DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 19:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

14.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que el pasado 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (organismo sanitario creado en 1918 para afrontar crisis sanitarias globales) declarara el brote del nuevo coronavirus COVID-19 como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” y posteriormente el 11 de marzo de 2020 la elevara al rango “pandemia”, esta ha golpeado a todos los países del mundo con gran brutalidad, mostrando cierta fragilidad del sistema de cuidados en un sistema sanitario hasta entonces sólido, pero afectado por una década de recortes desde la crisis financiera de 2008.

La pandemia nos ha puesto ante una situación novedosa, de incertidumbre y vulnerabilidad que nos ha obligado a adaptarnos con rapidez ante el reto de afrontar una situación de esta magnitud.

Una vez hemos aprendido a afrontar la peor crisis sanitaria a la que el mundo se ha enfrentado en el siglo XXI, y gracias al esfuerzo y la solidaridad del conjunto de la ciudadanía, junto con el intenso trabajo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha caracterizado por la progresividad y adecuación de las medidas adoptadas para hacer frente tanto a la crisis sanitaria, como a la social y económica, en función de la evolución de la situación epidemiológica y la capacidad del nivel de atención sanitaria basadas en la evidencia científica y la protección de las personas más vulnerables.

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades que más ha invertido a nivel sanitario en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), en la protección de la salud y en la lucha contra la pandemia, contratando a 9.000 profesionales sanitarios más, apostando por una red de más de 1.000 profesionales de vigilancia epidemiológica (rastreadores) para detectar los casos de la manera más precoz posible, muy por encima de los ratios que la Organización Mundial de la Salud recomienda, lo que sitúa a Castilla-La Mancha a la cabeza en trazabilidad de casos en España, así como la aprobación por las Cortes regionales de la Ley de Reserva Estratégica de Material de Protección y Equipamiento Sanitario, única en España.

Ahora, se ha abierto un escenario esperanzador con la vacunación de la población frente a la COVID-19, que tiene por objeto vacunar en un tiempo récord, acorde con el suministro de dosis que facilita la Unión Europea (UE) a los Estados miembros, al conjunto de la población. Pero también es necesario “vacunarse” contra el “populismo epidemiológico” que, desde el comienzo de la pandemia, desgraciadamente, se ha practicado desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, alimentando miedos, creando bulos y generando crispación, más en la idea del enfrentamiento y desgaste del Gobierno que en la necesidad de colaborar con la sociedad y generar comportamientos y políticas de pactos y consensos tan imprescindible en momentos de obligado trabajo en común.

A pesar de esta difícil situación, también cabe destacar la aprobación el pasado 9 de marzo de 2021 por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del nuevo “Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”, fruto del trabajo conjunto de más de 200 profesionales y grupos de interés entre los que se encuentran profesionales sanitarios y sociales, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y Universidad, como un instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del sistema sanitario que representa un hito importante para nuestra región, donde entre sus objetivos está incrementar hasta en un 24 por ciento el presupuesto destinado a la salud pública de Castilla-La Mancha, afianzando y apostando por un sistema comprometido con la igualdad, la equidad y la promoción de salud que priorice medidas accesibles para toda la ciudadanía.

A esto se suma el esfuerzo en inversión para la Atención Primaria, uno de los ejes fundamentales del sistema sanitario, a la que ya se destina el 26% del presupuesto de Sanidad, porcentaje que se sitúa por encima del compromiso inicial del Gobierno de Emiliano García-Page.

Esta manera de trabajo del Gobierno regional en alianza con toda la sociedad de Castilla-La Mancha está demostrando “resiliencia” o capacidad para adaptarse a los cambios y a la crisis vital que nos ha tocado vivir juntos, con una apuesta decidida para seguir trabajando de manera compartida por la reconstrucción de los efectos de esta crisis sanitaria y caminando junto a la sociedad castellanomanchega con escucha y comprensión en esta difícil situación, sin recortes sociales y protegiendo a la población más frágil y necesitada de apoyo y solidaridad.

José Antonio Contreras Nieves 
Portavoz Sanidad Grupo Socialista en las Cortes de CLM 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 36 grados en Albacete, 23 y 36 en Ciudad Real, 21 y 35 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 23 y 38 en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.