LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La asombrosa carrera política de Agustín Conde

De concejal del Ayuntamiento de Toledo a la lista electoral para la Comunidad de Madrid, pasando por un veto "de por vida" en el Consejo de Europa por su "falta de ética".

13.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP presume de cambio de sede para marcar nuevos tiempos, pero no deja de ser un lavado de cara superficial, porque la esencia del PP sigue dentro y con cargos de confianza. Uno de ellos Agustín Conde, que cedió la presidencia del PP a Cospedal y por ello el partido tiene una “deuda pendiente permanente” con el toledano, o al menos eso es lo que parece.

Como viene siendo habitual, los políticos del PP de la región castellano-manchega, “acusan a otros de sus propios errores”, y no han sido pocas las veces que se ha escuchado a la élite popular del partido en la región, reprochar a García-Page su carrera política, iniciada cuando era muy joven, pero es que hay quien ve la paja en el ojo ajeno sin ser capaces de ver la viga en el propio.

Agustín Conde se inició en las lides políticas como concejal del Ayuntamiento de Toledo, donde llegó incluso a ser alcalde, pero a partir de ese momento, todo lo que le rodea es la sombra de “el perdedor”.

LA DEBACLE ELECTORAL FRENTE AL PSOE

Como presidente del PP en la región compitió con José Bono en las elecciones autonómicas sufriendo un duro varapalo, por lo que inició el camino del cementerio de elefantes en que se ha convertido el Senado, pero sin llegar a ser “elefante”. Se mantuvo en el cargo de senador por Toledo durante doce años y después quiso volver al ruedo “activo” de la política como diputado nacional por Toledo, cargo que consiguió gracias a la mayoría absoluta de Rajoy, pero tal vez su trabajo no dejó el resultado que se esperaba, porque no consiguió meter su nombre en la lista de la siguiente convocatoria electoral.

VETADO DE POR VIDA EN EL CONSEJO DE EUROPA Y PREMIADO POR COSPEDAL

Probablemente la causa fue su implicación en el caso de corrupción conocido como la “Diplomacia del Caviar”, junto con su compañero Pedro Agramount (PP) y Jordi Xuclá (PdeCat). Los dos últimos pagaron con su cargo la respuesta de la Comisión del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero Conde aprovechó para pedir la “devolución” de los “favores”, por lo que Cospedal, que había quitado su puesto al toledano en Castilla-La Mancha, lo repescó y se lo llevó como número dos de la Secretaría de Estado de Defensa, en una de esas oscuras maniobras “cospedalinas” que tanto la caracterizan. De los tres implicados tan solo fue Conde el que se fue “de rositas” tras la resolución europea que además prohibió, al toledano, el acceso “de por vida” a cualquier sede de la organización europea “por vulnerar su código de conducta”.

MAESTRO DE PUERTAS GIRATORIAS

Perdido el Gobierno de la nación, con la moción de censura de Pedro Sánchez, Agustín Conde desaparece del escenario político, no sin antes marcar “la diferencia” y retoma el ejercicio de la abogacía, precisamente en la compañía Escribano Mechanical and Engineering, especializada en la industria de material de Defensa y Seguridad.

Aun así el PP de CLM se permitió el lujo de acusar al Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de García-Page de hacer esto que hacía el propio Conde, aunque en empresas dedicadas a la Sanidad. Tras la demostración de la legalidad en el caso de Ruiz Molina y Sanidad, siempre nos quedó la duda de la legalidad del comportamiento de Agustín Conde y Defensa.

FALTA DE ÉTICA EN EUROPA PERO ASESOR DEL PP EN EL CONGRESO

Las debacles electorales, la falta de ética en Europa y la maestría en el uso de las puertas giratorias le hicieron “valedor” de la categoría de “asesor” del PP en el Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados a principios de este año 2021, hasta que Casado le propuso a Ayuso incluir al toledano en las listas electorales para la comunidad de Madrid, demostrándonos “otra de sus cualidades”, como es la del cambio rápido de chaqueta y moverse como veleta, empadronándose en Madrid, para ejercer su “derecho” a ser elegible.

EXPULSADO DE LA LISTA DE AYUSO POR EMPADRONARSE TARDE

La última experiencia nos deja un dato más del popular Agustín Conde, el desconocimiento de la legislación electoral, a pesar de llevar toda su vida en política y ser licenciado en Derecho, olvidó o tal vez “quiso olvidar” la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) que establece claramente que para ser elegible en una circunscripción electoral, se debe ser elector; y que para ser elector se debe estar en el Censo Electoral vigente, que según el artículo 39.1 de la mencionada ley “para cada elección el Censo Electoral vigente será el desarrollado el día 1º del segundo mes anterior a la convocatoria de elecciones” que en este caso concreto la fecha de referencia sería el 1 de enero de 2021.

Tras el último movimiento en el tablero político de Conde, ahora nos queda por saber desde qué organismo popular lanzarán el salvavidas para que su nombre siga sonando entre listas, candidaturas, propuestas o cargos dentro del partido popular, tal vez porque el PP no puede perder de vista a alguien que ha sido “aleccionado” por su “falta de ética” más allá de nuestras fronteras.

P. Moratilla 

#agustín conde
#ayuntamiento de toledo
#ayuso
#c. madrid
#castilla la mancha
#congreso del los diputados
#consejo de europa
#dclm
#ppclm
#senado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.