MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ELECCIONES EN MADRID.- Un grupo de mariachis estuvo en la sede de Ciudadanos tras su desplome

Sigue con nosotros las noticias más destacadas de "el día después".

05.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

5 DE MAYO: "RESACA" ELECTORAL

Un grupo de mariachis estuvo en la sede de Ciudadanos tras su desplome

Un grupo de mariachis apareció la noche electoral en la sede de Ciudadanos, en Alcalá 244, tras el desplome electoral que les ha dejado fuera de la Asamblea al no alcanzar el corte del 5%.

Así, han entonado 'Volver, volver' de Vicente Fernández en la puerta de la sede a lo que un miembro del equipo 'naranja' les ha respondido que efectivamente, volverán.

Tras la derrota en las elecciones catalanas --donde pasaron de 36 a 6 diputados-- apareció una persona disfrazada de dinosaurio con el mensaje 'Os habéis extinguido, como yo'.

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid 

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al perder unos 500.000 votos respecto a 2019 y quedarse en un 3,57 % --con el 99,76 % de las papeletas contadas--, y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.

De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

La moción de censura que Cs presentó junto al PSOE en Murcia para que el PP saliera del Gobierno regional, y que finalmente fracasó, ha tenido como resultado la desaparición del partido en Madrid dos meses después.

El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

El cabeza de lista, Edmundo Bal, se ha quedado muy lejos del 12,15 % de 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados, y del éxito de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara, con 630.000 votos, un 19,46 % y 26 diputados que permitieron a Ignacio Aguado formar un gobierno de coalición con el PP.

Fue también en la primavera de 2019 cuando los resultados de la formación naranja en elecciones generales en la Comunidad de Madrid alcanzaron su punto álgido. En abril se hizo con 57 escaños en el Congreso, logrando incluso superar al PP en Madrid al recibir más de 790.000 votos, el 20,95 %, y previamente había anotado en esta comunidad un 18,82 % en 2015 -como tercera fuerza, por delante del PSOE- y un 17,79 % en 2016.

UN NUEVO FRACASO ELECTORAL PARA ARRIMADAS

El desastre para Ciudadanos llegó con las generales de noviembre de 2019, cuando se quedó con solo diez diputados en la Cámara Baja. En aquel momento descendió al 9,07% (323.000 votos) en Madrid y esta cifra mejoraba el dato nacional, que era del 6,8 %, pero el resultado de las elecciones de este martes ni siquiera se acerca a este porcentaje.

La formación naranja llegó a la campaña electoral de Madrid en un momento complicado por los efectos de las mociones de censura contra el PP en Murcia, que llevaron a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a romper con su socio en Madrid y a adelantar los comicios, y que generaron malestar en muchos cargos de Cs, parte de los cuales abandonaron el partido.

Tampoco ha ayudado el clima de polarización, que ha dado mayor visibilidad a otras fuerzas políticas, ni el hecho de que muchas encuestas anticiparan que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, ya que parte de sus potenciales votantes pudieron inclinarse hacia otros partidos con más opciones de traducir sus votos en escaños, como el PP.

Este 4-M supone un nuevo fracaso electoral para Inés Arrimadas, que tomó las riendas del partido en marzo de 2020 con el difícil objetivo de hacerlo remontar tras el batacazo del 10 de noviembre de 2019 y la dimisión de Albert Rivera.

En este tiempo, ha tratado de situar a Ciudadanos en el centro político, capaz de llegar a acuerdos tanto con el PP como con el PSOE. Superada la etapa en la que Rivera renegaba del "sanchismo" en 2020 su sucesora pactó medidas económicas y sociales con el Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus y apoyó el mantenimiento del estado de alarma.

Esta estrategia incomodó a algunos cargos del partido, que venía de una época en la que Rivera había intentado reemplazar al PP como referente del centro derecha y había elegido a este partido como socio preferente para los pactos postelectorales tras las autonómicas y municipales de 2019.

HUNDIMIENTO EN CATALUÑA Y MOCIONES DE CENSURA EN MURCIA

Pero los críticos con el giro de Arrimadas no hicieron mucho ruido entonces. Tampoco generó problemas internos el mal resultado de las elecciones de julio en Galicia, donde Cs obtuvo un 0,75% de los votos y volvió a quedarse sin representación, quizá porque lo compensó entrando por primera vez en el Parlamento vasco, en coalición con el PP.

Lo que empezó a abrir las costuras de Ciudadanos fue el hundimiento en Cataluña, su lugar de nacimiento y donde llegó a ser la fuerza más votada en 2017. Quedarse con solo seis diputados en el Parlament en las elecciones del pasado febrero, frente a los 36 que tenían antes, y ser superado incluso por Vox, hizo que aumentara el descontento con la gestión de Arrimadas y su equipo.

Sin embargo, y a pesar de que varios diputados y senadores exigieron dimisiones, la líder de Cs logró capear el temporal y seguir adelante sin modificar el rumbo, asegurando que toda la Ejecutiva estaba "comprometida con seguir luchando por el partido".

La situación cambió radicalmente a raíz de lo ocurrido en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para echar al PP del Gobierno de la Región y del Ejecutivo municipal de Murcia. En el primer caso, el presidente autonómico, el 'popular' Fernando López-Miras, logró que varios diputados de Cs y otros previamente expulsados de Vox votaran en contra de la moción de censura, impidiendo que prosperase.

Como consecuencia de ello, Ciudadanos perdió el poder Murcia, teniendo que ver, además, cómo tres de sus diputados se convertían en tránsfugas. Y los abandonos no se limitaron a Murcia, sino que, tras la decisión de Díaz Ayuso de convocar elecciones en Madrid, comenzó un goteo de cargos de Cs que decidieron apartarse del partido, en algunos casos sin renunciar a sus actas de diputados o senadores.

CRISIS INTERNA

Tras una nueva reunión de la Ejecutiva permanente, de la que salió el entonces portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, para comunicar que dimitía de todos sus cargos, Arrimadas tuvo que afrontar el creciente malestar interno. Anunció la ampliación del Comité Permanente y aceptó la dimisión como vicesecretarios de Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, aunque continuaron en la dirección.

Los reproches que han lanzado a Arrimadas quienes se han marchado se centraban en sus pactos con Sánchez, pero la presidenta nunca se ha mostrado arrepentida de ello y ha defendido que siempre ha actuado pensando en lo que consideraba mejor para los españoles en cada momento.

Durante este tiempo, ha soportado los ataques de exdirigentes del partido como Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto, mientras Albert Rivera -al que algunos medios de comunicación relacionan con la operación del PP para captar a cargos de Ciudadanos- permanecía en silencio, y ha reivindicado la autonomía de Cs frente a la pretensión de los 'populares' de absorberlo.

Ahora, el mal resultado electoral en la Comunidad de Madrid pone de nuevo a prueba la resistencia de la formación naranja, que se arriesga a sufrir nuevas fugas y a una crisis del liderazgo de Arrimadas.

Iglesias deja todos los cargos en Podemos y no será diputado

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha anunciado esta noche que deja todos los cargos en su partido, la política institucional y no recogerá el acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

"No soy una figura que pueda contribuir a que Unidas Podemos consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid. Es el resultado de que te hayan convertido en un chivo expiatorio que moviliza lo peor de quien odia la democracia. Por eso he tomado esa decisión", ha explicado Iglesias.

"Hemos constatado en los últimos 15 días un incremento sin precedentes de la agresividad del PP y Vox y de una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios, amenazas de muerte, deshumanización. Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros, más contrarios a la democracia y las bases materiales de la misma. A partir de ahí la inteligencia política tiene que estar por encima de otra consideración", ha añadido.

En la rueda de prensa celebrada para analizar los resultados de las elecciones regionales, tras una reunión con su ejecutiva, el aspirante de la formación morada ha apuntado que aunque ya no esté en las instituciones "seguirá comprometido con su país" y que "no será tapón" para sus liderazgos. No obstante, ha confiando en que Yolanda Díaz se convierta en la próxima secretaria general del partido "y en la próxima presidenta del Gobierno de España".

Antes del sorprendente anuncio, el hasta ahora líder de Podemos ha reconocido el éxito electoral del PP en Madrid y la "consolidación de la ultraderecha" que, a su juicio, supone una "tragedia para la educación, sanidad y servicios públicos". "Pero es indudable que es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica", ha admitido Iglesias, que todo lo confiaba a ello para que ganara la izquierda con su lema de campaña 'Que hable la mayoría'.

FELICITA A MÁS MADRID POR SU "MAGNÍFICO RESULTADO"

Iglesias ha augurado que la victoria de Ayuso y su forma de hacer política en los últimos dos años "va a agudizar los problemas territoriales de España". "Nunca Madrid ha votado de forma tan diferente al resto de España. La deslealtad hacia el Gobierno de coalición se va a intensificar", ha apuntado.

El exvicepresidente segundo del Gobierno ha indicado que la izquierda "ha fracasado" en estos comicios y que ha quedado muy lejos de la mayoría. Así, ha recordado que batacazo del PSOE (24 escaños) y ha felicitado a Más Madrid por su "magnífico resultado", pero apostillando que junto a los 10 diputados no suman ni quedan cerca de hacerlo. "Nuestro resultado, aunque lo hayamos mejorado, es una suma insuficiente para ser alternativa de Gobierno a la derecha", ha añadido.

Entonces, Iglesias ha manifestado que "ser útil" para Unidas Podemos ha sido su mayor aspiración pero "cree que es evidente que a día de hoy y esos resultados dejan claro que no contribuye a sumar". Y ha subrayado que los resultados de la participación masiva de las ciudades del sur solo ha contribuido a mejorar los resultados "de la derecha frentista y consolidado ultraderecha".

4 DE MAYO: JORNADA ELECTORAL

Con cerca del 100% escrutado, el PP gana las elecciones con 65 diputados, seguido de Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Podemos (10). Más Madrid da el "sorpasso" al PSOE. El líder de Podemos y candidato a la presidencia de la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, anuncia que deja la política tras el fracaso de su candidatura en los comicios madrileños. Vox votará a favor en la investidura a Díaz Ayuso y permitirá que forme gobierno.

 

Gabilondo, tras el batacazo electoral del PSOE: "Los resultados no son buenos, no lo he logrado y lo lamento"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este martes que los resultados electorales "no son buenos" y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán "con tristeza y entereza".

Con el 52,5% escrutado, el PP obtiene 63 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 43,59% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 26 escaños y 17,95% de los apoyos.

"Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos", ha reconocido Gabilondo en rueda de prensa en el Hotel Princesa Plaza donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.

Gabilondo, recibido entre los aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha defendido que ha intentado "siempre" tratar de resolver los problemas de los ciudadanos y de ofrecer propuestas "sosegadas". Lamenta no haber podido conseguirlo porque "esos problemas siguen ahí" aunque los tratarán de afrontar desde "donde corresponda".

"No he sido capaz. Las cosas estaban plateadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación, porque Madrid no necesita eso, sino estar unidos todos los madrileños. Vamos a seguir luchando estemos dode estemos por la recuperación social y económica".

Más Madrid adelanta al PSOE en votos pero empatan a 24 diputados con más del 98% escrutado

En porcentaje de voto en las elecciones autonómicas de este martes, la candidatura liderada por Mónica García ha alcanzado 16,9%, y el candidato socialista, Ángel Gabilondo el 16,8%.

PSOE y Más Madrid han empatado a 24 diputados, después de que el PSOE haya perdido un escaño en favor del PP, que alcanza los 65 escaños.

El PSOE habría perdido así 13 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, y baja más de 10 puntos en porcentaje de voto hasta el 17% del voto, mientras Más Madrid gana cuatro escaños y sube al 16,99% (2,3 más).

Vox gana un escaño hasta conseguir 13 diputados (9,11%) y Unidas Podemos suma tres escaños hasta los 10 diputados (7,26%).

EL PSOE asume los malos resultados pero argumenta que solo son unas autonómicas y que les ha lastrado la polarización

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido este martes "sin paños calientes" que los resultados de las autonómicas de Madrid "no son buenos" para su partido, y lo ha achacado a que no han sabido atraer a todo su electorado ni "escapar de la polarización". Eso sí, ha defendido que no dejan de ser unas elecciones en una comunidad autónoma, tratando así de restar trascendencia nacional.

"Han sido unas elecciones en Madrid, y solo en esta comunidad. Es una comunidad muy importante, pero no representa al conjunto de España, al igual que tampoco lo hace el resultado de elecciones recientes, como en Cataluña, donde por cierto el PP quedó como última fuerza", ha justificado en una comparecencia en Ferraz sin preguntas.

De este modo, el PSOE asume públicamente el argumento que ya llevan días defendiendo en el Gobierno --a medida que empeoraban sus pronósticos--, de que no es correcto interpretar estos comicios en clave nacional. Según argumentan, la situación en Madrid no se da en otros territorios, ni el peso del PP de Díaz Ayuso es el mismo en otras Comunidades. Ni siquiera su estrategia coincide con la de otros 'barones' o incluso la del líder 'popular, Pablo Casado, añaden fuente gubernamentales.

Este martes, Ábalos ha criticado además que las elecciones eran "innecesarias", y Díaz Ayuso sólo las convocó para "liquidar a su socio de gobierno y hacer que desaparezca Ciudadanos de la representación política". "Y lo ha conseguido", ha apostillado. Eso sí, ha avisado de que esto también ha supuesto que "ha unido su suerte a la ultradrecha".

Vox votará a favor en la investidura a Díaz Ayuso y permitirá que forme gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

Ayuso y Casado celebran desde el balcón de la sede del PP la victoria electoral en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado, celebran juntos desde el balcón instalado en la sede del partido, en la calle Génova, la victoria electoral en Madrid.

A ellos se les ha sumado posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid y portavoz nacional; José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero; y la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns.

Centenares de afiliados y simpatizantes del partido, que han llenado la vía desde las 20.30 horas con banderas de España y de la formación, les han recibido al grito de "libertad".

Ciudadanos desaparece de la Asamblea de Madrid y acelera la decadencia iniciada las generales

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al quedarse en un 3,46% de los votos --con el 79,07% de las papeletas contadas--, y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo.

De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

El cabeza de lista, Edmundo Bal, se ha quedado muy lejos del 12,15 % de 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados, y del éxito de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara, con 630.000 votos, un 19,46 % y 26 diputados, que permitieron a Ignacio Aguado formar un gobierno de coalición con el PP.

La moción de censura presentada por Cs y el PSOE en Murcia, que finalmente fracasó, ha tenido como resultado la desaparición del partido en Madrid dos meses después.

Cierran los colegios electorales tras una jornada atípica con más anécdotas que incidentes

Los colegios electorales han cerrado a las 20 horas de la tarde, aunque algunos han prolongado el horario para que quienes estaban a esa hora en la cola pudieran ejercer su derecho a voto, con lo que se dará inicio al recuento de votos de estas elecciones para la Comunidad de Madrid. Se pone fin así a una atípica jornada electoral, la del 4M, marcada por algunas anécdotas y por ser un día laborable.

Las actuales circunstancias sanitarias ante el Covid-19 y tratarse de un día laborable han dado lugar a situaciones nada habituales en otros comicios como las inmensas colas registradas a las puertas de los colegios electorales al tener que cumplirse con el aforo fijado y el distanciamiento social.

Pese a ser unas elecciones poco normales, la participación a las 19.00 horas se ha situado en el 69,19%, 11,06 puntos más que en los anteriores comicios de 2019.

La votación ha traído algunas anécdotas e incidencias si bien se ha desarrollado con total normalidad. Una de las primeras anécdotas ha sido el de una mujer que ha acudido junto a su marido a votar al colegio Ortega y Gasset de la capital tras romper aguas y antes de ir al hospital. "Hay que ser responsables e ir a votar lo primero de todo", ha dicho.

En Moratalaz, los vecinos han acudido a votar a la plaza de toros, mientras que en Becerril de la Sierra los habitantes han llegado al polideportivo habilitado para la jornada en el tren turístico del municipios al estar a un kilómetro del centro de la localidad.

Otra de las curiosidades ha sido la protagonizada por el jugador del Real Madrid, Marcelo, quien ha podido finalmente viajar a Londres después de que una mujer se haya prestado como voluntaria para suplirle como vocal de su mesa en las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid.

Entre las incidencias producidas destaca la protesta de cinco activistas de Femen a las puertas del colegio electoral de la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Las mujeres, que iban con el torso desnudo, han sido detenidas e identificadas por la Policía Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido insultos y abucheos en Pozuelo de Alarcón, donde le han esperado una decena de personas con gritos de "sinvergüenza" y "vete a la mierda".

Otra de las anomalías han sido la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación.

En Las Rozas, el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: "Comunismo y libertad" y se le ha pedido que se la quitara.

En Villanueva del Pardillo, el presidente de otra mesa ha solicitado un equipo de protección EPI, se le ha indicado que no era necesario y se ha solucionado la incidencia. En Alcorcón un anciano de 90 años ha sufrido una caída a las puertas de un colegio electoral y ha sido atendido por la Cruz Roja.

SONDEOS. AYUSO GANA

El PP encabezado por Isabel Díaz Ayuso sería el partido más votado, con entre 62-65 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 25-28 escaños; Más Madrid sumaría entre 21-24, Vox se mantendría en 12-14 diputados y Podemos sumaría 10 u 11 diputados. Por su parte, Ciudadanos no lograría alcanzar el 5% de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Así se desprende de un track realizado hace varios días por GAD3 para Telemadrid y TVE que recoge que el PP podría obtener el 43,7% de los votos, seguido de PSOE, con el 18,4% y Más Madrid, con 16,1%. Por su parte, Cs se queda en un 3,2% y Vox llega hasta el 9,2%.

En la Comunidad de Madrid, conforman el parlamento 136 diputados. La mayoria absoluta es de 69 diputados.

ENCUESTA DE "EL ESPAÑOL": EL PP PODRÍA GOBERNAR CON VOX"

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid al ser el partido más votado con 58-62 escaños (40% de los votos) y podría gobernar con la suma los escaños de Vox, entre 13 y 15, lo que le daría la mayoría absoluta a la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, según un sondeo de 'SocioMétrica' para 'El Español'.

En porcentaje de votos, Más Madrid podría dar el 'sorpasso' al PSOE al obtener el 19,8% de los votos frente al 19,3% que sacaría el candidato 'socialista', Ángel Gabilondo. Ambas formaciones estarían entre los 26 y 29 escaños.

Además, Unidas Podemos quedaría en una horquilla entre 0 y 8 escaños, con el 5,2% de los votos, mientras que Ciudadanos estaría fuera de la Asamblea de Madrid, al quedarse con un porcentaje del 4%.

La participación a las 19 horas se sitúa en el 69,19%, más de once puntos más que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 19.00 horas se sitúa en el 69,27%, 11,14 puntos más que en los anteriores comicios de 2019, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid.

En las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 26 de mayo de 2019, la participación a las 19 horas en la Comunidad de Madrid fue de 58,13%.

En cuanto a municipios, los de menos de 500 habitantes han registrado una participación de un 68,61%, un punto más que en 2019; las localidades con entre 500 a 2.000 habitantes, registran un 68.86, 3,65 puntos más que en el año anterior; y de 2.000 a 10.000 habitantes, un 67,96%, 8,25 puntos más.

Las localidades con una población de entre 50.000 a 250.000, registran una participación de un 70,95%, 13,79 puntos más; y de más de 250.000 habitantes, un 67,89%, 9,41 más que en 2019.

En la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha hecho un nuevo llamamiento a la "tranquilidad" ante las esperas que se están produciendo a las puertas de los colegios electorales.

López ha indicado que los ciudadanos que a las 20.00 horas estén en el interior de los colegios o en sus accesos podrán ejercer su derecho al voto.

La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable.

De hecho, a las 13 horas la participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.

Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo' de Madrid

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora.

La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

En los municipios de menos de 500 habitantes, la participación ha sido de un 35,82%, lo que supone 1,14 puntos más que en las elecciones de 2019.

En las localidades de entre 500 a 2.000 habitantes, ha sido de un 32,22%, 1,52 puntos más que en 2019; y en los de 2.000 a 10.000 habitantes ha sido de 27,73%, 1,07 puntos más que en las anteriores elecciones.

En las localidades con una población de entre 10.000 a 50.000 habitantes, la participación a las 13 horas se sitúa en un 28, 23%, lo que supone 2,93 puntos; de 50.000 a 250.000 habitantes ha sido de un 29,74%, 4,14 puntos más; y en los de más de 250.000 euros, se sitúa en 27,5%, 0,87 puntos más de participación.

Pedro Sánchez votó en Pozuelo de Alarcón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a todos los madrileños a participar en las elecciones de este martes, en las que se elegirá a un Gobierno que deberá culminar "con éxito" el proceso de vacunación contra el Covid y garantizar que la recuperación económica llegue "a todos los rincones" de la comunidad.

Así lo ha expresado Sánchez tras depositar su voto en una breve declaración a los medios de comunicación regada de incesantes abucheos y algunos aplausos de los ciudadanos que se han congregado a las puertas del centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El jefe del Ejecutivo ha señalado que este martes es un día "muy importante" porque los madrileños eligen con su voto el que será su Gobierno para los próximos dos años, un Ejecutivo que, según ha dicho, deberá culminar el proceso de vacunación iniciado a principios de año y afrontar la recuperación económica para que sea "lo más justa posible" y llegue "a todos los barrios de la Comunidad de Madrid".

"Por eso animo a la participación, porque se necesita el máximo respaldo democrático posible al Gobierno que salga de las urnas hoy en la Comunidad de Madrid", ha proclamado Sánchez, antes de subrayar que los protocolos del Covid "están funcionando" y de apuntar que "votar es seguro".

"Es muy importante que los madrileños expresemos con nuestro voto la voluntad de avanzar en derechos y libertades, de culminar con éxito el proceso de vacunación y también abordar una recuperación económica que sea lo más justa posible y llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid".

La participación en las elecciones es del 28,44% a las 13 horas, dos puntos más que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid hasta las 13.00 horas se sitúa en el 28,44 por ciento, dos puntos más que a la misma hora que en los mismos comicios de 2019, según datos ofrecidos en la app habilitada por la Comunidad de Madrid.

En las elecciones autonómicas de 2019, la participación a las 13 horas en la Comunidad de Madrid fue de 26,18 por ciento.

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23.

Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

Gabilondo insiste en que llenen las urnas con "sus convicciones democráticas"

l candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como "la fiesta de la democracia".

Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

"Agradezco a todos los que están haciendo posible que esta sea la fiesta de la democracia y, como ciudadano, agradecer que hayan hecho este esfuerzo", ha trasladado Gabilondo, al tiempo que ha alentado a los madrileños a que participen "explícitamente".

Al hilo, ha insistido en que llenen las urnas con "sus convicciones democráticas" y vayan a hacerlo con "ilusión, porque la Comunidad "se juega muchas cosas siempre que hay una elección".

Monasterio pide que se ejerza el voto "en libertad"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que las elecciones que se celebran este martes, 4 de mayo, en la región van a "cambiar la política española" y ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa.

Así lo ha manifestado tras ejercer su derecho al voto en el colegio San Agustín, ubicado en el distrito de Chamartín, cerca de las 11.30 horas de esta mañana y tras hacer más de una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

"Hoy por fin ha llegado el día de la votación, el día tan esperado por todos para poder cambiar el rumbo de España. Esta votación de Madrid va a cambiar la política española y Vox va a ser el partido que va ser clave para que no entre la izquierda. Esta noche veremos los resultados", ha asegurado la candidata a los medios de comunicación.

Monasterio ha aseverado que en estos comicios se vota "la defensa de la seguridad, la defensa de los derechos fundamentales y de la libertad", y ha insistido en que no está pensando en consejerías ni en vicepresidencias hasta que lleguen los resultados.

También, ha aludido a las manifestantes de Femen que se han congregado en su colegio electoral minutos antes de que llegara la candidata y de las que ha subrayado que creen que son defensoras de los derechos de las mujeres, pero que son "todo menos eso". Asimismo, ha criticado que "no respeten" a los vecinos en un día de votación y el derecho a poder tener ideas distintas.

"Es lo que hemos visto en estas elecciones", ha expresado, a lo que ha añadido que los casi cuatro millones de españoles que han votado a Vox han visto como "se les ha intentado arrinconar, amordazar y tirar piedras". "Esto no puede ser y en España tenemos que defender los cimientos de nuestra democracia y es que cada uno pueda pensar distinto y sea respetado y nosotros desde luego lo hacemos", ha continuado.

La líder de Vox en Madrid ha señalado que espera que la participación sea "alta" y que esté cercana al 70% de los madrileños, además de subrayar la importancia de que los madrileños estén involucrados en estos comicios.

"Un buen resultado para Vox es el que sea un buen resultado para España", ha defendido Monasterio, que ha resaltado la importancia de eliminar todas las restricciones en Madrid y que se restituya "la libertad".

Por ello, ha pedido a todos los ciudadanos que vayan a votar y que ejerzan su derecho en libertad porque de ella depende "el futuro de España", y a pesar de que sea un día "muy difícil" por no ser lectivo.

Almeida pide a quien gane que se centre en problemas de los madrileños

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Pasaban las 11 horas cuando el regidor acudía al colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital. Entre aplausos de los presentes, Almeida se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él.

"Esto significa que los madrileños están movilizados, que quieren venir a votar", ha expresado sobre la larga cola en la puerta del centro educativo. En este sentido ha hecho referencia a la importancia de acudir a votar, pues significa "participar en democracia, y es uno de los derechos más importantes de los que disponen los ciudadanos".

Además, ha asegurado que "se dan las garantías necesarias para que todo el que quiera votar lo haga con el permiso de cuatro horas".

Requerido sobre las sensaciones con las que acude a las urnas, ha manifestado estar "optimista pero no confiado" así como "con la satisfacción de haber hecho la campaña que se quería hacer". Aún así, no se ha aventurado a dar ningún resultado, pues "serán los madrileños los que hablen".

"Lo que toca es decir a los madrileños que vengan a votar, que ejerzan su derecho al voto y que cuando abran las urnas ya se verán cuáles son los resultados. Hemos hecho la campaña que queríamos hacer, en ese sentido estamos satisfechos",.

Ha indicado que esta noche estará en Génova, la sede de los 'populares', acompañando a la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, así como al líder de la formación, Pablo Casado, y la Dirección Nacional. Antes de que llegue ese momento, visitará a algunos apoderados del partido "siempre con las limitaciones que hay; no entrando a colegios, pero sí apoyando".

Madrid pide "paciencia" ante las largas colas por el protocolo covid-19

La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" en la jornada electoral ante las largas colas que se están registrando en las entradas de los colegios electorales por el protocolo Covid.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos.

"Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño.

López ha informado de que el inicio de la jornada electoral se está desarrollando con "total normalidad" salvo el incidente registrado en el colegio electoral de Rocío Monasterio en el que han protestado varias activistas de Femen.

"Lamentar esta actitud que pasa a ser anecdótica. Hoy es el día de la expresión y no de la reivindicación", ha destacado el número 4 de la candidatura del PP.

El consejero ha querido agradecer el excelente trabajo que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el personal que se encuentra en los colegios electorales.

Bal cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

"Siento satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con cola desde primera hora, para cumplir nuestro deber cívico y decantarse por una opción electoral", ha señalado Bal, quien ha agradecido a los apoderados por la "ayuda en un día tan importante".

También ha tenido palabras de agradecimiento para los ciudadanos que conforman las mesas electorales sin los que "no funcionaría la democracia" y, especialmente, en un día en el que se tiene "la sensación de ser histórico".

"Tenemos la obligación y el compromiso de decirle a todos que vayan a votar y que mañana no se queden con la idea de un resultado que no les gusta mucho, pero que ellos no fueron a votar", ha añadido. Confía en que el espíritu de esta jornada de "dejar de gritar y participar" se trasladará en la "participación más alta de la historia".

Al ser preguntado por el futuro del partido, ha aseverado que en la campaña se ha demostrado "ilusión" y que Cs sale "reforzado" gracias a los "simpatizantes, afiliados y agrupaciones locales" que han hecho ""que sea posible".

"La sensación que tengo es que este partido está muy vivo y es mas necesario que nunca. Hemos dado ejemplo de educación sin insultos. Va a salir un Cs reforzado mirando al futuro con nuestra presidenta, Inés Arrimadas", ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que no se hubiera "perdonado de ninguna manera" haber dicho que no a presentarse a las primarias porque ha sido una "experiencia alucinante" para un "chaval de barrio" que ha vivido una de las "experiencias más bonitas" de su vida.

Bal ha recordado que en los 'trackings' internos les daban "dentro de la Asamblea" y cree que, a pesar del resto de encuestas, ha notado la "ilusión" de la gente del partido y de personas que no le iban a votar en un principio, pero que le han asegurado que ha puesto "sensatez en la campaña". "Eso es lo que he palpado", ha concluido el candidato 'naranja'.

Pablo Iglesias: "Por suerte, los ciudadanos van a dar una lección a los corruptos, a los violentos y a los mentirosos"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado esta mañana una gran participación de la ciudadanía en estas elecciones para dar "una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones" y conseguir un "gobierno decente" de coalición entre las izquierdas.

"Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Hoy va a ver una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar", ha augurado.

Preguntado por si estos comicios serán antesala de unos nacionales, Iglesias ha respondido que el Gobierno de coalición en España "seguirá siéndolo durante muchos años, muchos años". "El PP ha utilizado la Comunidad para intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia. Y ahora, para seguir haciéndolo, necesitan meter a los ultraderechistas, a los violentos dentro del Gobierno madrileño", ha denunciado.

"Pero hay una mayoría social que va a lograr que va lograr que Madrid se incorpore a un proyecto de cambio y profundización democrático en un contexto de políticas y fondos europeos de giro neokeynesiadas, con una mayor protección de las bases materiales de la democracia: sanidad, educación y servicios públicos. Creo que esta noche, gracias a una participación sin precedentes de los pueblos y ciudades de la gente trabajadora, vamos a conseguir que la Comunidad tenga un gobierno decente", ha apuntado el líder de Podemos.

Así, cree que hoy va a ganar la izquierda en Madrid y va a gobernar junta en coalición. "Por suerte, los ciudadanos van a dar una lección a los corruptos, a los violentos, a los mentirosos que quieren convertir las instituciones en un mecanismo para seguir haciendo ricos a una minoría a costa del sufrimiento de las mayorías sociales. La de esta noche va a ser una jornada histórica. Esperamos una participación masiva que va dar un respuesta democrática y cívica frente a la violencia, la mentira y las provocaciones", ha concluido Iglesias.

Pese a que el aspirante de la formación morada había convocado a la prensa a las 9 horas, se presentó en el colegio electoral de La Navata, en Galapagar, a las 9.35 horas. Cuando abrieron esa centro electoral ya había unas 40 personas haciendo cola para votar, por lo que cuando llegó Iglesias tuvo que esperar unos 35 minutos para poder depositar su voto entre una nube de cámaras de televisión y fotógrafos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024