DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 05:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las encuestas.

18.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a participar este domingo en el primer acto oficial del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, y tiene previsto seguir volcándose en apoyar al aspirante socialista a la Puerta del Sol hasta que se celebren los comicios el 4 de mayo, al igual que harán los ministros socialistas.

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las encuestas, pero están convencidos también de que "hay partido", y de que el bloque progresista puede lograr superar en escaños a la suma de PP y Vox, aunque sea por la mínima.

Por ello, Sánchez ha llamado a los suyos a "apretar" en esta recta final y a pedir el voto masivo a favor de Gabilondo, para lograr así un gobierno "serio" en la Comunidad de Madrid, poniendo de ejemplo la gestión que ha hecho el Gobierno central de la pandemia tanto a nivel sanitario como económico, y el actual proceso de vacunación, frente al Gobierno "irresponsable" de Ayuso.

El acto que protagonizarán Sánchez y Gabilondo este domingo será el primer mitin del PSOE desde que arranque oficialmente la campaña la medianoche de este sábado. El evento tendrá lugar en la sede federal de la calle Ferraz a las 11 horas y se retransmitirá por streaming. También tomará la palabra Irene Lozano, la número cinco en la lista.

Sánchez ha estado en actos con Gabilondo todos los fines de semana desde mediados de marzo, tras confirmarse que el exministro y portavoz del PSOE en al Asamblea iba a repetir por tercera vez como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

La decisión de Ayuso de adelantar las elecciones, tras romper con Ciudadanos, pilló al PSOE sin un candidato claro, ya que en ese momento se daba ya por hecho que Gabilondo dejaría la Asamblea de Madrid para ser el nuevo Defensor del Pueblo, en cuanto lograra cerrarse un acuerdo con el PP.

MONCLOA, EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA

Sin embargo, ante la precipitación de las elecciones, y el hecho de que la nueva legislatura solo durará dos años --en 2023 hay que celebrar obligatoriamente autonómicas--, el PSOE decidió mantener su apuesta por Gabilondo, destacando precisamente su perfil de político "serio", "tranquilo" y "responsable" para diferenciarle de Ayuso.

Es más, el lema elegido para presentarle como candidato fue el de "soso, serio y formal", ideado por los principales asesores de Sánchez en Moncloa, que han tomado las riendas de la campaña, igual que ya hicieron en las catalanas para aupar al exministro de Sanidad Salvador Illa: el jefe de gabinete, Iván Redondo, y su adjunto, Francisco Salazar, que además es secretario de acción electoral del PSOE.

El objetivo de esta estrategia es también el de erigir a Gabilondo como una alternativa segura, sensata, y moderada, alejada de los extremismos, que haga frente a la polarización existente en Madrid, que se enfatizó con la inesperada irrupción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña madrileña, con su decisión de dejar el Gobierno para ser el candidato de su partido.

La campaña de Gabilondo tiene el claro objetivo además de atraer a los votantes de Ciudadanos; un caladero de votos que el PSOE considera clave para lograr romper el empate entre los bloques que dibujó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un nuevo polémico barómetro.

De ahí el empeño de Gabilondo por dejar claro desde el principio que no quiere subir los impuesto, por un lado, y por otro, que no quiere contar con Iglesias en su gobierno; y también que el propio Sánchez hable ahora del "dúo de Colón", y haya sacado al partido naranja del "trío" en el que le ubicaban hasta hace nada junto al PP y Vox.

CRÍTICAS A AYUSO DESDE EL GOBIERNO

Además del apoyo que Sánchez ha mostrado desde el principio a Gabilondo cada fin de semana desde hace un mes, el presidente ha multiplicado en la última semana también su presencia pública como jefe del Ejecutivo para presentar el Plan de Recuperación o el calendario de vacunación, lo que le ha costado las críticas del PP, que le acusa de estar usando la Moncloa para hacer campaña y propaganda.

Aunque la relación entre el Ejecutivo central y el de Ayuso nunca ha sido fácil, y ha pasado por varios momentos tensos y polémicos a lo largo del último año de pandemia, las críticas de Sánchez y sus ministros a la gestión de la presidenta madrileña se han acrecentado a medida que se ha ido acercando al campaña madrileña.

Y ello, hasta el punto de que Sánchez llegó a cuestionar la semana pasada en una conversación informal con periodistas las cifras que estaba dando la Comunidad de Madrid de los contagios. Aunque en público no quiso ya mantener su acusación, el presidente sí alertó de que la situación en Madrid es preocupante y de riesgo alto e instó a Ayuso a tomar más medidas.

#4m
#politica
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.