JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Invierten 9,6 millones de euros en prevención de incendios forestales

15.04.2021

Economía en Albacete

comentarios

La campaña de prevención de incendios forestales en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible para el presente año 2021 de 9,6 millones de euros, dedicados a sufragar los gastos de los tratamientos selvícolas que realiza la empresa pública GEACAM, a través de sus 314 trabajadores, en un total de 33 municipios albacetenses y en algo más de 1.693 hectáreas de superficie provincial.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero así lo han afirmado, durante la visita a los trabajos de una cuadrilla de 14 trabajadores de GEACAM, en el término municipal de Letur, consistentes en la “realización de poda, corte de arbolado, desbroce de matorral bajo y quemas controladas, con el fin de eliminar continuidad en el combustible y evitar que el fuego se propague con mayor rapidez y virulencia”, han aseverado.

Ruiz Santos ha valorado estos intensos trabajos preventivas en Letur, “al ser un ejemplo más de la labor que realiza la empresa pública GEACAM, a lo largo de 8 meses”, apuntando que sólo esta acción en esta localidad de la Sierra del Segura, tiene un coste de algo más de 940.000 euros, para actuar en más de 100 hectáreas de zona forestal.  

El representante del Gobierno regional que también ha estado acompañado del coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha elogiado la labor de esta empresa dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, recordando su contribución social en la crisis sanitaria de la pandemia del COVID19, ante los efectos de la borrasca y por supuesto, en la lucha contra los incendios forestales

Además, Ruiz Santos ha pedido “concienciación ciudadana” y “responsabilidad en nuestra relación con el medio natural” ante la llegada de mayores temperaturas en primavera, “en un año con nieve y mucha vegetación forestal”, ha aseverado.

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha resaltado “el compromiso que existe por parte del Gobierno regional con la protección del medio natural” y ha incidido en que estos tratamientos selvícolas “son necesarios de cara a los meses duros de verano y fundamentales para evitar que no se propague el fuego”.

El alcalde de Letur, Sergio Marín ha reconocido “la contribución del retén de Letur en el cuidado y la protección del medio ambiente, en esta localidad albaceteña y sirve, gracias al aumento de los trabajadores, a fijar población en este municipio albaceteño”.

Ayudas Públicas al Sector Forestal

En este contexto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el próximo mes de junio, 107 empresas y 18 ayuntamientos de la provincia de Albacete beneficiarios de las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas, puestas en marcha a primeros de año, deberán terminar sus actuaciones de rozas, podas, cortas y gestión de residuos.

Ruiz Santos ha informado que estas subvenciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ascendieron a 3,8 millones de euros en la provincia de Albacete, con el propósito de mejorar las masas forestales del territorio albacetense.

El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha detallado, que en el caso de las empresas albaceteñas, se han beneficiado con ayudas de 3,2 millones de euros, y las entidades locales, la mayoría de la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz, recibieron 604.000 euros, “permitiéndose por primera vez estas actuaciones subvencionadas en montes de utilidad pública de titularidad municipal”, ha apuntado.

Las entidades locales albaceteñas con estas ayudas para tratamientos selvícolas son: Alatoz, Alcaraz, Ayna, El Bonillo, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Higueruela, Lezuza, Molinicos, Munera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozo Lorente, Pozuelo, Riópar, Salobre, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado de la Junta ha subrayado que la Consejería de Desarrollo Sostenible “subvencionan con un importe máximo subvencionable por hectárea de actuación de 2.300 euros y una ayuda máxima de 40.000 por beneficiario” y ha indicado que estas actuaciones de tratamiento selvícolas se extenderán por 3.149 hectáreas en la provincia.

Ruiz Santos ha declarado que “esta convocatoria supone una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al medio forestal, un sector que está implantado en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, siendo en la mayoría de los casos el único sector que genera actividad en estos territorios, fijando población en las zonas rurales y siendo una herramienta clave en la lucha contra los incendios”.

Cofinanciación de ayudas al sector forestal y presupuesto regional

La financiación de las ayudas proviene en un 75% a cargo del programa FEADER (Programa Desarrollo Rural), siendo el resto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 17,5% y la Administración General de Estado en un 7,5%.

 Para el conjunto de Castilla-La Mancha, la resolución firmada por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha alcanzado los 25 millones de euros y los 811 beneficiarios en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de los que 18 millones han sido destinados a empresas y particulares solicitantes, 5,9 millones de euros para 169 Consistorios municipales de Castilla-La Mancha y 570.200 euros para 17 asociaciones.

 

#albacete
#campaña de prevencion
#gobierno de clm
#incendios forestales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, el 23 de junio, del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 11 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

HOMENAJE EN LAS CORTES A VÍCTIMAS DEL COVID Y PERSONAL ESENCIAL.- Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Las Cortes de Castilla-La Mancha estrenan escultura en el patio principal del Convento de San Gil en Toledo. Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo".

Fallece Mila Ximénez a los 69 años víctima del cáncer

Tras un año luchando contra la enfermedad, la colaboradora no ha logrado vencer al cáncer y ha fallecido en su domicilio, rodeada de los suyos.

Fuel Fandango, Arde Bogotá y Vermú despedirán el 'Sentidos Live' en La Roda

A partir de las 22.30 horas será Arde Bogotá el grupo que ponga el broche de oro a Sentidos Live. Una banda de rock que presentará su primer álbum 'La noche'.

Nueva víctima de violencia machista en Valladolid

Una mujer de 56 años apuñalada en el tórax por su pareja es la víctima número 21 en lo que va de año.

Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serles concedido permiso por San Juan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles.

Las Rutas del Vino en los cursos de verano de la UCLM

Se impartirá en Alcalá del Júcar (Albacete) los días 7 y 8 de julio.

Cultura selecciona 27 títulos para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil en verano

La lista está formada por un total de 15 libros infantiles y 12 juveniles.

'La Celestina' de Antonio Campos llega el viernes a las Bodegas A7 de Valdepeñas

Las entradas para la función tienen un precio de 10 euros.

Mocedades actuará en Manzanares por primera vez en su historia

Celebran su 50 aniversario y estrenan nueva canción.

VOX quiere censurar al rapero Frank-T como maestro de ceremonias de un concierto en Toledo

El rapero es uno de los autores de la canción 'Los Borbones son unos ladrones', cuyo título es un guiño a Valtonyc y Pablo Hasel.

El Ayuntamiento de Chillón muestra su patrimonio a los más pequeños

Los niños de Chillón (Ciudad Real) celebran, junto al final del curso, los 30 años de la declaración de la Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, como Bien de Interés Cultural.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.