DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 04:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

CAMINO A LA INMUNIDAD: Investigadores valencianos descartan la presencia de SARS-COV-2 en el aire interior de aulas universitarias

Sigue las últimas noticias relacionadas con el Covid-19.

14.05.2021

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

SÁBADO, 15 DE MAYO

Investigadores valencianos descartan la presencia de SARS-COV-2 en el aire interior de aulas universitarias

Los resultados de un proyecto han descartado la presencia del virus SARS-CoV-2 en el aire interior de las aulas universitarias. El estudio ha investigado la presencia del SARS-CoV-2, otros virus respiratorios, hongos y bacterias en los aerosoles mediante distintos tipos de captadores.

Además, durante los tres días de muestreo, se tomaron muestras de saliva de 72 alumnos y profesores que se analizaron mediante la técnica de PCR a tiempo real. Los resultados de todas estas pruebas han resultado negativas.

El responsable del área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO y profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la UV, Vicent Yusà, ha señalado que "el conjunto de los resultados del estudio indica que las medidas adoptadas por la facultad frente al virus que provoca la COVID-19 han resultado eficaces y que la calidad del aire interior en las aulas muestreadas se ajusta a los valores recomendados".

VIERNES, 14 DE MAYO

Confirmada la presencia de cepa india en el Puerto de Valencia

Sanidad Exterior ha confirmado la presencia de la cepa india en el buque 'Skiathos I', de la naviera Marfret, retenido en el Puerto de València, aunque no se ha precisado cuántos de los marineros están afectados por ella, mientras que se ha encontrado la cepa británica en el segundo barco paralizado, el 'Maersk UTAH', de la compañía Maersk.

Así, lo han confirmado fuentes de Delegación de Gobierno a Europa Press, que han aclarado que esta detección no implica que todos los casos positivos detectados en cada buque correspondan a la misma cepa.

En total, en el 'Skiathos I' hay siete tripulantes contagiados y en el 'Maersk UTAH' se han elevado a nueve tras confirmarse ayer otros tres afectados.

Dos de los tripulantes, de los que no se ha especificado de qué barco, han tenido que ser hospitalizados en un centro privado aunque evolucionan favorablemente. El resto de positivos, que son asintomáticos, están guardando confinamiento dentro de sus camarotes, según las mismas fuentes.

Los buques procedían de Algeciras y de Barcelona y atracaron el 1 de mayo en los Muelles de Cruceros 2 y 3, situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

El recinto ofreció atracar a ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, una propuesta que fue aceptada por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas.

Administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a las 12 semanas triplica los anticuerpos

Retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer en personas mayores de 80 años triplica los anticuerpos contra el virus, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), junto a expertos del Public Health England.

En el trabajo se han analizado a 175 personas mayores de 80 años, siendo la primera vez en la que se ha comparado la eficacia del intervalo de tres semanas entre la administración de ambas dosis (probado en los ensayos clínicos) con una separación de hasta 12 semanas, como así se ha recomendado en el Reino Unido.

La investigación ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, en comparación con el intervalo de tres semanas. "Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa hasta 12 semanas", han dicho los expertos.

A su juicio, los resultados pueden ser "importantes" en el desarrollo de una estrategia de vacunación global, ya que la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna en las personas mayores puede reducir "potencialmente" la necesidad de vacunas de refuerzo posteriores.

Sanidad prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.

Esta orden, que entrará en vigor el 15 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 29, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. Este miércoles, el Gobierno de India confirmó la muerte de más de 4.200 personas por coronavirus durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima en el país, que supera además los umbrales de los 23 millones de contagios y los 250.000 decesos en el marco de la pandemia.

Esta medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

JUEVES, 13 DE MAYO

El Gobierno propone mantener mascarillas y 'grupos burbuja' el próximo curso escolar

El Gobierno propone a las comunidades autónomas que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19, como es el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos.

Así lo pone de manifiesto el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido redactado por los ministerios de Educación y de Sanidad y remitido a las comunidades autónomas.

Según aseguran a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, el documento es un borrador que se analizará esta tarde en la Comisión de Salud Pública y este viernes en la Comisión de Educación. Será el miércoles de la semana que viene, día 19, cuando este documento se aprobará en la una reunión conjunta entre Sanidad y Educación con las comunidades autónomas en una Conferencia Interterritorial.

"MÁXIMA PRESENCIALIDAD"

Según el documento, se garantizará la "máxima presencialidad" para todos los niveles y etapas del sistema educativo, al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2.

El documento indica que la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad autónoma, únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, tras la presentación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, el texto, que está sujeto a cambios, establece que se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. También aboga por mantener de forma general una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros por parte del alumnado cuando se desplacen por el centro educativo o estén fuera del aula.

Sin embargo, dentro del aula, la distancia de seguridad entre alumnos varía según el curso y según el escenario de alerta. Así, para 1º y 2º de ESO, se propone en nivel de alerta 1 y 2, "una distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros", al igual que para los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, con el objetivo así de "garantizar la presencialidad".

No obstante, en estos cursos (3º y 4º de ESO y FP Básico), si el nivel de alerta de la comunidad está en 3 ó 4, la distancia será mínimo de 1,5 metros y/o clases al aire libre, y de manera excepcional, se abogará por la semipresencialidad, priorizando la asistencia de alumnado con dificultades sociales o académicas.

En este sentido, y para "preservar la presencialidad", se recomienda "minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)".

En FP de Grado Medio y Superior y en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, las medidas serán las mismas que en Bachillerato y, cuando sea de aplicación, se adoptarán las medidas que correspondan a su ámbito profesional de referencia.

'GRUPOS BURBUJA'

Con respecto a los Grupos de Convivencia Estable (GCE), también denominados 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), se plantea la posibilidad de que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, con el fin de que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad".

El número de alumnos que integrará cada uno de estos grupos será de un máximo de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

MASCARILLA OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

En relación con el uso de la mascarilla, el documento propone que siga siendo su uso obligatorio a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un 'grupo burbuja'.

La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénica y siempre que sea posible reutilizable. Asimismo, su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.

En cuanto al uso de guantes, Sanidad y Educación no lo recomiendan, salvo para tareas de limpieza.

VENTILACIÓN DE LAS AULAS

El texto también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que ésta sea natural. En este punto, se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Según el documento, se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias.

Si la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA) y como alternativa, puede valorarse el uso de otros espacios (aulas o salas del centro educativo, o municipales). Y no se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos.

España recibirá 13 millones de dosis de Pfizer en junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones.

"Durante el mes de junio nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas. Con estas 13 millones de vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto", ha resaltado este jueves durante un acto con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para dotar de mayor protección a los derechos de las personas con discapacidad.

Sánchez se ha congratulado de que el Gobierno está "cumpliendo a rajatabla los objetivos" de la estrategia de vacunación. "Anuncié que la semana del 3 de mayo tendríamos 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y así ha sido. Y en la primera semana de junio serán 10 millones. Lo vamos a hacer como hacemos las cosas los españoles, con humildad y también con determinación y profesionalidad".

En vista de la previsión del incremento de la llegada de vacunas y, por tanto, del ritmo de administración de dosis, el jefe del Ejecutivo ha insistido en cumplir con la promesa de llegar a la inmunidad de grupo hacia finales de agosto. "Quedan 97 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia tras sufrirla durante estos más de 12 meses de COVID-19".

El ocio nocturno pide a Sanidad a revocar la orden que mantiene el sector cerrado 

Spain Nightlife ha remitido una petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que urge a su Departamento a que revoque la orden ministerial que mantiene el sector cerrado, tras el incremento de botellones y fiestas ilegales tras el fin del estado de alarma, según ha informado en un comunicado.

La patronal argumenta en su petición que las medidas restrictivas ya "no son necesarias" y que están provocando un "mal mayor" del que se pretendía evitar en su momento, ya que se han disparado las fiestas ilegales y los botellones en todo el país, debido a la inexistencia de oferta de ocio nocturno legal y controlado.

El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm) y de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha advertido de que de no tomarse medidas el descontrol del pasado fin de semana "se va repetir los próximos fines de semana".

"La Administración ha dispuesto de muchos meses para preparar y programar una desescalada del sector del ocio nocturno regulado y seguro, pero no lo ha hecho y ahora nos encontramos con esta situación de descontrol que puede desembocar en un empeoramiento de los datos epidemiológicos y todo ello mientras nuestros empresarios se siguen arruinando", ha explicado.

De esta forma, Pajares ha recordado que han solicitado a Darias de "forma urgente" que deje sin efecto la orden comunicada el pasado 14 de agosto de 2020 para que se proceda a una "desescalada ordenada y segura" del sector.

La patronal ha defendido que dicha orden "nunca tuvo eficacia" al no haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Actualmente las discotecas y otras actividades se encuentran cerradas en virtud de las normas autonómicas que fueron dictadas como consecuencia de la Orden Ministerial, pero no por la misma", ha explicado Joaquim Boadas, secretario general de la patronal.

 

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO

Simón plantea poder acabar con el virus a final de 2022

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha planteado la posibilidad de que el COVID-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", ha aseverado.

Simón, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha reparado en que otros virus similares en el pasado, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

El sanitario ha recordado cómo el 27 de diciembre de 2019 ya aparecen una veintena de casos de neumonía grave en China, y sólo 10 días más, ya se había secuenciado el virus.

Así, el 7 de enero "ya se tenía toda la información necesaria" en el país asiático para enfrentarse al virus, algo que aún tardó en llegar a Europa y "al superpoderoso Estados Unidos".

Aunque ha reconocido que "no parecía una enfermedad tan grave", ha hecho un repaso del primer caso detectado en Europa, una mujer llegada de Wuhan a Alemania sin síntomas y que generó "un pequeño brote".

En su tránsito por Alemania, una persona que compartió espacio con un compañero de trabajo con la mujer de Wuhan tenía contacto con familiares en España, lo que pudo ser la puerta de entrada del virus.

PROTOCOLOS EN ENERO

A mediados de enero, en todo caso, "ya había un protocolo y un procedimiento" a través de 30 sociedades científicas con trabajo para desarrollar estudios clínicos, colocando a España como "uno de los tres primeros países" en tenerlos.

El 23 de enero ya se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, deliberando que la neumonía detectada en China no suponía un problema a nivel mundial, con pocos casos más allá del origen en Wuhan.

"No había transmisión comunitaria en ningún sitio más allá de Wuhan, ni siquiera en las otras 30 provincias de China", recuerda Simón, quien admite "ciertas dudas" sobre la información que daba el Gobierno chino en el primer mes de 2020. La percepción no era que China escondiera información, sino que "no la tenían", ha dicho.

Cuando el 23 de enero la OMS decide mandar una misión a China, el país asiático "bloquea" la exportación de productos sanitarias. "Deja de haber mascarillas porque todas las del mundo se fabricaban en China", lamenta Fernando Simón.

A partir de ese momento, "el resto del mundo globalizado en el que la logística es brutal y enorme, tenía que vivir con los pequeños restos de pequeños lugares". Este bloqueo no cesó hasta finales de marzo, tal y como ha afirmado Simón.

FEBRERO

Pasaron las semanas y acabando enero, la información que seguía mandando era el extremo de que la transmisión del virus se producía sólo a nivel del país asiático, aunque ha admitido que había "mosqueo" por los cierres de ciudades como Wuhan.

"Estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre, y el 17 de febrero, China tenía 70.000 casos, y España tenía dos casos, nuestro caso alemán y otro inglés con el virus importado de Singapur que se había contagiado esquiando en Francia", ha relatado.

Una semana más tarde, entrando en la recta final de febrero, Italia notifica más de 200 casos en el mismo día en el mismo enclave, prohíbe reuniones, cierra territorios y obliga a hacer cuarentena a personas llegadas de China.

Fue el primer país europeo con este problema y "el primer país del mundo que cambió la percepción del virus", según su opinión.

EL 9 DE MARZO "TODO SE PRECIPITÓ"

Pasaron los primeros días de marzo y los problemas en Italia aumentaban, además de que el tráfico entre el país transalpino y España era intensa, desde el partido de fútbol del Atalanta en Valencia hasta los 7.000 italianos que pasaron por la feria ARCO.

Así, en España ya se iban detectando casos, pero sólo dos pequeños brotes, uno en el norte y otro cerca de Madrid, "muy localizados, con más transmisión".

Fue el 9 de marzo cuando se pasó de una trasmisión de entre 50 y 100 casos diarios a computar más de 700. "Ese día, todo se descontroló", ha aseverado, momento en el que se empieza la cadena de toma de decisiones que desembocó en el primer estado de alarma.

La vacuna de Janssen se usará para inmunizar a las personas de 50 a 59 años

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha acordado este martes autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen para inmunizar a personas de 50 a 59 años.

Además, han considerado que la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

Según informa el Ministerio de Sanidad, también ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Tras la reunión, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han destacado posteriormente la incorporación de nuevos colectivos vulnerables en la Estrategia de Vacunación.

Ambas han resaltado la importancia de priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

MARTES, 11 DE MAYO

La mayoría de los Estados de la UE rechazan la gratuidad de las PCR del Certificado Covid

España y una mayoría de Estados miembro rechazan que sean gratuitas las PCR que los viajeros no vacunados contra el coronavirus se tendrán que hacer este verano para poder desplazarse con el certificado covid europeo por el resto de la Unión Europea, una condición que exige el Parlamento europeo para dar su apoyo a la iniciativa.

"No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha resumido la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, al término de una reunión en Bruselas del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

Este es uno de los principales escollos que complican la negociación entre el Consejo y la Eurocámara para tratar de cerrar un acuerdo a tiempo para que el llamado 'Certificado Verde Europeo' pueda empezar a utilizarse ya a finales de junio, con el objetivo de reactivar el turismo pese a la pandemia.

El certificado, que la Comisión Europea recalca que no debe ser entendido como un pasaporte sino como un documento con información médica, será gratuito y ofrecerá información en varios idiomas sobre la situación del titular con respecto al coronavirus antes de viajar: si ha sido vacunado, si tiene anticuerpos o si cuenta con una PCR negativa reciente.

Los eurodiputados reivindican la gratuidad para las PCR vinculadas al certificado porque consideran que de lo contrario se crearía una situación de discriminación con los europeos que podrán viajar con el certificado gracias a que han sido vacunados, ya que la vacunación no implica gastos para la persona.

Los Veintisiete, sin embargo, se aferran a que la competencia para fijar los precios de los medicamentos es exclusiva nacional y rechazan que quede fijada por un reglamento acordado en el seno de la Unión Europea.

A la cuestión de las competencias, se une que una gran mayoría de socios tendría "dificultades graves" con la gratuidad por la "carga financiera" que supondría esta medida en el contexto actual, en el que aún no está inmunizada una gran de la población y, por tanto, son mayoría los ciudadanos que deben presentar una PCR negativa para viajar.

"Se está viendo de qué manera se puede alcanzar un compromiso que satisfaga al Parlamento europeo y pueda amoldar la posición de las tres cuartas partes del Consejo, no sólo España", ha indicado a la prensa el secretario de Estado español para la UE, Juan González-Barba, tras participar en la reunión a Veintisiete.

González-Barba no ha descartado que "con un plazo mayor de tiempo" los gobiernos pudieran abrirse a la gratuidad, pero no en tan breve plazo -junio--, porque "todavía serían necesarias muchas PCR" y los Estados tendrían que asumir el coste también de los turistas que han visitado su territorio y al concluir las vacaciones regresan a su lugar de origen.

Con todo, el secretario de Estado ha indicado que España está "abierta a buscar fórmulas flexibles" que faciliten el acuerdo para que el certificado esté en marcha en junio, por ejemplo pensando en poner "topes" a los precios para las PCR.

Entretanto, la Comisión Europea ha iniciado esta semana las pruebas técnicas con más de una decena de Estados miembro, entre los que se cuenta España, para ir poniendo a prueba el funcionamiento del sistema y la interoperabilidad del mismo, con el objetivo de que su despliegue esté a punto cuando llegue el acuerdo político para su activación.

Darias censura que algunas CCAA que reclaman ahora el estado de alarma ya relajaron medidas antes del 9 de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha dicho Darias en la sesión de control al Gobierno en el Senado, después de que PP, Ciudadanos y el PNV se hayan alineado para cargar contra la ministra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no haber dotado a las autonomías de herramientas jurídicas tras la finalización del estado de alarma.

En este contexto, Darias ha incidido, como lo lleva haciendo el Gobierno en las últimas fechas, en que la situación actual es distinta la de hace seis meses cuando se decretó este estado de alarma que finalizó el pasado domingo, si bien ha vuelto a asegurar que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas suficientes para "mantener a raya al virus".

Además, ha reprochado a algunos partidos políticos las críticas al Gobierno por declarar la alarma por una duración de seis meses. Aquí, Darias ha defendido la validez del estado de alarma, si bien ha expresado que se tiene que dar en situaciones extraordinarias y no se puede mantener "'sine die'".

Ante las críticas del PNV por haber "judicicializado" la pandemia, Darias ha señalado que la situación epidemiológica en el País Vasco no es la que tiene la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, entiende que "no es necesaria" la medida del estado de alarma para todo el territorio nacional.

Sanidad y las CCAA analizan si autorizar la vacuna de Janssen a menores de 60 años y vacunar a embarazadas

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, va a analizar este martes si autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen a menores de 60 años, así como la conveniencia de vacunar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, según se establece en el borrador que va a ser analizado hoy, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La vacuna de Janssen se comenzó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años de edad y, posteriormente, para completar la vacunación en mayores de 60 años. No obstante, en el documento se señala que después de las personas de 60 y más años se continuará utilizando esta vacuna en las personas mayores de 50 años, así como en los mayores de 18 años que pertenezcan a un colectivo vulnerable, sean pacientes difíciles de vacunar o de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo, o personas que por su actividad no vayan a estar en España cuando les toque recibir la segunda dosis.

"Puesto que esta vacuna solo requiere una dosis tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta (ciertas actividades laborales, como trabajadores del mar)", señala el borrador.

Al mismo tiempo, y tras analizar que no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer, en el documento que se va analizar esta tarde en la Comisión de Salud Pública se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Por otra parte, Sanidad propone que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) da el visto bueno, se empiece a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer a los adolescentes de entre 12 y 15 años con condiciones de "muy alto riesgo", en situación de "gran dependencia" y aquellos que estén en centros especializados de discapacidad intelectual, tutelados o de educación especial. "El resto de adolescentes no se priorizarán de momento".

La UE reclama a AstraZeneca una indemnización además de la entrega de todas las dosis

La Unión Europea ha solicitado este martes ante los tribunales belgas que la farmacéutica AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los "daños y perjuicios" causados a los Veintisiete con el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus, en una segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace semanas para reclamar la entrega urgente de las dosis pendientes.

La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre.

Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido en la audiencia pública celebrada este martes la urgencia para resolver este asunto "a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación".

La defensa de AstraZeneca, por su parte, ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos que le permiten contar con una reserva "ampliamente suficiente para su población".

La Justicia belga celebrará ya el 26 de mayo una primera vista para examinar el procedimiento de urgencia con el que Bruselas reclamó todas las dosis contratadas de inmediato, aunque tendrá un mes para tomar la decisión definitiva, según han explicado fuentes jurídicas.

En paralelo, los abogados que representan al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembro han presentado una segunda demanda para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, lo que implica medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial, y también una compensación que por el momento se ha fijado en "un euro provisional".

La cantidad real se fijará más adelante en el proceso, cuando se evalúe las cantidades realmente suministradas por el laboratorio y su impacto en la campaña de vacunación de la UE.

El tribunal francófono de primera instancia de Bruselas ha fijado para los días 24 y 29 de septiembre la vista para examinar este caso, para el que las fuentes consultadas no esperan una decisión definitiva -más allá de las cautelares sobre la entrega de dosis-- antes del otoño de 2022.

LUNES, 10 MAYO

España podrá contar con el certificado verde de vacunación europeo en junio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE.

Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

Maroto ha hecho estas declaraciones en Alicante, durante el foro 'Alicante + Europa' organizado por el Club Información y Casa Mediterráneo, en el que ha afirmado que se podrá reanudar la movilidad entre países puesto que en España ya se han administrado 19 millones de dosis, algo que otorga un "horizonte más optimista" en el ámbito turístico.

Asimismo, se ha mostrado confiada en que España pueda recuperar la mitad del total de turistas extranjeros que recibió en 2019 --84 millones-- durante lo que resta de año "si el ritmo de vacunación se mantiene" y si se consigue en junio el certificado digital verde que concede la UE en junio.

Por ello, la ministra ha calificado de "buena noticia" para el país que se reanude la movilidad de turistas tanto nacionales como extranjeros aunque ha apelado a la "responsabilidad" de la sociedad porque el fin del estado de alarma "no significa que se haya vencido al virus": "Estamos muy cerca de vencerlo porque la vacunación avanza rápidamente pero todavía tenemos que hacer las cosas bien para no volver a dar un paso atrás".

Sobre la llegada de turistas procedentes del Reino Unido, ha explicado que tiene que ver con el trabajo que el Gobierno está realizando con la UE para la aprobación del certificado verde europeo para el próximo mes de junio, pero también sobre la recomendación 912 que va a permitir "flexibilizar" las restricciones con países fuera de la UE.

"En este momento se está revisando y esperamos que se apruebe en torno al 20 de mayo, algo que va a permitir que los británicos puedan viajar a España", ha dicho Maroto, quien ha añadido que esta medida también tiene que ver con la decisión de Reino Unido de que sus habitantes puedan viajar fuera del país después de un año.

Asimismo, ha subrayado que España "debe trabajar" para estar dentro de "ese semáforo verde", que ha matizado que se podrá "territorializar" tras las gestiones realizadas con Reino Unido. "Pensamos que en pocas semanas toda España esté dentro del semáforo verde y que, por lo tanto, junto con el buen avance de la vacunación, sí se contemple la territorialización para aquellas CCAA con mejores incidencias acumuladas", ha aseverado.

Así, ha dicho que es "cuestión de tiempo" y ha insistido en que es "muy buena noticia" que se flexibilice la movilidad con países que están fuera de la UE pero no sólo con Reino Unido, sino también con EE.UU, Asia y Latinoamérica que estén vacunados a partir del 20 de mayo si se aprueba la nueva taxonomía de viajes fuera de la UE.

"Para España es clave porque somos un destino internacional al que no nos vale que se recupere el turismo nacional, necesitamos recuperar los 84 millones de visitantes internacionales que recibimos en el año 2019; para este año creemos, si las cosas van bien, que podemos recuperar la mitad e incluso la previsión puede mejorar si conseguimos que en junio se establezca el certificado digital verde", ha recalcado.

DESTINOS PILOTO

Igualmente, ha afirmado que el Gobierno tiene "todo preparado" y en mayo habrá diez destinos españoles "piloto" para poder utilizar y determinar el uso de estos certificados. "Es muy buena noticia, no sólo para Reino Unido sino también para la Comunitat Valenciana que no haya limitaciones de movilidad, puesto que van a poder venir turistas que garanticen el concepto de persona segura con la vacunación correspondiente", ha indicado.

Por último, preguntada sobre si el Gobierno exigirá "reciprocidad" con las medidas sanitarias a países como Reino Unido, ha contestado que es "necesario" recuperar la movilidad internacional y que en el seno de la UE se está trabajando para "garantizar una movilidad internacional segura".

"La vacunación nos permite relajar, en cierta medida, las restricciones a la movilidad pero con elementos de seguridad como protocolos que nos ayuden a garantizar dichas medidas seguras con pruebas PCR negativas o bien a través de la vacunación", ha explicado Maroto quien ha agregado que este año el contexto es "distinto" al anterior.

IMSERSO

Paralelamente, durante el acto, la ministra también ha abordado la reanudación de los programas del Imserso para este año. Al respecto, ha confirmado que el Gobierno está en disposición de desarrollarlo "conforme al calendario que tiene en un año normal", por lo que está previsto que funcione a partir de octubre.

"El año pasado se paralizó debido a la influencia de la Covid en las personas mayores, pero este año estamos en disposición de desarrollarlo conforme un año normal, sabiendo que aún no es un año normal y que vamos a tener que trabajar la confianza de los mayores para que viajen seguros y motivados", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo pondrá en marcha "una campaña importante para que llegue el mensaje a nuestros mayores de que van a ser viajes muy seguros", ha añadido la ministra, quien ha incidido en que esto será "clave" para poder reactivarlo.

Por ello, se planteará el calendario ante el Consejo de Ministros porque los mayores "se merecen este año que se recuperen los viajes en un ámbito de dejar atrás la pandemia después de lo que han sufrido". Así, ha resaltado que el modelo turístico se basa en un modelo de "calidad", por lo que se ha defendido una "actualización" del programa del Imserso.

El Gobierno valenciano plantea celebrar las Fallas de 2021 a partir del 1 de septiembre

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha planteado este lunes la propuesta de desarrollar algunos actos falleros a partir del 1 de septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia.

Así lo ha trasladado la titular de Sanidad en una reunión mantenida este lunes con la Mesa de Seguimiento de la Covid-19 con representantes de las Fallas. A la reunión ha asistido el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes de la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Sección Especial, la Federación de Fallas de 1ªA y la Federación de Fallas de Borriana.

Así, se trabajará para celebrar los actos considerados "imprescindibles" para el desarrollo de una actividad fallera "digna", según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press.

En este sentido, Junta Central Fallera convocará este mismo lunes una asamblea extraordinaria de presidentes de falla para el próximo miércoles 12 de mayo con un único punto del orden del día, que consistirá en el debate y votación sobre las fechas de celebración de las Fallas de 2021.

Este domingo, Galiana, en un mensaje publicado en sus redes sociales, defendió que las fechas de las fiestas josefinas en esta situación "tan extraordinaria" las tiene que ratificar el mundo fallero "y nadie más".

Sánchez asegura que España está "a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo.

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado.

En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.

SEIS MILLONES DE VACUNADOS YA CON PAUTA COMPLETA

A este respecto, el presidente ha destacado que este lunes se van a alcanzar las seis millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que indica que se podrá llegar en "100 días" a esa cifra del 70% de la población totalmente vacunada.

En cuanto al plan de recuperación, ha puesto en valor el que ha impulsado su Gobierno y ha aprovechado para urgir a los países europeos que todavía no lo hayan presentado a que lo hagan "cuanto antes". "Es muy importante que ahora que se ha acelerado la vacunación, podamos poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación", ha apostillado.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de reforzar "aún más" las relaciones bilaterales entre España y Grecia. Según Sánchez, "hay margen de sobra" por ejemplo para impulsar las relaciones comerciales, "sin duda alguna, mejorables". "Hay muchas empresas españolas interesadas en invertir en Grecia, en el plano de energía, turismo o agroindustria", ha afirmado.

También ha destacado que España y Grecia tienen "objetivos comunes en el debate europeo, en materia migratoria, por ejemplo, pero también en todo lo que tiene que ver con la "nueva política económica, fiscal y presupuestaria que se tiene que abrir", a su juicio.

Según Sánchez, ambos países también comparten la necesidad de que en junio esté ya aprobado el certificado verde para garantizar el turismo, y "un trabajo más estratégico y estructurado de lo que representa la vecindad sur".

Con todo, el presidente ha ensalzado la "hermandad" que siente España con Grecia "a lo largo de estos meses tan duros". "Desde el momento sentimos en el pueblo español la solidaridad del pueblo griego. Es en los momentos más duros cuando hay que hacer valorar esas solidaridad, hermandad y compromiso conjunto", ha apostillado.

Vox anuncia que recurrirá en los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones

Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva.

El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. Según ha anunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, la intención de estos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria.

A su juicio, "la culpa" de esta situación la tiene el Tribunal Constitucional, que en todos estos meses no ha sido capaz de resolver los recursos planteados contra los estados de alarma decretados por el Gobierno de coalición, lo que ha impedido que haya una jurisprudencia de ámbito nacional.

DOMINGO, 9 DE MAYO

Fin del estado de alarma y gran fiesta. Haciengo gala de una absoluta irresponsabilidad, decenas de miles de miles de personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes, festejaron esta madrugada en las calles de numerosos puntos de España el fin de los más de seis meses del estado de alarma. A partir de la medianoche, las concentraciones espontáneas de personas, en muchos casos sin mascarillas ni distancia social y con signos de embriaguez, se sucedieron por toda la geografía nacional. No obstante, los episodios más masivos tuvieron como escenario Madrid, Barcelona y Sevilla, Málaga. 

La situación fue particularmente complicada en la capital de España, donde la Policía Municipal se vio incapaz de impedir los botellones masivos. Los agentes, a las 23:30 horas, antes incluso de que acabara el estado de alarma, tuvieron que desalojar la Puerta del Sol donde se estaba concentrando una muchedumbre a la espera de que el reloj de la Casa de Correos marcara las doce, como si de Nochevieja se tratase. 

Hubo cuenta atrás y descorche de espumosos cuando el reloj dio la medianoche. El cordón policial, finalmente, no evitó que más de medio millar de jóvenes acabaran montando una gran fiesta, conga incluida, frente a los estupefactos agentes, que prefirieron no actuar.

SÁBADO, 8 DE MAYO

Bruselas confirma el pacto con BioNTech-Pfizer para comprar hasta 1.800 millones dosis para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios.

El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

La política alemana ha aprovechado que este sábado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen en Oporto (Portugal) para hablar entre otros asuntos de la gestión de la pandemia y de la necesidad de aumentar la producción y distribución de sueros contras el virus en todo el mundo para hacer público que el Ejecutivo comunitario ha dado luz verde la acuerdo de compra.

"Otras contratos y otras tecnologías de vacunas vendrán después", ha escrito Von der Leyen en un breve mensaje en Twitter en el que también se ha declarado "feliz" por el acuerdo con Pfizer y BioNTech.

Más tarde, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea en Oporto y preguntada por si alguna parte de estas dosis irá a parar a países necesitados, Von der Leyen ha aclarado que las condiciones de esta compra prevén que cada Estado miembro tenga libertad para "exportar, donar o revender" las dosis que le correspondan según la clave de reparto acordada en la UE.

Fallece una persona usuaria de una residencia de Bilbao que había rechazado vacunarse

Una persona residente del centro Gazteluondo de Bilbao, que no había recibido la vacuna contra la Covid-19 por decisión propia, ha fallecido este sábado en el hospital en el que estaba ingresada con positivo en coronavirus.

Según ha informado la Diputación foral de Vizcaya, el pasado 15 de abril se detectaron en ese centro residencial bilbaíno seis casos positivos entre las personas residentes. De ellas, cuatro habían recibido la vacuna y dos personas habían decidido no hacerlo.

En la actualidad hay dos personas usuarias de residencias de Vizcaya hospitalizadas, con positivo en covid-19 confirmado. Por contra, no hay centros con personas residentes afectadas.

Barbón: "Sin vida no hay libertad, ni economía, ni nada"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que "sin vida no hay libertad, ni economía, ni nada" y ha asegurado que el Gobierno de Asturias "volvería a hacer lo mismo" en la gestión de la crisis sanitaria.

"Volvería a proteger la salud de nuestros mayores, a garantizarles que, sea cual sea su edad, podrán recibir asistencia hospitalaria, sin dejarles abandonados a su suerte. Volvería a aprovechar al máximo la capacidad del laboratorio de virología del HUCA para detectar los contagios. Volvería a disponer recursos extraordinarios para fortalecer la respuesta sanitaria, para potenciar los rastreos; volvería, incluso, a pedir ayuda al ejército".

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Congreso de la Unión General de Trabajadores de Asturias, donde ha cargado contra los negacionistas de la pandemia y los que anteponen la economía a la salud. En ese sentido, ha defendido la "Asturias solidaria" frente a una construida en el "individualismo" y en el "sálvese quien pueda de la ley del más fuerte".

"Evitar contagios, proteger a las personas mayores y salvar vidas siempre han sido nuestra prioridad", ha indicado Barbón, para añadir que el control de la epidemia es "el mejor impulso para la economía". "Los países del mundo que mejor controlaron la pandemia tienen una mejor situación económica".

El presidente ha señalado que el gran objetivo de este año será la reactivación social y económica de Asturias y ha destacado que la "ventana a la esperanza" de la inmunización permite "asomar al futuro".

Del mismo modo, ha defendido la búsqueda de "acuerdos más amplios posible" ya que "aporta más que el enfrentamiento". En ese sentido, ha abogado por la unidad de cara a hacer frente a los retos de Asturias, que a la contención de la pandemia ha añadido la transición ecológica y digital.

Barbón ha calificado de "obligación" mantener la prudencia para hacer frente a lo que queda de crisis sanitaria. "No podemos volver a caer en el error de la relajación apresurada, de pensar que mañana, cuando finaliza el estado de alarma, también acaba la pandemia. El virus no se extinguirá por decreto, como tampoco recuperaremos la normalidad a fuerza de leyes"

VIERNES, 7 DE MAYO

Las CCAA administran 19.048.132 dosis de las vacunas contra el Covid-19, el 90,3% de las recibidas

En España se han administrado hasta este viernes 19.048.132 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 21.100.665 unidades, de las 21.117.825 recibidas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 7 de mayo.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 13.672.425 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 13.655.265, se han administrado 13.215.133 dosis, 7.851.579 han recibido una y 5.363.554 las dos.

Asimismo, España ha recibido 1.776.000 dosis de la vacuna de Moderna, todas han sido ya distribuídas a las comunidades autónomas, y se han administrado 1.208.462 dosis, si bien 795.752 han recibido una dosis y 412.710 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad señala que 5.397.000 dosis han llegado a España, de las que se han administrado 4.444.707, si bien a 4.444.350 personas se ha inoculado ya una dosis y a 357 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CCAA 272.400 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus, de las que ya se han administrado 179.830, contando esta vacuna con una sola dosis.

El TSJ del País Vasco es el primero que no permite el toque de queda, mantener el confinamiento ni la limitación de grupos 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar la covid-19.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ya anunció ayer que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a "periodos de indecisión e incertidumbre" y que pueden suponer "la pérdida de efectividad" de las restricciones decretadas.

Reino Unido ofrecerá una vacuna contra la COVID-19 alternativa a la de AstraZeneca a los menores de 40 años

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado este viernes que se ofrecerá una vacuna contra la COVID-19 alternativa a la desarrollada por AstraZeneca a las personas menores de 40 años, debido al vínculo entre el suero y eventos trombóticos en grupos de edad más jóvenes.

"A medida que las tasas de COVID-19 continúan bajo control, aconsejamos que a los adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 39 años sin enfermedades preexistentes se les ofrezca una vacuna alternativa a la de AstraZeneca y Oxford, si está disponible y no causa retrasos a la hora de ser inoculados", ha explicado Wei Shen Lim, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), antes de remarcar que la seguridad es la "prioridad número uno".

El regulador de la seguridad de los medicamentos británico ha constatado 242 casos de trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca, después de la inoculación de más de 28,5 millones de dosis.

En total, más de 34,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 --el 66,3 por ciento de la población--, mientras que más de 16,2 millones han sido inoculadas también con la segunda --el 30,9 por ciento--. Reino Unido ha constatado más de 4,4 millones de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, incluidas más de 127.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Un estudio de la UCLM confirma que un purificador de aire elimina el 80% de las partículas víricas

Un estudio desarrollado por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Rodríguez, Llanos Palop, Susana Seseña y Ana Rodríguez Cervantes ha confirmado que un purificador de aire portátil elimina en torno al 80% de las partículas víricas presentes en el aire de una habitación cerrada.

El muestreo se llevó a cabo en seis espacios interiores con alta carga viral, detectada mediante el análisis de ARN del coronavirus SARS-CoV-2, ha informado en nota de prensa la universidad.

El agente responsable es un coronavirus de ARN monocatenario de sentido positivo denominado SARS-CoV-2, desconocido hasta diciembre del 2019, fecha en la que se detectó el primer caso de neumonía en la localidad china de Wuhan. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son de tipo respiratorio, aunque pueden darse otros con distinta intensidad.

Los primeros estudios epidemiológicos y virológicos efectuados sugirieron que la transmisión ocurría principalmente por dos vías: por contacto entre personas, a través de las gotitas de Pflügge o por contacto directo, o por contacto con objetos y superficies contaminados.

Posteriormente, se demostró que, en espacios cerrados y mal ventilados, la vía de contagio predominante es mediante aerosoles que contienen partículas víricas viables, generados por las personas infectadas.

Por este motivo, las autoridades sanitarias dictaron una serie de recomendaciones entre las que se encuentran el uso de mascarillas, el mantenimiento de una distancia física interpersonal y la adecuada ventilación de los espacios interiores.

Precisamente la ventilación de interiores ha sido el objeto de estudio por parte de las investigadoras de la UCLM, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Science of Total Environement, de la editorial Elsevier.

"La ventilación de los espacios interiores puede realizarse mediante ventilación natural o mecánica y, cuando no sea posible conseguir una tasa de ventilación adecuada, se recomienda el uso de purificadores de aire con filtros HEPA, motivo por el que su uso se ha incrementado notablemente en los últimos meses. Cabía preguntarse ¿son realmente eficaces para la eliminación del virus?", señalan las autoras del estudio.

Para desarrollarlo, optimizaron un método de análisis de la presencia del ARN del coronavirus que causa la COVID-19 en aire utilizando un captador MD8 Airport (Sartorius) con filtros de gelatina y su posterior detección mediante q-PCR.

Posteriormente, determinaron la eficacia de un purificador de aire marca Dyson en espacios interiores con elevada carga viral, efectuándose muestreos en seis recintos cerrados en los que se encontraba confinada una persona positiva en COVID-19, y analizándose la presencia de ARN viral antes y después de la utilización del purificador.

"Los resultados obtenidos permiten afirmar que el protocolo de análisis desarrollado es adecuado, ya que se confirmó la presencia del virus en el aire de todos los hogares muestreados antes de usar el purificador, y se ha calculado que su utilización tiene una eficacia de eliminación de partículas víricas en torno al 80%", explican las investigadoras.

JUEVES, 6 DE MAYO

Gabilondo acude al Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haber recibido la vacuna esta mañana

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha acudido esta tarde al Hospital Ramón y Cajal al encontrarse mal tras haber recibido la vacuna esta mañana.

Gabilondo, de 72 años, ha recibido la vacuna esta mañana en este hospital. Por la tarde, se ha encontrado mal, se ha "mareado" y ha acudido al centro para que le atiendan, según estas mismas fuentes, aunque desde Ferraz desmienten que esté ingresado.

Los médicos piden mantener activo el estado de alarma 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Comisión Asesora COVID-19-OMC, ha publicado su duodécimo informe en el que reclama mantener activo el estado de alarma y una cogobernanza real basada en la lealtad institucional para superar la "fatiga política" pandémica.

"No podemos acostumbrarnos y tolerar ningún nivel de morbimortalidad evitable, y hemos de cohesionarnos para que en este segundo año demos una respuesta conjunta y solidaria todas las instituciones y territorios. Por eso, apelamos a todos los agentes políticos e institucionales a que abandonen o mitiguen la rivalidad política partidista y se centren en gobernar la salida de la crisis, y a aportar iniciativas para acciones más globales e integradas".

En este sentido, el organismo ha avisado de que existe un "acostumbramiento y una tolerancia" a una tasa de fallecidos, ingresados y enfermos, elevada y también evitable, lo que lleva a relajar las medidas de contención que, de acuerdo con la salud pública, situarían la morbimortalidad en cifras "mucho más bajas".

"La debilidad normativa actual para afrontar medidas de restricción de la movilidad y limitación de derechos fundamentales aconsejaría como medida inmediata mantener activo el estado de alarma, para que las medidas tengan mayor seguridad jurídica y homogeneidad".

A su juicio, las cifras medias están "ocultando" la "gran heterogeneidad" de la incidencia en las comunidades autónomas, por lo que el control de la pandemia aconseja que aquellas que tengan un nivel de riesgo alto o extremo colaboren con la contención de la expansión de la enfermedad en otras limítrofes con riesgo bajo.

"La lealtad institucional, más que un deseo, es una obligación. La colaboración asistencial, tanto para pacientes COVID como para no-COVID, es otra concreción práctica de la solidaridad interterritorial necesaria, que debería apoyarse financieramente desde el Fondo de Cohesión del SNS".

Dicho esto, ha lamentado de que se estén "difuminando" los contenidos de revitalización del Sistema Nacional de Salud, expresados en el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social Económica del Congreso de los Diputados. Además, ha destacado la necesidad de que las ayudas europeas, dirigidas a la reactivación, modernización y sostenibilidad económica y social, aborden las necesidades de la política de salud y del SNS como garantía de bienestar y de sostenibilidad a largo plazo.

"Sin ello, el futuro será incierto por los riesgos de rebrotes, inequitativo porque dejaremos atrás a nuestros pacientes con menos recursos, e injusto porque la sociedad española habrá defraudado a esos profesionales y trabajadores sanitarios a los que un día aplaudió desde los balcones".

"DESMESURADA E IRRACIONAL" PRECAUCIÓN POR EFECTOS ADVERSOS DE VACUNAS

Por otro lado, los médicos han calificado de "la desmesurada e irracional" la aplicación del principio de precaución ante los efectos adversos de las vacunas, que en este caso tuvieron una escala internacional.

"El dominio de una visión miope y localista ante problemas que exigen enfoques globales e intersectoriales; como ejemplos: la vacunación ha de hacerse a escala planetaria, no debiendo ser entorpecida por patentes u otras barreras; la reforma de los estándares de cuidados en las residencias de mayores, y la garantía de que el SNS garantice la atención sanitaria directa y cotidiana a los residentes; o la deslocalización y la globalización de las cadenas logísticas deben ser moduladas para garantizar una soberanía de insumos".

Por todo ello, el organismo ha abogado por vacunar "decididamente" y depositar la confianza colectiva en las autoridades de Salud Pública; aceptar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos de respuesta coordinada para el control de la transmisión, para minimizar la incidencia, la hospitalización y los fallecimientos, priorizando siempre la prevención; y comprometerse y programar para el momento oportuno una evaluación de la respuesta española a la pandemia, orientada a aprender y prevenir futuras crisis.

También ha propuesto centrar la tarea en la mayor y mejor aplicación de fondos europeos para la reconstrucción para refinanciar y hacer competente y sostenible al Sistema Nacional de Salud; crear un plan de fortalecimiento de su capital humano, que además de necesario para su viabilidad, es una correspondencia de justicia por el enorme esfuerzo desarrollado por los sanitarios; y revertir la descapitalización de infraestructuras y equipos, como un enfoque innovador en lo organizativo y tecnológico para que la información genere conocimiento, se potencie el trabajo profesional, y se creen mecanismos seguros y amigables para mejorar la conectividad y comunicación entre profesionales y con los pacientes.

Dicho esto, el organismo ha exigido un enfoque ético "vigoroso en este segundo año" para que "nadie se quede atrás", ni en la atención a la COVID, ni en la recuperación de la atención al conjunto de problemas de salud; y ha avisado de que el SNS necesita recursos y acciones para recuperar su suficiencia y solvencia asistencial, y prestando también apoyo y atención a los propios trabajadores sanitarios, como primeras y segundas víctimas, dañadas por esta larga e intensa pandemia.

Finalmente, los médicos han reivindicado el fomento de la buena ciencia a través de la investigación y la generación de la evidencia; y también de la buena y prudente medicina, revirtiendo la trivialización y la vulgarización experimentada entre tantos expertos y tertulianos sobrevenidos, así como contrarrestando la tendencia a comunicar investigaciones inmaduras que crean ruido y falsas expectativas.

"Debemos poner en la agenda pública y política la aplicación de las líneas de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, y activar el proceso reformista que hoy es imprescindible para la supervivencia de un Sistema Nacional de Salud que merezca tal nombre".

Moderna anuncia resultados positivos contra las variantes sudafricana y brasileña

Moderna ha anunciado los datos iniciales de su estudio de fase 2 que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra la COVID-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas (B.1.351) y brasileña (P.1).

"Mientras tratamos de derrotar la pandemia en curso, seguimos comprometidos a ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. El fuerte y rápido aumento de los títulos a niveles superiores a los de la vacunación primaria también demuestra claramente la capacidad de la vacuna para inducir la memoria inmunitaria", ha explicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Estos datos iniciales proceden de un estudio de fase 2 en curso en el que se están evaluando tres estrategias para reforzar los títulos neutralizantes en participantes previamente vacunados: una vacuna de refuerzo basada en la variante B.1.351, otra que combina una mezcla 50-50 la vacuna ya autorizada por Moderna y la de la sudafricana, y una última de la vacuna ya aprobada. Los datos presentados este miércoles incluyen datos preliminares dos semanas después de la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada o de la específica de la variante sudafricana.

Los participantes en el estudio de fase 2 fueron sometidos a pruebas de títulos de neutralización de pseudovirus (PsVN) antes de la potenciación, aproximadamente entre 6 y 8 meses después de su serie de vacunación primaria. Aunque los títulos contra el virus del SARS-CoV-2 se mantuvieron altos, con 37 de 40 participantes con títulos detectables, los títulos contra las variantes de interés (B.1.351 y P.1) fueron mucho más bajos, con aproximadamente la mitad de los participantes con títulos por debajo del límite de cuantificación del ensayo antes del refuerzo.

La OMS celebra que EEUU apoye el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que Estados Unidos haya mostrado su intención de apoyar el levantamiento de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus para ayudar a poner fin a la pandemia".

Por ello, y con el fin de que esto "suceda" a Administración de Joe Biden participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la COVID-19", explicó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Ante esto, Tedros ha recordado que se está en un momento crucial de la lucha contra el coronavirus y ha asegurado que esta decisión de Estados Unidos es un "poderoso ejemplo" del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial.

"Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas COVID-19 que salvan vidas", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Durante la pandemia de COVID-19, la OMS ha estado trabajando con socios para ampliar el desarrollo y la distribución de vacunas, diagnósticos y tratamientos a través del Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 , un pilar del cual es el Fondo COVAX para el intercambio equitativo de vacunas a personas que están en riesgo en todo el mundo.

MIÉRCOLES, 5 DE MAYO 

Darias recalca que las CCAA seguirán teniendo "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya" una vez haya acabado el estado de alarma.

Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha reconocido que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

A este respecto, Darias ha repetido en varias ocasiones que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es distinto al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de gran parte de las Comunidades Autónomas.

"Por ahora entendemos que las medidas que tienen las Comunidades Autónomas a su disposición, conforme a la legislación ordinaria y con el real decreto aprobado, son medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya", ha subrayado Darias.

Por último, la ministra ha recordado que la duración del estado de alarma de seis meses "fue objeto de duras críticas" y ahora, según entiende, la situación epidemiológica ha cambiado con la llegada de la primavera y con el ritmo de vacunación, del que ha dicho que va "como un tiro".

Las mutuas podrán empezar a vacunar "de forma inmediata"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

"Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha avanzado en rueda de prensa este miércoles, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Sanidad y CCAA analizarán hoy la evolución del Covid-19 y la vacunación 

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, va a analizar este miércoles la evolución de la pandemia del coronavirus, de la estrategia de vacunación y el Informe Anual de Violencia de Género 2018-2019.

Según el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, la ministra informará a los consejeros sobre la situación epidemiológica actual, así como los trabajos que se están llevando a cabo tanto en Europa como en España para la puesta en marcha del certificado verde digital.

MARTES, 4 DE MAYO

La Agencia Europea del Medicamento empieza a analizar la vacuna china 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que el comité de medicamentos para seres humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión continua de la vacuna china contra la COVID-19 'Vero Cell' inactivada, desarrollada por Sinovac Life Sciences, y tras ser solicitado por Life'On Srl.

La decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los estudios clínicos. Estos estudios sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos que atacan al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y puede ayudar a proteger contra la enfermedad.

La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua continuará hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización .

La EMA evaluará el cumplimiento de la vacuna 'Vero Cell' Inactivada con los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Si bien EMA no puede predecir los plazos generales, debería llevar menos tiempo de lo normal evaluar una aplicación eventual debido al trabajo realizado durante la revisión continua.

Se espera que esta vacuna COVID-19 prepare al cuerpo para defenderse de la infección por SARS-CoV-2. La vacuna contiene SARS-CoV-2 que ha sido inactivada y no puede causar la enfermedad. La vacuna también contiene un adyuvante, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como extraño y produce anticuerpos contra él. Si, más tarde, la persona vacunada entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunológico reconocerá el virus y estará listo para defender al cuerpo contra él.

España está "en condiciones" de vacunar al 70% de la población en agosto

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está "en condiciones" de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en el mes de agosto, gracias a la "velocidad de crucero" que ha alcanzado la campaña de vacunación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado la "senda descendente" en la que se sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la "mayoría" de las regiones de España, lo que avala que la campaña de vacunación contra el Covid-19 está obteniendo "buenos resultados".

Hasta este lunes se han administrado 17.130.598 dosis de las vacunas contra la Covid-19, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades. Además, 5.098.903 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, y 12.162.359 personas han recibido al menos una dosis, el 25,6 por ciento de los españoles.

"Sólo en el mes de abril se han vacunado a más personas que en los tres meses anteriores. Estamos agradeciendo el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios para lograr cumplir con el calendario de vacunación, y ya estamos en condiciones de conseguir que el 70 por ciento de la población esté vacunada en agosto", ha zanjado la también ministra de Hacienda.

El Supremo tendrá la última palabra sobre las restricciones de las CCAA

El Gobierno aprueba este martes un decreto para regular la nueva fase que se abrirá el 9 de mayo tras el fin del estado de alarma que, entre otras cosas, va a permitir a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la pandemia, según explican a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo facilita así a los gobiernos autonómicos una vía para interponer recursos de casación, en los casos de que los Tribunales Superiores tumben sus medidas. Es decir, se busca unificar doctrina y evitar que ocurra como el pasado verano, cuando tras el fin del estado de alarma algunas decisiones de la justicia fueron contradictorias, y en algunos territorios se permitieron restricciones que en otros, no.

Hasta ahora, los gobiernos autonómicos solo podían acudir al Supremo cuando intervenían como autoridades delegadas del Ejecutivo central, es decir, durante la vigencia del estado de alarma que les otorgaba este estatus, según explican fuentes jurídicas a Europa Press. Sin embargo, este instrumento decaerá el sábado a media noche, y con él, esa posibilidad de llegar hasta el Supremo.

PRÓRROGA DEL ESCUDO SOCIAL

El decreto de este martes también incluye medidas para controlar los pasajeros internacionales, y aprueba la prórroga de algunas medidas del escudo social cuya vigencia iba ligada al estado de alarma, como la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión del COVID.

También se mantiene la suspensión de las reuniones de las Juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre. Y se mantiene hasta el 9 de agosto la garantía de suministro de agua y energía y el bono social; la suspensión de los desahucios y la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; y la consideración de servicios esenciales a los recursos contra la violencia de género.

LUNES, 3 DE MAYO

La Agencia Europea del Medicamento empieza a evaluar la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado este lunes a evaluar la ampliación del uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para incluir a los jóvenes de 12 a 15 años.

Según ha anunciado el organismo regulador europeo a través de un comunicado, los resultados se esperan para el mes de junio. En concreto, la EMA llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por Pfizer, incluidos los resultados de un gran estudio clínico en curso en el que participan adolescentes a partir de 12 años, para decidir si recomienda la ampliación de la indicación.

El dictamen del CHMP se remitirá entonces a la Comisión Europea, que emitirá una decisión final jurídicamente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

Esta vacuna está actualmente autorizada para su uso en personas de 16 años o más. Contiene una molécula llamada ARN mensajero (ARNm) con instrucciones para producir una proteína, conocida como proteína de espiga, presente de forma natural en el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. La vacuna actúa preparando al organismo para defenderse del SARS-CoV-2.

El militar fallecido en Navarra murió a causa de la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Navarra el acuartelamiento de Aizoáin para trasladar su "cariño y solidaridad" a la familia y a los compañeros del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido recientemente por una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Durante el transcurso de la visita la ministra ha comentado que, según los informes médicos, "no hay duda" de que el cabo falleció a causa de la inoculación de la vacuna. No obstante, Margarita Robles ha incidido en la importancia de seguir vacunándose. La ministra ha reconocido que es "muy duro" cuando se dan situaciones como la del cabo fallecido pero ha afirmado que "al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse".

Tras estar con la familia y los compañeros del cabo fallecido, Margarita Robles ha señalado a los medios de comunicación que "hemos venido a transmitir el cariño y la solidaridad con todos los compañeros del cabo fallecido". "Ha sido una noticia muy dura pero al mismo tiempo es importante que la gente se vacune. Es verdad que es muy duro y pasan situaciones como ésta pero al mismo tiempo es una situación difícil, pero la vacuna también es un seguro".

La ministra ha explicado que en la visita le han comentado "la ilusión" con la que el cabo había recibido la vacuna. "Desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse y que todo el mundo se vacune".

A preguntas de los periodistas, Margarita Robles ha señalado que "en principio" y con los informes médicos que se han elaborado "parece que no hay ninguna duda" que la causa de la muerte "fue la administración de la vacuna".

La venta sin receta de test de autodiagnóstico en farmacias más cerca

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un Real Decreto-Ley para permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

Desde febrero, la Comunidad de Madrid está realizando test de antígenos en farmacias y clínicas dentales, aunque siempre con prescripción médica. En concreto, el Servicio Madrileño de Salud envía un SMS a todos aquellos ciudadanos asintomáticos que residan en zonas con alta incidencia para poderse realizar esta prueba de forma gratuita.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso solicitó al Ministerio de Sanidad que autorizara a las farmacias realizar test de antígenos para aumentar la capacidad diagnóstica, y con la idea de incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antigénicos en cribados poblacionales. El Ministerio, finalmente, solo autorizó la segunda opción, es decir, test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados. Mientras tanto, otros países europeos, como Alemania, Francia Austria, Holanda y Portugal, ya venden estos test sin necesidad de receta.

Ahora, el borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el pasado viernes y que se someterá a audiencia pública hasta el 13 de mayo, justifica que "la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos".

De la misma forma, el Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la COVID-19 "hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación".

"Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", explica el Ministerio en su borrador, al que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto a la repercusión que para la economía pueda producir la aprobación del Real Decreto-Ley, Sanidad considera que "aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, ayudará a controlar eficazmente la progresión de la pandemia y, por lo tanto, a la disminución de las restricciones de movilidad y a la reanudación de las actividades normales".

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar la COVID-19 podrán tendrán permitido realizar publicidad.

Darias espera alcanzar hoy o mañana los 5 millones de inmunizados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que España alcance este lunes o mañana martes los cinco millones de personas con pauta completa de vacunación contra la COVID-19, cumpliendo así con el segundo hito anunciado a principios de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir. El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha resaltado en una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias.

Sánchez prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años". En este contexto, ha detallado que el 72 por ciento de este colectivo ha recibido al menos una dosis, una cifra que se sitúa cerca del 80 por ciento en las personas entre 70 y 79 años. "Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos".

Desde Asturias, Darias ha informado de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, que "están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos". "Cada día que pasa batimos los récords, tanto en llegadas como en dosis administradas", ha celebrado, agradeciendo la labor de la estrategia europea de compra de vacunas y de las comunidades autónomas.

Sanidad insiste en que las CCAA tienen "herramientas e instrumentos suficientes" tras el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas e instrumentos suficientes" tras la caída del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, para seguir controlando la pandemia de COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, Darias ha defendido la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. "Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas", ha señalado.

Una vez finalice el estado de alarma, Darias ve "fundamental" el rastreo de casos, la secuenciación "para poder aislar el virus" y la vacunación. De la misma forma, ha recordado que las CCAA y el Ministerio de Sanidad acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como 'semáforo', que supone "una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia".

Así, ha defendido que "cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos suficientes". "Esperemos que las CCAA las sigan aplicando como lo están haciendo. La legislación que tenemos creemos que es suficiente y con las medidas que hemos ido tomando en el Consejo Interterritorial también", ha remachado.

El Gobierno mantiene su intención de levantar el 9 de mayo el estado de alarma y, por ello, ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

La idea del Ejecutivo es aprobar próximamente un decreto ley que permita dar continuidad a aquellas cuestiones que los Ministerios consideren que hace falta seguir manteniendo más allá del 9 de mayo. Serían medidas, en todo caso, que no necesitan que este instrumento constitucional siga vigente, ya que no tienen que ver con la restricción de derechos fundamentales.

Es el caso, por ejemplo, de la medida que se aprobó en febrero para permitir que los sanitarios jubilados pudieran volver a trabajar para ayudar en la lucha contra la pandemia, sin perder su pensión. Esta cuestión estaba ligada expresamente a que estuviera vigente el estado de alarma.

Mientras tanto, los gobiernos autonómicos también han comenzado a preparar el escenario para después del 9 de mayo y ya están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia del coronavirus, si bien algunos ejecutivos regionales reconocen la dificultad de establecer restricciones sin esta norma jurídica.

Muchos ejecutivos autonómicos han criticado la decisión de Sánchez de no prorrogar este instrumento. El Gobierno vasco, por ejemplo, ha sido uno de los más críticos y advierten de que "cada vez quedan menos días" para aclarar esta cuestión. Además, desde el PNV, formación mayoritaria en el Gobierno del País Vasco, insisten en mantener esta norma.

Andalucía, igualmente, ha lamentado que habrá una salida del estado de alarma "a la carta de cada comunidad autónoma, de lo que cada gobierno autonómico decida", porque el Gobierno de España "no ha hecho su trabajo, no ha cumplido sus deberes y obligaciones".

SÁBADO, 1 DE MAYO

La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Moderna en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la quinta en recibir esta validación.

Esta lista sirve para evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y, a su vez, permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas, las cuales tienen que estar incluidas en este listado para poder ser administradas a través del mecanismo COVAX.

La vacuna de Moderna ya ha sido revisada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS, el cual hace recomendaciones sobre los grupos prioritarios de vacunación. En este sentido, el organismo la recomendó, el pasado 25 de enero, para las personas mayores de 18 años.

Asimismo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el pasado 18 de diciembre una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó su comercialización en la Unión Europea el 6 de enero.

Se trata de una vacuna basada en mNRA. El SAGE, basándose en una mediana de seguimiento de dos meses, encontró que tiene una eficacia de eficacia del 94,1 por ciento. Aunque se proporciona como una suspensión congelada a -25ºC a -15ºC en un vial multidosis, los viales se pueden almacenar refrigerados a 2ºC u 8°C hasta 30 días antes de retirar la primera dosis, lo que significa que "es posible que no siempre se necesite equipo de cadena de frío para implementar la vacuna".

VIERNES, 30 DE ABRIL

Se amplia de 12 a 16 semanas la segunda dosis de Astrazeneca

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer.

De la misma forma, y en línea con esta decisión, Sanidad y CCAA han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera, al igual que otros países como Irlanda.

"Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", explica Sanidad en un comunicado, apelando al "principio de precaución".

Así, el Ministerio justifica que "se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca". "Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII", añaden al respecto.

Madrid se ha mostrado "claramente en contra" de que la estrategia de vacunación "sea detenida por este ensayo", alegando "razones puramente técnicas". "Es un ensayo que incluye a 600 pacientes. Los ensayos pivotales de las vacunas han incluido a miles", ha argumentado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

En cambio, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas (y que estaba presidida por Zapatero hasta que abandonó el cargo para sumarse al Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso), "ha apoyado esta decisión", según el Ministerio.

DARIAS DEFENDÍA ESPERAR

El pasado miércoles, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo.

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", argumentó.

En cualquier caso, la ministra mandó un "mensaje de tranquilidad" a este grupo que está esperando la segunda dosis: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

En su comunicado, Sanidad argumenta este viernes, a favor de esta decisión, que "las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso".

De la misma forma, el Ministerio recuerda que, tal y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunas, las personas que han recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y han pasado la COVID-19 no deben recibir una segunda dosis. "Su pauta se considera ya completa", remacha Sanidad.

Llegan a España 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

España ha recibido este jueves 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, lo que permitirá incrementar el número de personas inoculadas, al menos con una primera dosis, a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública sobre si administrar la segunda dosis en menores de 60 años.

El proceso de vacunación en España se está acelerando en los últimos días con el objetivo de lograr la previsión de que haya un 70 por ciento de ciudadanos inoculados para el verano y conseguir un acercamiento a la normalidad lo antes posible.

La incorporación de las vacunas de Janssen a las tres que ya se administraban, Pfizer, AstraZeneca y Moderna, permite incrementar el número de vacunaciones diarias en todas las comunidades. Además, la puesta en marcha de vacunódromos en grandes espacios permite administrar mayor número de inyecciones en menos tiempo.

Hasta la fecha se han administrado 11.009.704 dosis de Pfizer, 3.752.049 de AstraZeneca 1.023.861 de Moderna y 74.058 de Janssen, según datos del Ministerio de Sanidad del 29 de abril. Las personas con pauta completa son 4.413.784, lo que supone un 9,3 por ciento de la población, mientras que 11.520.146, el 24,3 por ciento de la población, ha recibido al menos una dosis.

Por comunidades, Andalucía va a la cabeza al haber inoculado el 99,1 por ciento de las vacunas recibidas. Ceuta y Melilla, también presentan altos ratios con el 98 y 96,1 por ciento, respectivamente, por delante de Extremadura, con el 94,9 por ciento, y Comunidad Valenciana, con 94,7 por ciento.

La llegada ayer del millón y medio de vacunas de AstraZeneca, que se sitúa como segunda farmacéutica en entregas con más de 5,3 millones de dosis, facilitará que estas cifras aumenten de forma rápida.

Uno de los nuevos grandes espacios de vacunación es el que se ha estrenado en Barcelona, en la Fira de Barcelona, el más grande de Cataluña. Tiene capacidad para vacunar a 120.000 personas en una semana. Está previsto que empiece a funcionar a pleno rendimiento el próximo 9 de mayo, pero arrancó el lunes con una prueba piloto para mil personas entre 60 y 69 años, a los que les fue administrada la vacuna de AstraZeneca. Con esta prueba se pretendían probar todos los circuitos de espacio de Fira de Barcelona, adecuados para la vacunación.

En España la carrera para lograr la llamada inmunidad de rebaño ha cogido velocidad en los últimos días, para compensar el retraso que se había producido ante el suministro que se había ralentizado desde la UE.

El Gobierno endurece las restricciones a los viajeros de países que tienen que guardar cuarentena

El Gobierno ha endurecido las restricciones a los viajeros procedentes de terceros países que debían guardar cuarentena a su llegada a España para "afrontar el riesgo derivado de nuevas variantes y de la situación epidemiológica" en países como Brasil, Sudáfrica o Colombia.

Así, el Boletín Oficial del Estado de este viernes añade un nuevo párrafo a la orden que establece la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En concreto, las personas procedentes de los países que deben guardar cuarentena solo podrán entrar en España si son personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. Están incluidos en esta excepción el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

También están incluidas las personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios. Quedan excluidos de la prohibición de igual forma las personas residentes en España o en Andorra, o ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

En estos momentos, los países afectados son Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Esta modificación de la orden que establece los criterios para las restricciones temporales de viajes entrará en vigor desde este sábado y estará vigente, al menos, hasta el próximo 31 de mayo.

Portugal reabre este sábado la frontera con España, cerrada desde enero

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.

Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa.

En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

Poro otro lado, las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 470 nuevos casos y un fallecido por COVID-19, dentro de un balance diario por la pandemia que precede al inminente final del estado de emergencia, que expirará el sábado tras la decisión consensuada de no aprobar una nueva prórroga.

Portugal tiene acumulados 836.033 de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 795.000 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 16.974 enfermos han perdido la vida, mientras que hay 324 ingresados, 89 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Por regiones, la zona Norte se mantiene ahora como las más afectada por la pandemia, con 213 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por encima de los 143 de Lisboa y Valle del Tajo, que ha encabezado los recuentos durante la mayor parte de la pandemia.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este jueves de que, independientemente del fin del estado de emergencia, "la pandemia aún no ha terminado", por lo que ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que se revierta la tendencia en el país de la UE que actualmente tiene menor incidencia de contagios --menos de 70 por cada 100.000 habitantes a 14 días--.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar retrocesos, el regreso a un pasado que conocemos bien", ha exhortado el jefe de Estado, según la cadena de televisión RTP.

La Comisión de Salud Pública decide este viernes si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública decidirá este viernes si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera, tras revisar la evidencia científica existente, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del pasado miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de vacunas ARNm, mientras Irlanda ha ampliado el intervalo a 16 semanas para la mejor toma de decisiones. La EMA ha permitido que sea cada país quien tome esta decisión. En nuestro caso la decisión será el viernes", señaló Darias.

La ministra también recordó en esa comparecencia que se ha iniciado un ensayo clínico, cuya vacunación a los voluntarios finalizará mañana, para estudiar si aplicar Pfizer a estas personas menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. Sus "primeras evidencias" se esperan "a mitad de mes de mayo".

Por ello, Darias cree que "podría merecer la pena esperar" al ensayo clínico para tomar una decisión sobre qué hacer con este colectivo, pero ha mostrado su "respeto" a las decisiones que tome la Comisión de Salud Pública. "Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto en Europa. La EMA ha dado una opinión, no ha cerrado la discusión. La EMA dice que no hay evidencia científica. Eso es justo lo que estamos intentando hacer nosotros. Tener más información para tomar la mejor decisión desde la máxima seguridad. Es una decisión difícil y compleja, incluso las personas expertas tienen sus pareceres. Creo que hay que esperar", apuntó.

En cualquier caso, la ministra ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a este grupo: "La primera dosis tiene una eficacia de un 76 por ciento frente al virus. Es posible esperar un tiempo como han hecho otros países como Irlanda. Tenemos que garantizar que la decisión que tomemos sea la correcta".

Las CCAA y las universidades decidirán cómo se examinarán de la EBAU los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó este martes la actualización de las 'Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias'.

En dicho documento, que recoge medidas generales de prevención de la transmisión, así como medidas específicas para la organización de la prueba y la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador, se recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.

Pero también hace hincapié en que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con la COVID, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad (aunque no presenten síntomas) y aquellas que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido o se encuentren en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID.

El documento, sin embargo, no especifica cómo actuar con los estudiantes afetados por alguna de las circunstancias anteriores, debido a que la resolución de estas situaciones es competencia de las universidades y las comunidades autónomas.

Según explican a Europa Press fuentes de la Crue, la organización de la EBAU depende de las comisiones organizadoras de cada comunidad autónoma, que pueden estar formadas por miembros de las consejerías de Educación y las universidades.

Tras la aprobación, el pasado lunes, del protocolo para la EBAU de 2021 en la Comisión de Salud Pública, estas comisiones organizadoras están ahora trabajando en sus propios protocolos, que recogerán las posibles soluciones a estos casos.

No obstante, la Crue recuerda que la situación de los estudiantes con COVID, síntomas o en cuarentena, sería la misma, hasta la irrupción de la pandemia, que la de aquellos alumnos que no podían presentarse a los exámenes por motivos médicos debidamente justificados.

Entre las soluciones que podrían recoger los protocolos de cada comisión organizadora de cada territorio, están desde el cambio de fechas y la realización de las pruebas online a directamente tener que presentarse en convocatoria extraordinaria.

En cualquier caso, los protocolos de dichas comisiones tendrán que cumplir con las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública, según indican a Europa Press fuentes del Ministerio de Universidades, que aseguran que las comisiones podrán arbitrar medidas alternativas de diversa índole para que los estudiantes no vean impedido su derecho a presentarse a la antigua Selectividad y puedan acceder a la Universidad en igualdad de condiciones.

UNA SELECTIVIDAD PRESENCIAL

Según recoge la orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021, la EBAU se celebrará finalmente este año de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia.

De hecho, la orden, publicada en el BOE en enero, señala que "teniendo en cuenta la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19", las Administraciones educativas, en colaboración con las universidades, "velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios".

La orden también establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año, ya que se retrasaron las pruebas hasta el verano por el Estado de Alarma, que decretó el cierre de todos los centros educativos el 16 de marzo. Así, la Selectividad de 2020 dio inicio el 23 de junio, alargándose en la mayoría de comunidades autónomas hasta las dos primeras semanas de julio.

Los exámenes de Selectividad, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizaron el año pasado con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que facilitaron la distancia de seguridad de dos metros de distancia entre estudiantes.

Las comunidades ya han anunciado las fechas de celebración de las pruebas en sus respectivos territorios. Según la recopilación de datos realizada por Europa Press, la comunidad que antes celebrará la EBAU en convocatoria ordinaria será Murcia, que lo hará entre el 1 y el 3 de junio. También bastante pronto se examinarán los estudiantes de Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio).

Por el contrario, los alumnos andaluces, de Ceuta y de Melilla serán los que más tarde realizarán estos exámenes, en concreto, los días 15, 16 y 17 de junio.

JUEVES, 29 DE ABRIL 

La Eurocámara pide PCR gratuitas para los turistas y que el certificado Covid exima de cuarentena

El pleno del Parlamento europeo quiere que los test PCR que se realicen los viajeros para poder desplazarse dentro de la Unión Europea con el certificado covid sean pruebas "gratuitas" para evitar la discriminación entre los europeos que podrán viajar por haber recibido sin coste la vacuna contra el coronavirus.

Es una de las líneas rojas fijadas por los eurodiputados de cara a la negociación que la Eurocámara iniciará ahora con los Veintisiete y la Comisión Europea con el objetivo de que el nuevo certificado esté a punto antes de que acabe junio, de modo que sirva de impulso al sector turístico en la temporada de verano.

El mandato de negociación, que se votó el miércoles aunque el resultado se ha conocido este jueves, salió adelante con una amplia mayoría de 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones.

El texto pide también cambiar el nombre para que sea más descriptivo (Certificado UE Covid-19) y corrija la errónea impresión de que tiene relación con cuestiones medioambientales como ocurre con el nombre propuesto de salida (Certificado Verde Digital).

El Ejecutivo comunitario está convencido de que es "realista y factible" lograr el acuerdo a tiempo y que su desarrollo técnico esté también a punto para junio, ha dicho un portavoz comunitario tras el voto de la Eurocámara.

Sobre el precio de los test, el portavoz ha recordado que no es un asunto que Bruselas lleve en su propuesta inicial porque el precio de los medicamentos es un asunto que recae exclusivamente en las competencias de los Estados miembro.

Los eurodiputados coinciden con Bruselas y el Consejo en que debe ser un documento gratuito para todos, que se podrá expedir en formato físico o digital, y que en ningún caso deberá ser entendido como un "pasaporte" que abra fronteras, sino como un documento con información médica para adaptar al viajero las restricciones por pandemia.

El certificado servirá a su titular para certificar si ha sido vacunado -con qué suero y cuándo--, si está inmunizado porque ha superado ya la enfermedad o, como tercera opción, si cuenta con un test diagnóstico negativo realizado en las 72 horas previas al viaje.

Por eso, los eurodiputados advierten en su posición de negociación que creen que los test vinculados al certificado deben ser "universales, accesibles y gratuitos" para todos los europeos, para evitar que las personas que no han sido vacunadas sufran una discriminación de tipo económico.

En una resolución no legislativa que se adopta también este jueves en el mismo pleno, los eurodiputados van más allá y apuestan por la gratuidad también de los test que no se realizan en el marco del certificado de inmunidades, en especial en los casos de trabajadores expuestos en primera línea, como sanitarios --y pacientes-- y el personal de escuelas, universidades y guarderías.

La misa resolución pide que se introduzca un límite máximo temporal de precios para las pruebas de diagnóstico de la COVID-19 que no se lleven a cabo para la obtención del certificado.

Durante la negociación con los Estados miembro y Bruselas, el Parlamento defenderá además que los titulares del certificado no deberán estar sujetos a restricciones adicionales, por lo que deberán quedar exentos de la obligación de cuarentenas, autoaislamiento o test adicionales a su llegada a destino. Además avisan de que toda iniciativa adicional que un Estado miembro quiera poner en marcha apoyándose en el certificado deberá hacerlo en línea con el mismo marco legislativo.

En el debate previo a la votación, el presidente de la comisión parlamentaria de Justicia e Interior y ponente de la posición de la Eurocámara, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, avisó de que este documento de inmunidades no deberá ser utilizado por los países para filtrar, por ejemplo, el paso a restaurantes, cines u otros espacios públicos.

En cuanto a las vacunas reconocidas por el certificado, los eurodiputados piden que solo sean expedidos a pacientes que hayan sido inoculados con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque deja la puerta abierta a que cada país decida si reconoce otros certificados emitidos por Estados miembro para vacunas recogidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, los certificados deberán estar verificados, igual que sus sellos electrónicos, para evitar el fraude y la falsificación y los datos personales obtenidos para la expedición del certificado no podrán almacenarse en el país de destino y no habrá una base de datos centralizada en la UE.

La lista de organismos que procesarán y recibirán los datos será pública, para que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a la protección de datos, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos.

BioNTech solicitará la autorización de uso de su vacuna a niños mayores de 12 años

El laboratorio alemán BioNTech va a solicitar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto a Pfizer, a niños mayores de 12 años.

Así lo ha anunciado el cofundador y director de la compañía en la revista alemana Spiegel, Ugur Sahin, en la revista alemana 'Spiegel', donde ha informado que la compañía ya está en la etapa final de envío de datos de su ensayo clínico a la EMA y se espera que la validación por parte de la agencia tarde entre 4 y 6 semanas.

"Hemos presentado los datos del estudio para las personas de 12 a 15 años para su aprobación en los Estados Unidos; en Europa estamos en los últimos pasos".

Saltarse la segunda dosis de la vacuna podría prolongar la pandemia

La confusión e incertidumbre del público sobre la importancia de las segundas dosis y la continuación de las precauciones de salud pública amenazan con retrasar la vuelta a la normalidad, según una investigación dirigida por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y publicada en la revista científica 'New England Journal of Medicine'.

En una encuesta representativa a nivel nacional de más de 1.000 adultos estadounidenses realizada en febrero, menos de la mitad de los encuestados dijeron que creían que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech proporcionaban una fuerte protección contra el COVID-19 una o dos semanas después de la segunda dosis. Una quinta parte creía que las vacunas proporcionaban una fuerte protección después de una sola dosis, y otro 36 por ciento no estaba seguro.

Entre los encuestados vacunados (el 19% de la muestra), apenas la mitad dijo que se les había informado sobre el tiempo de protección de la vacuna, y solo una escasa mayoría dijo que se les había aconsejado seguir usando mascarillas, distanciamiento social y evitar las multitudes.

"Muchos estadounidenses, incluidos muchos de los que ya han recibido una primera dosis de la vacuna, siguen confundidos sobre el momento de la protección y la necesidad de una segunda dosis. Además, una gran proporción de los vacunados dicen estar desinformados sobre las orientaciones respecto a la necesidad de seguir tomando medidas profilácticas", explican los investigadores.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirman la preocupación de los autores sobre el seguimiento de la vacuna, ya que muestran que casi el 8 por ciento de los estadounidenses (más de 5 millones de personas) que recibieron una primera inyección de Moderna o Pfizer-BioNTech el mes pasado no habían recibido la segunda dosis programada.

El equipo de investigación advirtió de que el problema podría ser más grave para los grupos raciales y étnicos minoritarios que históricamente han tenido mayores tasas de abandono de las vacunas multidosis. La encuesta reveló que los encuestados negros y latinos eran significativamente menos propensos que los blancos a creer que las vacunas proporcionaban una fuerte protección después de la segunda dosis, y significativamente más propensos a no estar seguros.

"Si no se combate el desgaste de la segunda dosis entre los miembros de los grupos minoritarios, se corre el riesgo de magnificar las disparidades raciales existentes en el número de víctimas del virus", apuntan los científicos en su artículo.

En cuanto a la necesidad de seguir usando mascarillas después de la vacunación, los investigadores encontraron un amplio apoyo. Más del 80 por ciento de los encuestados estaban de acuerdo o muy de acuerdo, y el apoyo era mayor entre los mayores de 60 años, los que ya estaban vacunados y los negros. Los republicanos eran significativamente menos partidarios que los demócratas del uso de la mascarilla después de la vacunación.

Menos de un tercio de los encuestados vacunados afirmaron que se les había informado de que se desconocía su riesgo de transmitir el virus a otras personas, una de las principales razones para seguir usando mascarillas en muchos entornos. En particular, una mejor educación en el momento de la primera dosis es "muy prometedora" para combatir el abandono de la segunda dosis.

Las nuevas variantes del Covid-19 aumentan el riesgo de hospitalización y UCI en adultos

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), junto a Chipre, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, ha confirmado que las nuevas variantes del coronavirus aumentan el riesgo de hospitalización y estancia en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las personas de mediana edad.

En el trabajo se han analizado las tres variantes del coronavirus con mayor presencia en Europa, la del Reino Unido (B.1.1.7), Sudáfrica (B.1.351) y Brasil (P.1). Así y tras analizar a más de 20.000 casos de contagio del coronavirus y de las variantes del mismo, se ha observado que la variante británica aumenta en 1,7 el riesgo de hospitalización, la brasileña en 2,6 y la sudafricana en 3,6.

Además, según los resultados del estudio, realizado entre 2020 y 2021, las tres también incrementan el riesgo de ingreso en UCI y, concretamente, la británica en uno 2,3, la sudafricana en 3,3 y la brasileña en 2,2.

Todos estos hallazgos, según ha detallado el ECDC, destacan la necesidad de alcanzar rápidamente altos niveles de cobertura de vacuna junto con la adherencia continua a las medidas de salud pública para reducir la incidencia de SARS-CoV-2 y los casos graves.

MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL

El Gobierno aconseja no viaja a la India y salir del país a los españoles que se encuentran de forma temporal

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación recomienda a los españoles que no viajen a India ante la gravedad de la situación por la pandemia en este país y aconseja a quienes ya estén allí de forma temporal que regresen lo antes posible.

En su última actualización de las recomendaciones de viaje publicada en su web, el departamento que dirige Arancha González Laya advierte de que el país está registrando cifras récord de contagios desde el inicio de la pandemia y "desde el 22 de marzo, es el país con más casos diarios del mundo".

Pese a ello, el Gobierno indio "no ha aprobado nuevas medidas sanitarias, por el momento", si bien algunos estados sí han reforzado sus medidas de contención, e incluso han decretado el confinamiento de la población, incluida la capital, Nueva Delhi.

Así las cosas, "se recomienda no viajar a India" mientras que a aquellos que se encuentren de forma temporal en el país asiático se les aconseja "buscar un vuelo para volver a España lo antes posible ya que debido a las prohibiciones de entrada o incluso tránsito desde India que están adoptando muchos países, las opciones para regresar a España son cada vez más escasas y caras".

Por lo que se refiere a los españoles que residen en el país y que no deseen regresar a España, Exteriores les aconseja que sigan en todo momento las recomendaciones y directrices de las autoridades locales y que contacten con la Embajada en la capital o el Consulado General en Mumbai en caso de emergencia.

Precisamente, este miércoles ha entrado en vigor la exigencia de que los viajeros procedentes de India guarden 10 días de cuarentena a su llegada a España.

La medida, publicada en el BOE, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.

Con todo, la orden recuerda que "esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India", lo que lleva a España a establecer un periodo de aislamiento.

Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Además, González Laya anunció este martes que el Gobierno se dispone a enviar asistencia médica a India esta semana, si bien por el momento no se han concretado los detalles de la misma.

Archivadas las diligencias por la muerte de la profesora de Marbella vacunada con Astrazeneca

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha archivado las diligencias abiertas a raíz del fallecimiento de una mujer a la que le fue administrada la vacuna de AstraZeneca, al considerar que no se ha justificado la comisión de un hecho delictivo.

Así lo han informado este miércoles desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que la decisión fue adoptada después de que el juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la fallecida.

El auto de archivo fue dictado el pasado lunes, 26 de abril, una vez que se constató que el informe definitivo de autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que fuera a raíz de la administración de la vacuna, han comunicado desde el TSJA.

En este sentido, el informe ampliatorio del examen médico llevado a cabo contradecía las conclusiones forenses iniciales, que habían indicado que el motivo del fallecimiento no tenía vinculación con el fármaco inoculado.

Como consecuencia de ese informe definitivo, el juzgado de Marbella ha dictado el archivo de las diligencias incoadas a raíz de la denuncia del cónyuge de la fallecida, al concluir que no se ha demostrado la comisión de un hecho delictivo, han apuntado las fuentes.

La Eurocámara reclama gratuidad para los test vinculados al certificado COVID

Los principales grupos en el Parlamento europeo han reclamado este miércoles que los test para detectar el coronavirus que estén vinculados al nuevo certificado europeo para facilitar los viajes de los turistas este verano sean gratuitos porque en la actualidad son "prohibitivos" en algunos Estados miembro y ello supone una discriminación entre europeos.

"El certificado debe ser gratuito y los test también, porque los test son prohibitivos en algunos Estados miembro y no puede ser que tenga un precio prohibitivo, y por tanto discriminatorio, un test que es obligatorio", ha advertido el presidente de la comisión europarlamentaria de Justicia e Interior y ponente de este expediente, el socialista Juan Fernando López Aguilar.

En un debate con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, los eurodiputados han mostrado mayoritariamente su apoyo a un certificado que ayude a recuperar el derecho fundamental de la libre circulación, pero han pedido garantías para la protección de datos y de que no lo utilizarán los gobiernos para imponer medidas nacionales adicionales.

El objetivo es lograr un acuerdo entre las instituciones de la UE a tiempo para que el certificado esté ya a punto a finales de junio y los trabajos técnicos que se desarrollan en paralelo para asegurar su interoperabilidad marchan a buen ritmo, según ha dicho Reynders en el debate con los europeos.

Tanto el Ejecutivo comunitario como los Veintisiete recogen en sus posiciones de negociación que los test deben ser "accesibles" para todos los europeos, pero evitan ir tan lejos como reclaman la Eurocámara para asegurar su gratuidad.

"Compartimos la opinión de que los test deben ser asequibles para todos los ciudadanos, pero las cuestiones ligadas al reembolso de los gastos médicos, como es el caso de los test de coronavirus, recaen en las competencias de los Estados miembro", se ha escudado Reynders en el debate con los eurodiputados, para después señalar que se trata de un asunto "complejo" que afecta a actores públicos y privados.

La eurodiputada de Renovar Europa, la liberal holandesa Sophia in 'T Veld, ha replicado que la libre circulación es "un derecho y no un privilegio", por lo que los europeos "no deberían tener que pagar por ello ni asumir ningún privilegio", por lo que ha recordado a Reynders que la Comisión tiene poderes en el Mercado Interior y le ha pedido "creatividad".

Zacarias, por su parte, ha dicho en nombre del Consejo que tampoco está en su mandato regular con esta negociación la gratuidad de los test pero sí están abiertos a explorar fórmulas para "reducir o suprimir" sus costes.

Reynders y Zacarias también se han referido a las garantías que ofrecerá el certificado en materia de protección de datos porque, entre otras salvaguardas, se limitará a lo esencial la información médica que reunirá el certificado.

Los eurodiputados reclaman más garantías para evitar que los datos sean almacenados en ninguna base europea y también piden dejar claro que se trata de un instrumento "temporal" vinculado exclusivamente a la covid 19 y, por tanto, quedará de lado cuando se declare el final de la pandemia.

Euskadi notifica la sospecha de un caso adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca

La Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) una sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca.

Según ha informado fuentes del Departamento de Salud a Europa Press, todos los efectos secundarios relacionados con la vacunación contra la Covid-19 son notificados a la red de farmacovigilancia, tal y como está establecido en el protocolo a seguir.

De este modo, la Unidad de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), así como a la Red de Farmacovigilancia en la que están el resto de comunidades autónomas una sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca.

Este caso sospchoso, del que el Departamento de Salud no ha dado más datos, será estudiada desde la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios, tal como está establecido.

MARTES, 27 DE ABRIL

El 100% de los mayores de 80 años ya han sido vacunados 

El cien por cien de las personas mayores de 80 años en España han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según ha informado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el 70 por ciento de esta población ya ha recibido las dos dosis. Y es que, según el informe publicado el lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 14.715.931 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca, lo que supone el 95,3 por ciento de las distribuidas.

Además, 3.947.465 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, el 8,3 por ciento de la población, y 10.796.466 personas han recibido al menos una dosis, el 22,8 por ciento de los españoles.

En este sentido, Montero ha destacado que este lunes se han distribuido dos millones de dosis de vacunas entre las comunidades autónomas. "Hay que continuar con la vacunación porque es la única receta que tenemos para parar el virus y recuperarla normalidad de los ciudadanos", ha recordado.

Dicho esto, la portavoz del Gobierno ha destacado la "meseta" en la que se encuentra la transmisión del coronavirus en España, dado que en los últimos días se está observando una "ralentización" tanto de los contagios, como de las muertes por Covid-19, hospitalizaciones y ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, Montero ha pedido "no bajar la guardia" porque hay algunos territorios donde la transmisión del virus se encuentra en niveles más elevados.

Finalmente, la también ministra de Hacienda ha informado de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a visitar el Centro de Investigación Básica de Janssen en Toledo, con el fin de mostrar el reconocimiento del Ejecutivo al sector de la ciencia, el cual ha realizado un "esfuerzo sin precedentes" en la pandemia.

Los viajeros procedentes de La India tendrán que hacer cuarentena

El Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por COVID-19 en los últimos días, según ha anunciado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India.

Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los primeros han sido restablecidos.

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.

Los sanitarios alertan de mayor presencia de jóvenes en la UCI

Sanitarios han advertido de la mayor presencia de jóvenes con Covid-19 en las UCIs, cuyos principales factores de riesgo son la obesidad y el sedentarismo. Además, han añadido que la situación es de nuevo "muy crítica" con "falta de camas" en estas unidades.

La enfermera de la UCI en el hospital Santiago Miriam Serrano y la médico de atención primaria Sonia Garate, en declaraciones a Onda Vasca, se han referido a la situación actual de la pandemia que los sanitarios afrontan "con cansancio" y con la "esperanza" de que se esté en un punto en el que empiecen a bajar los contagios.

Miriam Serrano ha señalado que la situación es, de nuevo, "muy crítica" con "colapso ya a nivel de UCI", en las que hay "falta de camas" y se tratan de incrementar, por lo que se ha planteado la suspensión de operaciones quirúrgicas no urgentes durante unas semanas.

Según ha manifestado, en las UCIs se está trabajando "con gente mucho más joven", que tiene un "empeoramiento muy rápido" y que llegan, en algunos casos, "con una saturación del 80%". Miriam Serrano ha añadido que la mayoría de la gente está ingresando en esta unidad requiere "una intubación muy precoz".

Según ha explicado, ese descenso de la edad puede tener que ver con que los mayores están siendo ya vacunados y, en este sentido, cree que la vacunación se está retrasando "mucho".

Por su parte, la médico de atención primaria ha señalado que hay dos factores de riesgo para los jóvenes que son la obesidad y el sedentarismo.

Asimismo, ha destacado que se debe dar importancia a los síntomas y ser conscientes de que un dolor de garganta, cefalea, dolor muscular o febrícula pueden ser Covid.

Sonia Garate ha manifestado también el "goteo constante" de pacientes que tienen en las últimas semanas en atención primaria y ha pedido a la población que les "eche una mano" ante esta sitaución porque los "comportamientos influyen". Por último, ambas han insistido en la carga de trabajo existente y las dificultades que se presentan cuando tienen una baja. "Nos echamos a temblar".

El mayor ensayo clínico en África contra la COVID-19 

El ensayo clínico 'ANTICOV', llevado a cabo en 13 países africanos, ha iniciado el reclutamiento de participantes para probar una nueva combinación de medicamentos, nitazoxanida más ciclesonida, para tratar a las personas con COVID-19 de leve a moderada antes de que sus casos se agraven.

'ANTICOV' lo lleva a cabo un consorcio de 26 socios, entre los que se encuentran destacadas instituciones de investigación africanas y organizaciones sanitarias internacionales, coordinado por la organización de investigación y desarrollo (I+D) sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor ensayo realizado en África para identificar tratamientos tempranos contra la COVID-19 que puedan evitar la progresión a la enfermedad grave y limitar potencialmente la transmisión.

"En muchos países africanos se están haciendo realidad nuestros peores temores, ya que las unidades de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas, están empezando a llenarse de pacientes con COVID-19. Sin embargo, el número de dosis de vacunas que están llegando al continente africano es demasiado limitado. La rápida propagación de nuevas variantes también amenaza con reducir la eficacia de las vacunas existentes, lo que constituye otro motivo importante de preocupación. Necesitamos urgentemente identificar tratamientos asequibles y fáciles de administrar que puedan prevenir la evolución a una forma grave de la enfermedad y frenar el ritmo de la infección", ha comentado el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), John Nkengasong.

Los CDC de África han registrado más de 120.000 muertes por COVID-19 en el continente; sin embargo, se estima que el número real de víctimas es mayor. Y con la propagación de nuevas variantes, se espera un aumento de nuevos casos en los próximos meses.

'ANTICOV' está probando un nuevo tratamiento potencial que combina el conocido antiparasitario nitazoxanida y el corticosteroide inhalado ciclesonida. La combinación tiene dos mecanismos de acción diferentes que podrían actuar en distintas etapas de la infección: uno que es potencialmente activo durante la primera etapa de replicación viral de la infección por SARS-COV-2 y otro que disminuye la probabilidad de una etapa inflamatoria que puede comenzar unos días después. Ambos fármacos están ya disponibles en el mercado y serán asequibles y fáciles de acceder y administrar, si se demuestra su eficacia contra el COVID-19.

La inclusión de la combinación de nitazoxanida más ciclesonida en una nueva rama del estudio 'ANTICOV' ha sido revisada a través del Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que facilitó el proceso de regulación en cada país de 'ANTICOV', y por el Comité de Revisión Ética de la Investigación de COVID-19 de la OMS.

Los primeros participantes del nuevo brazo del estudio han sido reclutados en la República Democrática del Congo (RDC) y en la República de Guinea. En las próximas semanas, se reclutarán participantes en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda.

El 6% de los españoles asegura que no se vacunará nunca contra la COVID-19

El 6 por ciento de los españoles asegura que no tiene intención de vacunarse nunca contra la COVID-19, un dato inferior a la media del 12 por ciento a nivel europeo y que contrasta con el 56 por ciento que quiere inmunizarse en cuanto sea posible, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados este martes.

Siete de cada diez españoles y europeos (un 71 y un 70 por ciento respectivamente) consideran que la vacunación es la única vía para acabar por la pandemia, de ahí que el 56 por ciento de los españoles y el 44 por ciento de los europeos deseen ser vacunados cuanto antes.

Por contra, un 6 por ciento de los españoles no tiene intención de vacunarse, postura que dicen entender el 41 por ciento de los consultados --el 34 por ciento de media a nivel europeo--, según los datos presentados en la sede de la Comisión Europea en Madrid por su nueva representante en España, María Ángeles Benítez Salas, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

En otro orden de cosas, el 76 por ciento de los españoles considera que la UE tiene un papel clave que jugar a la hora de garantizar el acceso a vacunas en España, un dato superior a la media del 69 por ciento a nivel europeo.

Para González Barba, esta diferencia podría explicarse por el hecho de que desde el Gobierno español se ha apoyado la estrategia europea de vacunación y a la Comisión Europea en todo momento, aunque ha reconocido ha podido haber "fallos y errores" de los que, una vez completada la campaña de vacunación "sin precedentes", habrá que extraer lecciones.

Por su parte, Benítez ha recordado que la Comisión Europea apenas tiene competencias en materia sanitaria y si ha sido la encargada de gestionar la compra y distribución de las vacunas a nivel europeo ha sido porque así se lo han pedido los estados miembro. En este sentido, ha subrayado en que si los países hubieran actuado por separado todo habría sido "menos eficaz y equitativo".

Así las cosas, el 69 por ciento de los españoles confía en que la UE tome decisiones acertadas en lo relativo a la gestión de la pandemia en el futuro, frente al 59 por ciento de media europea, y el 87 por ciento (84 por ciento a nivel europeo) cree que la UE debería contar con más medios para hacer frente a una crisis como la de la COVID-19.

La OMS pide vacunar a los presos contra el Covid-19 por el elevado riesgo de transmisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos vacunar contra el coronavirus a los presos y a las personas que trabajan en las cárceles, ya que en estos lugares existe un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

Y es que, tal y como ha señalado el organismo en un artículo publicado en la revista 'Lancet', en las prisiones las personas viven muy cerca unas de otras y tienen acceso limitado a pruebas y equipo de protección personal. Además, en comparación con la comunidad en general, tienen una carga "desproporcionadamente mayor" de comorbilidades, incluidas las enfermedades no transmisibles (ENT), lo que aumenta sus posibilidades de padecer de forma grave el Covid-19.

En el Día Mundial de la Salud de 2021, celebrado el 7 de abril, la OMS pidió a los líderes que aborden las inequidades en salud y garanticen que todos tengan acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde los necesiten. Un aspecto que es "especialmente relevante" para los centros penitenciarios.

"Aunque existen buenas prácticas en muchos países de la Región de Europa de la OMS, la diversidad de criterios adoptados entre y dentro de los países pone en riesgo la igualdad de protección de la salud. Es esencial comprender que la pérdida de la libertad no debe conducir a la pérdida de la salud", ha dicho el director de la División de Programas de Salud de los Países de la OMS/Europa, Nino Berdzuli.

En este sentido, la directora interina de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT) y directora del programa, Alcohol, Drogas Ilícitas y Prison Health, Carina Ferreira-Borges, ha recordado que muchas personas tienen su primer contacto con la atención sanitaria una vez ha abandonado la cárcel.

Por ello, el organismo ha subrayado la necesidad de garantizar que todos los centros de detención tengan la capacidad y los recursos suficientes para brindar acceso universal a una atención médica de calidad. Un ejemplo de esta inequidad es el acceso a la detección del cáncer, que "inevitablemente" afecta a la incidencia y la prevalencia.

De hecho, se ha sugerido que la prevalencia del virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino invasivo es mayor en la prisión en comparación con la población en general, como resultado de la exposición "desproporcionada" a factores de riesgo como múltiples parejas sexuales, pero, también, del acceso deficiente a los servicios de prevención de la salud, incluido el acceso a programas nacionales de detección y vacunación.

Finalmente, la OMS ha recordado que los presos tienen un exceso sustancial de mortalidad por una variedad de causas, explicadas solo en parte por la privación de atención médica, especialmente las muertes causadas por sobredosis de drogas. Las personas detenidas mayores de 50 años experimentan una mayor carga de ENT que sus pares de la comunidad de edades similares.

LUNES, 26 DE ABRIL 

Sanidad valora posibles restricciones con India

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que se está valorando "si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir" de India ante su gran incremento de contagios de COVID-19, pero ha precisado que no tiene vuelos directos con España.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha instado a valorar "con prudencia" los más de 300.000 positivos diarios en India, ya que "hay que ponerlo en su contexto". "300.000 casos en un país con 1.400 millones de habitantes es proporcionalmente menos que los 30.000 casos que está notificando Argentina, por ejemplo", ha esgrimido.

En cualquier caso, Simón ha admitido que "los sistemas de detección que usan en la India no nos dan la confianza suficiente de que la incidencia sea la real". "Probablemente sea más alta de lo que están detectando", ha apuntado.

A pesar de las grandes cifras de casos, Simón ha resaltado que "la mayor parte de la población infectada en India son una personas con una probabilidad de hacer un viaje de larga distancia muy limitada". "Aún así, España no tiene vuelos directos con este país, por lo tanto no puede prohibirlos", ha recordado.

En el caso concreto de las variantes del virus surgidas en India, que podrían ser más transmisibles al poseer dos mutaciones clave, Simón ha señalado que "hasta ahora no se ha demostrado ningún factor especialmente de riesgo asociado". "No se puede descartar dadas las mutaciones que tiene, que podrían estar asociadas a una mayor transmisibilidad. Pero, por el momento, los datos no indican que estén ocupando mayor espacio fuera de India", ha argumentado.

Simón ha explicado que España no ha detectado aún ningún caso de esta variante india. "La variante fundamental en toda España, con alrededor del 94 por ciento de los casos, es la británica. De la sudafricana y la brasileña hay un número de casos pequeño", ha remachado.

Simón espera que la ocupación máxima en las UCI se alcance a mediados de la próxima semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que la ocupación máxima de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19 se alcanzará a mediados de la próxima semana.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha señalado que la situación es "más o menos estable a nivel nacional", aunque con cierta variación entre comunidades autónomas. En cualquier caso, ha apuntado que esta variación "no tiene una velocidad demasiado importante tanto al alza como a la baja".

"Las que tienen mayor incidencia siguen siendo País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. En el otro lado tenemos unas comunidades que se mantienen en incidencias bajas pero con algunos indicadores que no animan a levantar medidas, como Baleares, Valencia y Murcia. Aunque, insisto, hay que ser muy precavido", ha detallado.

En este sentido, ha afirmado que "la previsión" es que los máximos de las UCI "se alcancen a mitad de la semana que viene aproximadamente e incluso a principios de semana, aunque con importante variabilidad entre CCAA". "A partir de ahí, si la transmisión se ha controlado realmente, podemos esperar que empiece a descender", ha asegurado.

De la misma forma, ha esgrimido que la mortalidad podría empezar también a descender "en los próximos días". A pesar de estas buenas noticias, Simón ha instado a "ser todavía muy prudentes porque tenemos incidencias por encima de lo deseable".

En este contexto, el epidemiólogo ha celebrado que España ha alcanzado casi los cuatro millones de vacunados con dos dosis en España. Exactamente, son 3.947.465 de personas, el 8,3 por ciento de la población. Por edad, el 76,4 por ciento de los mayores de 80 años está vacunado con dos dosis. "Estos datos nos hace pensar que el virus no va a llevarnos a situaciones como la segunda y la tercera ola", ha vaticinado.

Bruselas demanda a AstraZeneca por sus retrasos en el reparto de vacunas 

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la COVID-19

"La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto "en su propio nombre" como "en nombre de los 27 Estados miembros", que "están totalmente en línea" con esta decisión

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

Darias anuncia la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer todos los lunes de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy en Logroño la llegada de 1,7 millones de vacunas Pfizer contra la COVID-19 todos los lunes de mayo tras el "incremento" producido hoy en la recepción de dosis.

Darias ha acudido a La Rioja para presenciar la llegada en la sede de Riofarco, en Villamediana, de 18.000 vacunas de Pfizer/BionTech contra la COVID-19 para esta comunidad junto a la consejera de Salud, Sara Alba.

El recibido hoy es bloque más numeroso que ha llegado a La Rioja desde que comenzó el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre. Pero, también, coincide con un "nuevo paso con un incremento en la llegada de vacunas".

Darias ha explicado que hoy, como sucederá el resto de los lunes de mayo, se han recibido 1,7 millones de vacunas de Pfizer en España. Pero además, ha indicado, a éstas se suman 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

"Vamos a incrementar la capacidad de llegada y de respuesta", ha dicho al tiempo que ha insistido en que se va a cumplir con el setenta por ciento de población con las dos pautas a finales de agosto.

Algo que, ha asegurado, es compatible con el envío de vacunas a Latinoamérica porque "no estaremos seguros hasta que toda la humanidad esté vacunada".

Visibilizar el impacto de la COVID en la escuela

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que cada año organiza la Campaña Mundial por la Educación (CME) liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International para reclamar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, arranca este lunes 26 de abril en 124 países, entre ellos España.

Bajo el lema 'Mil millones de Voces', esta edición pretende visibilizar cómo la COVID-19 está afectando la educación de más de 1.000 millones de personas y agravando la actual crisis mundial de financiación de la educación.

Hasta el 30 de abril, a través de materiales de sensibilización y acciones de movilización, la SAME defenderá la importancia de la educación para que nadie se quede atrás en la recuperación frente a la crisis generada por la COVID-19. También pondrá el foco en exigir una adecuada financiación que asegure el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre el derecho a la educación.

En España, las acciones de movilización durante la SAME se desarrollarán en varios ámbitos. En centros educativos de más de una veintena de ciudades, se elaborará un mural de emociones para representar las Mil Millones de Voces que se movilizan por la educación.

Durante los actos de calle que, según los organizadores, respetarán en todo momento la normativa de seguridad frente a la COVID-19, se crearán mosaicos de emociones vividas durante la pandemia y se hará entrega del posicionamiento político de la campaña ante diversas instituciones.

Asimismo, las personas interesadas también pueden sumarse a la movilización online de la campaña para difundirla en redes sociales bajo el hashtag #MilMillonesdeVoces.

PETICIONES AL GOBIERNO ESPAÑOL

Según los organizadores, si ya antes de la COVID-19 había 258 millones de niños y adolescentes en todo el mundo sin escolarizar, la pandemia no ha hecho sino aumentar estas cifras, agravando la brecha social y de género. De hecho, calculan que, en el momento más crudo de la primera ola, entre marzo y abril de 2020, el cierre de centros educativos afectó a casi el 90% de la población estudiantil del mundo, lo que equivale a cerca de 1.500 millones de estudiantes, que vieron vulnerado su derecho a la educación.

Sin embargo, advierten de que más de un año después del inicio de la pandemia, la situación continúa empeorando, sobre todo para las personas y comunidades más vulnerables del mundo. "Estamos ante la crisis educativa más urgente de todos los tiempos. Si no se toman medidas, la COVID-19 podría dejar fuera de las aulas a 24 millones de estudiantes más", advierte Kasia Tusiewicz, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España.

Para evitar que las peores previsiones se cumplan, asegura Tusiewicz, "es fundamental que los gobiernos coordinen una respuesta global basada en una adecuada financiación pública de la educación". "No estamos ante un gasto, sino ante la oportunidad de invertir en la mejor herramienta para que nadie se quede atrás frente a la COVID-19", añade.

Entre sus reivindicaciones al Gobierno español en materia educativa, la CME exige al Ejecutivo que cumpla su compromiso de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,5% de la Renta Nacional Bruta en 2023 y seguir avanzando hasta alcanzar el 0,7%, asignando un 20% de esta ayuda a las partidas de educación.

A lo largo de esta semana, la coalición remitirá sus peticiones a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; así como a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para el Desarrollo, Magdy Martínez-Solimán.

DOMINGO, 25 DE ABRIL

Queda en libertad con cargos el detenido por contagiar de COVID-19 a 22 personas en Manacor

El hombre detenido como presunto autor del contagio de COVID-19 de 22 personas en Manacor ha quedado en libertad con cargos, después de haber pasado a disposición judicial.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre de 40 años detenido por, presuntamente, contagiar a un total de 22 personas de COVID-19 en Manacor, ha sido puesto en libertad con cargos, tras de haber pasado a disposición judicial.

Hay que recordar que se le imputaba un delito de lesiones por presuntamente, contagiar a 22 personas de COVID-19, ocho de ellas de forma directa y otras 14 de forma indirecta, tanto en su centro de trabajo como en el gimnasio donde acudía en Manacor.

VIERNES, 23 DE ABRIL

El cabo vacunado con AstraZeneca no ha fallecido y se encuentra en muerte cerebral

El cabo del Ejército de Tierra, miembro del Regimiento de Infantería América 66, que había sido vacunado con AstraZeneca el pasado 7 de abril, no ha fallecido sino que se encuentra en muerte cerebral.

Este viernes, el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un "acontecimiento adverso con desenlace fatal" de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID-19. A pesar de que el Gobierno foral ha informado de que había fallecido tras padecer una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral", el afectado no ha fallecido y se encuentra en situación de muerte cerebral.

Se trata de un cabo del Ejército, miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, quien recibió dicha vacuna el día 7 en su unidad y que el día 21 sufrió un desvanecimiento cuando se encontraba en su domicilio, por lo que fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, ha detallado el Ejército de Tierra.

El Gobierno foral ha explicado que este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna, ha informado el Gobierno foral.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos, ha añadido.

A día de hoy, Navarra ha administrado 207.971 dosis a más de 146.000 personas. Según el último informe de vacunación recogido por el Ministerio de Sanidad (emitido el 22 de abril), en la Comunidad foral solo se han notificado efectos adversos en relación al 0,6% de las vacunas puestas y dentro de esos efectos secundarios, el 94% son de carácter leve.

Un militar del Ejército de Tierra se encuentra en estado muy grave tras recibir la vacuna de AstraZeneca

Un cabo del Ejército de Tierra se encuentra ingresado en la Clínica Universitaria de Navarra con pronóstico muy grave después de haber recibido la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, según ha confirmado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El cabo, miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, fue inoculado el día 7 de este mes con la vacuna de AstraZeneca en su unidad e inmediatamente después empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo, según ha revelado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

Según su relato, el militar acudió al servicio de botiquín de su unidad y más tarde a los servicios de urgencia de otra clínica; hasta que una semana después ingresó con pronóstico muy grave en la Clínica Universitaria de Navarra.

Robles ha confirmado la noticia tras realizar una visita al Archivo General e Histórico de Defensa y ha explicado que el caso ha sido trasladado a la unidad de farmacovigilancia para la realización de los estudios oportunos, ya que el cuadro de enfermedad se inició "inmediatamente después de haberse puesto la vacuna".

La ministra ha evitado dar más detalles del caso por respeto al cabo y su familia, a los que ha transmitido todo su apoyo y lo ha hecho extensivo al Ejército de Tierra y todas las Fuerzas Armadas.

Los viajes del Imserso se reanudarán en septiembre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que los viajes del Imserso se reanudarán a partir de septiembre, ya que están trabajando en terminar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros.

Así lo ha manifestado en el programa 'Al Rojo Vivo', en el que Maroto ha asegurado que es "una forma de recompensar a ese colectivo", que es "el que más ha sufrido en la pandemia" y ya está vacunado en "un 70% y 80%".

Sobre el proceso de vacunación, la titular de Industria, Comercio y Turismo ha insistido en que es "el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía", y es que en España ya está casi el 10% de la población vacunada.

"Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia".

A ello se une el certificado digital, en el que la ministra ha afirmado que se trabaja para que sea común dentro de la Unión Europea y esté disponible a mediados de junio en España, con el fin de empezar a recuperar la movilidad internacional, que España necesita para reactivar el sector turístico.

Sobre los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en pernoctaciones hoteleras, Maroto ha señalado que la caída del 50% en marzo es un "dato positivo", en comparación con los descensos del 90% del año pasado, "cuando el sector estaba cerrado".

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Para la ministra, el fin de estado de alarma del 9 de mayo es "una buena noticia", ya que significa "ver la luz al final del túnel". Respecto a las posibles nuevas medidas, ha señalado que definirán la gobernanza que se adopta dentro de la Comisión Interterritorial de Sanidad, para definir si son necesarios los cierres perimetrales.

Según Maroto, los españoles ya pueden planificar los viajes en España "hacia sus destinos vacacionales o segundas residencias". "Iremos tomando medidas para ir generando confianza en los españoles".

JUEVES, 22 DE ABRIL

Bruselas ultima una demanda contra AstraZeneca para que entregue las dosis prometidas

La Comisión Europea se prepara para llevar a la compañía farmacéutica AstraZeneca a los tribunales con el objetivo de conseguir que el laboratorio cumpla con el reparto prometido de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a los países de la UE, según han confirmado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo comunitario trasladó esta idea a los Veintisiete este miércoles, durante la reunión de embajadores ante la UE en la que hubo una reacción "mixta", apuntan las mismas fuentes, que insisten en que Bruselas en todo caso no necesita 'luz verde' de las capitales para acudir a la Justicia.

El objetivo de esta medida no sería conseguir una compensación económica sino forzar a la farmacéutica anglosueca a entregar la cantidad de dosis estipuladas en el contrato "antes de finales de junio". La UE ha adquirido un total de 300 millones de dosis que deberían llegar hasta junio, pero la firma prevé entregar 100 millones.

En una rueda de prensa, la Comisión Europea ha precisado que "todavía no se ha tomado ninguna decisión" sobre posibles acciones legales contra AstraZeneca, al tiempo que ha recordado que ya envió hace algunas semanas una carta a la compañía para encontrar una solución de manera amistosa.

"Por ahora todavía no estamos ahí, pero estamos mirando con los Estados miembros todas las opciones posibles" para garantizar que la sociedad entrega a la UE todas las dosis prometidas.

Sánchez se reafirma en no prorrogar la alarma y defiende que el toque de queda debe decaer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que su "intención" sigue siendo levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo, y ha defendido que, a partir de entonces, las comunidades autónomas podrán seguir haciendo frente a la pandemia con las herramientas de las que disponen, y que a su juicio son "suficientes", sin necesidad de reformar la legislación sanitaria.

Eso sí, ha avisado de que la restricción de derechos fundamentales que implica, en concreto, la limitación de la movilidad nocturna, conocida coloquialmente como el toque de queda, solo cabe en el estado de alarma.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Andorra tras finalizar la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Además, ha dado a entender que no tiene intención de convocar la Conferencia de Presidentes para abordar el fin del estado de alarma, como le están pidiendo varios dirigentes autonómicos, porque la pandemia ya se está gestionando a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

MANTIENE SU "INTENCIÓN" DE LEVANTAR LA ALARMA

Preguntado en concreto sobre si se replantea la prórroga del estado de alarma teniendo por el aumento de los contagios de los últimos días y las peticiones de varias comunidades autónomas y formaciones políticas, Sánchez ha mantenido que "la intención del Gobierno es levantar" esa herramienta el 9 de mayo, por varias razones.

Aunque ha señalado que tendrán en cuenta cuál es "la realidad epidemiológica", ha insistido en que su intención es no prorrogar más el estado de alarma, en primer lugar, porque el ritmo de vacunación "cada vez es mayor" y va a seguir incrementándose.

"En segundo lugar, porque el Gobierno cree que las comunidades tienen suficientes instrumentos jurídicos y herramientas legales para hacer frente a la pandemia en este estadio", ha proseguido, descartando de este modo las peticiones que le han hecho al respecto tanto el PP como algunos de sus socios parlamentarios, que se han abierto incluso a estudiar la propuesta de los 'populares' de un "plan b jurídico".

Por último, ha querido dejar claro que cuando se habla de restricciones de derechos fundamentales "como el toque de queda, es evidente que se tiene que hacer bajo el amparo del estado de alarma". En este sentido, ha añadido que este instrumento tiene "el filtro" bien del Congreso, o bien del poder judicial, como ha demostrado el Tribunal Constitucional rechazando algunas medidas de gobiernos autonómicos que han querido legislar por su cuenta a este respecto.

Eso sí, en este punto ha añadido que los gobiernos autonómicos cuentan también con el poder judicial para seguir tomando medidas para contener la pandemia cuando acabe el estado de alarma; motivo por el cual no es necesario modificar la legislación sanitaria, a su juicio.

"Tengo que romper una lanza a favor de los Tribunales Superiores de Justicia", ha defendido, antes de añadir además que estos tribunales han validado mayoritariamente las decisiones de las comunidades autónomas.

LOS TRIBUNALES DECIDIRÁN SOBRE LOS CIERRES PERIMETRALES

Preguntado después sobre si se podrán seguir decretando cierres perimetrales una vez decaiga el estado de alarma, incluso de ámbito autonómico, Sánchez ha afirmado que eso no es algo sobre lo que tenga que opinar el Gobierno porque corresponde a los tribunales interpretarlo, y ya lo han hecho.

"Muchos han interpretado sobre esos cierres, se han posicionado. Nosotros desde el poder ejecutivo lo que podemos hacer es respetar esas decisiones. Las comunidades tienen herramientas legales para hacer frente a la pandemia en este momento, con el proceso de vacunación que se está acelerando como habíamos previsto".

Y sobre esa petición de reunir a la Conferencia de Presidentes, ha recordado que durante la primera ola de la pandemia la convocó semanalmente, incluso con alguna "queja" por ello, pero que ahora en este segundo estado de alarma, "y lo que venga después", el Consejo Interterritorial es el instrumento que se han dado para coordinar la acción del Gobierno y las comunidades.

"Ese es el espacio en el que desde el punto de vista técnico y político se tienen que decidir las medidas que se tengan que tomar en la pandemia o la vacunación".

España prepara una propuesta sobre las patentes de las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está preparando una propuesta en relación con el debate abierto en torno a las patentes de las vacunas contra la COVID-19, insistiendo en que estas no pueden ser "un freno" en la lucha contra la pandemia.

En rueda de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado en Andorra, y como ya había hecho en la sesión plenaria, Sánchez ha insistido en que las derechos de propiedad intelectual "no pueden ser freno, tienen que ser una de las soluciones para garantizar la vacunación de la población mundial cuanto antes".

Así las cosas, ha dicho que España quiere "liderar en el seno de la UE y de la OMC un debate sobre las patentes y sobre la accesibilidad equitativa y universal a la vacuna". En este sentido, ha adelantado que el Gobierno "está trabajando ya en una propuesta que plantearemos a los miembros de la UE y en el seno de la OMC".

Para el presidente del Gobierno, este debate "no solo es importante" sino "urgente", como lo demuestra el hecho de que varios de los líderes iberoamericanos lo hayan planteado durante sus intervenciones en la cumbre.

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL 

Darias avisa: "incremento prolongado" de ocupación de camas UCI de pacientes Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que se está produciendo un "incremento prolongado" de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes infectados por el coronavirus.

Actualmente hay 10.108 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.288 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.231 ingresos y 1.268 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,03 por ciento y en las UCI en el 22,68 por ciento.

"Estamos preocupados por el incremento prolongado de ocupación en camas UCI. La media española se sitúa en el 22,6 por ciento pero hay algunas comunidades autónomas que se sitúan por encima del 40 o el 45 por ciento, lo que significa una carga asistencial muy elevada", ha dicho Darias en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra de Sanidad ha reconocido que, respecto a la transmisión del coronavirus, en los últimos días se ha observado un "comienzo de la estabilización", situándose actualmente la incidencia acumulada a 14 días en los 229 casos por 100.000 habitantes, si bien ha reiterado la "tremenda variabilidad" que hay entre comunidades autónomas.

"Hay nueve comunidades con la incidencia acumulada por encima de la media y, de hecho, por encima de los 400 casos y seis por debajo de los 150 casos. Por tanto, hay regiones en riesgo extremo y otras con riesgo medio", ha enfatizado Darias, para recordar que hay una incidencia menor de coronavirus en los grupos vacunados.

Un estudio apunta que la variante británica es un 45% más contagiosa que el virus original

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha evidenciado que la variante británica (denominada 'B.1.1.7') del virus de la COVID-19 es un 45 por ciento más contagiosa que el virus original. Los investigadores se basaron en los datos de unas 300.000 pruebas de PCR obtenidas en un laboratorio de pruebas frente a la COVID-19.

"Utilizamos un kit que analiza tres genes virales diferentes. En la variante británica, también conocida como B.1.1.7, uno de estos genes, el gen S, ha sido borrado por la mutación. En consecuencia, pudimos rastrear la propagación de la variante incluso sin la secuenciación genética", explica Ariel Munitz, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Reports Medicine'.

Según el profesor Munitz, los datos del laboratorio muestran que la propagación de la variante británica fue muy rápida: el 24 de diciembre de 2020 solo el 5 por ciento de los resultados positivos se atribuían a la variante británica. Solo seis semanas después, en enero de 2021, esta variante era responsable del 90 por ciento de los casos de Covid-19 en Israel. La cifra actual ronda el 99,5 por ciento.

"Para explicar este dramático aumento, comparamos el número R del virus SARS-CoV-2 con el R de la variante británica. En otras palabras, planteamos la pregunta: ¿Cuántas personas, por término medio, contraen la enfermedad de cada persona que tiene cualquiera de las dos variantes? Descubrimos que la variante británica es un 45 por ciento (casi 1,5 veces) más contagiosa", señala el investigador.

En la segunda fase del estudio, los investigadores segmentaron el contagio por grupos de edad. Los resultados indicaron que el punto de inflexión para la población de más de 60 años en comparación con otros grupos de edad se produjo dos semanas después de que el 50 por ciento de la población israelí de más de 60 años recibiera la primera vacuna.

"Hasta enero vimos una dependencia lineal de casi el 100 por ciento entre los distintos grupos de edad en cuanto a nuevos casos por cada 1.000 personas. Dos semanas después de que el 50 por ciento de la población de más de 60 años recibiera la primera dosis de la vacuna, este gráfico se rompió brusca y significativamente. Durante el mes de enero se observó un descenso espectacular del número de casos nuevos en el grupo de mayores de 60 años, junto con un aumento continuado en el resto de la población. Sencillamente, dado que más del 90 por ciento de los fallecidos por COVID-19 tenían más de 60 años, podemos decir que la vacuna salvó cientos de vidas, incluso a corto plazo", apunta otro de los autores, Dan Yamin.

Sanidad y las CCAA volverán a analizar hoy las vacunas Covid-19 y la evolución de la pandemia en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles, y como cada semana, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de analizar la estrategia de vacunación frente al Covid-19 y la evolución de la pandemia en España.

La reunión se produce un día después de que la compañía Janssen haya levantado la suspensión de distribución en Europa de su vacuna contra el coronavirus, una vez que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya confirmado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo, aunque haya ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre.

De hecho, este lunes por la noche Darias, junto a la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, recibió las primeras 146.000 dosis de Janssen, que se distribuirán a partir de este miércoles a las comunidades autónomas, como así anunció horas antes la propia ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Además, ayer la Comisión de Salud Pública, reunida con carácter de urgencia, aprobó la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus y acordó mantener el intervalo de dosis de vacuna en 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech, y de 28 días para la desarrollada por la compañía Moderna.

Todos estos asuntos van a ser analizados este miércoles en el seno del CISNS donde, además, y según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Ministerio de Sanidad informará a los consejeros autonómicos sobre el ensayo clínico 'CombivacS', el cual evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

Concretamente, este estudio clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Y es que, esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

El ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad también aportará a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas información sobre las bases para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno insiste en no prorrogar el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que el Gobierno no ve necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha a partir de la que, ha augurado, "la vacunación va a dar un salto espectacular". Además, ante las críticas del PNV, que ha tachado de "errática" la estrategia del Gobierno, la ministra ha recordado que en verano no hubo estado de alarma y las comunidades pudieron tomar sus propias medidas para luchar contra el virus.

Así ha replicado la titular de Sanidad a la diputada del PNV Josune Gorospe, quien le ha echado en cara las distintas opiniones de miembros del Gobierno sobre el margen de actuación que tendrán las comunidades una vez caduque el estado de alarma.

"La postura del Gobierno sobre el fin del estado de alarma es errática", ha sentenciado Gorospe, incidiendo en que así no hace otra cosa que generar "desconcierto" cuando lo que necesita la ciudadanía son "certezas". También ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que anunciara de forma "unilateral" que no se prorrogará, sin haber hablado ni con las autonomías ni con los grupos parlamentarios.

GOBIERNO A LA FUGA DE LA PANDEMIA

"Estamos ante la crónica de un gobierno a la fuga de la pandemia", se ha quejado, volviendo a pedir al Ejecutivo que "recapacite" y mantenga la alarma aunque sea por un "breve periodo de tiempo" hasta que despegue definitivamente la vacunación y se pueda controlar la movilidad "con seguridad jurídica".

La ministra le ha recordado que las comunidades pudieron tomar medidas en verano sin estar vigente el estado de alarma, una figura que, ha enfatizado está prevista para "circunstancias muy concretas". "Iremos acompasando la toma de medidas con las circunstancias que se vayan produciendo", ha indicado, recalcando, eso sí, que el estado de alarma "no puede ser permanente" y que "cualquier restricción de derechos necesita control legislativo o judicial".

Darias ha apuntado, con "prudencia" que "parece que la incidencia se está estabilizando" y que, a 14 días, ya está por debajo del 50%, como estaba en verano. Asimismo, ha hecho hincapié en que la vacunación va dar "un salto espectacular" a partir del 9 de mayo, porque, de hecho, "ya lo está dando".

HAY INSTRUMENTOS

Eso y la "inmunidad natural" que ya tienen quienes han pasado la enfermedad hacen prever un escenario en el que no haya falta estado de alarma y en el que, en cualquier caso, ya existen instrumentos para ir tomando las medidas necesarias.

Así, ha mencionado el documento de actuación coordinada que fija indicadores y niveles de alerta ante los que las comunidades pueden ir tomando decisiones y ha señalado que, por ejemplo, podrán decidir sobre el mantenimiento o no de "actividades no esenciales" que está demostrado que influyen en la subida o bajada de contagios.

Darias admite que empleados del super o del hogar tienen derecho a vacunarse, pero defiende priorizar por edad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que los empleados de supermercados, cuidados u hogar tienen derecho a ser priorizados en la vacunación contra la COVID-19, pero ha defendido que, por el momento, se siga estableciendo la edad como el criterio principal para recibir las dosis.

Tras ser preguntada por Mertxe Aizpurua, de Bildu, sobre si el Ministerio incluirá a los trabajadores de supermercados, cuidados y hogar como esenciales en la estrategia de vacunación, la ministra ha argumentado que "se está realizando conforme a un proceso exquisito y riguroso, que se sustenta sobre unos principios éticos de protección de personas vulnerables".

"Empatizo con el colectivo que ha citado. Una de las cuestiones de más dificultad es señalar qué colectivo priorizamos ante la llegada de dosis limitadas. Pero el factor de riesgo más importante es la edad, eso es lo que ha priorizado la estrategia. Claro que todos esos colectivos tienen derecho a vacunarse, pero el criterio por edad es lo más justo porque todos tienen legitimidad".

Aizpurua, por su parte, ha lamentado que, por ejemplo, los cajeros de supermercados "ya no son esenciales". "Los hemos invisibilizado. No se está protegiendo por igual a todos los que son esenciales. Cajeros y cuidadores del hogar son esenciales para trabajar, pero no para vacunar".

MARTES, 20 DE ABRIL 

La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de administración de dosis de vacunas

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este martes mantener el intervalo de dosis de
vacunas, tal y como se describe en la estrategia de vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.

En un comunicado, Sanidad ha señalado que se ha reafirmado "la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años". En la actualización se establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

En este contexto, la actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, "se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas".

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual "aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos" respecto a la anterior actualización.

Así, a las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, "se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora", tal y como se ha acordado este martes.

RESIDENCIAS DE MAYORES

La nueva actualización pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores "muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte".

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. "Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación", ha subrayado el comunicado.

Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19

Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.

Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

La Agencia Europea del Medicamento pide a Janssen estudios adicionales

La directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, ha subrayado que la investigación sobre el desarrollo de trombos asociados a la administración de la vacuna de Janssen "va a seguir", además se ha pedido a la compañía farmacéutica que realice estudios adicionales sobre su vacuna contra la Covid-19 y, asimismo, ha anunciado que la EMA han encargado una investigación independiente sobre episodios tromboembólicos asociados a vacunas.

"Quiero subrayar que no hemos visto casos en la UE porque se ha aplicado muy poco", ha señalado en la rueda de prensa sobre la conclusión del comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) de la señal de vacuna de Janssen sobre eventos tromboembólicos, donde se ha destacado que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen.

"Las vacunas se aplican a un gran número de personas y pueden ocurrir eventos extraños que no se hayan detectado los ensayos clínicos pero el sistema de Farmacovigilancia es muy bueno en Europa y podemos conocer esas eventos con rapidez", ha señalado Cook, quien ha destacado que el informe dado a conocer este martes podrá ayudar a los Estados miembros a decidir cómo aplicar la vacuna.

Aunque confirman que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, la doctora Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad ha destacado que más de 7 millones de personas han recibido la vacuna de Janssen en los Estados Unidos, solo se han producido ocho informes de casos graves de coágulos sanguíneos inusual, uno de ellos con desenlace mortal.

Durante la rueda han señalado que es posible que ocurran más casos. teniendo en cuenta que la vacunación se paro en Estados Unidos el 13 de abril, según les ha informado la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) podrían esperarse nuevos casos hasta el 30 de abril, ya que se ha visto que algunos de los casos pueden ocurrir hasta tres semanas después de la vacunación.

Por tanto, han señalado que "demasiado pronto" para decir algo sobre por qué se producen estos casos con la vacuna. No obstante, Cook sí ha señalado que con los casos ocurridos hasta ahora los profesionales sanitarios cuentan "con información detallada" para reconocer los estos eventos. En cualquier caso, ha destacado que el estudio que el estudio de la EMA tratará de abordar mejor el posible vínculo con los trombos.

Asimismo, ha narrado que en esta ocasión, todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos.

Respecto a las recomendaciones que deben seguir los profesionales ante un posible caso, han advertido de que es recomendable utilizar un anticoagulante que no esté basada en la heparina, ya que han estado consultado a expertos y observando las directrices, y, aunque, "ahora no estamos totalmente seguros de que pueda causar deterioro de estos pacientes, pero por ser prudente los especialistas recomiendan evitar el uso de heparina".

COINCIDENCIA ENTRE VACUNAS: ASTRAZENECA, JANSSEN, SPUTNIK

Aunque los casos revisados fueron muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, 'Vaxzevria'", en la rueda de prensa han recordado que, aunque son dos vacunas similares por su desarrollo, no son exactamente iguales. Así, han recordado que ambas están compuesto por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2.

Sin embargo la de AstraZeneca es de un adenovirus de chimpancé no replicativo y Janssen de uno humano. Por tanto, no se puede confirmar que los trombos tengan la misma causa en ambas vacunas. Asimismo, teniendo en cuenta que la vacuna rusa Sputnik se ha desarrollado del mismo modo, Cook ha confirmado que la EMA estará muy atenta a posibles coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre. "Hasta ahora no hemos visto ninguna información en el contexto de lo que hemos revisado hasta ahora", ha añadido.

Asimismo, ha explciado que la evaluación de la vacuna rusa "está en una fase muy temprana", con lo que ha confirmado que no han llegado aún a ver los informe de farmacovigilancia porque no los tienen aún. "nos aseguraremos de que cualquier informe que venga del suso sobre el terreno, sea de donde sea, que forme parte del es

Respecto a cuantos eventos se han producido o tienen notificados en la EMA tras la administración de alguna de las cuatro vacunas actualmente autorizadas, el doctor Peter Arlett, jefe del Grupo de Trabajo de Métodos y Análisis de Datos, ha explicado que se han asociado, hablando exclusivamente de trombosis asociados a trombocitopenia con coágulos con bajo nivel de plaquetas, en Janssen se han dado 8 casos, todos en EEUU; en el caso de la vacuna de AstraZeneca se han notificado 297 casos, 192 del espacio económico Europeo; de Pfizer se han notificado 25 casos, y de MOderna se han notificado 5 casos. Las fechas de estas cifras corresponden al 4 de abril.

Asimismo, han explicado que "no hay forma ahora de decir que los casos con la vacuna de Janssen ocurran con mayor frecuencia o menor frecuencia que con la de AstraZeneca". Straus ha señalado que sería muy útil conocer los factores de riesgo, por tanto apuestan por monitorear los riesgos.

 

Darias asegura que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna de Janssen, respaldada por la EMA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

No obstante, la agencia ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

Todo se produce después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase la semana pasada la vacunación con esta vacuna, y de que la propia compañía anunciase de que retrasaba el lanzamiento en Europa.

"En España estamos preparados para que llegue la vacuna de Janssen. Estamos esperando que la compañía diga que levanta la recomendación de no administrarla en Europa y para ir a recepcionarla. De hecho, estoy en disposición de ir a recibir las dosis para proceder, con carácter de inmediato, a la distribución de las mismas entre las comunidades autónomas", ha asegurado la ministra de Sanidad.

Dicho esto, Darias ha recordado que España va "de la mano" de la EMA y que se ha puesto en marcha una estrategia única de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Finalmente, ha defendido el valor de lo público y la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la hora de vacunar a la población, si bien no ha rechazado que haya comunidades autónomas que quieran usar otras vías para la vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento respalda la vacuna de Janssen tras encontrar que su vinculación con los trombos es en casos "muy raros"

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar la vacuna contra la Covid de Jannsen, aunque confirma que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coagulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos.

Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto para la vacuna COVID-19 Janssen y que estos eventos deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

"COVID-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna COVID-19 Vaccine Janssen en la prevención de COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios", señala la evaluación científica de la EMA, que "respalda el uso seguro y eficaz" de las actuales vacunas.

Para llegar a su conclusión, el Comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluidos ocho informes de los Estados Unidos de casos graves de coágulos sanguíneos inusuales asociados con niveles bajos de plaquetas en la sangre, uno de los cuales tuvo un desenlace fatal. Al 13 de abril de 2021, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna de Janssen en los Estados Unidos.

En esta ocasión, todos los casos ocurrieron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, la mayoría en mujeres. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos. El PRAC señaló que los coágulos de sangre se produjeron principalmente en sitios inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

"Los casos revisados fueron muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, 'Vaxzevria'", advierten desde el PRAC, que nuevamente recomienda a los profesionales de la salud y las personas que recibirán la vacuna que sean conscientes de la posibilidad de que ocurran estos casos.

"Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina llamada trombocitopenia inducida por heparina, HIT", señalan desde el PRAC, que enfatiza la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato.

"Al reconocer los signos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas y tratarlos temprano, los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones. La trombosis en combinación con trombocitopenia requiere un tratamiento clínico especializado. Los profesionales sanitarios deben consultar la orientación correspondiente o consultar a especialistas para diagnosticar y tratar esta afección", añaden.

UNA SEMANA DE RETRASO DE LA VACUNA DE JANSSEN

El pasado miércoles la compañía farmacéutica anunciaba que retrasaba el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por los seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, tras administrar más de 6,8 millones de dosis de la vacuna.

Horas después la EMA señalaba que su comité de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) estaba revisando también casos los seis trombos ocurridos en los Estados Unidos luego del uso de la vacuna COVID-19 de Janssen.

La vacuna COVID-19 Janssen es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas mayores de 18 años. Está compuesto por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2. Destaca sobre el resto porque se administra en una sola inyección, aunque su
eficacia es menor en comparación con el resto, del 67%. Consiguió la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021.

RECOMENDACIONES ANTE UN POSIBLE CASO

Desde la EMA recuerdan que el riesgo de tener este efecto secundario es muy bajo, pero las personas que recibirán la vacuna deben estar al tanto de los síntomas para que puedan recibir tratamiento médico inmediato para ayudar a la recuperación y evitar complicaciones.

Las personas deben buscar atención médica urgente si tienen alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación con la vacuna COVID-19 Janssen: dificultad para respirar; dolor de pecho, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente (vientre), síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, o diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

En estos casos la recomendación es hablar con un profesional sanitario el cual deben estar atentos a los signos y síntomas de tromboembolismo y trombocitopenia para poder tratar rápidamente a las personas afectadas de acuerdo con las pautas disponibles.

Darias cree que a finales de esta semana comenzarán a remitir los contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que, previsiblemente y según los datos que maneja su departamento ministerial, a finales de esta semana van a comenzar a remitir el número de contagios por coronavirus en España.

"El incremento de casos observados en las últimas semanas comienza a estabilizarse y esperemos que esta semana empiecen ya a remitir o, al menos, se alcance el pico máximo de ascenso de transmisión", ha recalcado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

Este lunes las comunidades autónomas notificaron 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana, lo que elevó a 3.428.354 la cifra total de personas infectadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54.

"La posible estabilización de la transmisión está siendo posible gracias al esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas, a que los ciudadanos están aplicando las medidas de precaución y a que la vacunación está progresando adecuadamente", ha sentenciado Darias.

Dicho esto, durante su comparecencia en la Cámara Alta, y al igual que lo hizo en el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad ha ido desgranando las principales líneas en las que va a trabajar su departamento ministerial, entre las que destaca la mejora del sistema de Atención Primaria, la salud digital, el abordaje de la cronicidad o la puesta en marcha de la estrategia de salud mental.

"La prioridad del Ministerio es reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma que, más allá de la pandemia, será el núcleo de la política sanitaria del Gobierno. Para alcanzarlo, nos proponemos reforzar la capacidad asistencial, preventiva, de equidad, cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resilencia", ha recalcado Darias.

Otras medidas que Darias se ha comprometido a realizar pasan trabajar en la lucha contra el tabaquismo y el consumo de alcohol en menores; el refuerzo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; el reforzamiento de las plantillas de los profesionales sanitarios; la puesta en marcha del Centro Estatal de Salud Pública; crear un depósito estratégico de medicamentos críticos; o consolidar los informes de posicionamiento terapéutico, entre otras iniciativas.

Montero destaca que 1 de cada 5 personas en España ya ha recibido una dosis de la vacuna

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.

Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.

Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 7,2 por ciento de la población española. "Estamos ante buenas noticias respecto a las previsiones que manejábamos".

Y es que, tal y como ha detallado, a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer.

Estas dosis se suman a las que van a llegar del resto de marcas comerciales. En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que el Gobierno está a la espera de la decisión que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la vacuna desarrollada por Janssen, con el fin de empezar, o no, a administrarla.

"No obstante, y en espera de lo que decida la EMA, el hecho de que la Unión Europea haya activado 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer nos ofrece un amplio margen para llegar al objetivo de tener vacunada en agosto al 70 por ciento de la población".

 

 

España perdió 106.146 habitantes en 2020

El total de personas inscritas en el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2021 es de 47.344.649 habitantes, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo. Esta cifra supone una disminución de 106.146 personas (un -0,2%) respecto a los datos a 1 de enero de 2020, su mayor descenso desde 2015 y coincide con la irrupción de la pandemia, según los datos provisionales dados a conocer este 20 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este total, 41.936.827 tienen nacionalidad española (el 88,6%) y 5.407.822 extranjera (el 11,4%). Esta última cifra es una décima menos que en el año anterior y representa el primer retroceso después de tres años al alza.

Las cifras que se publican este martes son un avance provisional. Las definitivas, una vez finalice el procedimiento para su obtención, y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno antes de fin de año, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, durante el año 2020 el número neto de españoles se ha reducido en 79.815 personas (un -0,2%) y el de extranjeros ha disminuido en 26.331 (un -0,5%). Entre estos últimos, los pertenecientes a la Unión Europea (UE-27) bajan en 37.870 (un -2,3%), mientras que los no comunitarios crecen en 11.539 personas (un 0,3%).

Este es el primer año en que la población total de España, inscrita en el Padrón Continuo, disminuye después de cuatro años consecutivos aumentando. La cifra de españoles baja de los 42 millones que se habían alcanzado por primera vez el año pasado. En cuanto a los extranjeros, aunque el número decrece, se mantiene por encima de los 5,4 millones.

Por sexos, el 49,0% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 51,0% mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros hay más hombres (50,1%). Por lugar de nacimiento, el 84,6% de la población ha nacido en España y el 15,4% en el extranjero. Por nacionalidad, el 94,3% de los españoles ha nacido en España, frente al 9,7% de los extranjeros.

Por edades, el 15,1% de la población tiene menos de 16 años, el 35,5% entre 16 y 44 años, el 29,7% tiene entre 45 y 64, y el 19,7% 65 o más años. Por nacionalidad, las diferencias más acusadas en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros se dan en el grupo de 16 a 44 años. Así, el 33,1% de los españoles se encuentra en este grupo de edad, frente al 53,9% de los extranjeros.

LA EDAD MEDIA CRECE 4 AÑOS ESTE SIGLO

La edad media de la población inscrita en el Padrón es de 43,8 años. En lo que va de siglo XXI, la edad media ha aumentado 4 años. La de los españoles es de 44,7 años y la de los extranjeros de 36,6 años (la de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea es de 38,9 años). Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos británicos (53,6 años), alemanes (49,4) y franceses (42,8). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos hondureños (30,3 años), pakistaníes (31,2) y marroquíes (31,7).

Las comunidades autónomas más pobladas a 1 de enero de 2021 son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid. Por su parte, las que tienen menos población son La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra.

En el último año, la población empadronada ha disminuido en la mayoría de comunidades autónomas y solo ha aumentado en cinco de ellas. Comunidad de Madrid (34.297 personas menos), Cataluña (23.551 menos) y Castilla y León (13.637 menos) experimentan los mayores descensos de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021, mientras que los mayores aumentos de población se producen en Región de Murcia (6.687 personas más), Castilla-La Mancha (2.571 más) y Cantabria (1.403 más).

En términos relativos, los mayores descensos de población se registran, junto con las ciudades autónomas de Melilla (-1,0%) y Ceuta (-0,8%), en Principado de Asturias (-0,7%), Castilla y León (-0,6%), Comunidad de Madrid y Extremadura (ambas con un -0,5%). Por el contrario, Región de Murcia (0,4%) y Cantabria (0,2%) presentan los mayores aumentos.

BRITÁNICOS Y COLOMBIANOS, LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE MÁS CRECEN

Los extranjeros inscritos en el Padrón Continuo pertenecientes a la UE-27 suman 1.580.066. Dentro de éstos, los más numerosos son los rumanos (639.261), los italianos (256.115) y los búlgaros (117.267).
Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (869.661), los colombianos (290.053) y los británicos (280.022).

Entre las principales nacionalidades, los mayores aumentos durante 2020 se dan entre los ciudadanos de Reino Unido (17.137 más), Colombia (17.003 más) y Venezuela (8.505 más) y los mayores descensos, entre los de Rumanía (-28.117), Bolivia (-7.944) y Ecuador (-7.771).

En términos relativos, y entre las nacionalidades con mayor número de extranjeros, los mayores incrementos de población se registran entre los ciudadanos de Reino Unido (6,5%), Colombia (6,2%) y Honduras (5,7%).
Por su parte, Bolivia (-8,6%), Ecuador (-5,9%) y Rumanía (-4,2%) presentan los mayores descensos.

Por grupos de países, los más numerosos son los ciudadanos de la UE-27, que representan el 29,2% del total de extranjeros. Le siguen los de África (22,1%).

Detectados 10 casos de Covid en el hotel de Andorra donde va a celebrarse la Cumbre Iberoamericana

El protocolo preventivo que se aplica en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra ha permitido detectar, y aislar, 10 casos positivos de Covid-19, según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado.

Se trata de 10 trabajadores del complejo hotelero donde se tienen que reunir los jefes de Estado y de Gobierno a partir de este martes por la tarde y hasta este miércoles, de los que se está siguiendo las posibles cadenas de contagio.

Así, "los protocolos de cribado han funcionado correctamente y continuarán llevándose a cabo diariamente con todas las personas involucradas de una manera u otra con este evento", afirma el Ejecutivo andorrano.

El protocolo sanitario se ha establecido, entre el Ministerio de Salud y la Fundación de la Cumbre Iberoamericana, para acoger con las máximas garantías la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y que también se aplica en el desarrollo del XIII Encuentro Empresarial.

EL PROTOCOLO

El protocolo sanitario establece la obligatoriedad de usar mascarilla de tipo FFP2 o quirúrgica, presentar un resultado negativo de PCR o TMA en las 48 horas previas a la llegada en Andorra y pasar un test rápido de antígenos diario para acceder a los actos del Encuentro Empresarial y de la Cumbre Iberoamericana.

Asimismo, se siguen los preceptos básicos de prevención para minimizar el riesgo de infección de distancia entre personas, ventilación de los espacios y la higiene de manos, además del uso de mascarilla.

En este sentido, el Gobierno de Andorra afirma que los espacios donde se lleven a cabo los actos cuentan con ventilación natural o mecánica "adecuada para garantizar la máxima calidad del aire", que se combina con un protocolo de limpieza y desinfección de las superficies de contacto.

También se han diseñado circuitos para evitar los cruces de personas y se han establecido los mecanismos necesarios para evitar las aglomeraciones.

LUNES, 19 DE ABRIL 

Simón niega a Ayuso: "No se podría haber vacunado al 100% de la población porque no hay vacunas para todos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que podría haber conseguido que el cien por cien de la población madrileña estuviera vacunada en estos momentos si no dependiera del Gobierno.

"No se podría haber vacunado al cien por cien porque no hay vacunas para todos. Hay que tener cuidado de distinguir los deseos e hipótesis. Lo cierto es que la disponibilidad global de vacunas es la que es. Salirse de ese marco son quimeras. Si quien lo ha dicho es consciente, lo habrá puesto en el saco de los deseos o de la intención", ha reivindicado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

En una entrevista la semana pasada, Ayuso defendió la estrategia de Madrid en medio de las polémicas discusiones con los productores de la vacuna rusa 'Sputnik V'. "Si no hubiera sido por el consenso con el Gobierno de España yo ya tendría Madrid vacunada al cien por cien", argumentó.

Por otra parte, Simón ha sido preguntado acerca de las declaraciones del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha aseverado, en un desayuno informativo con Europa Press, que la mortalidad por COVID-19 en la región es "muy superior a la media nacional".

"Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional", ha indicado tras señalar que "los fallecidos en Madrid superan la media nacional", y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59 por ciento superior a la media nacional.

Al respecto, el epidemiólogo, quien ha señalado que no quiere meterse en la campaña electoral, ha destacado que Madrid ha tenido una incidencia "un 35 por ciento mayor" que la media nacional, por lo que ha sufrido un "35 por ciento más de fallecimientos".

"Sabemos que Madrid ha detectado globalmente, en toda la epidemia, un 22 por ciento menos de casos que el promedio nacional, pero otras comunidades autónomas también están por debajo del promedio. La incidencia global de Madrid ha sido mayor que la de otras CCAA, pero eso lo sabemos desde marzo del año pasado. Es una ciudad muy poblada, con mucha afluencia del exterior... Lo que me llama la atención es que esto solamente nos interese en momentos muy concretos", ha criticado.

En este sentido, ha insistido en apoyar los datos de Madrid, frente a la posición, por ejemplo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dudó de la fiabilidad de las cifras aportadas por el Ejecutivo liderado por Ayuso.

"Los datos de vigilancia epidemiológica se rigen por los mismos criterios en todas las comunidades autónomas. Los datos que tiene la Comunidad de Madrid son verdaderos, otra cosa es si tienen la exhaustividad que nos gustaría", ha apuntado, en relación sobre su capacidad real de detección de positivos.

La OMS alerta de que los contagios entre personas de 25 a 59 años "están disparándose de manera muy preocupante"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que los contagios y los ingresos por coronavirus entre las personas de 25 a 59 años "están disparándose de manera muy preocupante".

Durante su intervención en la rueda de prensa de este lunes, Tedros ha señalado que este incremento se debe "posiblemente" a la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y a un "menor distanciamiento social entre los más jóvenes".

En este contexto, el director general de la OMS ha asegurado que se puede contener esta pandemia "en cuestión de meses", pero siempre y cuando se apliquen las medidas necesarias "de manera sistemática y equitativa".

Asimismo, ha insistido en el interés de la OMS en crear un centro de transferencia de tecnología para las vacunas de ARN mensajero, con el objetivo de incrementar la producción de este tipo de vacunas en países con ingresos mínimos y bajos.

Por ello, Tedros ha pedido a los fabricantes de estas vacunas que "contribuyan con su tecnología y saber hacer" a este centro. "La ciencia nos ha dejado estupefactos con su capacidad de innovar y ahora necesitamos que esas innovaciones beneficien al mayor numero de personas", ha precisado.

Aunque ha alertado de que el mundo está "atravesando momentos difíciles", el director general de la OMS se ha mostrado optimista y ha indicado que "hay muchas razones para mantener la esperanza", en un momento en el que ya han fallecido "más de 3 millones de personas" por el coronavirus.

"Estas cifras escalofriantes son difíciles de asimilar, cada uno de estos fallecimientos suponen una tragedia. La semana pasada, por octava semana consecutiva, se incrementaron los nuevos casos de Covid-19", ha lamentado.

NO CULPABILIZAR A LOS MÁS JÓVENES DEL INCREMENTO DE CASOS

Por su parte, la doctora de la OMS María Van Kerkhove ha resaltado que se están viendo "mayores tasas de infección en todos los grupos de edad", por lo que ha pedido "no culpabilizar a nadie" ya que "cada uno tiene que jugar un papel en esta pandemia".

"Tenemos que evitar los lugares muy concurridos y que los gobiernos apoyen a la población para que puedan teletrabajar, quedarse en casa y poder reducir la expansión del virus. Todos tenemos un papel que jugar, niños, jóvenes y adultos", ha señalado.

En este sentido, la experta ha pedido "parar de echar culpas": "Los jóvenes nos están mostrando cómo podemos estar distanciados sin perder ni un ápice de conectividad. Todos tenemos un papel, todos tenemos que sentirnos apoyados".

En la misma línea, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha defendido que la juventud "no es el problema sino la solución" a la pandemia, por lo que ha aconsejado a la población "cambiar la manera de pensar". "No hay suficientes recomendaciones que puedan cambiar las cosas si no cambiamos nuestra manera de pensar. Quizás esta pandemia pueda impulsar un cambio de mentalidad, tenemos que reflexionar mucho al respecto", ha precisado.

Al ser preguntada por la cifra de bebés fallecidos por la Covid-19, la doctora Van Kerkhove ha asegurado que no puede dar una "respuesta concreta" pero ha advertido de que "muchos niños fallecen" al haber "tantísimos casos", pero ha matizado que "sigue habiendo una proporción mucho más baja de los niños que experimentan la enfermedad en su forma severa".

"Cuando afecta a los niños en general es más leve, pero esto no es una ley universal. Todo el mundo está en riesgo frente a este virus y todo aquel que se infecta corre el riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma más grave", ha explicado.

Además, la experta ha afirmado que están elaborando pautas centradas para que los más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidades "puedan mantenerse a salvo y reciban el material necesario" para luchar contra el coronavirus.

Así, ha destacado que están trabajando en innovaciones en cuanto a Equipos de Protección Integral o mascarillas transparentes que permitan leer los labios, así como una serie de iniciativas que están poniendo en marcha para que aquellos que viven con discapacidad y sus familias "tengan la información necesaria".

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha detallado en rueda de prensa que el ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.

"Hemos elegido estos cinco hospitales porque tienen la capacidad y experiencia para hacerlo con la premura que nos hace falta", ha reivindicado Jesús Antonio Frías Iniesta, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III (SCREN) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz.

Yotti ha reivindicado que se trata de "uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas". La evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a nivel internacional".

Frías Iniesta ha avanzado que se reclutará a 600 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca. Se les dividirá en dos grupos: uno de 200 que recibirá la dosis "inmediatamente" y otro de 400 que la recibirán tras 28 días. Tras recibir la vacunación, serán evaluados a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos.

El objetivo es poner en marcha "rápidamente" el ensayo: "Si es posible ponerlo en marcha la semana que viene". Según el experto del ISCIII, el fin es tener una conclusión antes de que pasen las 12 semanas que están pautadas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca, para afrontar la vacunación con este colectivo con mayores evidencias científicas.

Al respecto, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" a las personas que están a la espera de la segunda dosis: "No se preocupen. El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día".

El experto de la AEMPS ha apuntado que en esa ventana de 12 meses se va a "desarrollar esta evidencia que podrá fundamentar la toma de decisiones para seguir con la campaña". "Esta segunda dosis ya sabíamos que se podía distanciar en hasta 12 semanas, pero eso no quiere decir que todas los pacientes en los ensayos clínicos hubieran recibido las dosis exactamente a las 12 semanas. Algunos incluso hasta cinco meses después".

Así, ha insistido en que están "bastante tranquilos" en que la inmunidad que se genera en esas 12 semanas "se puede mantener y esa población está protegida" frente a la COVID-19 sintomática, la hospitalización y la muerte. "Esto nos abre la ventana de oportunidad para un estudio que nos de la mejor evidencia. Además, la disponibilidad de vacunas va en aumento, no nos enfrentamos a una situación donde suponga una urgencia".

Simón celebra que la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en el alza de contagios de COVID-19 que se ha observado en las últimas semanas.

"Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa", ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que este incremento de las últimas semanas "parece que se ha estabilizado", mientras que en algunas comunidades autónomas está incluso "empezando a bajar".

En este sentido, ha defendido que "esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera". Simón ha responsabilizado de esta buena noticia al "trabajo de la población aplicando las medidas de precaución, el esfuerzo que han hecho las instituciones y la vacunación, que progresivamente va aumentando la población inmune".

En suma, el epidemiólogo ha defendido que "la evolución es buena". "Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos respondido al incremento de las últimas semanas. El trabajo que hemos hecho todos tiene su recompensa. Agradezco el esfuerzo a la población durante Semana Santa y también a todos los que se han vacunado ya por aceptarla, ya que es lo que realmente va a permitirnos acabar con esta pandemia", ha aplaudido.

En cualquier caso, Simón ha advertido de que el "problema" es la ocupación hospitalaria. "Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de unidad de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. No creemos que el pico se observe antes de final de mes", ha avanzado.

En este contexto, ha señalado que las edades de los pacientes en las UCI "van progresivamente cambiando". "La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto las edades van poco a poco bajando", ha esgrimido.

Ya son seis los ministros vacunados contra el coronavirus

Un total de seis ministros han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, él último de ellos, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de 61 años, que ha sido vacunado este lunes con AstraZeneca en Valencia.

El primer ministro en recibir la vacuna, también de AstraZeneca, fue el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de 64 años, el pasado 26 de marzo en Cataluña. "Las vacunas son seguras y eficaces y entre todos acabaremos con la Covid-19", aseguró tras recibir la inyección

También se vacunó con AstraZeneca --la vacuna reservada para las personas de entre 60 y 69 años-- la ministra de Defensa, Margarita Robles, de 64 años. Fue el pasado 1 de abril, en el estadio Wanda Metropolitano, convirtiéndose así en la segunda ministra en inmunizarse con la primera dosis.

El 7 de abril le tocó el turno al ministro de Universidades, Manuel Castells, de 79, perteneciente por su edad a uno de los grupos prioritarios. El ministro de los 'comunes' fue vacunado con la vacuna de Pfizer en Barcelona.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de 60 años, recibió el 14 de abril su primera dosis de AstraZeneca en el Hospital Isabel Zendal. La siguiente en vacunarse fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, de 71 años, el pasado 16 de abril en un centro de salud en Madrid.

Y por último, Ábalos ha sido el último ministro en sumarse a esta lista. En concreto, se ha vacunado este lunes 19 de abril en Valencia, en el que ha sido el primer día de vacunación masiva en esta Comunidad.

También ha recibido la primera dosis de AstraZeneca este lunes en Valencia el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que con 62 años también se encuentra dentro del grupo de población al que se está destinando esta vacuna --de los 60 a los 69 años--.

De los presidentes autonómicos, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de 78 años, también anunció el pasado 14 de abril que había recibido en un centro de salud Astillero --el pueblo en el que reside--, la primera dosis de Pfizer, la que se está usando para su grupo de edad, que es uno de los prioritarios. Ha sido citado para recibir la segunda dosis el 4 de mayo.

A partir del 26 de abril, y durante todo mayo, llegarán cada semana 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio,

En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

"El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas".

DOMINGO, 18 DE ABRIL

El Gobierno del Estado defiende su "firme decisión" de no prorrogar el estado de alarma

"España ya no aguanta más estados de alarma". El Gobierno, decidido a que el próximo 9 de mayo termine el estado de alarma, que cumplirá seis meses, según asegura el diario "El Mundo". Se alcanzaráría un nuevo escenario legal que permitirá salir a la calle a cualquier hora o reunirse más de seis personas en exteriores e interiores. Una nueva realidad más inestable que algunas CCAA piden no alcanzar.

Desalojan una fiesta de madrugada en un pub de Sevilla con 57 personas sin mascarillas y con drogas

Sobre las 01,15 horas, varias dotaciones de policías se personaron en un pub de la calle Cromo, donde "al parecer se estaba celebrando una fiesta a puerta cerrada", según ha informado la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que a pesar de estar cerrado, en el interior se encontraban 57 personas sin mascarillas. En total, los agentes han levantado 57 actas por incumplimiento de la normativa de Estado de Alarma y otras cinco actas por infrancción Ley Orgánica 4/15 de Seguridad Ciudadana, en concreto por tenencia y consumo de estupefacientes en locales públicos.

La Policía Nacional también ha requerido la presencia de Policía Local para realizar las correspondientes diligencias administrativas a los titulares del local.

SÁBADO, 17 DE ABRIL

España mantiene los controles en la frontera interior terrestre con Portugal por la situación sanitaria

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El texto refleja que los efectos de la Orden INT/316/2021, de 1 de abril, por la que se prorrogan los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria, han finalizado este 16 de abril, a las 00.59 horas.

No obstante, la situación epidemiológica en España y Portugal aún aconseja el mantenimiento de medidas preventivas restrictivas de la movilidad en el interior del territorio y, en justa correspondencia, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países.

Esta decisión se adopta en virtud del artículo 25.3 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), y se considera una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español.

De este modo, la nueva orden mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021.

Esta medida se notificará, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a los Estados miembros de la Unión Europea, así como a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo.

VIERNES, 16 DE ABRIL 

Sánchez espera que en 2021 se pueda contar ya con una vacuna española y defiende su estrategia de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes que espera que en el año 2021 se pueda contar ya con la primera vacuna española. Asimismo, ha defendido la estrategia de vacunación desarrollada por el Ejecutivo, basada en la compra centralizada de dosis a través de la Unión Europa, a pesar de las crítica que está recibiendo de comunidades autónomas y partidos políticos.

Así lo ha asegurado durante su vista de este viernes a las instalaciones de la multinacional farmacéutica HIPRA, ubicada en el término municipal de Amer, en Girona, durante la que ha trasladado el apoyo del Gobierno a los proyectos que están desarrollando para producir una vacuna contra el coronavirus.

"Vemos en HIPRA uno de los proyectos más esperanzadores. Con esta visita quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros. Os apoyamos en esta esperanza que tenemos de contar con una vacuna española a lo largo de 2021", ha defendido durante la intervención que ha protagonizado antes de finalizar la visita.

En este sentido, ha asegurado que es fundamental que España sea capaz de tener su "propia respuesta a la pandemia", aunque ha reafirmado su apuesta por seguir trabajando junto al resto de países de la Unión Europea en la adquisición de dosis, para garantizar un reparto equitativo.

Un reparto que, según ha defendido, permitirá que lleguen a España 87 millones de vacunas entre abril y septiembre para "poder garantizar la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan".

Es más, ha defendido que esa estrategia europea, basada también en "la unión entre lo público y lo privado" para garantizar la producción de vacunas, debe hacerse a escala española. "Podemos aportar y mucho en esta alianza entre lo público y lo privado para garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna", ha remarcado.

LOS ENSAYOS CLÍNICOS EMPEZARÁN ANTES DEL VERANO

"Como presidente del Gobierno, estoy muy esperanzado e ilusionado", ha confesado, tras señalar que la empresa HIPRA tiene previsto empezar los ensayos clínicos de la antes de que comience el verano.

La compañía ha informado de que prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna Covid-19 durante el 2022, y de que se trata de una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la Covid-19. Además, se conservará entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitará su logística y distribución.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y también por la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. A diferencia de otras visitas oficiales del presidente a Cataluña, en esta ocasión el Govern sí ha querido estar presente.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Es más, el jefe del Ejecutivo ha querido aprovechar su visita para destacar también que tanto "desde la Generalitat" como desde "todos y cada uno de los municipios" y desde el Ejecutivo central han sido capaces de "trabajar codo con codo" para luchar contra la pandemia.

"Una de las grandes lecciones que tenemos que extraer de la pandemia es aquello que se dice de que la unión hace la fuerza. Desde luego, desde la Generalitat, que nos acompaña la consellera, desde todos y cada uno de los municipios, y desde el Gobierno de España, hemos sido capaces de trabajar codo con codo, unidos, para dar respuesta unánime a una crisis global como es la pandemia", ha ensalzado Sánchez.

Este llamamiento a la unidad, y el reconocimiento de la labor de la Generaliat que ha hecho Sánchez, se produce en un momento en el que el Gobierno ha redoblado sus críticas contra otro ejecutivo autonómico por la gestión que ha hecho de la pandemia: el del Madrid, de Isabel Díaz Ayuso, cuando está a punto de empezar la campaña de las autonómicas madrileñas.

Sánchez insiste en que en 2021 se garantizará el acceso a la vacuna a todos los españoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, "vivan donde vivan", recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.

Sánchez se ha pronunciado así durante visita las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el COVID-19. Ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; y la consejera de Salud de Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Precisamente allí, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que la industria, especialmente la española, sea capaz de dar una respuesta a la pandemia, asegurando que el proyecto de vacunación contra el Covid-19 en el que trabaja HIPRA es uno de los "más esperanzadores e ilusionantes".

"Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es que la unión hace la fuerza y todos hemos sido capaces de trabajar codo con codo y unidos para dar una respuesta unánime a la pandemia", ha aseverado Sánchez.

Dicho esto, ha destacado la importancia de la alianza entre lo público y lo privado, tanto a nivel europeo como español, asegurando que la compra centralizada de vacunas en Europa ha puesto de manifiesto cómo los recursos públicos han permitido acelerar el descubrimiento y la capacidad de producción de las vacunas.

"Esto es algo que también podemos hacer a escala española y con todos los instrumentos que tiene el Estado se puede aportar, y mucho, en esta alianza para garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna", ha detallado Sánchez.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha trasladado a HIPRA que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza que existe para contar con una vacuna española en 2021. "Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora", ha zanjado.

Haber pasado la COVID-19 no protege completamente a los jóvenes de la reinfección

Haber pasado la infección por COVID-19 en el pasado no protege completamente contra la reinfección en los jóvenes, según un estudio que, además, ha observadi que los participantes que no habían sido previamente infectados con SARS-CoV-2 (seronegativo) tenían un riesgo cinco veces mayor de infección que los participantes que estaban previamente infectados.

El estudio observacional se realizón en más de 3.000 miembros sanos del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, la mayoría de los cuales tenían entre 18 y 20 años. Los autores dicen que a pesar de una infección previa y la presencia de anticuerpos, la vacunación sigue siendo necesaria para estimular la respuesta inmunitaria, prevenir la reinfección, reducir la transmisión y que los jóvenes deben recibir la vacuna siempre que sea posible.

Publicado en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', el estudio, realizado entre mayo y noviembre de 2020, muestra que alrededor del 10% (19 de 189) de los participantes que estaban previamente infectados con SARS-CoV-2 (seropositivo) se volvieron a infectar, en comparación con nuevas infecciones en el 50% (1.079 de 2.247) de participantes que no habían sido previamente infectados (seronegativos).

Aunque el estudio se realizó en reclutas marinos jóvenes, en forma, en su mayoría hombres, los autores creen que el riesgo de reinfección encontrado en su estudio se aplicará a muchos jóvenes, pero que las tasas exactas de reinfecciones no serán aplicables en otros lugares (debido a la sobrepoblación condiciones de vida en una base militar y el contacto personal cercano requerido para el entrenamiento básico que probablemente contribuya a una mayor tasa de infección general que la observada en otros lugares).

Por ejemplo, un estudio de 4 millones de personas en Dinamarca también encontró que el riesgo de infección era cinco veces mayor en las personas que antes no habían tenido COVID-19, pero encontraron que solo el 0,65% de las personas que tenían COVID-19 durante la primera ola dio positivo nuevamente durante la segunda ola, en comparación con el 3,3% de las personas que dieron positivo después de haber sido inicialmente negativo.

"A medida que los lanzamientos de vacunas continúan ganando impulso, es importante recordar que, a pesar de una infección previa por COVID-19, los jóvenes puede contraer el virus nuevamente y aún así transmitirlo a otras personas. La inmunidad no está garantizada por infecciones pasadas, y las vacunas que brindan protección adicional aún son necesarias para aquellos que han tenido COVID-19", señala el profesor Stuart Sealfon, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, EEUU, y autor principal del estudio.

En el estudio, los reclutas del Cuerpo de Marines de EEUU completaron una cuarentena sin supervisión en casa durante dos semanas antes de ingresar a una instalación de cuarentena supervisada por los marines durante otras dos semanas. Recibieron pruebas de anticuerpos para establecer si alguno de los reclutas era seropositivo (previamente habían sido infectados con SARS-CoV-2 y tenían anticuerpos).

También se les hizo una prueba para detectar una nueva infección por SARS-CoV-2 al inicio del estudio y luego en las semanas uno y dos de la cuarentena, y completaron un cuestionario que incluía información demográfica, factores de riesgo, historial médico y síntomas de COVID-19. Los participantes fueron excluidos del estudio si dieron positivo para COVID-19 mediante una prueba de PCR durante su cuarentena supervisada. Después de la cuarentena, los reclutas que no tenían COVID-19 ingresaron al entrenamiento básico y fueron evaluados para detectar una nueva infección por SARS-CoV-2 mediante pruebas de PCR cada dos semanas.

Los reclutas que dieron positivo por una nueva segunda infección por COVID-19 durante el estudio fueron aislados y el equipo del estudio realizó un seguimiento con pruebas adicionales. También se tomaron los niveles de anticuerpos neutralizantes de participantes seropositivos y seropositivos seleccionados posteriormente infectados que no se reinfectaron durante el período de estudio.

De los 2.346 infantes de marina seguidos el tiempo suficiente para este análisis de la tasa de reinfección, 189 eran seropositivos y 2.247 eran seronegativos al comienzo del estudio. En ambos grupos de reclutas, hubo 1.098 (45%) nuevas infecciones durante el estudio. Entre los participantes seropositivos, 19 (10%) dieron positivo para una segunda infección durante el estudio. De los reclutas que fueron seronegativos, 1.079 (48%) se infectaron durante el estudio.

POR QUÉ OCURRIERON ESTAS REINFECCIONES

Para comprender por qué ocurrieron estas reinfecciones, los autores estudiaron las respuestas de anticuerpos de los participantes reinfectados y no infectados. Descubrieron que, entre el grupo seropositivo, los participantes que se reinfectaron tenían niveles más bajos de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que los que no se reinfectaron. Además, en el grupo seropositivo, los anticuerpos neutralizantes fueron menos comunes (se detectaron anticuerpos neutralizantes en 45 (83%) de 54 no infectados y en seis (32%) de 19 participantes reinfectados durante las seis semanas de observación).

Al comparar nuevas infecciones entre participantes seropositivos y seronegativos, los autores encontraron que la carga viral (la cantidad de virus SARS-CoV-2 medible) en los reclutas seropositivos reinfectados era en promedio solo 10 veces menor que en los participantes seronegativos infectados, lo que podría significar que algunos de los que se reinfectaron aún podrían tener la capacidad de transmitir infecciones, pero los autores señalan que esto necesitará más investigación.

En el estudio, la mayoría de los casos nuevos de COVID-19 fueron asintomáticos (el 84% (16 de 19 participantes) en el grupo seropositivo frente al 68% (732 de 1079 participantes) en el grupo seronegativo, o tenían síntomas leves y ninguno fue hospitalizado .

"Nuestro estudio muestra que algunas personas con niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes se reinfectaron, lo que indica que es posible que las personas previamente infectadas y recuperadas sean susceptibles a nuevos SARS-CoV -2 infecciones en un momento posterior. Estas reinfecciones pueden ser asintomáticas, como se observó en la mayoría de nuestros participantes. Esta es una consideración importante para mantener la preparación operativa militar de los EEUU", señala el teniente Dawn Weir, del Navy Medical Research Center, EEUU.

Los autores señalan algunas limitaciones de su estudio, incluido el hecho de que probablemente subestima el riesgo de reinfección en personas previamente infectadas porque no tiene en cuenta las personas con niveles muy bajos de anticuerpos después de una infección pasada (en el estudio había un número desconocido de personas en el grupo seronegativo que había sido previamente infectado pero que no tenía niveles detectables de anticuerpos en su prueba de nivel de anticuerpos inicial).

Por último, los autores no pudieron determinar cómo los reclutas seropositivos contrajeron su infección anterior por SARS-CoV-2 y confirmarla mediante una prueba de PCR o determinar qué tan grave era y qué síntomas tenían.

"Este estudio se realizó en un entorno cerrado, pero proporciona algunas ideas interesantes sobre el riesgo de infección posterior por SARS-CoV-2 en la población general u otros entornos. Primero, la tasa de nuevos resultados positivos de la PCR para el SARS-CoV-2 es aproximadamente un 80% menor entre los individuos seropositivos. Estos datos confirman que los individuos seropositivos tienen una protección significativa, aunque limitada, para nuevas infecciones", añade María Velasco del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, España.

Las personas que han pasado el Covid-19 podrían sólo necesitar una dosis de la vacuna

Las personas que han pasado el Covid-19 podrían sólo necesitar una dosis de la vacuna, ya que se ha visto, en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman (Estados Unidos), que una segunda dosis puede aportar "poco beneficio inmunológico".

En concreto, los expertos han descubierto en el trabajo, publicado en 'Science Immunology ', que aquellos que no habían padecido Covid-19, llamado COVID naïve, no tenían una respuesta inmune completa hasta después de recibir su segunda dosis de vacuna, lo que refuerza la importancia de completar las dos dosis recomendadas para lograr niveles fuertes de inmunidad.

"Estos resultados son alentadores para la eficacia de la vacuna tanto a corto como a largo plazo, y esto se suma a nuestra comprensión de la respuesta inmune de la vacuna de ARNm a través del análisis de las células B de memoria", han dicho los expertos.

La respuesta inmune humana a las vacunas y las infecciones da como resultado dos resultados principales: la producción de anticuerpos que proporcionan una inmunidad rápida y la creación de células B de memoria, que ayudan en la inmunidad a largo plazo.

Este estudio representa uno de los primeros en descubrir cómo las respuestas de las células B de memoria difieren después de la vacunación en personas que previamente experimentaron una infección, en comparación con aquellas que no tienen Covid-19.

"Los estudios previos de la vacuna de ARNm de Covid-19 en individuos vacunados se han centrado en los anticuerpos más que en las células B de memoria. Las células B de memoria son un fuerte predictor de futuras respuestas de anticuerpos, por lo que es vital medir las respuestas de las células B a estas vacunas. Este esfuerzo por examinar las células B de memoria es importante para comprender la protección a largo plazo y la capacidad de responder a variantes", han enfatizado los expertos.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores reclutaron a 44 personas sanas que recibieron la vacuna de Pfizer o de Moderna, y de las cuales 11 habían tenido Covid-19. Se recolectaron muestras de sangre para análisis inmunológicos profundos cuatro veces antes y después de las dosis de la vacuna.

Los hallazgos sugieren que solo una sola dosis de vacuna en personas que han superado el Covid-19 puede ser suficiente para inducir una respuesta inmune máxima, basada en respuestas fuertes de anticuerpos y de células B de memoria. Es probable que esto se deba a una respuesta inmunitaria primaria debido a su infección natural.

Por el contrario, se necesitaron dos dosis de vacuna para demostrar respuestas considerables de anticuerpos y células B de memoria para aquellos que no tenían Covid-19, lo que subyace a la importancia del programa de vacuna de ARNm de dos dosis para lograr niveles óptimos de inmunidad.

Estos hallazgos también se reflejaron en un análisis de anticuerpos contra la mutación D614G y la variante sudafricana B.1.351 de Covid-19. Para aquellos que no tenían Covid-19, se necesitó una segunda dosis para obtener un nivel de inmunidad lo suficientemente robusto contra la mutación y la variante, mientras que los recuperados de Covid-19 tuvieron una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte después de una dosis.

"Es importante que tengamos esto en cuenta al considerar las estrategias de vacunación en el futuro y las posibles variantes virales. Necesitamos asegurarnos de que las personas tengan las respuestas de células B de memoria más fuertes disponibles. Si los anticuerpos circulantes disminuyen con el tiempo, nuestros datos sugieren que las células B de memoria duradera podrían proporcionar una fuente rápida de protección contra la reexposición al COVID-19, incluidas las variantes", han zanjado los investigadores.

 

LOS MENORES DE 18 AÑOS REPRESENTAN ENTRE EL 0.8 Y EL 2.1 POR CIENTO EN LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

Los menores de 18 años representan entre el 0,8 y el 2,1 por ciento de la incidencia de coronavirus, según se recoge en la guía 'COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia', a la que se puede acceder en los sitios web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

De hecho, en el trabajo se abordan todos los aspectos relacionados con la enfermedad en la edad pediátrica: la epidemiología, la clínica, las pruebas diagnósticas, el tratamiento, la prevención y también las vacunas. Y es que, manejar la evidencia científica sobre COVID-19 y niños es una "tarea compleja", por la gran cantidad de información disponible y la dificultad de poder conocer todos los aspectos de la pandemia y su repercusión en la infancia.

Con la publicación de esta guía, basada en la evidencia científica publicada, los profesionales tienen una herramienta útil en sus consultas de Pediatría. "Ahora sabemos más acerca de la infección por SARS-CoV-2 y lo relacionado con los niños: a quiénes afecta, cómo se transmite, qué síntomas produce y en qué edades, qué secuelas deja, qué pruebas son las adecuadas para el diagnóstico, qué ocurre durante el embarazo, al nacer y en el periodo perinatal, la lactancia materna, los colegios, las vacunas", ha dicho la pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid, Paz González Rodríguez, .

Para su elaboración, se han revisado los estudios publicados hasta el momento, se ha sintetizado y valorado la calidad de la evidencia y se han elaborado recomendaciones en base a esta, para proporcionar a los profesionales y a la población general una valoración crítica de los conocimientos más actuales y elementos de juicio para la toma de decisiones.

Aunque aún persisten "muchas preguntas para las que la ciencia no tiene una respuesta clara", de acuerdo con los autores de la guía (pediatras de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria), se puede afirmar que hay evidencia científica que apoya algunos datos. Entre ellos, destacan que en la población de 0 a 18 años la incidencia de enfermedad clínica (COVID-19) es de 0,8 a 2,1 por ciento de la incidencia general.

Además, la carga viral en vías respiratorias altas parece inferior a la de la población general en la población menor de 20 años. En cuanto a los síntomas, lo más sugestivo es la combinación de falta de olfato o gusto y la presencia de vómitos y cefalea.

Sin embargo, en pacientes pediátricos con COVID-19 atendidos en urgencias/hospital, la fiebre es el síntoma más frecuente. Del mismo modo, los recién nacidos de entre uno y tres meses de edad presentan un mayor riesgo de ingreso hospitalario, más en el caso de niños prematuros o con inmunodeficiencias.

Además, en la guía se recomienda el uso de mascarilla siguiendo las normas vigentes en la actualidad, obligatorio para mayores de seis años y recomendado de tres a cinco años; pero no se aconseja el cierre de colegios y escuelas infantiles como medida de prevención para disminuir la incidencia y gravedad de la COVID-19 en la población general.

Por otra parte, los expertos recuerdan que no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 se transmita por leche materna; destacan la importancia de fomentar y mantener la lactancia materna también en los recién nacidos de madres infectadas; son partidarios de realizar PCR en la nasofaringe, siendo más adecuada que los test rápidos; y aconsejan la vacunación frente al Covid-19 a los menores.

# sintomas
#anticuerpos
#astrazeneca
#castilla la mancha
#ccaa
#cepa india
#certificado covid
#covid menores
#cuarentena
#dclm
#efectos secundarios
#estado de alarma
#instituciones penitenciarias
#pandemia
#pcr
#pediatría
#pfizer
#riesgo de transmisión
#test autodiagnostico
#test de antigenos
#vacunas
VOLVER

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.