VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El Ayuntamiento de Toledo fomenta la lectura en los niños toledanos

Milagros Tolón da a conocer la iniciativa de animación a la lectura 'Bonolibro' que llegará a un millar de niños y niñas toledanas.

13.04.2021

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes junto a la Asociación de Libreros la iniciativa municipal que permitirá a un millar de pequeños toledanos acceder al programa ‘Bonolibro’, por el que el Ayuntamiento obsequiará con 20 euros para la compra de literatura infantil a todos los niños y niñas que este 2021 cumplan 8 años de edad.

Se trata de una iniciativa de carácter cultural y educativo, y un compromiso del equipo de Gobierno con la Asociación de Libreros, que beneficiará a un total de 943 niños. “Queremos poner en valor la labor que se lleva a cabo en las librerías toledanas, auténticos escaparates culturales que no han dejado de cumplir una importante función como espacios de cohesión social en nuestros barrios a pesar de las dificultades que están atravesando”, ha indicado la alcaldesa.

Milagros Tolón ha estado acompañada por Alberto Sánchez, presidente de la Confederación de Libreros de España y responsable de la Librería Taiga; así como por Francisco Javier Albillos, presidente de la Asociación de Libreros de Toledo, y por Pilar Gómez Menor, de la Librería Gómez Menor, quienes han valorado la iniciativa y las inversiones que el Gobierno municipal ha realizado en materia de bibliotecas y fomento de la lectura. El concejal de Cultura y Educación, Teo García, también se ha sumado a la rueda de prensa.

“Desde las librerías agradecemos al Ayuntamiento la sensibilidad que viene demostrando en el fomento de la lectura, gracias por contar con nosotros en este programa”, ha indicado el representante nacional del sector, Alberto Sánchez, para apuntar que las librerías “somos espacios esenciales y el Ayuntamiento así lo cree somos puntos y espacios donde además de vender cultura se hace cultura”, ha dicho.

Por su parte, desde la asociación local, su presidente ha tenido palabras de gratitud hacia la alcaldesa Milagros Tolón por apostar por las librerías “en estos momentos complicados”, a la par que ha valorado la propuesta que permitirá que los más pequeños “crezcan leyendo gracias a esta inversión, queremos que este programa se extienda a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, es una iniciativa pionera que ojalá llegue a más ciudades”, ha señalado Francisco Javier Albillos.

Las bibliotecas municipales suman 8.000 usuarios

Como ha detallado la responsable municipal, las bibliotecas municipales suman 8.000 usuarios, una cifra relevante que ha motivado al equipo de Gobierno a invertir en los últimos seis años hasta 1 millón de euros en mejoras para estos espacios culturales de los barrios del Polígono, Santa Bárbara, Azucaica y Buenavista.

Milagros Tolón también ha compartido con los medios que el ‘bonolibro’ es una de las herramientas de fomento de la lectura del programa global ‘Toledo Lee’ que ha proyectado la Concejalía de Cultura y Educación, pues desde el equipo de Gobierno “entendemos la lectura como una poderosa herramienta para lograr ciudadanos libres, intelectualmente formados y con sentido crítico, y por eso ponemos en marcha este programa que promueve igualmente una sociedad más justa, igualitaria, democrática e inclusiva”.

Los ‘bonolibros’ llegarán al domicilio de los niños y niñas empadronadas en Toledo en los próximos días, mediante correo certificado, y podrán canjearlo por literatura infantil en hasta ocho librerías de la ciudad del 23 de abril, Día del Libro, al 31 de julio. El Ayuntamiento tramitará el pago con las librerías a través de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, mediante un convenio que asciende a 18.000 euros. Las librerías que participan en esta iniciativa son: Merlín, Gómez Menor, Taiga, La madriguera de papel, Hojablanca, El Greco, Garabato y Astrolabio.

Por último, la alcaldesa ha recordado que este apoyo a las librerías y a las bibliotecas no se limita a su protagonismo en el programa ‘Toledo Lee’, también se han adoptado medidas para mejorar el servicio público que se presta desde estos espacios como la ampliación de la Biblioteca Municipal de Azucaica, la modernización y adecuación de la Biblioteca Municipal del Polígono, la contratación de más personal y en los próximos meses la mejora de la Biblioteca Municipal de Santa Bárbara.

#día del libro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024