SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 22:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

16.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En los últimos días se ha iniciado un auténtico debate no solo con la aplicación de las vacunas, sino sobre la idoneidad por edades de las diferentes marcas existentes en el mercado actualmente.

En estos días han salido un gran número de pseudo-virólogos, pseudo-epidemiólogos, pseudo-farmacéuticos, pseudo-médicos y pseudo enfermeros que al oírles hablar parecen tener el catecismo de la vacunación mundial. Por ello las voces acreditadas, para hablar del tema, quedan silenciadas entre tanto tumulto.

Es inevitable la presencia de miedo, tras escuchar la llamada telefónica en la que nos informan que en pocas horas nos suministrarán la vacuna pertinente, sobre todo cuando la pertinente es la de Astrazeneca, que ha sido la más debatida en los últimos días.

Ante esta situación se hace necesario recolocar los conocimientos de los que uno se ha ido impregnando durante el último año de pandemia, desechando las opiniones no autorizadas ni acreditadas, que inevitablemente nos han condicionado el pensamiento a través de las redes sociales.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS VACUNAS?

Todas las vacunas que están circulando en los últimos días en el territorio nacional han sido sometidas a la comprobación beneficio-riesgo y todas ellas han arrojado un resultado positivo suficiente como para ser suministradas.

Son cuatro, actualmente, las vacunas en el  mercado listas para ser administradas. De ellas hay dos del tipo ARNm que necesitan mantenerse a muy bajas temperaturas, como son las de Pfizer y Moderna; mientras que hay otras dos que son de vector vírico, mismo método que el utilizado en las vacunas del ébola o el zika. A este grupo pertenecen las vacunas de Janssen y Astrazeneca.

Pfizer necesita para conferir la inmunidad 2 dosis separadas por al menos 21 días, mientras que Moderna requiere el paso de 28 días.  En el caso de Astrazeneca sería necesaria una dosis y otra de recuerdo una vez haya transcurrido 12 semanas de la primera, mientras que Janssen solo requiere la administración de una dosis.

¿CÓMO SE ESTÁN ADMINISTRANDO?

España se encuentra en estos momentos en la fase 2 de la vacunación y está aplicando las vacunas de Pfizer y Moderna a los mayores de 80 años. Para las personas de entre 70 y 79 años está prevista la inoculación de Pfizer, Moderna o Janssen (esta última de momento paralizada). Para quienes tienen entre 60 y 69 años se está aplicando Astrazeneca, al igual que se aplica esta marca al personal sanitario, socio sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y trabajadores con función social esencial.

Los mayores de 40 años y personas con síndrome de Down será Pfizer, que también podrá ser utilizada con mayores de 16 años, mientras que Moderna y Janssen será inoculada a mayores de 18 años, y Astrazeneca se aplicará solo a los mayores de 60 años.

España ha firmado contrato con las cuatro farmacéuticas para el suministro de 52 millones de vacunas de Pfizer, 33 de Moderna, 31 de Astrazeneca y 21 de Janssen.

Hasta el momento se han entregado 13.591.805 vacunas, de las que se han administrado un 81.5% (11.073.657 dosis). Casi el 17% de la población ha sido inoculado con una dosis y el 6% tiene la pauta completa, mientras que en Castilla-La Mancha el porcentaje de vacunados sube, al ser del 20% entre los vacunados con una sola dosis y del 9 % con pauta completa.

En Castilla-La Mancha se ha entregado (a fecha 13 de abril) un total 619.075 vacunas, 412.875 de Pfizer, 63.800 de Moderna y 142.400 de Astrazeneca. De ellas se han administrado el 80.7% de las mistas (499.581). Correspondiendo 344.341 a una sola dosis y 155.240 la pauta completa.

Hasta el momento se han vacunado al menos con una sola dosis al 96,3% de los mayores de 80 años; 14.5% de personas en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años; 29.8% entre 60 y 69 años; 14.7% entre 50 y 59 años; 10.6% entre 25 y 49 años;4% entre 18 y 24 años y 0.2% entre 16 y 17 años.

LA POLÉMICA DE ASTRAZENECA

Los casos aparecidos de trombos entre las personas a las que se les había administrado la vacuna de Astrazeneca han levantado la alarma entre la población, porque es evidente que este tipo de hechos siempre genera una cierta incertidumbre. Se interrumpió la administración de Astrazeneca para reiniciarse de nuevo el 24 de marzo, tras comprobar que el beneficio aportado es superior al riesgo, entre otras cosas porque los trombos sufridos en el desarrollo de la enfermedad pueden ser más peligrosos que los que puedan desarrollarse por la administración de la vacuna.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia concluyó que solo se administraría a pacientes con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, porque no se considera que la administración de la vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembóticos en las personas vacunadas.

Además no se han identificado problemas con lotes específicos y se han dado 222 casos de trombos con Astrazeneca entre 35 millones de vacunados, lo que significa un caso entre 175.000 vacunados. En España han sido 12 casos entre 2.5 millones de vacunados con Astrazeneca y en Castilla-La Mancha solo hay un caso de muerte, que aún permanece en estudio y que corresponde a un profesor de la ciudad de Toledo.

En una situación normal, según la Agencia Española del Medicamento, 1 de cada 1000 mujeres que toman anticonceptivos viven algún episodio de trombosis, mientras que la vacuna de Astrazeneca supone 1 de cada 175.000 vacunados.

Los casos detectados se han dado en personas menores de 55 años y en casi todos ellos se ha tratado de mujeres que habían recibido la vacuna en los 14 días previos.

Más recientemente se ha paralizado la vacuna de Janssen al detectarse 6 mujeres de menos de 60 años en EEUU con trombos.

Ha quedado por tanto más que demostrado que Castilla-La Mancha tiene establecido su Plan Operativo de Vacunación Covid-19, desde el 27 de diciembre de 2020, aunque aún haya quien se pregunte por él. En esta misma fecha se inició la vacunación en España, siendo una guadalajareña la primera vacunada.

Este Plan está supeditado a las directrices y envíos, que son responsabilidad del Gobierno central, mientras que la administración-práctica depende, según las dosis disponibles, del Gobierno autonómico.

El pasado martes recibí mi dosis de vacuna, sin largas colas, sin esperas, con toda la información necesaria disponible y una simpatía y amabilidad, entre los trabajadores sanitarios, digna de mencionar, al tiempo que estrenaba uno de los hospitales mejor dotados de Europa en estos momentos.

No hay nada que reprochar, reprobar ni exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha.

P. Moratilla

*Fuente de los datos: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España

#astrazeneca
#castilla-la mancha
#contagio
#coronavirus
#dclm
#janssen
#moderna
#pficer
#pfizer
#trombos
#vacunas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.