LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La patronal y Castilla-La Mancha se unen para acelerar la vacunación

La región se adhiere al 'Plan Sumamos', de forma que la patronal ofrece a CLM 50 centros de mutuas con 350 sanitarios y 65 grandes empresas para acelerar vacunación. El presidente regional avanza que este jueves habrá más población inmunizada de la que se ha contagiado.

13.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha se ha convertido en la sexta región que se adhiere al 'Plan Sumamos' ideado por CEOE, de forma que la patronal castellanomanchega pondrá a disposición de las autoridades sanitarias regionales parte de su potencial privado para ayudar a acelerar la vacunación en caso necesario.

En un acto protocolario protagonizado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el líder de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo castellanomanchego, Ángel Nicolás, se ha puesto de manifiesto que esta colaboración público privada pasa por poner a disposición de la Comunidad Autónoma los espacios de 65 empresas de más de 250 trabajadores con centros propios, así como medio centenar de centros médicos con más de 350 sanitarios gestionados por las mutuas.

Ha sido Antonio Garamendi quien ha explicado que con este plantel se puede "capilarizar todo el territorio" dentro de una estrategia que, tal y como ha asegurado, está a punto de recibir el visto bueno del Ministerio de Seguridad Social para que a nivel nacional sean 1.500 centros de estas mutuas los que puedan ponerse al servicio de la vacunación.

"Este plan no es ni más ni menos que decir que queremos ayudar. Es lo que queda claro. Llevamos más de 10 acuerdos en materia social desde que arrancó la pandemia, desde los ERTEs, los créditos ICO o las ayudas directas", ha exhibido Garamendi.

En su opinión, se trata de "un día importante" para los empresarios de Castilla-La Mancha, destacando la "colaboración" que prestarán las entidades, algo que llevan haciendo "toda la pandemia".

"Desde el primer momento tuvimos claro que había que estar con las autoridades sanitarias, y eso es lo que hemos hecho. En cada prórroga hemos trabajado con los gobiernos y teníamos claro que tenemos que atender directrices de lo público", ha afirmado.

Así, con este 'Plan Sumamos' se ponen a disposición de las autoridades con una estrategia que quiere "arreglar el problema de la salud para arreglar el problema de la economía".

En este sentido, hay que "aprovechar la oportunidad" y llegar a la "vieja normalidad", por lo que es "más necesario que nunca" poner en valor esta "suma de esfuerzos".

Vacunas, prevención y responsabilidad son las tres recetas que propone Garamendi de cara a alcanzar la nueva normalidad. "Y cuando eso pase, que nadie dude que esto se va a recuperar".

CINCO INICIATIVAS

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha ofrecido más datos sobre el convenio recién firmado, apuntando que más allá de apoyar en la vacunación, hay otras cuatro iniciativas más.

De este modo, las empresas de la región podrán ayudar también en la realización de test masivos en sus centros de trabajo; podrán donar recursos, material y espacios; arriman el hombro en labores de rastreo; y además fomentarán el uso de la aplicación Radar COVID, al tiempo que se harán cargo de apuntalar la información sobre la enfermedad en sus entornos, con especial atención en el caso de personas vulnerables.

Nicolás ha celebrado que los empresarios de la región se vayan a sumar a un proyecto que "puede ser un paso importante para la Comunidad Autónoma en el avance de la lucha contra la pandemia".

Un protocolo para poner en marcha el plan de CEOE que "complace enormemente" después de que Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias y Canarias se hayan sumado a esta iniciativa.

"Los empresarios nos convertimos en un aliado contra el COVID para reforzar a las autoridades sanitarias, facilitando que las empresas de forma voluntaria puedan amplificar". En cualquier caso, ha dejado claro que son propuestas englobadas en un convenio amparado en una Comisión de Seguimiento que analizará qué propuestas poner en marcha.

"Desde el inicio de la pandemia nos hemos puesto a disposición de las autoridades. La Junta de Comunidades lo sabe bien, ha tenido siempre un colaborador leal para poder salir de esta situación cuanto antes. Las empresas se volcaron desde el minuto cero arrimando el hombro y así ha sido durante todos estos duros meses".

Ahora, en pleno proceso de vacunación, "las empresas quieren seguir siendo un elemento tractor, implicar esfuerzos y hacer que el mayor número de trabajadores puedan mejorar su situación lo antes posible". Aunque la perspectiva económica mejora, "ahora se depende mucho de una vacuna sólida y eficiente" para apuntalarla.

Es por eso que las empresas quieren acelerar ese proceso de vacunación, por lo que ya están a disposición de las autoridades sanitarias para "dar el impulso que necesitan la economía y el empleo de este país".

PAGE: "UN ACUERDO PARA LA TRANQUILIDAD"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asegurado por su parte que este acuerdo "tiene mucha trascendencia", razón por la cual ha agradecido la disposición del sector empresarial.

El mérito, según García-Page, es que se firma este acuerdo "porque se quiere", y no porque se necesite. "Estamos aquí a las duras y a las maduras. Con más o menos mayorías. Pero esta disponibilidad contribuye a generar un clima de tranquilidad intangible de la economía".

"Esta pandemia ha dejado lecciones negativas, pero el empresariado en España ha estado por encima de la política a la hora de llegar a acuerdos".

"PERSPECTIVA ESPERANZADORA"

De otro lado, García-Page ha apuntado que la perspectiva es "esperanzadora" y este mismo martes medio millón de castellanomanchegos habrán recibido ya alguna vacuna. El jueves, además, "habrá más gente vacunada con pauta completa que casos en toda la pandemia".

Aunque da por hecho que está arrancando ya una cuarta ola de coronavirus, espera que no sea tan larga como la tercera, celebrando que a nivel nacional se está alcanzando ya una "velocidad de crucero" con la vacunación para aplacar el aumento de casos.

#patronal
#vacunación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.