DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 04:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

"No sabía que era la Guardia Civil"

El acusado de disparar contra siete guardias civiles en su domicilio en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en agosto de 2016 ha asegurado durante el juicio que "en ningún momento" supo que "quien entraba en la casa era la Guardia Civil".

20.04.2021

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El acusado de disparar contra siete guardias civiles en su domicilio en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en agosto de 2016 ha asegurado este martes durante el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real que "en ningún momento" supo que "quien entraba en la casa era la Guardia Civil".

Unos hechos por los que se enfrenta a 39 años de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad, intento de homicidio, receptación y tenencia ilícita de armas, y que ocurrieron el 4 de agosto de ese año, cuando el acusado, A.G.R, recibió con dos disparos de escopeta a siete guardias civiles durante el registro de su domicilio, consiguiendo herir a cinco de ellos.

El acusado ha comenzado su declaración ante el fiscal afirmando que no escuchó en ningún momento "Guardia Civil" cuando los agentes entraron en la casa ya que "hay un trayecto considerable" desde la entrada hasta la cocina, donde se encontraba con su mujer, también acusada, en el momento de los hechos.

"Desde la entrada hasta la cocina hay varias habitaciones" ha dicho, añadiendo ante la sala que estaban sentados y que no llegó "ni a ponerse la camisa".

Así, ha manifestado que "pensaban" que en el momento de entrada de los agentes a la vivienda, donde se encontraba el matrimonio, sus dos hijas y una niña de corta edad, se trataba de "una familia gitana" que "les tienen amenazados de muerte" por una ruptura matrimonial entre una de las descendientes de los acusados y un miembro de la otra familia por una denuncia por malos tratos por parte de la hija.

"La familia pasaba por la puerta del domicilio pegando tiros", ha asegurado el acusado, añadiendo que "se querían llevar a su hija por la fuerza" y que "les matarían sí o sí".

El día de los hechos, el acusado, tal y como ha relatado, "estaba en camisa, recién levantado, en la cocina tomando el desayuno" cuando sintió "un golpetazo en la puerta", momento en el que su mujer "se puso histérica y con miedo" porque "ya estaban amenazados de muerte".

Así, ha dicho que estaba agazapado cuando escuchó una sirena en la calle, que creyó que se trataba de una ambulancia, se incorporó y salió por el patio de su casa, cuando vio a un guardia civil gritando "al suelo Guardia Civil" y que entonces se quedó "atónito, en shock".

Según ha explicado, la mujer "pedía socorro" en el momento que entraron los agentes y ha añadido que, acto seguido, se levantó, cogió la escopeta, y "sin saber dónde tirar" porque "nunca" ha cogido un arma, realizó un disparo "para asustarlos".

Además, sobre las armas que se encontraban en posesión del acusado, ha declarado que compró una escopeta, con la que disparó a los agentes, y un rifle por 50 euros cada una, en la puerta de un centro comercial de Puertollano "mientras vendía melones".

SE SIGUIÓ EL PROTOCOLO DE ENTRADA

Por su parte, los ocho guardias civiles que han declarado en condición de testigos, han coincidido en que entraron a la vivienda siguiendo el protocolo.

Todos han relatado que en el momento de entrada al domicilio, lo hicieron al grito de "Guardia Civil", avisando al acusado de que se disponían a entrar en la vivienda.

También ha declarado la mujer, M.A.C. --acusada a su vez de un delito de resistencia grave por el que el Fiscal pide cuatro meses de prisión-- que ha afirmado que los agentes cuando entraron la cogieron y la sacaron de la vivienda y que uno de los guardias civiles la agredió, agarrándola de la cabeza.

Además, ha declarado que no les vio hasta que la cogieron y la llevaron a la puerta, donde, según ha indicado, dos agentes la agredieron mientras le decían "estate quieta".

Ha coincidido con su marido en que se encontraba en la cocina cuando "sintió un golpe muy grande" y pensó "los gitanos, los gitanos" y que no escuchó el aviso de los agentes al entrar a la vivienda.

En un momento del juicio, la acusada ha sido expulsada de la sala por intervenir mientras hablaba un guardia civil --después de que se le ordenara reiteradamente que no hablara sin darle la palabra-- para señalar que los agentes "la agredieron", un hecho que los propios agentes niegan.

"En el momento de la detención la acusada tenía los brazos rígidos", ha dicho uno de los agentes, añadiendo que la mujer mantuvo un comportamiento "agresivo" durante su inmovilización, "con pataletas e insultos".

El juicio continuará este miércoles y jueves. El fiscal solicita por el delito de atentado contra la autoridad, 8 años y 3 meses de prisión; por los cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa un total de 28 años; por un delito de receptación de armas pide 2 años de cárcel; y uno más por la tenencia ilícita de armas. Igualmente, pide indemnizaciones para los agentes por un valor cercano a los 14.000 euros tanto por las lesiones sufridas como por los daños en los equipos balísticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.