JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 12:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

No queremos copiar a Madrid, queremos ser Castilla-La Mancha

Por mucho que el PP de Castilla-La Mancha se empeñe en convertirnos en una copia de Madrid, la región que ha obtenido los peores datos de toda España desde el inicio de la pandemia, queremos seguir siendo Castilla-La Mancha. Estos son algunos motivos.

20.04.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Vaya por delante nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Madrid, una comunidad vecina y hermana que, como el resto de las regiones, lo está pasando mal desde hace ya más de un año. No se trata de los madrileños sino de quienes en Castilla-La Mancha -el Partido Popular- pretenden que se copie una gestión política con peores resultados que los nuestros en todos los aspectos. A ellos les decimos: no queremos ser una copia de Madrid porque estamos muy satisfechos en Castilla-La Mancha.

No queremos copiar a Madrid, la región que ha tenido los peores datos de todo el país de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia, tanto a nivel epidemiológico como en economía y finanzas.

No queremos copiar a Madrid, la región donde más ancianos han fallecido en las residencias. Cuando diversas comisiones de expertos han estudiado los motivos, han concluido que "en Madrid se aplicó un protocolo que excluía de la atención sanitaria en los hospitales a los enfermos con deterioro cognitivo o discapacidad motriz y -continúa el informe- “solo se trasladaron a hospitales privados a aquellos residentes que tenían seguros privados”. Según el estudio en el que han colaborado distintas instituciones oficiales, en las residencias de Madrid la incidencia de defunciones es casi un 53% superior a la media de muertos registrados en los geriátricos de toda España.

No queremos copiar a Madrid, la región que más ha expuesto a sus habitantes a la Covid-19 en los últimos 12 meses convirtiéndose en el territorio que ha sufrido más casos por habitantes. Madrid ha sido la comunidad que menos ha seguido el guion de las medidas acordadas en todo el mundo para reducir la incidencia del virus. ¿Resultado?: con solo el 14,3% de la población de España, Madrid tiene el 18,9% del total de casos registrados y el 19,7% de muertes confirmadas.

No queremos copiar a Madrid, la comunidad que ha mantenido la mayor ocupación media de hospitales y de UCIs, muy por encima del máximo recomendado.

No queremos copiar a Madrid, la comunidad que, frente a todas las cifras que la sitúan como la peor de España, ha mantenido la falacia de que se puede controlar la pandemia sin implementar medidas.

No queremos copiar a Madrid, la única autonomía que no ha impulsado ayudas directas a los empresarios, ni al comercio, ni a la hostelería. Existía en teoría una partida de 235 millones de euros en ayudas a fondo perdido que, en efecto, se perdieron por no aprobar las cuentas públicas en su momento; ahora están paralizadas debido a la convocatoria de elecciones. Los empresarios madrileños tendrán que esperar a la subvenciones directas que ha aprobado el gobierno de Pedro Sánchez.

No queremos copiar a Madrid, donde, según las últimos datos del ministerio de Sanidad supera con mucho lo que la OMS considera “riesgo extremo” (250) con más de 400 contagios por cien mil habitantes durante los últimos catorce días, con el consiguiente impacto en la ocupación de camas ordinarias y de UCI, en las muertes y en la salud de los propios sanitarios. Nuestra región tiene el triple menos de contagios y está entre las cuatro o cinco regiones a la cola de incidencia del Covid-19.

No queremos copiar a Madrid en vacunaciones. Castilla-La Mancha tiene más vacunados porcentualmente que Madrid con la pauta completa. Nuestra región es la cuarta con más vacunados, después de Asturias, Castilla y León y Extremadura.

No queremos copiar a Madrid en la evolución de la economía. Castilla-La Mancha registró en 2020 una menor bajada del PIB y de facturación de la hostelería que Madrid donde cayó más un 10% por ciento en relación con nuestra región. 

No queremos copiar a Madrid en aumento del paro. En Madrid, tercera comunidad con mayor número de parados (480.000), solo por detrás de Andalucía y Cataluña, el paro subió casi seis puntos (24,5%) por encima de la media nacional (18,7%). Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mejor comportamiento en términos de desempleo y la que más ha crecido en afiliación a la seguridad social. Madrid ha bajado un 2,1% en un año en afiliación a la seguridad social.

No queremos copiar a Madrid en inversiones contra la pandemia. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más porcentaje del PIB está destinando a la lucha contra las consecuencias de la pandemia en todas sus vertientes. 

No queremos copiar a Madrid en política de impuestos. El PP lleva cinco años asegurando que la Junta de CLM va a subir los impuestos pero no es verdad. Los bajó nada más llegar al gobierno en 2015. El PP prometió bajar los impuestos en nuestra región pero cuando llegaron al gobierno subieron más de 300 tasas, entre ellas las denominadas ‘tasas de la vergüenza’ a las personas con dependencia, a las personas más vulnerables y a aquellas que más lo necesitaban. El PP desmanteló las ayudas a la Dependencia. Madrid también anuncia bajadas que nunca se realizan. "En 2011, Rajoy tardó 40 días en subir los impuestos. Aplicó la mayor subida del IRPF de la historia. En 2016 tardó sólo 15 días en aumentar la recaudación del impuesto de sociedades en 6.000 millones, un 0,6% del PIB. 6.000 millones que las empresas podrían usar para invertir y crear más empleo" (El País). Tras sus cuatro años en el gobierno y a pesar de los recortes, el PP dejó una deuda en CLM de 13.400 millones de euros, el doble de la deuda que se encontró debido a la crisis de 2008. 

No queremos copiar a Madrid en las privatizaciones de la Sanidad. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado su séptimo informe, correspondiente a 2020, sobre ‘La Privatización Sanitaria de las Comunidades Autónomas’, en el cual se muestra que la Comunidad de Madrid es la región con mayor grado de privatización. Un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública sitúa a Madrid como líder en varios indicadores que reflejan el desmantelamiento de este sistema. En sus 26 años de gobierno en Madrid, el PP no ha parado en recortar en sectores sanitarios estratégicos. Se redujo notablemente el número de camas pese a la construcción de hospitales con iniciativa público-privada y concesiones administrativas en manos privadas. Los sobrecostes para el erario público fueron mayores que si las obras las hubiera realizado la propia administración.

No queremos copiar a Madrid pero tampoco queremos la sanidad que nos dejó el gobierno del PP de Cospedal. El Gobierno del PP recortó en Castilla-La Mancha, durante su gobierno entre 2011 y 2015, en 3.000 el número de profesionales de la sanidad pública y tenía previsto reducir otras 5.752 plazas. El gobierno del PP despidió más de 5.000 interinos y cerró más de 70 escuelas rurales. Paralizó las obras de los hospitales públicos en marcha: Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca y los nuevos centros de salud que se encontraban en plena ejecución, como Villarrobledo y Azuqueca de Henares. El gobierno del PP en CLM dejó de publicar las listas de espera, al tiempo que inflaban las derivaciones a clínicas privadas de fuera de nuestra región y se hacían pruebas diagnósticas en hoteles y en furgonetas. 

No queremos copiar a Madrid: durante toda la pandemia, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha medidas sanitarias para salvar vidas que en la actualidad son menos restrictivas que en Madrid pero, además, ha conseguido mejores cifras económicas.

Entonces: ¿Cuál es el milagro de Madrid? El milagro de Díaz Ayuso es que, con estos datos y según algunas encuestas, un 45% de los madrileños considera que ha gestionado mejor la pandemia que el resto de las autonomías y que la mayoría valora “su actuación en el control de la pandemia, la flexibilidad en las restricciones y el apoyo a los sectores más afectados·. Ese es el milagro de comunicación de Madrid que ha conseguido vender todo lo contrario de lo que en realidad ha cosechado.

Señores y señoras del PP de Castilla-La Mancha. No queremos que nuestra región “copie a Madrid”. Queremos seguir siendo Castilla-La Mancha.

elObservadorDCLM

Nota sobre vacunaciones.- Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha el porcentaje de administración de pauta completa de vacunas es del 9,9 por ciento, mientras en Madrid es del 8,0. La media de España se sitúa en un 8,6. Por comunidades, encabezan las vacunaciones Asturias, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Vavarra, Aragón y Castilla-La Mancha. Madrid se sitúa décimo tercera.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos detenidos en Ciudad Real por llevar en el doble fondo de un vehículo 47 kilos de marihuana y 19 de hachís

El vehículo fue localizado en la localidad de Almuradiel (Ciudad Real).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.