SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Miranda: "la transición ecológica será estratégica en la lucha contra la despoblación"

El senador del PSOE afirma que Albacete es punta de lanza en energías renovables.

10.04.2021

Economía en Albacete

comentarios

Un proyecto mancomunado de energías renovables en las localidades de Alatoz, Casas de Juan Núñez, Villavaliente y Pozo-Lorente ha protagonizado el encuentro virtual que han mantenido el senador del PSOE por Albacete y portavoz de Energía en la Cámara Alta, Manuel Miranda, con el Subdirector General de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Carlos Redondo, y los Jefes de Área de la Secretaría de Estado de Energía, Ana Busto y Álvaro Mata, y en el que el parlamentario albaceteño ha puesto en valor esta iniciativa promovida en la comarca de La Manchuela.

Durante la reunión, en la que han participado los alcaldes de estos cuatro municipios, José Vicente Picó (Alatoz), Juan Carlos Gómez (Casas de Juan Núñez), Luis Miguel Gil (Villavaliente) y Mª Llanos Valero (Pozo-Lorente), siendo esta última también la Delegada Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miranda ha señalado que “esta gran iniciativa es una muy buena noticia para el conjunto de la provincia porque, además de avanzar en la imprescindible transición energética, también será un recurso vertebrador del territorio y generador de sinergias sociales y económicas”.

Asimismo, el senador del PSOE y vicesecretario General y de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural en la Ejecutiva Provincial ha reivindicado la importancia de iniciativas como ésta, que prevé 50 megawatios aproximadamente para cada municipio, y ha reconocido el trabajo de los cuatro Consistorios socialistas, “evidenciando, una vez más, el compromiso del PSOE y de sus responsables públicos en materia de sostenibilidad, desarrollo rural y transición energética”. De hecho, ha remarcado que este proyecto “evidencia las posibilidades que trae consigo este modelo de prosperidad respetuoso con el planeta y, a la vez, es un gran ejemplo en materia de colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas, y en diálogo entre agentes económicos y sociales”.

En el marco de la aprobación en el Congreso, el pasado jueves, de la Ley de Cambio Climático, Miranda ha querido subrayar que “la transición energética tan importante que se está acometiendo en España, y también en nuestra provincia, debe ser una herramienta estratégica en la lucha contra la despoblación” y ha afirmado que “es imprescindible apostar por una transición justa que favorezca las inversiones y la creación de empleo y genere nuevas vías de oportunidades en nuestro medio rural”, destacando que este proyecto mancomunado “reúne todos estos objetivos” e incidiendo en que “Albacete es punta de lanza en materia de energías renovables”.

Además, ha avanzado que esta nueva Ley “es el marco institucional necesario para coordinar con éxito el proceso de recuperación hacia un modelo de prosperidad estable y neutro en carbono, que va a permitir anticiparnos a las nuevas demandas y dar respuesta a retos ya existentes, como es el demográfico” y ha vuelto a poner de manifiesto, como hiciera ante la presidenta de la Red Eléctrica Española (Beatriz Corredor) en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, que es fundamental asegurar la evacuación de las energías renovables para avanzar en esta transición verde.

En esta línea se ha pronunciado el Subdirector General de Energía, quien ha avanzado, en el caso concreto de este proyecto, que hay un proceso de planificación abierto para el periodo 2021-2026, en el que se pueden presentar alegaciones para asegurar la evacuación en la Subestación Eléctrica de Romica y tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como los propios Consistorios las presentarán para que se incluya el desdoblamiento de esta subestación, con el fin de que se den las infraestructuras necesarias para la evacuación de este proyecto. Se trata de un paso previo al desarrollo de un concurso para la adjudicación del acceso a dicha evacuación. De hecho, ha sido el Gobierno progresista que encabeza Pedro Sánchez el que ha modificado la normativa para que se celebren estos concursos en lugar de que el único criterio de acceso sea el temporal, como venía ocurriendo.

Por su parte, los propios regidores municipales, conscientes de que la economía verde y las energías renovables representan una oportunidad de desarrollo económico y social para sus municipios, han dejado claro que el objetivo que les mueve a pilotar esta importante iniciativa es el de generar nuevas oportunidades de presente y futuro para sus pueblos, avanzando en la fijación de población para hacer frente al reto demográfico, al tiempo que este proyecto también busca desarrollar nuevos nichos de actividad que ayuden al desarrollo territorial de la comarca de La Manchuela.

 

#energías renovables
#manuel miranda
#psoe albacete
#transición ecológica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.