hace suponer que en el corto plazo el incremento en la recepción puede redundar en que el sistema regional "tiene el músculo necesario para alcanzar un alto porcentaje de población vacunada".

68% DE MAYORES DE 60 CON ALGUNA DOSIS

El objetivo de la campaña, "proteger a los más vulnerables", está siendo conseguido según el director general de Salud Pública, quien ha hecho referencia a un resultado estadístico que pasa por el hecho de que los mayores de 60 años de la región que han recibido alguna dosis se coloca en un porcentaje del 68%.

En todo caso, y "con todas las cautelas", el plan de vacunación de la región "está funcionando" y generando "esperanzas fundadas". "A medida de que las dosis aumenten, tendremos más capacidad".

La proyección ahora indica que en la primera semana de mayo acabará la vacunación del grupo de edad entre 70 y 79 años, y dos semanas más allá se dará por finalizada la campaña de los grupos de 60 a 69. años.

"Seguramente, y si la distribución se mantiene, a lo largo del mes de mayo empezaremos a vacunar de 59 años para abajo", ha afirmado Camacho a tenor de estas previsiones.

Juan Camacho ha sido preguntado además por la postura de la región sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos pacientes que hayan recibido una primera toma, mostrándose partidario de retrasar de 12 a 16 semanas la última aplicación mientras se van conociendo más estudios, lo que facilitará "no tomar medidas precipitadas".

ADAPTACIÓN DE MEDIDAS

Con estos datos de incidencia "estabilizada" y la vacunación avanzando, Camacho ha avanzado la nueva "adaptación" de las medidas restrictivas en la región para ajustar "aún más" cómo hay que hacer las cosas.

Como ejemplo, el nuevo documento, en el nivel 3 se permitirá la apertura de los centros de día, para poder recuperar una actividad "muy importante".

Pero la principal novedad será "de procedimiento". Si hasta ahora se tomaban las decisiones a propuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y los delegados de su departamento en cada provincia, una vez que la situación es más amable se procederá a realizar una resolución semanal todos los jueves de cada semana.

Aunque la toma de decisiones no será "automática", habrá una resolución semanal publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha donde quedará explicitado el nivel de medidas a nivel regional y el número de municipios que estén por encima de las restricciones que afecten a nivel autonómico.

La idea es hacerlo semanalmente con periodo de vigencia de siete días, algo que implica ventajas, como a su juicio supone que todos los ciudadanos tengan claro el calendario en el que sabrán las medidas que rigen en sus municipios.

Además, esto implicará que los datos y las decisiones serán "homogéneas", con estadísticas "frescas y de calidad", lo cual además favorece el marco jurídico de cómo afectan las nuevas medidas.

VALDEPEÑAS, ÚNICO MUNICIPIO EN NIVEL 3 REFORZADO

Como primer ejemplo, este mismo jueves aparecerán en el listado varios municipios con restricciones más severas que en el resto de la región, todos ellos en nivel 3, con una excepción.

En concreto, Munera (Albacete); Valdepeñas -único municipio en nivel 3 refozado-- y Socuéllamos (Ciudad Real); Tarancón (Cuenca); Guadalajara, Azuqueca, Alovera y Yebes (Guadalajara); y Fuensalida, Consuegra, Ocaña, Illescas, Yuncos, Ugena y los Navalmorales (Toledo).

#coronavirus
#crisis
#incidencia
#pandemia
#restricciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.