VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

14.04.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, ha explicado que las ciudades que forman esta asociación esperan a un turista de "más calidad y mayor gasto" cuando acaben las restricciones de movilidad por la COVID-19, para las que esperan "estar listos ante el momento en el que la movilidad empiece a funcionar".

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España", ha manifestado a los periodistas con motivo de la firma de un convenio sobre accesibilidad con el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez.

Según un estudio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el futuro turista va a ser de "más calidad y mayor gasto", que "buscará espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden", ha destacado el presidente de este grupo y alcalde de Mérida.

A la espera del 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma, "en algunos espacios habrá movilidad", por lo que "las ciudades tienen que estar preparadas", ha manifestado Rodríguez Osuna, a la vez que ha aludido a que "a más vacunaciones, tiene que haber menos restricciones".

En este sentido, Rodríguez Osuna ha calculado que a finales de mayo estarán vacunadas en torno a 8 millones de personas mayores de 70 años, que "son las que han sufrido mucho por su edad y han perdido un año y medio de su vida por culpa de esta pandemia".

Ha pedido "mayor movilidad" y que "no tendría ningún sentido que hubiera un 25, un 30 o un 40 por ciento de la población vacunada y se le siguiera diciendo que se quedaran en casa hasta decidir cómo organizarse", por lo que ha confiado es que espera un "buen" segundo semestre y que puede "recuperar económicamente el daño del primer semestre".

Por su parte, el responsable de la Fundación ONCE ha señalado que la mayoría de las Ciudades Patrimonio cuentan con "planes de accesibilidad cognitiva", pero no el grupo en su conjunto, que es para lo que servirá el convenio firmado.

RENOVADO EL CONVENIO CON FUNDACIÓN ONCE

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha renovado este miércoles el convenio de colaboración que la institución mantiene con la Fundación ONCE desde el año 2017. El presidente del Grupo, Antonio Rodríguez, ha firmado el documento con el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez, para desarrollar un programa de acciones para el fomento de la accesibilidad universal, según han informado los ayuntamientos de Toledo y Cuenca en nota de prensa.

Según ha explicado el presidente del Grupo, el objetivo es "promover iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como su acceso al disfrute pleno del patrimonio cultural que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad".

"Ahora damos un paso más con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios", ha señalado, para añadir que esta colaboración "supone un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad", ha añadido.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez, ha asegurado que "este convenio supone un avance en la consecución de uno de nuestros objetivos como es el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en entornos, productos y servicios para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura en igualdad de condiciones tal y como reconoce la Convención de Derechos de Naciones Unidas".

La Fundación ONCE, según ha explicado su director general, ofrecerá "asesoramiento técnico al Grupo en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También se contempla realizar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Afrontar el reto de la digitalización es otro de los objetivos del convenio, ya que desde el Grupo se considera necesario aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC, de manera que las infraestructuras y servicios públicos y privados sean accesibles para todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad.

JORNADAS SOBRE TURISMO Y ACCESIBILIDAD

El convenio se ha firmado en el marco de las Jornadas sobre Turismo y Accesibilidad, bajo el título 'Patrimonio de la Humanidad, para toda la Humanidad', organizadas por la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La información inclusiva como herramienta turística integradora para la difusión del patrimonio", será uno de los grandes retos que se van a abordar en estas Jornadas.

Las Jornadas, que se celebran los días 14 y 15 de abril en el Palacio de Superunda de Ávila, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y del Ministerio de Cultura y Deporte, además de la participación de la Secretaría de Estado de Turismo; del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, de la Fundación ONCE, de Ilunion y de Pronisa Plena Inclusión.

 

#clm
#sociedad
#turismos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024