JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Villarrobledo celebrará sus Jornadas Cervantinas con la lectura del Quijote

Las actividades de las jornadas cervantinas serán todos los días a las 19.00 horas y en ellas se proyectarán vídeos que harán un recorrido por ediciones anteriores de las jornadas.

16.04.2021

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El concejal de Cultura de Villarrobledo (Albacete), Bernardo Ortega, junto a María Carmen Romera y Encarna Lozano, en representación del Club de Lectura Beguinas, ha presentado la VI edición de las Jornadas Cervantinas, que tendrán lugar de forma semipresencial desde el 19 al 30 de abril. Unas jornadas en las que, entre otras actividades, se llevará a cabo una lectura continuada del Quijote, así como una exposición y la proyección de distintos vídeos.

María Carmen Romera ha señalado que el origen de estas jornadas se encuentra en el seno del Cultura y que en las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, estas jornadas se han llevado a cabo a propuesta del Club de Lectura Beguinas, empeñadas en no dejar pasar un año si celebrarlas.

Romera ha explicado que uno de los objetivos, además del fomento de la cultura y de incidir sobre las raíces y tradiciones, es el de seguir reivindicando la presencia de Villarrobledo en el Quijote a través de la Figura del Caballero del Verde Gabán, afirmando que varios estudios han demostrado ya que este personaje está basado en un vecino de la localidad.

Es por ello que quieren dar a conocer este hecho a todos los vecinos y vecinas y además seguir ahondando en la cultura cervantina y manchega a través de numerosas actividades que comenzarán el próximo lunes 19 la inauguración de la jornadas, a las 20.00 horas en el Claustro del Ayuntamiento, donde hasta el día 30 podrá visitarse una exposición de cuadros, dibujos, caligrafías y utensilios tradicionales.

Romera ha lamentado que las Jornadas no puedan celebrarse como las anteriores, en las que se realizaban actividades en la plaza vieja con la participación de toda la ciudad. Ha recordado que el año pasado, durante el confinamiento se realizaron a través de Facebook y por ello este año están muy ilusionadas de poder realizar alguna actividad de forma presencial.

Las actividades de las jornadas cervantinas serán todos los días a las 19.00 horas y en ellas se proyectarán vídeos que harán un recorrido por ediciones anteriores de las jornadas, por la biografía de Miguel de Cervantes y sobre la figura del Caballero del Verde Gabán, además de volver a recordar la charla que la responsable del departamento de Literatura del IES 'Cencibel', Amparo Torres, ofrecía el año pasado, vía online sobre este personaje de la novela que se reivindica para Villarrobledo.

En cuanto a las actividades presenciales, el día 22 también a las 19.00 horas, el Club de Lectura Beguinas realizará su tradicional lectura de un entremés de Cervantes, en concreto, 'La elección de los alcaldes de Daganzo' y el día 23, Día del Libro, se realizará desde esa misma hora en el Claustro del Ayuntamiento una lectura continuada del Quijote, a la que invitan a todos a participar.

Desde el Club de Lectura Beguinas han agradecido al Ayuntamiento su colaboración, en la cesión del espacio para las actividades y del personal municipal para poder desarrollarlas.

Por su parte, el concejal de cultura, Bernardo Ortega, ha puesto en valor el compromiso de las componentes del Club de Lectura por seguir apostando por las raíces, las tradiciones locales, y por la cultura en Villarrobledo.

Ortega ha agradecido que sigan apostando por estas jornadas que sirven para reivindicar el papel de Villarrobledo en el Quijote, satisfecho además el concejal de ver como poco a poco la cultura se va reactivando en la ciudad.

Ha incidido en que desde el Gobierno municipal se han cumplido todos los protocolos y medidas sanitarias y que en cuanto la situación lo ha permitido la cultura a vuelto a la ciudad, como ya ocurriera el verano pasado con el verano y feria cultura o en este mismo mes de abril en el que se han vuelto a abrir las puertas del gran Teatro y ahora retomando las Jornadas Cervantinas.

Asimismo, ha apuntado que las actividades presenciales de las Jornadas Cervantinas se realizarán también con todas las normas que marcan las autoridades sanitarias, cumpliendo con el aforo permitido en el claustro que es de un total de 27 personas.

Espera Ortega que la situación permita poder seguir ofreciendo actividad cultural en Villarrobledo, invitando a los ciudadanos a participar en las Jornadas Cervantinas, del 19 al 30 de este mes, esperando que las Jornadas de 2020 puedan recuperar todo su esplendor ya que ello supondrá haber vuelto a la normalidad.

#cultura
#quijote
#villarobledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024