MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los hosteleros piden dos reuniones al Gobierno regional tras "cambios de criterio" para el sector

Se quejan de que la distancia entre mesas aumenta a 2 metros y que en nivel 3 la hostelería no puede abrir en interior.

14.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha ha lamentado "los cambios de criterio de la Consejería de Sanidad" que afectan al sector, que suponen "una vuelta de tuerca más", por lo que han solicitado con carácter de urgencia sendas reuniones con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Tras "ver" la Resolución publicada el pasado sábado en la que la Consejería de Sanidad prorroga y modifica la Resolución de 20 de febrero, el colectivo señala que el nivel 2 suponía la posibilidad de abrir los interiores al 50% del aforo permitido y los exteriores al 75%, en ambos casos, con una distancia de 1,5 metros entre mesa y mesa. Y desde este sábado, "esto cambió y se empezó a exigir que las distancias, en el interior de los establecimientos, fueran de 2 metros entre las sillas de las diferentes mesas, lo que de facto supone un recorte de aforo del local".

"Esta modificación, no comunicada previamente al sector y sin dar tiempo de reacción al mismo, puso en una situación complicada al sector pues había establecimientos que tenían reservas previas con el criterio del aforo anterior", se quejan en un comunicado.

Además, indican que en nivel 3, con anterioridad a la resolución del pasado sábado, se permitía la apertura de interiores a un tercio de su aforo y exteriores al 50%; en ambos casos, con una distancia de 2 metros entre sillas de diferentes mesas y, en el actual nivel 3 "no está permitido abrir los interiores y solo se permite terrazas al 50% con la distancia de 2 metros entre sillas".

"Otra diferencia es que con la Instrucción anterior, la incidencia acumulada en la semana requerida para que una localidad pasara a nivel 3 era de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes "ahora la nueva Instrucción para acceder a dicho nivel basta con tener 150 casos por cada 100.000 habitantes".

A su juicio, "se abaratan" los requisitos para cerrar el interior de la hostelería, de nuevo sin medidas compensatorias". "Vuelven a introducir medidas restrictivas en el sector como única solución para salir de la pandemia sin darse cuenta que lo único que están consiguiendo es apretar más a un sector que ya no puede resistir más y que, como ya ha quedado sobradamente demostrado, no es el culpable de los contagios de esta región".

"Esperamos sinceramente que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconduzca la situación, por el bien del sector hostelero y turístico de la Castilla La Mancha, por la economía de la región y por las miles de familias de dependen de ello", han concluido.

#coronavirus
#hostelería
#restricciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.