SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 23:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EL PP Y SU LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

POR Gracia Canales Duque.

16.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Resulta irónico, indignante y hasta jactancioso que desde el PP de Cuenca se acuse al Gobierno central de recortar en materia de protección a las víctimas de violencia de genero y sus hijas e hijos cuando es un dato fácilmente comprobable y al alcance de toda la ciudadanía cómo en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 la partida para el Ministerio de Igualdad, y por ende para las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, crece un 157% (451,42 millones de euros, es decir, 270 millones de euros más que los últimos Presupuestos del PP).

El PP de Cuenca vuelve a mentir y a ocultar la verdad sin ningún pudor y con una conducta amoral, tratando de engañar a la ciudadanía y a las propias víctimas en un asunto tan delicado por la sensación de desprotección que puede producir en ellas un mensaje tan cruel como confuso, seamos serios.

Las políticas de igualdad y de la erradicación de la violencia de género nunca han sido una prioridad para los gobiernos del Partido Popular, tanto es así que no se puede encontrar ninguna normativa estatal ni regional desde las que se hayan impulsado medidas para acabar con este terrible drama. 

Todas las leyes que han permitido avances han sido bajo la batuta de gobiernos liderados por el PSOE, como fueron las pioneras y vanguardistas leyes de Igualdad 3/2007 y 12/2010 (estatal y regional) o las leyes de lucha contra la Violencia de Género 1/2004 y 4/2018 (estatal y regional) que pusieron a nuestro país y a nuestra región, Castilla-La Mancha, como referentes mundiales en estos ámbitos. 

También el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado por la vía de urgencia un Real Decreto de Igualdad Retributiva que permitirá combatir esas otras discriminaciones que sufrimos las mujeres como es la brecha salarial que por motivo de género se produce en el ámbito laboral.

Y sí, fue con un Gobierno del PP con el que se firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un pacto al que el PP acudió cuasi obligado y al albur del ingente e ímprobo trabajo parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes Generales (véanse las actas parlamentarias de Congreso y Senado de esos días de debate para poder corroborar el dato) y cuyo compromiso decayó al tener que adoptar la medida más importante de todas, que fue la dotación presupuestaria del mismo, que quedó reducida a cero euros hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez, otra vez por vía de urgencia, la activó y presupuestó nada más poner en marcha su primer Gobierno.

También me gustaría recordar los aciagos Gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en este asunto, donde metieron la tijera aún con más entusiasmo a como lo hicieron en otras materias, recortando en sus primeros años de gobierno un 47% en el caso estatal y un 41% a nivel regional, consiguiendo en el caso de Castilla-La Mancha la asfixia y el debilitamiento hasta prácticamente hacerlos desaparecer de la importante red de Centros de la Mujer y de los recursos de acogida y de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género. 

Su efecto más directo repercutió en el despido de profesionales dependientes de estos centros y en la precarización de los contratos del personal y de todos los demás recursos y programas subsumidos en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, programas de concienciación y sensibilización desaparecidos durante años. Iniciativas todas ellas que conllevan avanzar hacia una sociedad más justa y más igualitaria, porque cabe recordar que según los expertos es la educación la base y la vacuna que nos hará avanzar hacia otra realidad. 

En este caso, tuvo que ser el Gobierno de Emiliano García-Page el que recuperara y fortaleciera esta red de recursos de atención integral, los programas, la participación y la idiosincrasia de lo que debe ser un organismo tan importante como el Instituto de la Mujer, llegando incluso a convertirlo en Consejería de Igualdad, para poder abordar de manera transversal todas las políticas necesarias. 

Por último, y tratándose de un asunto tan sensible y que provoca un daño tan grave en nuestro país, como más de 1.000 asesinatos de mujeres y más de 500.000 denuncias diarias, que son solamente la punta del iceberg, me gustaría apelar al consenso entre partidos políticos que ha existido SIEMPRE en este asunto, durante años, siendo más necesario que nunca aislar posturas negacionistas y evitar gobiernos de coalición con la ultraderecha que trata de imponer un PIN parental que supondrá un daño irreparable, no solo a los propiosmenores, sino también a los valores constitucionales y a la esencia de nuestra democracia.

Diputada nacional del PSOE por Cuenca

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.