MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM contempla 4.000 millones en 65 proyectos de energías renovables dentro del plan para captar fondos Next Generation

El Plan 'Castilla-La Mancha Avanza' contempla más de 130 proyectos que se van a presentar al Plan de Recuperación.

21.04.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castila-La Mancha contempla 4.000 millones de euros en 65 proyectos para consolidar y ampliar la posición de liderazgo de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las energías renovables dentro del Plan Regional para captar los fondos Next Generation, dentro del denominado 'Componente 2', y que suponen el 36 por ciento del total de la inversión del mismo.

Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, hoy, durante la visita a las instalaciones de Eiffage Energía, en Albacete, donde ha recorrido el nuevo edificio de control y gestión de la sede central, acompañado del CEO de Eiffage Energía y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez; del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado la Junta en nota de prena.

Tras el recorrido, Martínez Guijarro ha recordado que, a través de estos proyectos orientados a las energías renovables, el Gobierno regional quiere "seguir siendo pionero y estar a la vanguardia a las energías renovables" que servirán para generar tejido productivo, aprovechando que el Next Generation es un programa en el que la transición digital y verde, junto con la cohesión territorial, son los pilares fundamentales que convergen en la Comunidad Autónoma.

El Plan 'Castilla-La Mancha Avanza' contempla más de 130 proyectos que se van a presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central para captar los fondos que van a llegar desde la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU, y que dejarán en España 140.000 millones de euros.

Unos proyectos públicos a los que hay que sumar los 429 proyectos presentados por empresas privadas que ha recibido el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lo que permite hablar de más de 11.000 millones de euros de inversión y que demuestran la capacidad inversora de las empresas que hay en la región.

"Desde el Gobierno regional vamos a acompañar todos estos proyectos para que se conviertan en una realidad en los próximos años y necesitamos la colaboración de las empresas y de aquellas de fuera que se quieren implantar en la región, para sacar el máximo rendimiento de esos fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país, y de los que estamos empeñados en que lleguen al máximo posible del territorio de Castilla-La Mancha", ha insistido Martínez Guijarro, quien ha recordado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page va a poner todas las herramientas que estén en su mano para facilitar que esos proyectos puedan llevarse a cabo.

EIFFAGE, EJEMPLO DE LA TRANSICIÓN DIGITAL

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha apuntado que Eiffage Energía es un ejemplo de que esa transición digital se ha producido, en este caso aplicada a la producción de las energías renovables, con la incorporación de drones, el software y la inteligencia artificial en la gestión y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos que construye esta empresa dentro y fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha.

En el recorrido, el vicepresidente ha podido ver 'in situ' la ampliación de la sede central de Eiffage que cuenta a día de hoy con 750 empleados en Albacete. Se trata de un edificio orientado a ser un referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética ya que las nuevas instalaciones reducen el consumo y cuentan con sistemas de generación de energías verdes, solar fotovoltaica y de biomasa, disminuyendo así el impacto medioambiental.

Se trata de la segunda fase del proyecto de la sede central de la compañía que arrancó en el año 2016 para integrar en su totalidad los servicios totales del grupo. Esta segunda fase, finalizada en 2020, se ha completado con un edificio anexo que alberga, entre otros usos, el Centro de Control desde el que se monitorizan, operan y mantienen plantas solares de todo el mundo.

EL AVANCE PARA ALBACETE DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

De su lado, el alcalde de Albacete ha destacado el avance que para Albacete supondrán los fondos del programa de reconstrucción europea Next Generation y ha valorado que empresas como Eiffage Energía manifiesten su inquietud porque Albacete "sea más sostenible e inteligente y cuente con mejores dotaciones".

El alcalde se ha referido a las manifestaciones de interés conjuntas promovidas por el Ayuntamiento de Albacete, algunas en colaboración público-privada con empresas como Eiffage Energía, como es el caso del proyecto 'Albacete Arena', el gran pabellón con piscina olímpica cubierta, que impulsa el Instituto Municipal de Deportes, y otras iniciativas para hacer más inteligentes las áreas industriales de la ciudad.

Eiffage Energía ha ampliado y modernizado su sede central, situada en la carretera de Mahora, incorporando instalaciones eficientes que reducen el consumo y sistemas de generación de energías verdes, solar fotovoltaica y de biomasa, disminuyendo así en conjunto el impacto medioambiental. La empresa inició en 2016 el proyecto de construcción de su nueva sede central en España, en su localización histórica de Albacete, integrando aquí todos sus servicios centrales. En 2020 completó la construcción de un edificio anexo donde se localiza el centro de control desde donde se monitorizan plantas solares de todo el mundo.

Para el alcalde de Albacete es muy importante el crecimiento empresarial y la conjugación en equilibrio de economía y empleo, por un lado, y también de respeto al medio ambiente a través de modelos de desarrollo sostenible.

"Es una satisfacción como alcalde ver cómo en Albacete se desarrollan empresas fuertes, potentes, importantes, que sin duda hacen una contribución capital a la generación de riqueza y empleo de calidad en nuestra ciudad", ha destacado el alcalde, que ha identificado Eiffage Energía como una empresa líder en ejecución de proyectos de energías renovables, en Europa, Hispanoamérica y África.

Eiffage Energía tiene en su plantilla más de 3.800 empleados, de los que 750 son trabajadores en Albacete, y 580 millones de euros de facturación. "Albacete, España, Europa, necesitan empresas grandes, empresas fuertes", ha añadido el alcalde, quien ha señalado que la realidad de la "pequeña y mediana empresa que realiza una esencial contribución a nuestra economía, debe convivir en armonía con el desarrollo de grandes empresas como ésta, buques insignia de nuestro progreso, que nos hacen más grandes, más prósperos y en definitiva mejores".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024