SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 07:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Podemos: "el ERTE de Repsol Puertollano es injusto e insolidario"

Los morados rechazan el ERTE en un grupo con una liquidez superior a los 9.000 millones de euros.

15.04.2021

Economía en Ciudad Real

comentarios

Repsol Puertollano ha anunciado un ERTE que afectaría al sesenta por ciento de su plantilla, alrededor de 600 empleos, y que podría tener un efecto devastador en las contratas que prestan servicio en el Complejo Petroquímico, cuya escasa resiliencia pondría en riesgo de despido definitivo a buena parte de sus plantillas. El efecto bola de nieve llegaría al comercio y otros servicios locales muy debilitados tras más de un año de pandemia y el panorama de Puertollano sería realmente dramático.

El ERTE es muy injusto con Puertollano, que genera importantes beneficios al grupo Repsol y solo recibe algunas migajas en forma de subvenciones al ayuntamiento para actividades culturales y/o sociales. El grupo parece haber olvidado que Puertollano es su origen y, en lugar de recibir el respeto que merece en forma de inversiones, observa impasible como año tras año se desmantela el otrora pujante Complejo Petroquímico con la manida excusa de la tecnología.

El ERTE también es insolidario con una plantilla a la que se le pidió entrega y sacrificio en los momentos duros de la pandemia y se la hizo creer que era esencial su producción. Ahora, como en tantas ocasiones, la filosofía del grupo Repsol es cebarse con las condiciones laborales de su eslabón más débil, la plantilla y el Complejo de Puertollano.

Económicamente, el ERTE no se sostiene habida cuenta que en informes internos del grupo se reconocen beneficios superiores a los mil millones de euros en los ejercicios de 2018 y 2019, haber rebajado la deuda en casi 600 millones de euros en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre del mismo año, y contar con una liquidez de 9.099 millones de euros, que suponen 3’4 veces la deuda del grupo a corto plazo. ¿Dónde están pues la urgencia y la necesidad de este ERTE? ¿No es posible esperar a que se recupere la normalidad una vez que el 70 por ciento de la población esté vacunada y hayamos alcanzado la inmunidad de rebaño?

Es verdad que Puertollano tiene que prepararse para la transición de las energías fósiles a la sostenibilidad, pero esta comarca no aguanta ya más sobresaltos. Fue traumático el cierre de las minas de carbón, lo ha sido el goteo del cierre de plantas en el Complejo Petroquímico, y lo fue también el cierre de las empresas fabricantes de paneles solares. La respuesta del ayuntamiento y otros agentes locales a esos traumas ha sido el derroche continuo de recursos europeos en hacer infraestructuras que correspondían a otras administraciones, rehabilitar o construir edificios innecesarios, el fracaso en la recuperación del Terri o las empresas altamente tóxicas vendidas a la población como economía circular. El resultado es una deuda asfixiante que impide al Ayuntamiento liderar la creación de empleo.

Por ello, en previsión de la aplicación de la Ley de Cambio Climático, ninguno de los agentes que han intervenido hasta ahora en la gestión de anteriores crisis debe tener protagonismo en las soluciones de futuro, sino que debe ser un grupo de expertos universitarios quien pilote el modelo de diversificación del Puertollano del siglo XXI.

Mientras tanto, mientras eso llega, Podemos Puertollano rechaza abiertamente el ERTE planteado por el Grupo Repsol y apoyará las movilizaciones convocadas por los sindicatos exigiendo el mantenimiento del empleo actual y la realización de inversiones para diversificar la actividad industrial y mejorar nuestra competitividad.

#crisis economica
#energías renovables
#erte repsol
#podemos puertollano
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.