SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Poesía y dos violonchelos para celebrar el Día del Libro en Albacete

24.04.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el concejal de Educación, José González, han participado esta tarde en 'Poemas en el Sol', un acto en el que diez poetas y poetisas de Albacete han recitado versos de sus obras acompañados por dos violonchelos.

Este acto forma parte del programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Albacete con motivo del Día del Libro y en el que los autores locales Antonio Rodríguez, Eva López, Frutos Soriano, Pedry Alonso, Lucía Plaza, Valentín Carcelén, Pedro Gascón, León Molina, Francisco Jiménez y Gracia Aguilar han recitado fragmentos de sus obras.

Este acto, que ha acogido la biblioteca municipal de los Depósitos del Sol también ha contado con las interpretaciones de dos violonchelistas de la Banda Sinfónica Municipal, que han interpretado Nothing Else Matters, Yesterday, la banda sonora de la película Amélie y un fragmento de la sonata número 4, de Vivaldi, según ha informado el Consistorio.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía a no privarse del "gran placer de la lectura" y ha calificado la celebración del Día del Libro como una de las más hermosas de cuantas celebramos a lo largo del año, "porque los libros nos acompañan, nos forman, nos informan, nos consuelan, nos enseñan, nos invitan a pensar, a imaginar, a conocer. En definitiva, nos hacen más sabios y, por tanto, más libres y mejores".

Casañ ha valorado el esfuerzo para festejar el Día del Libro pese a las restricciones impuestas por la situación sanitaria y ha destacado la red de espacios de lectura con los que cuenta la ciudad y que pronto se verán enriquecidos con la apertura de la sala de estudios de los Depósitos de Agua de la Fiesta del Árbol, "un proyecto que la ciudadanía lleva muchos años demandando y que está a punto de ser una realidad".

"LA MÚSICA DE LA LITERATURA"

El concejal de Educación ha iniciado su intervención parafraseando al escritor argentino Jorge Luis Borges, para asegurar que "probablemente, cuando Borges decía que siempre imaginó que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca, tenía en mente un acto como el de esta tarde, diez poetas y poetisas de Albacete, recitando versos de sus obras y acompañados por dos violonchelos, para poner música a la poesía, que es la música de la literatura".

Asimismo, José González, tras agradecer a los autores y a la Banda Sinfónica Municipal su participación en este acto, también ha subrayado el acierto de que este acto se celebre en la Biblioteca de los Depósitos del Sol, "en el año en el que el buque insignia de nuestra Red Municipal de Bibliotecas, la segunda de mayores dimensiones de toda la Región, cumplirá en apenas unos meses, 20 años desde su inauguración; y en este tiempo, ha sido utilizada por 2.184.483 usuarios y usuarias".

En este punto, José González ha expresado su satisfacción por el hecho de que "en breve, contaremos con una nueva y magnífica biblioteca y sala de estudio, ubicadas en los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, que reemplazará a la que actualmente está instalada en el Centro Sociocultural del Barrio San Pablo, con lo que nuestra Red de Bibliotecas, tan pronto como entre en servicio también la del Centro Sociocultural Antonio Cepillo, contará con 16 instalaciones".

Prosiguiendo con la analogía borgiana, el concejal de Educación ha señalado que la biblioteca que alojarán los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, "por su fisonomía, podría evocar a la 'Biblioteca de Babel', aquel cuento con el que Borges imaginó un Universo compuesto de una biblioteca que albergaba en sus estanterías todos los libros posibles".

Además, José González ha expresado su agradecimiento para la labor que desempeñan "las 49 personas que trabajan en el servicio municipal de Bibliotecas, que son esenciales para dar sentido a una biblioteca y esa función que cumple para animar y promocionar la lectura, mientras custodian y cuidan nuestros libros y toda la sabiduría, cultura y belleza que albergan en el interior de sus páginas".

Esfuerzo e implicación, ha subrayado, que han hecho posible que el Ayuntamiento haya podido organizar "las actividades para celebrar el Día del Libro, que han estado condicionadas por el cumplimiento de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19, pero con las debidas medidas de prevención, se han realizado sesiones de cuentacuentos, exposiciones fotográficas y bibliográficas, la séptima edición del Torneo de Ajedrez 'De la A a la Z', el taller 'Versos que unen' o una nueva entrega del Programa 'Leyendo Juntos' y el concurso escolar de marcapáginas".

Un esfuerzo, ha concluido, José González, que "nuestros bibliotecarios y bibliotecarias también han realizado, para que nuestras bibliotecas hayan podido seguir funcionando y prestando su cometido, durante la pandemia y eso ha sido gracias al compromiso de las personas que conforman el servicio de Bibliotecas".

#albacete
#ayuntamiento
#biblioteca municipal
#día del libro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.