DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 05:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Echániz reprocha a la ministra Darías no visitar el Zendal y Darías le responde que ha visitado el  Universitario de Toledo cuyas obras el paralizó

Nueva sesión parlamentaria, este 21 de abril, en la que vacunas, educación, impuestos y reprobaciones han sido protagonistas.

21.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Casado ve "irresponsable" la "publicidad engañosa" de Vox contra los 'menas'

El líder del PP, Pablo Casado, ve "publicidad engañosa" en el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (MENA) y juzga "irresponsable enfrentar a los ciudadanos, sobre todo por un tema que en Madrid", ha dicho, "representa a 260 personas". No obstante, ha acusado al Gobierno de provocar "un efecto llamada" de la inmigración ilegal y ha pedido más medios para atajar el incremento de las malas cifras de seguridad ciudadana.

Así lo ha explicado Casado en el Congreso al ser preguntado por el polémico cartel de los de Santiago Abascal. "Es irresponsable enfrentar a los ciudadanos y sobre todo en un tema que en Madrid representa a 260 personas", ha dicho, incidiendo en que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y poniendo en valor la política en materia de inmigración de los Gobiernos del PP

Para Casado, "es compatible ser solidario" con los países de origen de los inmigrantes para "evitar que el drama acabe en naufragios, delincuencia y explotación" y, a la vez, "garantizar la seguridad ciudadana"

EN CAMPAÑA NO VALE TODO

Preguntado expresamente si el cartel puede ser constitutivo de un delito de odio y considerarse xenófobo, Casado ha recalcado que "hay que ser responsable", que "no se puede hacer responsabilidad engañosa" y que "en campaña no vale todo".

Eso sí, ha señalado que "hay que hablar claro" y decir que si hay un problema de inseguridad ciudadana en Madrid eso es "competencia" del Ministerio del Interior porque esta comunidad no tiene policía autonómica.

"Si es así, habrá que tomar medidas para fortalecer a la Policía y la Guardia Civil y dar más fondos a los ayuntamientos para fortalecer las policías locales".

EFECTO LLAMADA

Tras volver a acusar al Gobierno de provocar un "efecto llamada", Casado ha recordado que ya tendió su mano al Ejecutivo para llegar a un acuerdo de Estado en esta materia pero que el Gobierno "no ha hecho nada" y además, "niega los datos de inseguridad ciudadana".

"Pero eso --ha puntualizado-- no da derecho a ningún partido a intentar dividir a los ciudadanos haciendo publicidad engañosa".

Montero, a un diputado de Vox: "Hay que tener cuajo para hablar de corrupción siendo sobrino de Rato"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha espetado al diputado de Vox José María Figaredo que "hay que tener cuajo" para "hablar de cuestiones que tienen que ver con la corrupción" siendo sobrino del exministro, expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

"No se pongan nerviosos, tiene ustedes la mandíbula de cristal después de las barbaridades que plantean", ha dicho Montero, tras las protestas proferidas desde la bancada de Vox, durante la interpelación dirigida a la ministra a cuenta de cómo bajar los impuestos ante la actual situación de crisis.

La mención al parentesco con el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar desató las protestas de Vox, cuyo portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, trató de intervenir pero se topó con la negativa del vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: "Siéntase y conténgase. Le llamo al orden por primera vez, por insulto grave a la Presidencia".

En su respuesta, Figaredo ha calificado de "innecesaria" esa mención a su familia y ha subrayado que resulta incoherente hacerle pagar por los "errores" de su tío y en cambio querer que el Estado se apropie de parte de la herencia de sus padres con el impuesto de sucesiones. "Quiere que pague por la herencia de mis padres y también por los errores de mis antepasados".

DISCURSO "EXTRAORDINARIAMENTE PELIGROSO"

La titular de Hacienda ha calificado de "extraordinariamente peligroso" el discurso "sobre política y recaudación" esgrimido por Vox para justificar la rebaja de impuestos, atribuyendo los mismos a la financiación del Estado y de casos de corrupción, y no de servicios públicos.

"Propone un modelo de sociedad de 'sálvese quien pueda'", ha dicho la ministra, que cree que con este "modelo de sociedad autoritario y de élite" se plantea que "a los que no tengan suerte de haber nacido con esos niveles de renta", como para permitirse educación y sanidad privada, "que les vayan dando y se busquen la vida".

"Inconstitucional es robar dinero de los parados andaluces", ha replicado Figaredo en su réplica, asegurando que la sentencia de los ERE probó que ese dinero defraudado "se gastó en putas y coca", y acusando también de corrupción al Gobierno por el 'caso Isofotón'.

Montero subraya ante el PP que la reforma fiscal no busca sólo subir los impuestos, sino también bajarlos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado al PP en el Congreso que la reforma fiscal que plantea el Gobierno, y cuyo estudio ha encomendado a un grupo de expertos, no busca una subida fiscal en general, sino también bajar algunos impuestos a determinadas actividades económicas y revisar "el papel que tiene la fiscalidad en la orientación del modelo productivo".

"Cuando revisamos la fiscalidad, no se trata de subir impuestos, también de bajarlos y de poner bonificaciones y determinados incentivos a actividades económicas que tenemos que impulsar", ha asegurado ante el Pleno de la Cámara Baja durante la sesión de control al Gobierno.

Entre esas actividades, la responsable de Hacienda ha enumerado la transformación de la cadena de valor en la industria, las energías renovables, la movilización de vivienda vacía y el impulso del I+D+i en las empresas. "Probablemente tengamos que poner incentivos fiscales que permitan reorientar el modelo productivo".

MONTORO YA BUSCABA ACABAR CON "AGRAVIOS ENTRE TERRITORIOS"

Y es que en una interpelación dirigida por el coordinador económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés, la ministra ha invitado al PP a participar en "un debate de fiscalidad serio", ha recordado que el propio FMI y la nueva Administración Biden en Estados Unidos han defendido aumentar la presión fiscal y armonizar impuestos y ha recordado que esta homogeneización lo perseguía también su predecesor del PP al frente de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Antes de la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho, Montoro también encargó a un grupo de expertos una revisión del sistema tributario y este propuso un armonización de las figuras transferidas a las comunidades "dentro de una horquilla que no genere situaciones no deseadas de agravios entre territorios".

"Pero es que Montoro compartía estas cuestiones", ha incidido la ministra, que cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz-Ayuso y el PP de Madrid "tiene abducido al resto de diputados". Así, aunque ha reconocido la existencia de "un efecto capitalidad", ha apostado por avanzar, en línea a lo que se plantea en la Unión Europea, hacia "reglas similares" que no provoquen "movimientos de capitales o directamente fugas" de unos territorios a otros.

SI BAJAR IMPUESTOS AUMENTA LOS INGRESOS, ¿POR QUÉ LOS SUBIERON?

"Cuando el PP en la oposición exigía a los gobiernos regionales la bajada fiscal por la fuga masiva de empresas y rentas a Madrid, ¿no es eso 'dumping fiscal'?", se ha preguntado la ministra, que ha invitado a Garcés a decir a quién quiere bajar los impuestos, pues cuando habla de Patrimonio, o Sucesiones y Donaciones, se trata de las personas con más recursos.

Finalmente, ha espetado al PP que su argumento de que es mejor bajar impuestos para aumentar la recaudación "no se sostiene", preguntando por qué si no, cuando más se necesitaba aumentar los ingresos, en la anterior crisis, procedieron a aumentar todos los impuestos: "Utilizan la fiscalidad como mero reclamo electoral", ha dicho la ministra, pidiendo al PP "no utilizarla como arma arrojadiza" y que "recapaciten" para abandonar un discurso que considera "irresponsable".

ARMONIZACIÓN, UN "NEOLOGISMO" DE "SUBIR IMPUESTOS" PARA EL PP

Por su parte, Garcés ha atribuido los planes del Gobierno en materia de impuestos en un "igualitarismo fiscal hacia arriba", pues considera que la aludida armonización fiscal no deja de ser "un neologismo del aumento de impuestos y la presión fiscal".

"El sueño de la razón produce muchos monstruos fiscales", ha manifestado el diputado 'popular', parafraseando a Francisco de Goya, expresando su sorpresa por que se acuse a Madrid de "insolidaridad fiscal" desde posiciones políticas que "niegan el modelo autonómico", como los partidos independentistas catalanes y vascos.

Asimismo, se ha preguntado por qué esta comunidad "es aspiradora" cuando, ha sostenido, aporta un 78,2% de los impuestos recaudados a financiar servicios de otras comunidades y un 62% de sus tributos en el fondo de garantías de los servicios públicos también van a otros territorios.

"NO LE ECHE LA CULPA A MADRID, NO TIENE LA CULPA"

"No le eche la culpa a Madrid, porque Madrid no tiene la culpa", ha esgrimido Garcés, asegurando que existe una "identidad genuina y concentración de servicios" en esta región por su condición de capital, y asegurando que, en caso de que las autoridades europeas recortaron el margen fiscal a los Estados miembros, el Gobierno consideraría que se estaría "cercenando" su soberanía.

"De lo que quieren hablar es de subir impuestos", ha espetado Garcés, que le ha recordado a la ministra que "Zapatero no tenía problemas de hablar de planes de ajuste". En todo caso, Garcés ha sostenido que la Comisión Europea "no está exigiendo aumentar la presión fiscal" cuando les habla de combatir los desequilibrios presupuestarios.

Celaá recalca que el sistema educativo es "plenamente constitucional"

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha recalcado este miércoles que el sistema educativo español es "plenamente constitucional", justo un día después de que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos de PP y Vox contra la nueva Ley educativa (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá.

Así ha respondido la ministra a la pregunta de la diputada popular Sandra Moneo, que le ha cuestionado sobre por qué "se empeña el Gobierno en devaluar la calidad y la equidad en la Educación". La ministra ha asegurado también que "todos" los consejeros autonómicos 'populares' agradecen al Gobierno las medidas que está llevando a cabo en materia educativa. "Yo también hablo con sus consejeros de comunidades autónomas y todos ellos dan las gracias por todo lo que se está haciendo".

Además, Celaá ha insistido en que "la libertad está totalmente y absolutamente garantizada" en el sistema educativo y ha recordado que la OCDE indicó en 2019 que "la libertad de elección por sí misma ni asegura ni socava la calidad de la educación", sino que son otros elementos los que componen la calidad.

"¿Qué le parece que haya una progresiva universalización del 0 a 3 de Infantil que vamos a empezar a hacer ya? ¿Qué le parece 64.000 plazas más de FP ya este año funcionando? ¿Qué le parece la digitalización, con más de 1.000 millones hasta 2024?".

En la misma línea, ha preguntado por el incremento de un 34% en las becas, "500.000 millones más hasta 2.000 millones", un lapsus de la ministra, ya que el incremento es de 515 millones, no de 500.000 millones.

"Será usted la única persona en este país que no considera que el trabajo que está haciendo en reformas estructurales el sistema educativo español en este momento no es equitativo y excelente; yo también hablo con sus consejeros de comunidades autónomas y todos ellos dan las gracias por todo lo que se está haciendo", ha añadido la ministra que también ha criticado que el PP se empeña en "no combatir la segregación escolar".

Por su parte, Moneo ha asegurado que "no hay nada más segregador que rebajar la calidad del sistema educativo", algo en lo que, a su juicio, el Gobierno está poniendo "un fuerte empeño".

Así, ha reprochado a la ministra el "ataque encarnizado" que ha lanzado el Gobierno con la LOMLOE "a las libertades educativas, a la educación concertada y a la educación diferenciada", al tiempo que ha asegurado que con la Ley se ha puesto "fecha de caducidad a los centros de educación especial" y se ha ofrecido el castellano "como un trofeo a sus socios separatistas".
"Ustedes han estado tan ocupados en recortar la libertad de elección de las familias que se les ha olvidado que existe una relación causal entre libertad de elección y mejora de los resultados", ha subrayado Moneo, que también ha incidido en que "a mayor libertad, más calidad".

La parlamentaria del PP ha puesto de "ejemplo de libertades" a la Comunidad de Madrid. "Por eso, ha situado su sistema educativo al nivel de los mejores países europeos en calidad y éxito educativo".

Moneo ha lanzado también una crítica hacia Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno y ahora candidato por Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, al señalar que éste "pretende aniquilar" el éxito en materia educativa de la región suprimiendo el régimen de conciertos. "Les vamos a frenar como lo hacen los demócratas, con la fuerza de la ley y con el peso de las urnas; nos vemos el 4 de mayo", ha concluido su intervención la 'popular'.

El PP exige a Sánchez la "despolitización del CGPJ"

El Partido Popular ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "despolitización" del Consejo General del Poder Judicial después de que Bruselas haya "intervenido" para que el Gobierno saque "sus garras" de la Justicia. Según ha recalcado, Pablo Casado le avisó "una y otra vez" y ahora se ha visto "obligado a rectificar".

Esa petición también se ha trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, o el secretario general del PP, Teodoro García, han destacado que el Gobierno ha anunciado la retirada de la ley que rebaja las mayorías para renovar el Poder Judicial tras al "correctivo" de la UE.

Gamara ha recalcado a la vicepresidenta Carmen Calvo que "la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces" y ha calificado de "cacicada" esa reforma judicial que registraron PSOE y Podemos en el Congreso. Además, ha marcado distancias con el Gobierno asegurando que el PP es "garante de la separación de poderes" y "no son trileros".

También García Egea ha subrayado que el Ejecutivo ha recibido un "serio correctivo" de Bruselas sobre la proproposición de ley para reformar el sistema de mayorías del CGPJ para evitar que el Gobierno sigua poniendo "sus garras" en la Justicia española.

Después el PP ha difundido un vídeo en redes sociales en el que recoge las declaraciones de Pablo Casado en los últimos meses pidiendo retirar esa reforma judicial --en un viaje a Bruselas--, reclamando la "despolitización" de la Justicia o acusando al Gobierno de "querer pasar el rodillo con los jueces".

"LO AVISAMOS UNA Y OTRA VEZ"

"Lo avisamos una y otra vez, hasta que la justicia europea ha tenido que intervenir para evitar que el Gobierno ponga sus garras en la Justicia", ha señalado el Partido Popular en el mensaje que ha acompaña a esa cinta en Twitter.

El Partido Popular ha subrayado que Pablo Casado lleva "meses diciéndolo" pero Sánchez "lleva meses haciendo oídos sordos". "Despolitización del CGPJ ya", ha reclamado el primer partido de la oposición.

Montero insiste: "Jamás he dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado  que el Ejecutivo "jamás ha dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia" y ha pedido tomar el debate de la fiscalidad en España con seriedad y dejar fuera la campaña electoral en Madrid.

Montero respondía así a los ataques lanzados por la diputada del PP Carolina España y el diputado de Cs y candidato a presidente de la Comunidad de Madrid por los 'naranjas', Edmundo Bal, quienes han acusado a Montero de querer subir impuestos en plena pandemia.

En el intercambio de acusaciones entre Montero y PP y Cs se ha vuelto a colar 'el milagro económico de Madrid' y la campaña electoral para las elecciones en la Comunidad, un asunto que no ha gustado a Montero, quien ha advertido a ambos partidos de que "con la mentira no se ganan elecciones".

La diputada 'popular' Carolina España ha pedido a la ministra que tome nota del modelo fiscal del PP, que se está aplicando en Madrid, donde ha aumentado la recaudación rebajando impuestos. En la misma línea se ha pronunciado Edmundo Bal, quien ha acusado a Moncloa de enfrentar a la Comunidad de Madrid con el resto de regiones, siguiendo "instrucciones" de Gabriel Rufián.

Ambos han coincidido además en criticar que cuando el Gobierno habla de armonización fiscal siempre habla de igualar al alza y no a la baja.

Carolina España ha defendido además que el esfuerzo fiscal que hacen los españoles es el cuarto más alto de la OCDE y ha agradecido a Montero que le esté haciendo la campaña a Isabel Díaz Ayuso con su "atraco fiscal". "Usted va a pasar a la historia por ser la ministra que subió el Impuesto de Sucesiones en el año en que 100.000 personas fallecieron por Covid. Infierno fiscal o libertad, siempre libertad", le ha espetado.

Bal, por su parte, ha afirmado que por cada euro en que el Gobierno suba impuestos a los españoles, él lo bajará en la misma proporción en Madrid, y ha criticado a la ministra que quiera subir el Impuesto sobre Sociedades, el de Sucesiones y el de Patrimonio y su negativa a bajar el IVA de la luz y a restablecer la deducción por vivienda habitual. "Para recaudar más hay que bajar impuestos y aumentar la actividad económica", ha insistido el diputado 'naranja'.

MONTERO: "ES MENTIRA QUE AUMENTE LA RECAUDACIÓN BAJANDO IMPUESTOS"

La ministra ha reprochado a ambos sus "mentiras" porque este Gobierno, ha asegurado, "jamás ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia". Montero ha afirmado además que es "mentira" que bajar impuestos aumente la recaudación y ha insistido en que la presión fiscal en España es siete puntos menor a la media europea y en que la recaudación es clave para poder mantener los servicios públicos.

La titular de Hacienda ha preguntado a Carolina España que si el modelo fiscal del PP es tan bueno, por qué no se están bajando los impuestos en regiones como Galicia, Castilla y León y Andalucía.

"¿Quizá porque Moreno Bonilla, Feijoó y Mañueco no quieren, porque están en las antípodas de eso? No bajan los impuestos como en la Comunidad de Madrid simple y llanamente porque su discurso es mentira, porque el efecto que produce la capitalidad en Madrid es lo que permite que la señora Díaz Ayuso pueda tener unos tipos más bajos y conseguir la misma recaudación", le ha respondido la propia ministra.

Asimismo, Montero ha afirmado que cuando el PP habla de bajar impuestos en la Comunidad de Madrid está hablando de "bajar impuestos a los ricos" porque Patrimonio se paga a partir de cantidades que no tienen las familias medias españolas.

Por su parte, en su respuesta a Edmundo Bal, la ministra ha pedido al diputado de Cs que "no haga el juego al PP y a Vox" y le ha recordado que su formación política fue la primera que habló de armonización fiscal y pidió eliminar las asimetrías entre regiones.

"Si fueron precursores de esto, ¿cómo es que ahora no están de acuerdo?", le ha replicado la ministra, quien ha criticado que Bal traslade ahora un mensaje diferente por estar en campaña electoral.

Celaá dice sentir "repugnancia y vergüenza" ante la campaña de VOX sobre menas

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado sentir "repugnancia y vergüenza" ante la campaña de VOX contra los menores migrantes no acompañados (Menas) y ha recordado la obligación de España de "protegerles".

"Me parece de una deshumanización subrayable, todo el cartel es mentira y mentira son las imágenes", ha asegurado Celaá al ser preguntada por el cartel de la formación de Santiago Abascal. En dicho cartel, que se ha pegado en la estación de Renfe de Puerta de Sol, puede leerse 'Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid"

Celaá ha asegurado que "el 'mena' no puede parecer una persona que va a atracar y los 'menas' quieren decir que son menores no acompañados, personas vulnerables, niños y niñas que vienen en condiciones extremas y extenuantes".

Para la titular de Educación, España "como país civilizado y humanizado tiene la obligación de protegerlos y educarlos". "Están en la adolescencia, están pasando una etapa psicológicamente difícil y tenemos obligación de prestarles atención educativa para que puedan ser personas capaces de enfrentar sus problemas", ha concluido la ministra.

Errejón denuncia que "en España hay discursos y líderes políticos dedicados día y noche a sembrar odio"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado  a aquellos que defienden el pin parental y que, a su juicio, "hacen un flaco favor a la libertad, a la igualdad e, incluso, a sus hijos".

En este sentido, ha defendido la necesidad de políticas transversales a la hora de luchar contra los delitos de odio contra las personas LGTBI, entre ellas, las que tienen que ver con la educación.

Así ha respondido a una pregunta parlamentaria, en el Pleno del Congreso, realizada por el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, sobre los planes del Gobierno para frenar los ataques que en los últimos meses ha recibido este colectivo.

Errejón ha expuesto que "la mitad de las personas LGTBI" en España "evitan cogerse de la mano por la calle" o que "un 41% asegura haber recibido insultos, amenazas o persecuciones" en el último año. A su juicio, este odio "no llueve del cielo" si no que es consecuencia de que "en España hay discursos y líderes políticos dedicados día y noche a sembrar el odio".

"Se dice primero que los que acuden a las colas del hambre son subvencionados y mantenidos, y se siembra el odio contra los pobres; se ponen anuncios racistas contra niños en el metro de Madrid, que hace falta ser cobarde y miserable para poner a los niños en el disparadero, y resulta que después a un niño de 12 años le parten la cara en Guadalajara; o se dice, como un dirigente de la extrema derecha de nuestro país: 'hemos pasado de pegar palizas a los homosexuales a que ellos ahora impongan su ley', y después los insultos son cotidianos, ha denunciado el diputado en su intervención.

UN "PRIVILEGIADO"

Errejón se ha calificado de "privilegiado", ha explicado, por no haber tenido que soportar chistes o insultos sobre su orientación sexual o no haber tenido que preocuparse por coger la mano de su pareja por la calle. "Que aquello que nunca me ha pasado a mi, no le pase a nadie nunca en España", ha declarado.

"Totalmente de acuerdo", ha respondido el ministro del Interior a estas palabras, antes de indicar que son muchos los que comparten con Errejón esos valores y que intentan que todos los ciudadanos "puedan ir de la mano, no solo en Chueca, sino también en Nuñez de Balboa".

El ministro ha señalado que, desde junio de 2018, se ha puesto en marcha un Plan de lucha contra los delitos de odio y un protocolo de actuación al respecto, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, que incluye formación policial, el establecimiento de denuncias tipo o campañas en redes sociales, o medidas preventiva par evitar incidentes y delitos de odio en centros escolares, entre otras medidas.

También ha asegurado que hay medidas para la protección de las víctimas y se ha firmado un acuerdo con la FEMP para "converger con las políticas de las policías municipales y locales" en esta materia.

Grande-Marlaska ha explicado que se están "reduciendo los incidentes de odio", aunque reconoce que el objetivo es que "salgan todos esos números negros y esas denunciar que, por diferentes circunstancias, no aflorar a la luz".

Díaz recuerda al PP que las previsiones de paro del FMI hasta 2026 son mejores que cuando gobernaba Rajoy

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado al diputado del PP Teodoro García Egea que las previsiones de paro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España hasta 2026 están por debajo de la tasa de paro de cuando Mariano Rajoy gobernaba.

Así lo ha señalado después de que Egea haya apuntado que "España es un país maravilloso a pesar del Gobierno y de que hay seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden".

La ministra ha resaltado que las previsiones de paro del FMI para 2020 apuntaban a una tasa del 20,8%, "porque el organismo pensó que el Gobierno iba a aplicar las mismas recetas que cuando el PP gobernaba". Finalmente, ha recordado Díaz, la tasa de paro cerró en el 15,5%.

"Los tiempos están cambiando, incluso para el FMI. Súmense al cambio y defiendan a su pueblo", ha pedido la vicepresidenta tercera al diputado del PP, tras reclamarle "que no sea tan mal alumno" y dejarle claro que la cifra de paro es de poco más de tres millones de personas. También ha apuntado que el Gobierno "va a hacer todo lo posible" para que no se llegue a una cifra de seis millones de parados.

Por otro lado, la diputada de Vox Macarena Olona ha traslado a la vicepresidenta que "lo que ha hecho con los desempleados en España no tiene nombre".

No obstante, Díaz ha recordado que el Gobierno ha desplegado la mayor protección social en la historia democrática del país y se ha salvado a más de seis millones de trabajadores "con el voto de su partido en contra".

"Si por vosotros fuera, no habría ni expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas a empresas ni protección social", ha dicho Díaz a Olona, tras pedirle que "sería bueno que Vox tenga en cuenta que España es solidaria y que lo tengan en cuenta con las cosas que hacen, que representan lo peor".

Vox tilda a Díaz de "pura propaganda comunista" y la vicepresidenta replica que en España "no cabe odio ni racismo"

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha reprochado a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ser "pura propaganda" y buscar únicamente "ruina" del país mientras que la también titular de Trabajo le ha replicado que en "España no cabe el odio, el racismo y la vulneración de los derechos humanos".

"España es solidaria y sería bueno que lo tuvieran en cuenta con las cosas que hacen, que representan lo peor de ustedes mismos", ha trasladado Díaz a la diputada en plena polémica por los carteles de Vox en la estación de Cercanías de Sol con el mensaje 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes'.

La parlamentaria de Vox ha censurado que "solo una ministra comunista" es capaz de mostrar su satisfacción por el "hecho lamentable" de que aproximadamente cinco millones de españoles dependan de prestaciones.

También ha planteado que Díaz estará "muy satisfecha" ante el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por CaixaBank para 8.291 personas, el mayor de la historia de España en el caso de una entidad financiera, y después de que el Ejecutivo autorizara la fusión con Bankia "sin proteger el empleo".

Tras subrayar que Unidas Podemos prometió que todas las entidades financieras iban a devolver el "rescate" que se acometió con la crisis económica de 2008, Olona ha aseverado que lo que ha hecho el Ejecutivo con los desempleados "no tiene nombre". "Como ministra comunista, es todo propaganda", ha zanjado la diputada de Vox.

En contraposición, la vicepresidenta tercera ha reivindicado que el actual Gobierno de coalición ha desplegado la "mayor protección social" desplegada durante la historia democrática del país, medidas que han permitido salvar a más 3,6 millones de trabajadores y más de 550.000 empresas, pese "al voto en contra" de Vox.

"Si por ustedes fuera, no habria ERTEs ni protección social (...) Si por ustedes fuera, hoy lo que vivirían los trabajadores de nuestro pueblo sería una desgracia", ha proseguido Díaz para agregar que "no va a persistir en sus errores y mentiras".

PP SEÑALA EL CORRECTIVO DE BRUSELAS AL GOBIERNO

Durante la sesión de control al Gobierno también ha sido interpelada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para insistir en que "digan lo que digan los argumentarios de la ministra", en España hay más de seis millones de personas "que quieren trabajar y no pueden".

Y es que le ha preguntado si piensa que los trabajadores en ERTE "están de vacaciones" o cuál es su opinión de que Iglesias haya solicitado la indemnización como exvicepresidente tras dejar el Ejecutivo cuando está el "drama" de un 40% de paro juvenil.

Posteriormente, ha subrayado que el Ejecutivo ha recibido un "serio correctivo" de Bruselas sobre la proproposición de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el Ejecutivo va a retirar, para evitar que el Gobierno sigua poniendo "sus garras" en la Justicia española.

Finalmente ha advertido a la coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos que "han perdido Murcia" y Castilla y León, en referencia a las mociones de censura fracasadas en ambas regiones, y "perderán" también en los comicios de Madrid. Finalmente, ha vaticinado que el líder del PP, Pablo Casado, pronto llegará a la Moncloa para que el PP rescate de nuevo al país y recupere la senda de la prosperidad.

 

Echániz reprocha a la ministra Darías no visitar el Zendal y Darías le responde que ha visitado el  Universitario de Toledo cuyas obras el paralizó

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que no ha recibido "ninguna invitación" oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid para visitar un hospital o centro sanitario de la región, a pesar de que en varias ocasiones se ha mostrado "encantada" de poder visitarlos.

Darias se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, sobre los motivos por los que ningún miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha visitado el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Un centro hospitalario que, tal y como ha informado Echániz, ha "salvado hasta ahora" del coronavirus a más de 4.000 personas y ha vacunado contra el Covid-19 a más de 240.000 ciudadanos. "Ustedes lo que han hecho ha sido intentar sabotearlo", ha criticado el diputado 'popular' en la Cámara Baja.

Sin embargo, la ministra ha asegurado que no han acudido a visitar este hospital porque no se les ha invitado y, de hecho, ha recordado que ha estado en dos programas de radio realizados en el Hospital Gregorio Marañón y en el Puerta del Hierro y no acudió "ningún miembro" del Gobierno de la Comunidad Madrid, a pesar de que mostró su intención de volver de nuevo si le acompañase el consejero de Sanidad o cualquier otra persona del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Además la ministra ha recordado al diputado del PP que ha visitado el Hospital Universitario de Toledo, "el que usted paralizó". 

Asimismo, tanto Echániz como la ministra se han reprochado la actitud política que tanto el PP como el Gobierno están teniendo frente a la pandemia y, además, de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. De hecho, el diputado del PP ha asegurado que si Pedro Sánchez hubiera estado en el Titanic hubiera "sacrificado a los niños y mujeres para salvarse él".

"Nunca han liderado la pandemia porque ustedes tenían un presidente que estaba mirando al espejo y sólo han acertado cuando han hecho a la Comunidad de Madrid o cuando no han rectificado. Han tenido prioridad para visitar desfiles de moda antes del hospital que más vidas ha salvado de España", ha criticado Echániz.

Finalmente, y en respuesta a estas afirmaciones, la ministra de Sanidad ha avisado de que mientras que el PP está en campaña electoral, ella está en la campaña "más importante que tiene España, la de la vacunación, la de la esperanza y la de la ilusión". "Espero que se sumen y que hagan política sana y decente, y no de estar en contra de la mejor herramienta de política sanitaria y económica: vacunar, vacunar y vacunar", ha zanjado Darias.

 

Marlaska a Vox: "Vamos a estar ojo avizor para que los menores extranjeros no sean señalados por fascistas como ustedes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado este miércoles a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.

"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.

El ministro ha respondido de esta forma al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que le ha reprochado que permitiera la "violencia de la extrema izquierda" en el acto que celebró este partido en Vallecas en la precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, avisándole de que no podía "escudarse" en las detenciones posteriores que "acreditan la gravedad" de lo que ocurrió en la llamada 'plaza roja'.

Tras recordar que se han querellado contra Grande-Marlaska por el dispositivo policial en Vallecas, Gil Lázaro ha cuestionado la limpieza de los procesos electorales al sostener que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el instigar de la violencia contra Vox, contando con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo de "vocación pandillera y mafioso".

"NOS VAN A ENCONTRAR"

"Garantizaremos los procesos electorales, que hasta ustedes puedan decir lo que dicen, siempre que sea en el marco de la Constitución y no genere ni inciten a la violencia, al odio y a la discriminación", le ha contestado el titular del Interior.

Grande-Marlaska ha añadido: "Porque ahí también nos van a encontrar. Van a encontrar al ministro y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque cuando se ponen el uniforme, se ponen el uniforme con los valores constitucionales, no con los valores de aquellos gobiernos que ustedes echan de menos de hace más de 40 años".

El ministro ha añadido que Vox "habla de patria sin derechos fundamentales" e incitando al odio, sumándose a las críticas por el polémico cartel electoral de este partido en el que se confronta a los menores no acompañados (MENAs) con las pensiones de los abuelos.

"No responderemos jamás a su violencia con violencia, somos más fuertes que su odio", ha respondido Gil Lázaro, añadiendo que "hablan de patria, justicia social, democracia y libertad porque millones de españoles saben que sólo les queda Vox ante el acoso de este Gobierno inútil, de vocación pandillera y mafioso".

El diputado ha acusado a Grande-Marlaska de "complicidad criminal con la chusma de matones" que fue a Vallecas "convocada" por Pablo Iglesias y ha señalado también a la televisión pública por "acusarles de ir a provocar" a este barrio madrileño.

Espinosa insiste en señalar a los 'menas' y Calvo replica que Vox y su "odio" no deberían caber en la política española

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido  en señalar el dinero que se destina a la atención de los menores extranjeros no acompañados, lo que ha provocado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le haya acusado de "inhumanidad" y replicado que su partido "no debería caber en la política" española.

En un 'rifirrafe' , Espinosa de los Monteros ha criticado la situación económica de España y la falta de ayudas para familias o pequeñas empresas. "No hay dinero para eso, pero sí para mantener a 'menas' en toda España y la estancia de inmigrantes ilegales en Canarias, mientras los españoles y los inmigrantes legales están en las colas del hambre".

"Lo suyo es el odio", ha replicado Calvo rechazando los polémicos carteles electorales de Vox en la estación de Cercanías de Puerta del Sol de Madrid que comparan el dinero que se dedica a los menores inmigrantes frente a las pensiones en España. "Se llama inhumanidad, odio, ustedes no deberían caber en la política de este país. Los derechos de esos niños no tienen discurso contable ni económico, tienen el discurso del dolor y el desamparo".

El PP acusa a Sánchez de "reírse" del Consejo Estado y Calvo lo niega y dice: "Al Gobierno no le suplanta ningún órgano"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "despreciar", "reírse", "ignorar" y "puentear" al Consejo de Estado y ha puesto como ejemplo sus informes sobre los fondos europeos o sus recomendaciones para adecuar la legislación para no recurrir al estado de alarma en la pandemia del coronavirus.

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado que el Ejecutivo ignore al máximo órgano consultivo del Gobierno y ha aludido a las ocasiones "notables" en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de los criterios de ese órgano. Dicho esto, ha espetado a Gamarra que al Gobierno "no le suplanta ningún órgano" porque sale "directamente de las urnas".

Gamarra ha criticado entonces la "poca humildad" del Gobierno y ha invitado a Calvo a coger el 'plan b jurídico' que planteó el PP para legislar juntos en vez de "reírse del Consejo de Estado, violentar la independencia de los jueces y burlarse de las instituciones".

CRUCE DE REPROCHES TAMBIÉN POR EL CGPJ

De hecho, ha subrayado que este mismo martes "la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces". Y ha subrayado que el PP no ha pactado la reforma porque "no son trileros" sino que son "garantes de la separación de poderes".

Calvo ha preguntado entonces al PP si se refiere "al Partido Popular del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Tribunal Supremo por detrás" y ha echado en cara al primer partido de la oposición que "se niegue a su renovación".

La vicepresidenta ha subrayado que "en términos generales asumen siempre los criterios del dictamen del Consejo de Estado" y ha criticado la "idea que tiene el PP sobre el estado". ¿"Ustedes creen que hay algún órgano que pueda suplantar la legitimidad y las competencias del Gobierno que sale de las urnas?", se ha preguntado, para subrayar que "al Gobierno no lo suplanta ningún órgano" porque es el que "sale directamente de las urnas".

El PP y Vox volverán a pedir hoy en el Congreso la reprobación de Marlaska

El PP y Vox defenderán este miércoles en el Pleno del Congreso sendas iniciativas pidiendo, por segunda semana consecutiva, la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su decisión de apartar al coronel Diego Pérez de los Cobos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, una decisión que la Audiencia Nacional ha anulado.

Ambas mociones, recogidas por Europa Press, son consecuencia de las interpelaciones que tanto 'populares' como los de Santiago Abascal dirigieron la semana pasada al ministro, al que reclamaron que presentara su dimisión por haber relevado de su puesto a Pérez de los Cobos.

Sin embargo, una y otra vez, tanto en las preguntas de control como en sus réplicas a estas interpelaciones, Marlaska no solo aseguró que no dimitiría, sino que defendió su postura respecto al coronel apartado como "justa, ponderada y legal".

MARLASKA, SALVADO HACE UNA SEMANA

El Pleno del Congreso ya rechazó hace unos días por una amplia mayoría reprobar al titular de Interior por la polémica en torno al coronel Pérez de los Cobos, como pedía el PP y Vox en una proposición no de ley. Y todo apunta a que las mociones de ambos partidos, que se votarán en el Pleno del jueves, cosecharán un resultado similar.

En concreto, el PP pide en su texto que el Congreso censure a Marlaska por una gestión "plagada" de polémicas e "irregularidades" y que ha culminado, dice, con "con graves actos de desviación de poder", como apartar de su puesto a Pérez de los Cobos. Urge, además, al presidente Pedro Sánchez a destituirle "de inmediato" ante la negativa del ministro a asumir su responsabilidad política dimitiendo.

De su lado, Vox también plantea su reprobación por haber incurrido en "un ejercicio desviado de su potestad discrecional" al cesar al citado coronel, pide a Sánchez a destituirle y a su Gobierno que adopte todas las medidas necesarias "para garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos en el Ministerio del Interior", como establece la Constitución.

EL MINISTRO CON MÁS PETICIONES DE REPROBACIÓN

Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su polémica decisión de cesar a Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos etarras a cárceles del País Vasco. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.

Sin embargo, en todas las ocasiones, el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han cosechado los apoyos necesarios para proteger a Marlaska de la censura parlamentaria.

El PP, Vox y Cs interrogan hoy a Montero en el Congreso sobre la subida de impuestos

El PP, Vox y Ciudadanos se dirigirán este miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para exigirle que no suba los impuestos.

PP y Cs han registrado preguntas dirigidas a la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, y además el Grupo Popular y Vox le plantearán sendas interpelaciones a cuenta de sus planes para el sistema impositivo, debates que darán lugar a la presentación de una moción que se votará en el siguiente Pleno.

"¿Piensa la ministra que los españoles pagan pocos impuestos?", es la pregunta registrada por la portavoz fiscal de los 'populares', Carolina España, mientras que el portavoz adjunto de Cs, y candidato de los 'naranjas' a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, preguntará a Montero si "mantiene su intención de subir los impuestos a familias y pymes en medio de la crisis".

Respecto a Vox, que ya en la última sesión de control preguntó a la ministra por los impuestos, ha registrado una interpelación urgente "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles".

Montero también tendrá que hacer frente a otra interpelación, esta dirigida por el PP, para que "explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

Esto anticipa para el siguiente Pleno de la Cámara Baja dos nuevos debates sobre fiscalidad, a partir de las mociones consecuencia de estas interpelaciones.

Todo ello después de que Montero diera el pistoletazo de salida hacia una nueva reforma fiscal, con la constitución del grupo de expertos a los que encomienda una revisión del sistema tributario, y anticipara alzas de impuestos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

MÁS PROGRESIVIDAD Y ARMONIZACIÓN DE IMPUESTOS TRANSFERIDOS

Concretamente, el Gobierno anticipa en su plan una revisión "en profundidad" de las actuales figuras fiscales, con el fin de hacer "más progresivos y justos", aumentar la recaudación en IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, ensanchar las bases tributarias reducidas por las "numerosas exenciones y deducciones", y evaluar una posible revisión de los actuales beneficios fiscales.

También se contempla la creación de nuevas figuras relativas al desarrollo de la fiscalidad verde, con impuestos ya anunciados sobre residuos en vertedero e incineración, y otro que grave el plástico de un solo uso. También se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible y se revisarán bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante.

Por otro lado, la reforma fiscal también tiene en el horizonte una armonización de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, transferidos a las comunidades autónomas, para evitar bonificaciones al 100% como las que efectúa gobiernos autonómicos como el de Madrid. En este caso, Montero expresó su deseo de poder contar con los primeros avances de este grupo de expertos para la elaboración de los próximos Presupuestos de 2022.

SÁNCHEZ Y CALVIÑO 'ENFRÍAN' LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Esta semana tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han 'enfriado', pese al contenido del Plan de Recuperación y la reforma fiscal, una subida de impuestos inmediata. Calviño sostuvo que "de ninguna manera" hay intención de subir los impuestos, "y menos a corto plazo", pues considera que "no es el momento".

Por su parte, Sánchez, preguntado por la necesidad de obtener más recursos por el coste de todas las medidas 'anticrisis', aseguró este miércoles en el Congreso que la situación actual "obliga a consolidar la recuperación económica, a trasladar certidumbre a los empresarios" y "que puedan crear empleo". "Ahora mismo la prioridad y el objetivo es la recuperación económica".

El PP y Vox ponen hoy el foco en Yolanda Díaz 

El PP y Vox centrarán este miércoles en la vicepresidenta tercera y titular de Empleo, Yolanda Díaz, su examen a los ministros de Unidas Podemos en el Pleno de control en el Congreso, todo ello tras su asceso en el Gobierno con la marcha del líder de Podemos, Pablo Iglesias. De hecho, no hay ningún otro interrogante para el resto de ministros del grupo confederal.

Hasta la fecha, la oposición solía dirigir a la titular de Empleo una pregunta o dos a lo sumo dependiendo de la actualidad de la semana, pero su nuevo cargo hacer prever un mayor control por parte de la Cámara por ser actualmente la voz de Unidas Podemos con más poder en el Ejecutivo de coalición.

CAMBIO DE 'PÚGIL'

La salida de Iglesias del Gobierno para postularse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid obligó la semana pasada al secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cambiar la que en este último año ha sido su 'pareja de baile'.

García Egea estrenó en la ultima sesión de control sus duelos parlamentarios con Díaz, a la que preguntó por los datos de paro, y a ella formulará también su pregunta en el Pleno de este miércoles, que versará también sobre el desempleo.

"¿Cómo valora el Gobierno que el FMI prevea que España no recuperará los niveles de paro prepandemia hasta 2027?", reza el interrogante registrado por García Egea para la vicepresidenta tercera, con la que previsiblemente hablará de éste pero también de otras cuestiones.

Así ocurrió en su primer rifirrafe parlamentario, en el que el 'número dos' del PP recriminó a Díaz su filiación comunista y le afeó que le importara "poco" lo mal que lo están pasando centenares de miles de personas, mientras que la ministra rehuyo la bronca y se limitó a recordar la cifra de desempleados de los gobiernos de Mariano Rajoy y las votaciones del PP contra todas los decretos del Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid.

Pero este miércoles Yolanda Díaz no sólo tendrá un nuevo 'cara a cara' con el PP y, singularmente con García Egea, sino que Vox también ha decidido reservar para ella una de sus preguntas de control. En concreto, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, quiere que la ministra le diga "en qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno".

SÁNCHEZ SERÁ BAJA

Para el Pleno de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya comunicó su ausencia por estar participando en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, por lo que previsiblemente en la sesión no estarán ni el líder del PP, Pablo Casado, que, como principal líder de la oposición, tiene asegurada una pregunta al jefe del Ejecutivo.

Sí estará, no obstante, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pedirá cuentas sobre por qué el Ejecutivo "ignora" al Consejo de Estado sobre la necesidad de promover un plan b tras el fin del estado de alarma.

Precisamente en el próximo Pleno, previsto para el próximo 11 de mayo, el PP tiene previsto someter a debate y votación una proposición de ley que incluye su alternativa al estado de alarma, que concluirá dos días antes, según las previsiones del presidente.

Sobre este asunto, también preguntará el PNV a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Su diputado Josune Gorospe pedirá a Darias que revele si el Gobierno está considerando un cambio de la postura respecto a las medidas que se deben adoptar a la finalización del vigente estado de alarma. Este mismo martes, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, pidió al Gobierno alargar el estado de alarma durante un periodo "aunque fuera corto".

El otro de los interrogantes a Calvo se lo dirigirá el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. "¿Cómo valora la situación general de España?", reza el enunciado de la pregunta genérica por la que ha optado el dirigente de Vox y que le servirá para hablar de los más diversos asuntos.

El PSOE urje hoy a renovar el CGPJ y otros órganos y censura el "bloqueo" del PP

El PSOE quiere que el Congreso apruebe este miércoles una iniciativa para urgir a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y para censurar el "bloqueo" que, según denuncia, está llevando a cabo el PP.

El debate sobre la falta de acuerdo para estas renovaciones volverá así a la Cámara un día después de que el Gobierno haya anunciado la retirada de ley para modificar las mayorías para la elección del CGPJ que registró para presionar a los 'populares', pero que mantenía congelada desde el pasado mes octubre.

Aquella propuesta, firmada por el PSOE y Unidas Podemos, fue fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.

A falta de una reforma legal, lo que el PSOE va a someter a debate este miércoles en la Comisión de Calidad Democrática es una proposición no de ley para que el Congreso manifieste "la urgente necesidad de renovar los órganos constitucionales" y rechace "cualquier intento de vulnerar los plazos recogidos en la Constitución española a través del bloqueo a dicha renovación".

El PSOE y Unidas Podemos ya cerraron un acuerdo con el PP y con el PNV para la renovación del Consejo de RTVE e incluso hubo negociaciones para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también hay otras instituciones cuyo mandato ha caducado, como el Tribunal Constitucional (TC), el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.

Y a la lista se ha sumado el Tribunal de Cuentas, que acaba de comunicar al Congreso y al Senado que su mandato acaba en julio y que debe iniciarse su renovación. Dadas las mayorías exigidas, todos estos órganos requieren un entendimiento entre el Gobierno de coalición y el PP como primer partido de la oposición.

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

En la misma sesión, los 'populares' defenderán otra iniciativa, recogida por Europa Press, que persigue que la Cámara pida a todos los miembros del Gobierno que "respeten la independencia de jueces y magistrados", tal y como ordena el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También persigue que la Cámara emplace al presidente y los ministros a evitar "lanzar acusaciones de falta de imparcialidad" sobre los jueces y que "se abstengan de atacar al Poder Judicial y a la Justicia" a la que la Constitución consagra como "valorsuperior del ordenamiento jurídico y del Estado Social y Democrático de Derecho".

El PP presentó esta proposición no de ley hace un año, después de que el CGPJ se quejara de las críticas vertidas por varios miembros del Gobierno, entre ellos el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ante la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid impuso a la portavoz de Podemos, Isa Serra, (19 meses de cárcel y a una multa de más de 2.000 euros) por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños durante una concentración para parar un desahucio.

 

 

Nueva sesión parlamentaria que dará inicio a partir de las 9.00 horas. 

#castilla la mancha
#ciudadanos
#congreso de los diputados
#dclm
#educación
#estado de alarma
#estatuto del artísta
#hacienda
#hospital universitario de toledo
#impuestos
#interior
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#psoe
#trabajadores supermercados
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.