VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PSOE reprocha a Núñez que haga "negocio electoral" con la hostelería

Durante la sesión parlamentaria han tomado posesión los nuevos diputados de CS y ha sido designada como senadora Aurelia Sánchez. Los temas a debatir han sido Pac, hostelería y enfermedades raras, entre otros.

22.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE reprocha a Núñez que haga "negocio electoral" con la hostelería 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales ha propuesto este jueves la creación de una mesa regional de la hostelería, mientras que el PP ha pedido al resto de partidos que se comprometan a garantizar que no se cerrará salvo confinamiento nacional y el PSOE ha reprochado al presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, que quiera "hacer negocio electoral" y "utilice" el sector.

Durante el punto del pleno de las Cortes sobre la situación actual del sector de la hostelería tras un año de pandemia a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha propuesto esta mesa regional sobre el futuro de la hostelería en la Comunidad Autónoma.

En ella, Picazo ha dicho que deben estar representados el Gobierno regional, los partidos con representación en las Cortes, la Federación de Municipios y provincias, las asociaciones hosteleras de la región y técnicos expertos en coronavirus.

Así, tras apelar al consenso, al sentido común y a la responsabilidad en este asunto, la parlamentaria de Cs ha manifestado que durante los últimos meses se ha culpabilizado a este sector de la propagación del virus cuando "no es el problema sino parte de la solución".

Bajo su punto de vista, se puede conciliar la seguridad sanitaria y la estabilidad económica. "La respuesta es si se hace con sensatez o responsabilidad, pero si se hace con ánimo partidista se obtienen los resultado que tenemos: una cuarta ola y la ruina de miles de familias".

Por todo ello, ha afirmado que no es el momento de peleas y ha pedido tanto al PSOE como al PP que la única pelea sea contra el virus. "Solo desde la sensatez y el consenso podremos poner medidas para aportar soluciones", ha concluido.

UNO DE LOS SECTORES "MÁS ATACADOS"

De su lado, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha tomado la palabra para defender uno de los sectores "más atacados" por el Gobierno regional y proponer a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento regional a que se comprometan a que no se cierre la hostelería salvo confinamiento nacional.

Para Núñez, tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el PSOE se "han empeñado" en buscar culpables a la propagación del virus decidiendo que la hostelería debe ser "criminalziada" y tiene "una parte importante" de culpa.

El presidente regional del PP ha lamentado que Ciudadanos le haya dicho que no va a firmar su propuesta y el PSOE que es "inasumible" para ellos. "Hoy era el día de que nos comprometiéramos con nuestra firma a favor de la hostelería, fuéramos valientes y estuviéramos de su lado".

"Yo lo tengo claro, entre hosteleros y Page, me quedo con hosteleros", ha argumentado, para afirmar que mientras siga teniendo voz en Castilla-La Mancha seguirá defendiendo como presiente regional del PP a la hostelería.

Además de este compromiso unánime que piden los 'populares', su propuesta de resolución pasa por el hecho de que el servicio en barra se mantenga en el nivel 2, con las limitaciones de distancia que se determinen; que no se baje nunca el aforo del 50% en interiores y el 75% en exteriores, el cierre de los establecimientos a la hora del toque de queda o el servicio de entrega a domicilio hasta una hora después del toque de queda.

También solicitan alternativas para el ejercicio de la hostelería en locales de ocio nocturno, la aplicación de parte los fondos resultantes del superávit presupuestario de 2020 en la implementación de ayudas directas al sector por cierre y cese de actividad y un plan de indemnizaciones para compensar pérdidas por menor actividad del 20% de ingresos por ventas de 2020 con respecto a 2019 según lo declarado a efectos de IVA.

"NEGOCIO ELECTORAL"

Por último, el diputado socialista Antonio Sánchez ha reprochado a Núñez que haya visto la posibilidad de hacer "negocio electoral" con el sector hostelero. "El tema de hoy no es la situación de la hostelería sino si puede ser instrumentalizada y utilizada como otras cosas y personas por su parte, sobre todo fallecidos, en lugar de estar colaborando para derrotar el virus".

"Como considera que esta situación es intrumentalizable, estamos aquí en un nuevo debate, pero tranquilo que el sector sabe defenderse a sí miso y no se va dejar instrumentalizar de ninguna manera", le ha espetado el socialista a Núñez.

En este punto, se ha referido a la propuesta presentada por el PP para tacharla de "demagogia" y acusar a Núñez de "coquetear" con el negacionismo. "No se puede decir que no se va a cerrar nunca porque dependerá de la situación y de la evolución del virus".

Bajo su punto de vista, ninguno de los argumentos utilizados por el presidente regional del PP se sostiene, al tiempo que ha defendido que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la prioridad sigue siendo salvar vidas y hacerlo compatible con la actividad económica. "¿De qué va este debate, de salvar negocios y vidas o de usar la angustia de los hosteleros para conseguir votos?", ha concluido.

Con todo, la propuesta de resolución del PSOE pasa por reconocer la importante contribución del sector de la hostelería y la restauración a la actividad económica de la región e instar al Gobierno regional a continuar trabajando por el sector para que pueda recibir, con la mayor agilidad posible, las futuras ayudas a autónomos y pymes del Gobierno central.

También le pide a la Junta seguir aplicando el plan de vacunación, impulsar el incremento en la actividad del turismo regional para lograr que recupere la senda del crecimiento, que inste a su vez al Gobierno de España a mantener las ayudas de escudo social y económico que ha puesto en marcha desde la llegada del COVID-19 y a trabajar para recuperar el turismo nacional e internacional.

En la votación de las propuestas de resoluciones, la de Ciudadanos ha sido rechazada con dos votos a favor, 19 en contra y diez abstenciones; mientras que la del PP ha sido también rechazada con 12 votos a favor y 19 en contra; y la del PSOE ha sido aprobada con 21 votos a favor y diez en contra.

Arroyo invita a PSOE, PP y Cs a alcanzar una posición común sobre la PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha invitado a los grupos parlamentarios a que se pongan de acuerdo para defender entre todos una posición única para la nueva Política Agrícola Común (PAC), al igual que han coincidido en reconocer el papel de los agricultores y ganaderos, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus.

Ha sido en el pleno de las Cortes, donde se debate sobre la nueva PAC y sus efectos para Castilla-La Mancha, donde el consejero ha asegurado que esta posición única "es posible" porque es una cuestión sobre la que no deberían "tener discrepancias" en la región.

Un acuerdo que, según el consejero, beneficiaría a todos pero principalmente a "aquellos responsables de la tierra" en la región, que son los agricultores y ganaderos. Dicho esto, ha explicado que la PAC es la política más importante para ellos ya que es una contribución muy importante a la renta de los agricultores y ganaderos y para el desarrollo del medio rural y para que haya un sector agroalimentario fuerte.

Martínez Arroyo ha advertido de que la PAC es mucho más que las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos, porque también es esa política de desarrollo rural a través del programa de desarrollo rural que, en Castilla-La Mancha, ha contado en el periodo del 2015-2020 con 1.485 millones de euros, ha dicho el consejero.

"Nos estamos jugando mucho" en la negociación de la PAC, ha avisado el titular de Agricultura castellanomanchego, por ejemplo en la definición de agricultor genuino, en cómo se van a repartir los fondos, si va a haber o no techo por explotación o una ayuda redistributiva, entre otros. "Son cuestiones en las cuales tenemos que acordar a partir de ahora", ha sentenciado.

Ha asegurado que se está avanzando a nivel nacional con reuniones bilaterales entre el ministro, Luis Planas, y las comunidades autónomas, avanzando que Castilla-La Mancha está citada para la próxima semana y "en principio" para el mes de mayo o junio se celebrará una conferencia sectorial donde se cerrarían mediante acuerdo "las cuestiones más relevantes", ha informado el consejero.

Asimismo, ha apuntado que el devenir de los acontecimientos en las últimas semanas le hace pensar que el acuerdo final va a incluir muchas de las cuestiones que son importantes para Castilla-La Mancha.

"HEMOS HECHO LOS DEBERES"

Ha defendido que Castilla-La Mancha se ha anticipado más que nadie a la reforma de la PAC porque la tiene trabajada desde el año 2016. "Hemos hecho los deberes y hay que intentar hacer de esta negociación una negociación mejor, porque la otra fue un fracaso".

También ha negado que el Gobierno socialista haya abocado al campo a un precipicio y ha asegurado que la situación de la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario en su conjunto "es hoy infinitamente mejor de lo que lo era en 2015".

Ha sido en este debate donde el consejero también ha dicho que en esta campaña se ha hecho un esfuerzo muy grande para acelerar los pagos acoplados a los ganaderos y, precisamente, ha avanzado este viernes se hará un pago de más de 4 millones de euros para 1.100 ganaderos de cebo en Castilla-La Mancha. También ha adelantado que el 30 de abril se van a pagar el saldo de los derechos especiales de ovino y caprino. Un total de 2 millones de euros para 267 ganaderos.

CS PIDE DEJAR LAS PIEDRAS A UN LADO

De su lado, la diputada regional de Cs Elena Jaime, que ha iniciado su intervención recordando a su antecesora en el cargo Úrsula López, ha lamentado que las carencias del campo regional "son evidentes" aún siendo varias las voces que piden ayudas, por lo que ha pedido al PSOE y al PP dejar "las piedras a un lado" y conseguir "entre todos" futuro y dignidad para el sector primario regional.

Así, la propuesta de resolución del partido naranja pasa por pedir al Gobierno de España garantizar que las decisiones relacionadas con la nueva PAC sean tomadas con el mayor consenso posible y con la antelación suficiente para minimizar los efectos contraproducentes de estos cambios y permitir a los afectados adaptarse a los mismos.

Modificar para el año 2022, el Real Decreto 41/2020 para, haciendo uso de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220, para fijar un límite máximo a la reducción que pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia de los derechos de pago y tomar cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición a un nuevo modelo de la PAC se repercutan de forma progresiva y equitativa, evitando que recaigan sobre los agricultores y ganaderos más vulnerables.

PP Y EL BOLSILLO DE LOS AGRICULTORES

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo ha rechazado la PAC al afirmar que "la realidad" es que se ha "metido la mano" en el bolsillo de los agricultores porque sufrirán recortes "poco a poco", por lo que ha responsabilizado al consejero de ser el responsable del "principio del fin" del medio rural en la región.

En su propuesta de resolución, los 'populares' piden al Gobierno regional que la defensa de los intereses agrarios de la región partan de una postura común y consensuada, no permitir que se pierda "ni un solo euro" del presupuesto de la PAC, que ejerza su responsabilidad como organismo de control garantizando el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o que defienda una convergencia total a nivel nacional a partir del 2023, reduciendo al máximo el número de regiones productivas.

También piden a la Junta que garantice las ayudas a la ganadería, en especial la extensiva, que planteé ecoesquemas que puedan, mejorar las líneas de ayuda, garantizar un aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al sector, apostar por la formación de los profesionales y fomentar la investigación, reconocer el papel del sector agrario en la protección del medio ambiente y que el Pacto Verde no suponga la pérdida de poder adquisitivo.

PSOE: "LA PAC VA A SER UN BUEN INSTRUMENTO"

Desde el PSOE la diputada Joaquina Saiz ha defendido que esta nueva PAC va a ser "un buen instrumento" en apoyo de los agricultores y ganaderos y para el medio rural del país y, por ende, de Castilla-La Mancha, por lo que su propuesta de resolución pasa por mostrar su apoyo a las negociaciones a la Junta ante el Ministerio, defendiendo un sistema para pequeños agricultores y la definición de agricultor genuino, eliminar los derechos de pago básico de la PAC en 2023 o alcanzando una convergencia total entre regiones en 2023.

También piden mantener el techo de ayuda que actualmente establece la propuesta de la Comisión Europea, maximizar los fondos destinados a los sectores de la ganadería extensiva, establecer un conjunto de ecoesquemas que realmente puedan ser aplicables por profesionales de la agricultura y ganadería o impulsar la incorporación de las mujeres a la actividad agraria.

Asimismo, instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener la interlocución con el sector agrario de la región y manifiestan su reconocimiento al esfuerzo de los agricultores y ganaderos durante los meses de pandemia, por haber garantizado el suministro de alimentos y la seguridad agroalimentaria.

En la votación de las propuestas de resoluciones, la de Ciudadanos ha sido aprobada con 21 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones; mientras que la del PP ha sido rechazada con 12 votos a favor y 19 en contra; y la del PSOE ha sido aprobada con 21 votos a favor y diez en contra.

Aurelia Sánchez ha sido ratificada como senadora por designación autonómica 

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha ratificado, con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de PP y PSOE, el nombramiento de Aurelia Sánchez como senadora por designación autonómica, de manera que ocupará un escaño en la Cámara Alta en sustitución de Jesús Fernández Vaquero, fallecido el pasado mes de marzo.

De esta forma, Aurelia Sánchez, que desde junio de 2015 venía comandando la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, se suma a la terna de senadores por designación autonómica que le corresponden al Parlamento autonómico.

Además de Sánchez, ostentan esta condición la también socialista Mayte Fernández y la 'popular' Carolina Agudo.

La propia Sánchez ha aceptado en el salón de plenos este nombramiento, tras lo que ha sido formalmente proclamada como senadora.

Las Cortes de CLM muestran su apoyo a los 618 empleados de Repsol Puertollano tras el anuncio del ERTE 

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha suscrito una declaración conjunta firmada por los tres grupos parlamentarios por la cual muestran su apoyo a los 618 trabajadores de la planta que Repsol tiene en Puertollano y que se verán inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de seis meses de duración, instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a mantener la interlocución con la empresa para intentar revertir su postura "ahora que se vislumbra el fin de las restricciones de movilidad" gracias a la vacunación masiva.

Esta declaración institucional, que ha sido leída por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, al inicio de la sesión plenaria de este jueves, pedía igualmente al Gobierno autonómico que impulse de forma prioritaria proyectos vinculados a la transición energética en la comarca, con gran dependencia de este sector, para facilitar la reincorporación de los empleados.

En el texto, firmado por las tres portavoces parlamentarias de los tres grupos con representación, se plasma que este ERTE está justificado por causas de descenso de la producción debido a la menor movilidad provocada por la pandemia, una decisión "coyuntural" que ha de ser revertida, toda vez que el corto plazo es más esperanzador para el sector.

Así, recuerda el Parlamento, con la rúbrica de esta declaración, que el inminente impulso a la transición energética y la próxima llegada de fondos europeos podrán repercutir en la empresa, a lo que se suma que la recuperación de la movilidad volverá a requerir de mayor producción de combustible.

Elena Jaime y Javier Navarro (Cs) se estrenan como diputados

La ciudadrealeña Elena Jaime y el guadalajareño Javier Navarro han adquirido este jueves su condición de diputados autonómicos por el Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras acceder al cargo mediante la fórmula de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

De esta forma, ambos parlamentarios se estrenan en la Cámara castellanomanchega, de forma que el Grupo de la formación naranja, formado por cuatro diputados, se renueva al 50 por ciento.

Estas entradas vienen motivadas por sendas renuncias en el seno del grupo suscitadas tras la celebración de la última sesión plenaria en las figuras de Alejandro Ruiz y Úrsula López.

El viaje de Page a Canarias, PAC, hostelería y enfermedades raras centrarán el pleno de este jueves en las Cortes

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán este jueves, a las 10.00 horas, una nueva sesión plenaria en la que se tratará el reciente viaje del presidente regional, Emiliano García-Page, a Canarias, la Política Agraria Común (PAC) o las enfermedades raras, entre otros asuntos.

Así lo ha decidido la Mesa de las Cortes en su reunión de este lunes donde ha incluido con un orden del día con dos debates generales, una proposición no de ley (PNL) y una comparecencia del Gobierno regional.

El pleno se iniciará con la culminación de la designación de la hasta hace poco consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, como senadora a propuesta del Grupo Socialista para cubrir la vacante del fallecido Jesús Fernández Vaquero.

Además, este pleno supondrá también el estreno de los diputados de Cs Javier Sevilla y Elena Jaime --en sustitución de Alejandro Ruiz y Úrsula López--, después de que hoy mismo hayan tomado posesión del acta de diputado y de diputada ante el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, en un sencillo acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos.
Debates y control al Gobierno

Estos dos serán los primeros puntos que se abordarán el jueves. A continuación, se desarrollará un debate general sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), a propuesta del Grupo Socialista, y otro sobre el sector de la hostelería, esta vez propuesto por el Grupo Popular. Además, se debatirá y votará una PNL sobre atención integral en casos de enfermedades raras, propuesta por Ciudadanos.

Tras las votaciones, ya en el bloque de control al Ejecutivo, habrá una comparecencia pedida por el PP sobre el reciente viaje de la Junta a Canarias; así como tres preguntas orales que formulará también la oposición en relación con la pandemia y el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan; empleo femenino; e implantación y desarrollo de industrias culturales.

 

#castilla la mancha
#coronavirus
#csclm
#datos
#dclm
#enfermedades raras
#hostelería
#medidas restrictivas
#pac
#pandemia
#ppclm
#psoeclm
#viaje de page a canarias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024