MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Puig defiende ante los regantes que el trasvase es "irrenunciable"

El president de la Generalitat valenciana asegura que intentará convencer a todas las partes.

27.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha prometido este martes que intentará "convencer" en todos los ámbitos donde sea necesario que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y el agua debe estar garantizada en las mejores condiciones posibles para los agricultores alicantinos.

Puig, tras tres visitas a comunidades de regantes en Benferri, Crevillent y Elx (Alicante), ha insistido en que el trasvase es necesario para garantizar "agua para siempre" en zonas como la comarca de la Vega Baja, "la huerta de Europa".

Por tanto, preguntado por si lo trasladará a Pedro Sánchez, ha asegurado que intentará defenderlo ante todas las personas que sea necesario, "sabiendo que hay otros interlocutores que no piensan lo mismo".

Ha llamado a no caer ni en la confrontación ni en el "partidismo" ante el posible recorte de los trasvases mensuales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. "Al final esto genera estabilidad y los más perjudicados son los regantes", ha lamentado.

"NO SOMOS NEUTRALES"

Si no se cumple con ellos, Puig ha recordado que la Generalitat volverá a acudir a la vía judicial. "Ahí no somos neutrales. La Comunitat Valenciana está absolutamente de su lado", ha proclamado.

Pero ha pedido no llevar el debate a las "vísceras", evitar cualquier "acción supremacista sobre nadie" y tener claro que "el trasvase no es irrenunciable por una cuestión identitaria, sino porque es la única manera de garantizar que esta huerta persista", sobre todo por la importancia del sector agroalimentario que ha demostrado este año de pandemia.

El también líder del PSPV ha abogado así porque el conflicto se estabilice, como lleva intentando "desde el primer momento" y el Tajo-Segura esté en las mejores condiciones posibles. "Tenemos que intentar buscar el acuerdo", ha defendido en relación a la exigencia del PP de que presione a Sánchez.

De lo contrario, ha recordado que los agricultores estarían "permanentemente en una situación de estrés pensando si habrá o no agua", por lo que ha apuntado como objetivos mejorar la modalidad de riego y recibir los mismos recursos que siempre para que "la huerta mantenga su fortaleza".

"Ese es el objetivo y la voluntad" del gobierno valenciano, ha insistido, para lo que está dispuesto a "dialogar, hablar y acordar desde luego teniendo en cuenta el interés general de que haya agua para siempre en esta comarca". Así, aunque ha reconocido que es urgente combatir el cambio climático, ha recordado que "detrás está el mantenimiento de la agricultura".

#asociaciónmunicipiosribereños
#niunagotamás
#noaltrasvase
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.