SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 21:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Presidente de Murcia declara la guerra política del agua

El Gobierno murciano anuncia que "estará al frente de las movilizaciones" con los alcaldes del PP. López Miras miente al asegurar que Sánchez "quiere cerrar el trasvase". Utiliza la obligada reducción del caudal trasvasable como una batalla electoral del PP contra el PSOE y el gobierno del Estado.

20.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que se reunirá el próximo lunes en Almería con su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un encuentro al que también está invitado el jefe de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "para abordar la intención del Gobierno central de cerrar el trasvase Tajo-Segura y hacer un frente común para evitarlo". El presidente de Murcia ha asegurado que "es una cuestión que nos preocupa mucho y en la que la región coincide plenamente con Andalucía" de forma que ambas comunidades "están enfrente de los planes del presidente Pedro Sánchez". López Miras ha anunciado que Puig está invitado al encuentro, aunque no sabe si asistirá. El presidente de Murcia anuncia movilizaciones en las que su gobierno y los alcaldes del PP estarán al frente ya que, según afirma, se pretende cerrar el trasvase en contra del Memorándum que fue consensuado por "negociación y debate público". Ambas cosas son falsas.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que de ninguna manera se piensa cerrar el trasvase pero sí reducir el caudal que actualmente debe aprobarse obligatoriamente tras la firma del Memorándum en 2013 por líderes del PP. No existió pues consenso como dice el presidente murciano en 2013 ya que en nuestra región se consideró una traición el apoyo de Cospedal. Lo que ahora se pretende, según ha dicho el propio Morán, es reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el caudal máximo a trasvasar del Tajo al Segura, una decisión de carácter técnico. En este sentido, el Secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que, según los informes, "no sería razonable nunca estar por encima de los 30 hectómetros cúbicos, con lo que se ha situado en 27". También ha recordado que en aquella modificación de las reglas de explotación del trasvase (el Memorándum), el equipo técnico ya advirtió al Ministerio que incorporar al nivel 2 de los embalses un volumen automático de agua de más de 30 hectómetros "era asumir un riesgo muy elevado de insostenibilidad". Es decir que los técnicos ya lo advirtieron hace ocho años.

GARCÍA-PAGE: "ESTAMOS DESMONTANDO EL SECUESTRO DEL MEMORÁNDUM DEL TRASVASE"

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page celebró “el paso adelante importantísimo en la defensa del agua”, en referencia a la decisión por parte de la Comisión Nacional del Agua, de reducir la cuantía de las transferencias desde el Tajo hacia Levante. Al respecto, Emiliano García-Page ha apuntado que “estamos desmontando poco a poco un Memorándum vergonzoso que literalmente secuestraba los intereses hidráulicos de esta región”. "Va a haber una reducción clara de este secuestro a través de la limitación del agua trasvasable desde los embalses de cabecera". 

El acuerdo de los presidentes de Comunidades del PP con el apoyo de Cospedal trató de blindar para siempre un exceso de trasvases de agua desde la cabecera del Tajo. Obliga cada mes a trasvasar miles de millones de litros de agua.

LOS PRESIDENTES DE MURCIA Y ANDALUCÍA SE SITÚAN "ENFRENTE DE LOS PLANES DE PEDRO SÁNCHEZ"

En relación con su encuentro con el presidente de Andalucía, López Miras ha dicho que "queremos liderar ese frente común con la Comunidad Valenciana y con la Junta de Andalucía para hacer frente al Gobierno de la nación en su intención de cerrar el trasvase".

Al ser preguntado por la postura que defiende el presidente valenciano a este respecto, López Miras recuerda que siempre que ha hablado con Puig se ha pronunciado en "defensa del trasvase y, por supuesto, también la defensa de los regantes de Alicante que son, junto a los murcianos y almerienses, los más afectados por el cierre del trasvase".

No obstante, ha advertido que esa defensa "hay que hacerla de forma contundente y de forma frontal" frente a los que quieren "cerrar" el trasvase.

"ES UN MOMENTO CRÍTICO: MURCIA HA CRECIDO COMO REGIÓN EN TORNO AL TRASVASE"

El también presidente del PP en Murcia ha valorado que "estamos en un momento histórico y crucial para la historia de la región", de los "más importantes desde hace 42 años". Y es que, desde que se inauguró el trasvase Tajo-Segura en 1979, ha valorado que esta infraestructura ha supuesto para la región "futuro, desarrollo, prosperidad, puestos de trabajo, empleo y oportunidades".

"Y la región, en los últimos 42 años, ha crecido en torno al trasvase", según López Miras, quien ha destacado que ha sido "una seña de identidad" para la Comunidad pero, sobre todo, "el sustento de gran parte de la región, de miles de familias". Se trata, añade, "de una forma de hacer comunidad autónoma, y de una infraestructura que ha hecho que la región brille con nombre propio en toda Europa y en todo el mundo".

"El trasvase, añade, permite que Murcia produzca una de cada cuatro frutas y hortalizas de España, que sea líder en exportaciones y que casi el 30% de su empleo y del PIB dependa de esta infraestructura que genera de forma directa más de 100.000 puestos de trabajo y, de manera indirecta, más de 300.000, así como más de 3.000 millones de euros a la economía del país".

EL MEMORÁNDUM, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

López Miras ha destacado que hubo un momento "crítico" que significó un "punto de inflexión" en 2013, cuando se aprobó el Memorándum del trasvase Tajo-Segura "después de un proceso de diálogo, de negociación y de debate público". Se llegó, asegura, a un "consenso entre todos los sectores afectados, entre las 5 comunidades afectadas y el Gobierno de España".

En realidad no existió ni negociación, ni debate. Hay que recordar que, por Castilla-La Mancha este Memorándum se firmó por María Dolores de Cospedal, lo que en CLM fue considerado una traición a los intereses de nuestra comunidad. Nunca se negoció con los Ribereños ya que contiene la obligación de ceder agua por encima de lo que, según dijeron los técnicos ya en 2013, puede soportar el Tajo con el actual régimen de lluvias. Ahora el Gobierno del Estado, de acuerdo con la Unión Europea, pretende reducir el caudal trasvasable aunque no se ha hablado de cerrar el trasvase de forma definitiva. A cambio de reducir ese caudal para que tanto el río como los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, tengan vida, se propone a las regiones receptoras aumentar el riego con agua procedente de las desaladoras.

EL PRESIDENTE DE MURCIA DICE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA "QUIERE ROMPER UNILATERALMENTE AQUEL CONSENSO" QUE, EN REALIDAD, SOLO FIRMARON DIRIGENTES DEL PP

López Miras ha asegurado que "hoy, el Gobierno de España quiere romper unilateralmente ese consenso". El líder del PP considera que el presidente Pedro Sánchez "va a cumplir por primera vez su palabra y va a ejecutar lo que afirmó hace tres años en Albacete, cuando dijo que el PSOE se disponía a cerrar los trasvases y a cerrar el Tajo-Segura".

Además, ha insistido en que Sánchez lo quiere hacer "de forma unilateral, por la puerta de atrás, sin ningún tipo de consenso, de diálogo o de debate, basado en criterios políticos y no técnicos como hasta ahora", aunque eso fue exactamente lo que hizo el PP al firmar el Memorándum, con Cospedal dando la espalda Castilla-La Mancha en beneficio del PP.

El Presidente de Murcia ha advertido que el Gobierno central se propone dos vías: "por un lado el cambio de las normas de explotación del trasvase; y, por otro lado, la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, que supone elevar los caudales ecológicos del río".

Ha advertido que esto va a suponer que la Región pueda disponer del 45% menos del caudal que hasta ahora provenía del trasvase Tajo-Segura, o que la factura del agua "se incremente desde un 30% para los consumidores hasta un 48% para los agricultores y regantes".

López Miras ha ido más lejos y ha asegurado que "el cierre del trasvase Tajo-Segura, que está ya puesto en marcha por Pedro Sánchez y por el PSOE, no afecta solo al sector agrícola, que también, sino que afecta a toda la región y a todos aquellos que consuman agua, incluidos los hogares que tienen que pagar periódicamente la factura del agua, que se puede incrementar hasta un 30%".

LÓPEZ MIRAS, DISPUESTO A HACER POLÍTICA CON EL TRASVASE

Todo apunta a que López Miras está dispuesto a hacer política con la necesaria reducción del agua trasvasable por obligación ya que ha asegurado que se trata de un asunto "de región" y, ante este momento "histórico en el que el PSOE quiere asestar un golpe definitivo contra la región, los alcaldes y alcaldesas del PP no iban a quedar impasibles. Ha anunciado que los primeros ediles 'populares' van a llevar la voz como representantes del PP en sus municipios a cada uno de sus vecinos".

En plena demagogia electoral, López Miras ha añadido que los alcaldes "van a formar parte de la hoja de ruta del PP en defensa de la región", y ha ensalzado que, ahora más que nunca, "van a ser representantes de todos sus vecinos, de los que los votan y de los que no, porque necesitan líderes fuertes, honestos, responsables, que antepongan los intereses de sus municipios a las siglas de un partido político". "Ya hemos podido comprobar cómo no podemos contar con los representantes públicos del PSOE, pero los murcianos van a poder contar con los representantes públicos del PP para defender algo que es futuro en esta región: el trasvase Tajo-Segura y un recurso como el agua, al que tienen derecho de forma solidaria todos los españoles".

EL PP, AL FRENTE DE LAS MOVILIZACIONES

Ha asegurado que el PP va a estar "el primero, al lado" en las movilizaciones que se organicen contra esta "tropelía", aunque entiende que "deben partir de los sectores afectados". Además, el PP va a extender la acción a los plenos con mociones en los ayuntamientos y en la Asamblea Regional, así como a través de declaraciones institucionales.

Ha recordado que, el pasado lunes, los representantes del PSOE en la región junto con socialistas de la Comunidad Valenciana, hicieron un "paripé" para manifestar su defensa del Tajo-Segura pero el miércoles "votaban en contra de una declaración institucional presentada por el PP en la Asamblea, precisamente, para mostrar esa defensa".

"Esta es la doble moral del PSOE", según López Miras, quien ha anunciado que el PP va a desarrollar una campaña a pie de calle para la recogida de firmas en todos los municipios y pedanías.

AUNQUE RECONOCE QUE EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE HA ASEGURADO QUE EL ESTADO NO PIENSA EN NINGÚN CASO SUPRIMIR El TRASVASE, LÓPEZ MIRAS DICE QUE TODO DEBE SEGUIR COMO HASTA AHORA

López Miras también se ha referido a las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien aseguró este jueves que el Gobierno central no prevé "en ningún caso" suprimir el trasvase Tajo-Segura.

A este respecto, López Miras ha afirmado que "la mayor garantía para que no haya una reducción de trasvases es no tocar el trasvase, ni las reglas de explotación ni los caudales ecológicos". Ha pedido "que no nos mientan más" porque, en su opinión, "hay una finalidad detrás de todas esas acciones: recortar el Tajo-Segura, que es lo que dijo Pedro Sánchez en Albacete hace tres años".

Como presidente del gobierno murciano, López Miras recuerda que ha acudido a una reunión a la que le convocaron los regantes, los agricultores y empresarios. "Nos pidieron que lideráramos esta acción de rechazo al cierre del Tajo-Segura y vamos a estar en cabeza de todas las acciones que se organicen".

Ha recordado que el Gobierno murciano ha presentado alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo y al cambio de reglas de explotación, al tiempo que el Ejecutivo ha votado en contra de estas cuestiones en la Comisión nacional del agua.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.