MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: PP y Cs piden un protocolo de fiestas populares, algo que ya creó el Gobierno regional

Sigue en directo el desarrollo de la sesión plenaria a partir de las 10.00 horas.

29.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PP y Cs piden un protocolo de fiestas populares,  algo que ya creó el Gobierno regional

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al Gobierno regional un protocolo para que los municipios de la región puedan celebrar fiestas populares seguras pese a la pandemia; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, les ha acusado de crear "un circo político" y les ha dicho que llegan "un poco tarde" porque ese protocolo ya existe.

Ha sido durante el debate general presentado por el PP sobre fiestas populares donde el consejero les ha dicho que hay que seguir trabajando "día a día" en lugar de pensar "en papeles y en discursos"; y ha concretado que ya existe un protocolo y que está publicado en la web del Ministerio de Sanidad "todo lo relacionado" con el medio, alto y bajo riesgo para la organización de eventos.

"Ahora estamos intentando actualizarlo con arreglo a la situación epidemiológica. Pero no se olviden de que lo más importante que nos está ocurriendo en estos momentos es la inmunización, seguir usando la mascarilla y cuidarnos porque nos sigue manteniendo una barrera contra el virus".

Del mismo modo, ha asegurado el consejero de Sanidad que ya existen protocolos de prevención por parte del Gobierno regional relativo a las actividades que se llevan a cabo, elaborados tras reunirse con diferente sectores y que están publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Ustedes quieren un documento mágico para que sea de una determinada manera", ha lamentado, para criticar que se quiera juzgar a Castilla-La Mancha "de forma arbitraria y exclusiva" cuando el resto de regiones están igual. "Es en el Consejo Interterritorial donde trabajamos. Esto no es solo una decisión política son los profesionales los que hacen las recomendaciones".

En este punto, el consejero ha afeado a PP y Cs que uno de "sus males" es el "doble lenguaje" y les ha pedido que no lo tengan al afirmar que cuando "les interesa" ponen los fallecimientos encima de la esa y luego piden una mesa sin profesionales. "Más unidad y menos discurso alejado de la realidad".

CS PIDE DAR CERTIDUMBRE

El diputado regional de Cs David Muñoz ha iniciado el debate señalando que si no se le da seguridad y certidumbre a los ayuntamientos de la región eventos como las fiestas populares no se van a celebrar. "Creemos que es posible siempre y cuando se sea responsable".

"Para hacerlo hace falta un protocolo y poder adaptar las recomendaciones. Si no tenemos un protocolo para que todos los promotores de eventos multitudianrios puedan organizarlos no los organizarán, ya sean conciertos, teatro o fiestas populares".

Muñoz Zapata ha recordado que ya el pasado 8 de marzo Ciudadanos pidió a través de una Proposición no de Ley al Gobierno regional tener un protocolo antes de que llegara la temporada de festejos populares. "Pero no tenemos la repuesta y volvemos a pedirlo aquí hoy".

Con todo, la propuesta de resolución de Cs pasa por la solicitud de una mesa multisectorial donde estén los grupos políticos, los organizadores de este eventos, empresas del sector, la FEMP y expertos sanitarios con el fin de hacer un protocolo para que pueda haber eventos populares y cultura segura

Crear mecanismos de colaboración con la FEMP para evitar que se produzcan recortes en los presupuestos para espectáculos públicos en los Ayuntamientos y promover con la misma campañas conjuntas de comunicación, alentando a acudir a las actividades culturales y transmitiendo el concepto de que la cultura es segura, en la que se incluyan los festejos populares.

También pide eliminar de los requisitos de las ayudas que se convoquen en Castilla-La Mancha, el de no haber tenido un resultado negativo en 2019 y el de la vinculación de las mismas con un código CNAE. Además de que la Junta inste al Gobierno central a que las empresas que hayan contraído deudas de pequeña cuantía con la Agencia Tributaria o con la seguridad Social puedan resultar beneficiarias de las ayudas.

EL PP CREE QUE LOS ALCALDES HAN ESTADO SOLOS

La diputada 'popular' María Guerreo ha lamentado que los alcaldes de la región se han encontrado "solos" en la gestión de la pandemia y aun así han hecho "todo lo necesario" para proteger a sus vecinos y preservar los servicios.

En este sentido, ha lamentado "la falta de instrucciones y protocolos" por parte del Gobierno regional durante la pandemia y, en concreto, ha visto "urgente y fundamental" que la Junta elabore un protocolo de cara a las fiestas populares de la región. "Queremos certidumbre para nuestros vecinos amparados en un protocolo que salvaguarde y mantenga la salud a la vez que se mantienen las tradiciones".

"Queremos que le Gobierno de Page se moje y nos diga lo que podemos y no podemos hacer y no se limite a hacer recomendaciones", ha dicho, para pedir también que se lleve a cabo este protocolo con "suficiente antelación" y "no días antes" de que comience la temporada de eventos y festejos populares.

Así, la propuesta de resolución del Pp pide al Gobierno regional elaborar un protocolo regional de actuación aplicable a los eventos populares y culturales que sea único y común, elaborado en coordinación con la FEMP, destinado a ayuntamientos y profesionales de todos los sectores implicados y con normas claras y comunes para todos los municipios de Castilla-La Mancha.

También pide el PP que este protocolo sea complementado, en su caso, con un plan de prevención de contagios y actuación en contexto COVID, como herramienta para modular y adaptar las medidas y protocolos de cada evento al nivel de riesgo específico. Dicho nivel de riesgo ponderará las características del evento y el grado de cumplimiento de directrices y condiciones aplicables.

PSOE VE EL PROTOCOLO "COMPLEJO"

Por último, el diputado regional del PSOE José Antonio Contreras ha dicho que un protocolo es "algo muy genérico y complejo", defendiendo que el Gobierno regional ya ha hecho recomendaciones con el fin de que cada municipio pueda tomar decisiones.

En este sentido, ha dicho que cada regidor, empezando por el mismo en Madridejos, no debe eludir sus responsabilidades o "ponerse de perfil". "La Consejería no prohíbe sino que dice que se hagan los eventos con una serie de condicionantes. Otra cosa es que tengamos dificultades".

En este punto, ha dicho que ya hay recomendaciones por parte del Ministerio de Sanidad o las asociaciones o protocolos a través de la FEMP para recintos feriales o atracciones de ferias. "Ya tenemos unas directrices claras en ese tipo de cuestiones", ha señalado, para agregar que se pueden hacer eventos pero deben adaptarse a la situación de la pandemia.

La resolución del PSOE anima a la población al mantenimiento de medidas preventivas frente a la transmisión del coronavirus, haciéndolas compatible con la normalización de sus actividades sociales, económicas y culturales, teniendo en cuenta que aún nos encontramos enmarcados en la crisis epidemiológica hasta que sea completamente resuelta a nivel global.

Insta al Gobierno regional, junto a la FEMP de Castilla-La Mancha y las organizaciones más representativas de la organización de eventos culturales, lúdicos y recreativos, a divulgar las recomendaciones elaboradas por parte de los profesionales y autoridades sanitarias para la contención de la COVID-19 en eventos multitudinarios.

Finalmente, alienta a todos los actores públicos y privados responsables de la organización de eventos a la programación de actividades con planes de contingencia adecuados al contexto epidemiológico y su progresión en cada territorio, conforme a las recomendaciones y marco normativo de las autoridades sanitarias.

Unanimidad para pedir al Gobierno que defienda al sector agroalimentario de CLM en la PAC

Los tres grupos con representación en las Cortes regionales --PSOE, PP y Cs-- han presentado una resolución conjunta en el pleno de este jueves para demandar al Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno de España a que defienda los intereses de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y tome en consideración los proyectos presentados por las industrias agroalimentarias en el reparto de los fondos europeos dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Además, la resolución promovida por los tres grupos también incluye la exigencia de la aplicación de la normativa comunitaria en materia de importanciones de productos agrarios en la Unión Europea respetando aspectos como los precios o el control sociosanitario o la defensa de las explotaciones familiares.

Igualmente, el documento insta al Gobierno regional a apoyar a la industria agroalimentaria y las cooperativas y particulares en el marco del futuro Programa de Desarrollo Rural (PDR), fomentar el cooperativismo y las asociaciones de productores, trabajar con el sector vitivinícola en la elaboración de la futura Ley de la Viña y el Vino y con el sector agroalimentario en general en la Ley de Calidad Diferenciada, fortalecer la posición de los productores y transformadores en la cadena alimentaria, impulsar mejoras en la supervisión de la calidad de los productos y establecer la obligación de su trazabilidad o apoyar a las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas y las marcas de calidad.

Sin embargo, a pesar de este acuerdo, tanto los grupos como el propio Gobierno regional han cruzado reproches en torno al sector vitivinícola o el futuro de la Política Agraria Común.

CS CREE QUE FALTA TRANSPARENCIA

En primer lugar, la diputada de Cs María Elena Jaime ha considerado que "falta transparencia" en la actuación del Gobierno regional con respecto al sector agroalimentario y "sobran preguntas", como qué política se va a seguir con respecto a los temporeros. "No sabemos si se ha previsto nada y si van a ser vacunados y nos preocupa mucho", ha expresado.

Jaime ha puesto el foco en el sector del vino, cuyo aumento en ventas "no sirvió para resolver sus problemas internos", y ha criticado que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural "no se ha dignado a dar una explicación" sobre cómo ha "explotado" la Denominación de Origen Valdepeñas.

Igualmente, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para el sector, ya que se ha "demostrado que las empresas más digitalizadas están más preparadas", por lo que se ha preguntado por las actuaciones de la Consejería en materias como el blockchain, big data, nanotecnología o inteligencia artificial relacionadas con el sector.

PP VE "DRAMÁTICA" LA SITUACIÓN DEL VINO

Por su parte, la 'popular' Lola Merino ha lamentado que los agricultores y ganaderos castellanomanchegos "siguen vendiendo en pesetas y comprando en euros" ya que son "el eslabón más débil", lo que, en su opinión, pone de manifiesto "la necesidad de apoyar con más fuerza que nunca a nuestro sector primario".

Merino ha puesto sobre la mesa la situación "dramática" del sector vitivinícola, un "buque insignia" de la región que, según ha afirmado, está pasando "el peor momento de su historia" mientras el consejero "no solucionada nada". "Anuncia pero nada cambia, todo lo contrario, empeora la situación", ha manifestado, reprochando también que la DO Valdepeñas "salte por los aires por su falta de ejercicio en sus funciones como órgano de control.

En cuanto a la PAC, ha lamentado que ya se está perdiendo dinero, cifrando esta pérdida en 5.000 millones, "el equivalente a un año entero". "Se necesitan medidas ya, tienen que llegar para dar estabilidad al mercado del vino, que está fuertemente afectado por la crisis", ha reiterado, criticando también que actualmente hay menos perceptores de estas ayudas de los que había cuando Martínez Arroyo asumió su Consejería.

PSOE ACUSA AL PP DE TENER UNA "DOBLE VARA DE MEDIR"

De su lado, la socialista Joaquina Saiz ha defendido que durante la crisis del coronavirus el sector agroalimentario "aún no siendo inmune a la situación", ha sufrido un impacto "mucho más reducido" que otros y ha acusado a Merino de usar una "doble vara de medir" en sus críticas en materia de la PAC.

Saiz ha recordado que la actual PAC "se negoció mal" por el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo actual "lleva arrastrando esa negociación" en la que, ha mencionado, "desaparecieron" los pequeños agricultores, en contraposición al modelo del PSOE, que defiende "una convergencia en la que todos los agricultores cobren lo mismo" esté donde esté ubicada su explotación.

La parlamentaria del PSOE ha considerado que el sector agroalimentario "necesita estructuras grandes que tengan fuerza" a la hora de negociar los precios, especialmente en el mercado exterior, por lo que ve necesario "continuar el trabajo" del Gobierno para fomentar el cooperativismo y ayudar a las asociaciones de productores.

UN ACUERDO "POSITIVO" PARA CLM

El debate ha sido cerrado por Francisco Martínez Arroyo, que ha agradecido el "esfuerzo" de los tres partidos por llegar a un acuerdo que ha calificado de "positivo para Castilla-La Mancha", aunque ha criticado que Merino haya responsabilizado al Gobierno regional de la disminución de perceptores de la PAC, coincidiendo con Saiz en que esta bajada se produjo a consecuencia de la eliminación de los perceptores de ayudas por valor de menos de 300 euros.

Martínez Arroyo ha reiterado que Castilla-La Mancha está "trabajando" para salir beneficiada de la reforma de la PAC y ha rememorado medidas puestas en marcha como las subvenciones directas para ovino y caprino.

Asimismo, en cuanto al sector del vino, ha asegurado que actualmente "el precio de la uva no es el más bajo de la historia" y ha negado que el sector afronte la peor situación de su historia. "Todas esas palabras gruesas esconden la realidad creciente del sector del vino en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

En este punto, ha recordado que el sector del vino genera hoy "aproximadamente 1.000 millones más que hace diez años" y que las exportaciones han subido un 14% con respecto al año 2015.

Además, ha comentado que Castilla-La Mancha ha recibido 112 millones de euros del programa de apoyo al sector del vino, "la cifra más alta de la historia", gastando incluso "el dinero que otras regiones no pueden gastar".

"Estamos trabajando en positivo con el sector, intentando resolver los problemas, estamos intentando elaborar una Ley del Vino y esperemos que llegue antes de final de año, y la estamos haciendo porque la señora Cospedal la derogó", ha continuado.

Finalmente, en cuanto a la pregunta de la diputada de Cs sobre la vacunación a los temporeros, el consejero ha recordado que el criterio nacional para la vacunación se basa en la edad, aunque ha defendido que la orden que reguló el trabajo de los temporeros el año pasado consiguió que el sector fuera el que menos transmisión del coronavirus tuvo durante 2020. "Y esperamos que sirva también en 2021", ha apostillado.

 

Javier Sevilla (Cs) nuevo secretario segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha elegido este jueves, con los votos a favor de PSOE y Cs, al diputado de la formación naranja Javier Sevilla como secretario segundo de la Cámara, cargo que antes ocupaba su compañero de bancada David Muñoz que renunció al cargo y que ahora ostenta la Portavocía del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Estos cambios se producen después de que Alejandro Ruiz abandonara Ciudadanos y renunciara a su escaño y que días después, su compañera Úrsula López, también dejara su acta en las Cortes regionales por motivos personales. Estos diputados fueron sustituidos por Javier Sevilla y Elena Jaime.

Tras estas renuncias en el Grupo, se ha producido una modificación de los cargos directivos ocupando ahora Carmen Picazo el puesto de presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos y David Muñoz el de portavoz.

Festejos populares, sector agroalimentario, práctica deportiva y transportes interurbanos, hoy a debate

Este jueves las Cortes de CLM tienen convocada una sesión plenaria en la que se debatirá si procede nueva elección de la Secretaria Segunda. Así mismo se debatirá la necesidad urgente del establecimiento de un protocolo general de organización de festejos populares por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, que además ha propuesto otro debate relativo a la situación del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha. 

Por su parte el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha incluído debate y votación de la Proposición no de Ley relativa a considerar la práctica deportiva como una actividad esencial y solicitar la baja del impuesto del valor añadido (IVA) a servicios vinculados a la actividad física y deportiva y un debate General relativo al estado del servicio de transporte interurbano en Castilla-La Mancha. 

En el apartado de preguntas para las que se solicita respuesta oral, el PP se interesa por la necesidad de una iniciativa legislativa para que el Gobierno de España pueda aprobar una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica. 

El PSOE pregunta por la situación de la Carretera CM-3009 entre la Alberca del Záncara a Villaescusa del Haro, la CM-2106 entre Huerta del Marquesado y Valdemeca y por la mejora integral del firme en la carretera CM-3101, entre Hontanaya y Osa de la Vega. 

CS preguntará por la gestión realizada por la Consejera de Bienestar Social y el nombramiento de la nueva Consejera de Bienestar Social. Además se interesará por la indemnización por el cese de funcionarios interinos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

#castilla la mancha
#dclm
#festejos populares
#funcionarios interinos
#gestión bienestar social
#pleno en las cortes
#practica deportiva
#sector agroalimentario
#situacion carreteras
#transportes interurbanos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024