SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

19.04.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha han iniciado este lunes, con un acto institucional, la conmemoración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, que se extenderá hasta febrero de 2022 para conmemorar el V Centenario de la caída de la ciudad de Toledo, que defendió María Pacheco hasta el final frente a las tropas realistas.

Precisamente, en este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la escultura de María Pacheco será "una realidad en breve" en la capital regional.

Para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero, las Cortes castellanomanchegos han organizado una programación que tiene como objetivo acentuar el protagonismo de las figuras y hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, "sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos" y contribuir a explicar "lo que somos hoy", según ha explicado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

Entre las actividades programadas, se encuentran una exposición, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical. Además, se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés y habrá colaboración con medios de comunicación. Bellido también se ha comprometido a participar en actos que organicen las asambleas de Castilla y León y de Madrid.

Bellido ha agradecido la colaboración de la Fundación Impulsa y la Real Fundación de Toledo, dos de las principales entidades que participan en el diseño de los actos, una programación que, según ha afirmado el presidente de las Cortes, se hará con la ayuda de artistas e historiadores de Castilla-La Mancha.

Además, ha pedido que esta celebración se lleve a cabo "con ánimo de construir y de sumar" y se ha mostrado esperanzado en que sirva para reimpulsar "las principales figuras del movimiento comunero" vinculadas a territorios de Castilla-La Mancha, como el toledano Padilla y el atencino Bravo, y en particular de mujeres como María Pacheco, granadina "que se destacó por la defensa de Toledo, con orígenes en Guadalajara" y Juana I, vinculada a Cifuentes.

Bellido ha justificado que sea "razonable" que los actos arranquen precisamente en la capital regional porque "Toledo es inicio y epílogo del levantamiento comunero".

ESCULTURA MARÍA PACHECHO

De su lado, el presidente regional, además de comprometerse a erigir en Toledo un monumento en homenaje a María Pacheco, ha dicho que Castilla-La Mancha reclama su identidad "no contra nadie, no de forma excluyente, y no para conseguir privilegios".

"Si hay algo por lo que luchaban los comuneros era porque no hubiera ni los privilegios del exceso de la autoridad imperial ni los privilegios de otros territorios, que no estaban ni en Castilla", ha recordado García-Page.

También ha afirmado que las autonomías no quieren "ser más unas que las otras, al menos la nuestra, pero tampoco menos". "Es una mezcla perfecta de identidad y ansia de justicia", ha reivindicado.

El acto, conducido por la actriz Sara Moraleda, ha contado con la presencia de los presidentes de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, así como de la alcaldesa Milagros Tolón; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad castellanomanchega.

JAVIER FERNÁNDEZ: "NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO"

El secretario general de Cultura del Gobierno de España, Javier Fernández, ha tomado la palabra en el acto para ofrecer "toda la colaboración del Ministerio" para esta celebración, que tiene "una dimensión cívica".

Un acontecimiento como fue la rebelión comunera "es algo que no debe de pasar desapercibido, porque fue un movimiento central en la historia de España".

"Nunca hubiéramos sabido qué hubiera pasado si la rebelión hubiera triunfado, si Padilla, Bravo y Maldonado hubieran influido en España, pero es bueno que 500 años después lo recordemos porque es un elemento fundamental de lo que ahora es la democracia española", ha considerado Fernández.

El historiador Miguel Fernández Gómez ha explicado el contexto histórico de la rebelión, recordando un punto de partida de "inquietudes basadas en prejuicios anticonversos, luchas de campesinos y frustraciones".

Carlos I exigió un "esfuerzo colosal" ante una "reivindicación de legitimidad dinástica" mientras que las aldeas "se levantaron contra el Gobierno de los poderosos".

"Este magma de conflictos e incertidumbres que aflora en Castilla fue más moderno que medieval. El divorcio entre un rey inexperto de consejeros extranjeros con su pueblo, que no se resignó a ser comparsa de su rey señor", ha detallado.

Aunque esta revuelta "se selló en una campa de Valladolid a casi 300 kilómetros de distancia", fueron similares los acontecimientos en lo que hoy es Castilla-La Mancha.

Pedro Maldonado, por ejemplo, tenía raíces talaveranas, a lo que ha sumado personajes como Juana de Castilla, nacida y bautizada en Toledo; o María Pacheco, 'La leona de Castilla', "que mantuvo la rebelión hasta el día de San Blas de 1522.

Al expulsar a corregidores de Chinchilla, Toledo o Cuenca y con los comuneros pidiendo justicia en Guadalajara, se vieron "movimientos en Alcaraz, Moya, Marquesado de Villena, Ocaña, Campo de Montiel", con levantamiento de banderas en lugares como Orgaz o Puertollano.

#castilla
#castilla la mancha
#comuneros
#dclm
#v centenario del levantamiento de las comunidades de castilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.