SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

EL DEPORTE ES OTRA COSA. AQUÍ HABLAMOS DE DINERO

Por Antonio Martín D'ors.

20.04.2021

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

En relación con esto de la Superliga, he leído opiniones que me escandalizan y hacen que pierda la fe en la naturaleza humana. Tratando de ver esto desde el corazón, cada vez más creo que, efectivamente, es una guerra entre ricos codiciosos llenos de avaricia y mi natural tendencia al quijotismo hace que me incline inmediatamente a favor de los más débiles, que en este caso son los clubes que no han sido llamados para formar parte de la nueva aristocracia.

Pero a mi juicio el asunto tiene mucho más calado del que se ve a primera vista. Así, por una parte hay quienes emplean expresiones y términos tales como “épica del deporte”, “competitividad abierta”, “merito deportivo”, ”integridad” y “solidaridad” que hace mucho tiempo que desaparecieron del panorama futbolístico mundial y por otra parte están los medios de comunicación y parte de los aficionados que le hacen de una manera más o menos interesada un trabajo sucio a la putrefacta organización que controla el fútbol. 

Si tuviera que salvar alguna competición europea doméstica por ser cercana a los valores que ahora se predican como causa del rechazo a esta nueva élite que se pretende, esta sería la Liga Inglesa, desde unos años llamada Premier League, en donde se ha sabido crear un sistema más o menos justo y equitativo de reparto de ganancias y equilibrio de poder entre sus participantes que convertía a esta competición en la más justa de Europa y donde aún tenían cierta cabida los sueños épicos de los aficionados de equipos más modestos. ¿Y el resto de ligas? El resto es un sistema de ricos contra pobres donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres y desde los que jamás ha surgido una voz discrepante alegando falta de competitividad real abierta, merito deportivo, integridad o solidaridad. 

Fíjense ustedes, por ejemplo, como se reparte el dinero de las televisiones en España y juzguen si tal reparto tiene algo que ver con los valores europeos que dicen defender los enemigos de esta nueva competición. Todos calladitos. Observen cómo se hacen uno tras otros con los grandes promesas del resto de los clubes participantes -aunque sea para no jugar casi nunca en sus nuevos clubes- sin que estos rechisten los más mínimo o cómo controlan las habitaciones desde las que se juzgan los aspectos más controvertidos de cada partido.

U observen también cómo, desde los organismos que dicen ser garantes de la integridad, la solidaridad o la pureza de este deporte, llevan años tomandose decisiones cada vez más perjudiciales para los jugadores y los clubes, guiados por su interés económico exclusivamente.  La última de ellas, sin ir más lejos, la de montar un Mundial en Qatar, con todos los inconvenientes que de ello se derivan, en el que además todo lo ponen esos clubes tan insolidarios, tan faltos de integridad y a ajenos a la pureza deportiva que defienden estos caballeros sin espada. Tampoco he visto muchas quejas sobre las bolas calientes, o cómo se compran y venden jugadores, o se ponen horarios absurdos contrarios a los intereses de los aficionados, o se decide imponer sanciones desproporcionadas a según qué clubes como sistema de aviso y control  sobre los díscolos, etc. 

La UEFA es una organización que se lucra del trabajo de los demás y que no aporta ninguno de los valores que ahora dice defender más allá de manifestaciones hipócritas que cualquiera puede hacer y eso lo saben todos los aficionados.  Era y es cuestión de tiempo que desaparezcan porque, en realidad, son absolutamente prescindibles. Son monarquías absolutistas, instituciones trasnochadas, gremiales, que no son necesarias.

Los clubes más ricos ya se han dado cuenta y se han armado de valor. Cierto es que quizá este proyecto de superliga tenga que revisarse para dar cabida a algunos otros equipos que puedan integrar de una manera más representativa a otras aficiones pero, la verdad, es que esto era necesario. 

Aquí quien se opone no es el valedor del deportista o el defensor del deporte. Aquí quien esta clamando contra el proyecto es quien se ve excluido del mismo y piensa que, sin estar dentro, esta abocado a dejar de ser cola de dragón. Olvídense de razones románticas. ¿O de verdad piensan que cada mañana el aficionado del Huesca (dicho con todos mis respetos) se levanta pensando en la posibilidad de ganar la Liga?

Y los clubes pequeños, el fútbol base, seguirá existiendo, porque la rueda continuará girando. Los superclubes les comprarán a sus mejores jugadores como lo han hecho hasta ahora. Y siempre habrá un balón, cuatro piedras y un descampado para echar un partidito de fútbol. Los que desaparecerán serán los que viven de esto sin ser necesarios, solo por que lo dicta un papel. 

El deporte es otra cosa. Aquí hablamos de dinero. 

Antonio Martín D'ors

#atlético de madrid
#barcelona
#martín dors
#real madrid
#superliga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.