JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Colectivo 967 Albacete critica la propuesta de peatonalización del centro

"Creemos que nuestras ciudades pueden mejorar ampliamente en base a principios muy básicos, como la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute del espacio público a través de la participación equitativa en los procesos de diseño y gestión".

18.04.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Colectivo 967 de Albacete ha considerado que la propuesta de peatonalización del centro de la ciudad propuesto por la Concejalía de Movilidad es "una oportunidad perdida" y una "meercantilización", opinando que "destierra" la importancia de la movilidad sostenible al prohibirse el paso de bicicletas y autobuses "para dar prioridad al valor comercial de la zona". "Se creará un Imaginalia en el centro urbano".

"Creemos que nuestras ciudades pueden mejorar ampliamente en base a principios muy básicos, como la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute del espacio público a través de la participación equitativa en los procesos de diseño y gestión".

"La sensación es que el plan en el centro está destinado mayoritariamente al comercio. Estamos fijándonos en referencias de ciudades que no son la nuestra", señala Javier Atiénzar, arquitecto e integrante del Colectivo 967. En este sentido considera que la referencia usada ha sido el modelo de la calle Larios de Málaga, "una ciudad fuertemente turistificada donde las multas por pedalear por el centro rondan los 60 euros".

Desde su punto de vista la prohibición de las bicicletas empujará a 'riders' y servicios de reparto ligero a elegir entre exponerse a rutas menos seguras y eficientes o arriesgarse a una multa "por hacer lo más lógico", atravesar el Altozano a velocidad reducida. "Por la calle Larios de Málaga tampoco pasa el bus. Sus 300 metros de longitud mueren en las callejas medievales de una urbe con más de medio millón de habitantes. Esa calle no significa nada para la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento de Albacete tampoco quiere bus en el Altozano".

Para José Almendros, ingeniero de Caminos y también miembro de este colectivo, se olvida que la Calle Ancha es el centro de un eje de 3 kilómetros que une las estaciones con la universidad. Y menciona que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado hace unos años ese eje era clave para dar paso a modos de movilidad más sostenible. Un plan, que desde la visión de estos profesionales, se ha dejado de lado en el nuevo proyecto.

"Este proyecto es una actividad dentro de un programa y una estrategia. Si los objetivos de la actividad contradicen a la estrategia, entonces habría que revisar la estrategia. Entramos en una contradicción con el plan general", afirma Almendros. "Lo que decía el Plan de Movilidad original es que esta liberación de tráfico lo que permitía era un paso más rápido de buses. No estamos entendiendo la oportunidad perdida".

En este punto, ha recordado que "hay otros ejemplos europeos que son ejes de movilidad y que siguen teniendo una actividad comercial importante, incluso incrementada al sacar el tráfico rodado del eje. Las bicis y buses que pasasen por ahí no robarían esa vitalidad comercial para nada. Los ejemplos están ahí", apunta Almendros. Entre ellos, en ciudades similares a Albacete por población, destacan el tramo norte de la calle Veldstraat en Gante, Bélgica. Allí convive una peatonalización con el tranvía y las bicicletas.

Sobre el papel de la Mesa de Movilidad, desde este colectivo critican la falta de participación real."Tiene pinta de haber habido reuniones bilaterales entre actores que creen ser más importantes para la ciudad. Realmente al final nos juntamos 50 personas, la gente da opiniones y pero está claro que ahí no se toman decisiones y no se escucha a la gente".

"Hay una demanda social por opinar, necesitas otras estrategias que no sean una llamada de zoom de dos horas y media para poder llegar a la gente: abrir encuestas, salir a los barrios y entender que esta reforma del centro afectaría a toda la ciudad. Y que requiere la consulta de toda la ciudad", añade al respecto Almendros. Para Atiénzar, esta Mesa de la Movilidad "es una manera de justificar la participación ciudadana" pero no se está actuando con voluntad.

Por oto lado, apuntan que estos planes también se han dejado fuera elementos de movilidad más nuevos pero muy presentes en la ciudad como son los patinetes eléctricos. "Nos ofrecemos a colaborar con cualquier entidad que quiera reclamar el espíritu estratégico y social del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y defender el Derecho a la Ciudad cuando se abra el proceso de consulta pública".

PIDEN MÁS AMBICIÓN EN MOVILIDAD

Desde el Colectivo 967 echan en falta más ambición para abordar los asuntos relacionados con la movilidad en Albacete. "La cuestión de los carriles bici o la movilidad en el campus universitario son cosas que no se abordan de manera integral".

Sobre el uso de bicicletas considera que la ciudad tiene unas características ideales para que su uso sea estratégico. "Todo en Albacete está a distancias que van desde los cinco kilómetros o un máximo de ocho entre los puntos más alejados, incluyendo Campollano, Son distancias perfectamente ciclables en una orografía completamente plana. Esa es la oportunidad de Albacete", destaca. En su opinión, hacen falta, por ejemplo, más talleres sobre el uso de la bicicleta, más acceso y aparcamientos de estos vehículos. En definitiva, "actuaciones que son más integrales que meras obras en las vías urbanas".

Para Atiénzar, la experiencia con el servicio de préstamos de bicis es muy positiva. "En general la bicicleta se usa mucho, las estaciones suelen estar vacías. Las calles que están peatonalizadas están llenas y la gente lo ve como un valor. Las personas se adaptan a los modos de movilidad sostenible".

#albacete
#colectivo 967
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los 84 centros de la mujer de Castilla-La Mancha han atendido a 21.476 mujeres

La consejera de Igualdad destaca la colaboración de los Ayuntamientos para impulsar la igualdad. Blanca Fernández ha mantenido un encuentro con las trabajadoras del Centro de la Mujer de La Solana.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.