MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

El Hospital de Toledo incorpora nuevo equipamiento diagnóstico

17.04.2021

Tecnología en Toledo

comentarios

El Instituto de Estudios de Mastocitosis (CLMast), CSUR de Mastocitosis del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con un nuevo equipo que permitirá aumentar la información y el número de muestras a analizar en el campo de esta enfermedad y de otras patologías.

La responsable del Laboratorio de Mastocitosis, la inmunóloga Laura Sánchez-Muñoz,  ha explicado que se trata de un separador celular con mayores prestaciones, que permite realizar el diagnóstico del subtipo de esta enfermedad así como establecer el pronóstico a largo plazo en el momento del diagnóstico, “fundamental para identificar aquellos pacientes susceptibles de progresar a formas más agresivas de esta patología y que requieran, por tanto, un seguimiento más estrecho y terapias más agresivas, incrementando de esta forma la calidad de vida de los pacientes”.

Este nuevo equipo, en el que participa de su financiación el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro de la convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que ha sido gestionado por la unidad de Contratación del Hospital de Toledo, es un citómetro-separador celular (FACS-ARIA III) constituido por tres láseres, lo que incrementa sustancialmente el número de parámetros que puede detectar en una misma muestra, aumentando la información obtenida de la misma.

La inmunóloga Sánchez-Muñoz ha indicado que “es capaz de analizar un mayor número de eventos (células) por segundo (hasta 70mil), lo que sin duda nos permitirá el análisis de un mayor número de datos en el menor tiempo. Además, permitirá profundizar en aspectos fenotípicos y genotípicos asociados a la clasificación y el pronóstico de las mastocitosis”.

La propuesta de este nuevo equipamiento se engloba dentro del proyecto ‘Actualización de la unidad de citometría de flujo y separación celular del Centro de Referencia de Mastocitosis (CSUR) CLMast’.

Investigación

Este nuevo equipo es una actualización del existente en el CLMast, también obtenido en convocatorias competitivas previas, que ha sido fundamental para el avance de la investigación de esta patología y, actualmente, constituye la base para la mayoría de proyectos del Instituto y de la Red Española de Mastocitosis (REMA).

Además de los proyectos de investigación, los servicios de Pediatría, Digestivo y Hematología del Hospital de Toledo y los hospitales públicos de la región se beneficiarán de esta nueva infraestructura, ya que desde el centro toledano se realizan diversas técnicas de citometría multiparamétrica de última generación.

El equipo concedido se integrará en el laboratorio del Instituto de Mastocitosis, ubicado en el Hospital Virgen del Valle y coordinado por el doctor Iván Álvarez-Twose, donde dará cobertura a diversos grupos de investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de otros hospitales de Castilla-La Mancha. La finalidad de estos grupos de investigación es el avance en el conocimiento y patogenia de diversos aspectos de la enfermedad, con el objetivo final de mejorar la atención y tratamiento de los pacientes.

El CLMast y la REMA han demostrado desde su creación su apuesta por una investigación de calidad y de excelencia. Desde sus inicios ha liderado la investigación en una enfermedad rara como la mastocitosis, con publicaciones en revistas de alto índice de impacto, realización de proyectos de investigación básica y traslacional y ha participado en consorcios a nivel europeo e internacional. Desde 2001 es considerado Centro de Excelencia por la European Competence Network on Mastocytosis (ECNM).

En el año 2017, el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), perteneciente al Complejo Hospitalario de Toledo, fue designado como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud avalando su trayectoria y proyección de futuro como una unidad imprescindible en el campo de las enfermedades raras y en la investigación aplicada.

#enfermedades raras
#equipamiento diagnostico
#hospital universitario de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.