DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 11:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM pide a Igualdad la financiación de centros para víctimas de agresión sexual

El presupuesto estimado para estos centros rondaría los seis millones de euros.

10.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear al Ministerio de Igualdad que sea el Estado, a través del sistema de financiación de las comunidades autónomas, el que asuma el mantenimiento de los centros de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual, cuya creación ha aprobado esta semana el Consejo de Ministros.

Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que el próximo 19 de abril participará en la Conferencia Sectorial en la que se ha de ratificar la fundación de estos recursos.

"A la ministra le voy a decir, con mucha amabilidad pero con contundencia, que si se obliga a las comunidades autónomas a prestar un servicio, que en Castilla-La Mancha hemos cifrado en cerca de 4 millones de euros al año, se tiene que incorporar al sistema de financiación de las comunidades autónomas. Si no, estaríamos diciendo cosas muy bonitas en las leyes que en la práctica serán difícil de sostener en el tiempo", ha esgrimido Fernández.

Y es que la responsable castellanomanchega de Igualdad ha lamentado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, que contempla la creación de esta red de centros, no recoja que la obligación de financiar el funcionamiento de los mismos sea del Gobierno de España.

"No se puede decir que se van a poner en marcha estos centros y no dar la financiación suficiente sostenida en el tiempo. Nuestra gran preocupación es qué va a pasar a partir de 2023, y quién financia esos centros", ha insistido Fernández, que ha detallado que en dicha Conferencia Sectorial del día 19 se van a aprobar los criterios de reparto de los fondos destinados al montaje de estos recursos.

La titular autonómica de Igualdad ha asegurado que la región está de acuerdo con el planteamiento de reparto de fondos que, procedentes de la Unión Europea, ha presentado el Ministerio que dirige Irene Montero para edificar estos centros, pues estipula un dinero fijo por provincia y tiene en cuenta criterios objetivos como la población de mujeres que hay en la comunidad y el componente rural.

En base a esas variables, ha explicado, Castilla-La Mancha recibiría casi 6 millones de euros para ejecutar entre el 2021 y el 2023 cinco centros de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual, uno por provincia.

Pese a considerar "razonable" esa cifra inicial, el caballo de batalla está en la financiación del coste efectivo del servicio, "lo que realmente cuesta dinero, que son las nóminas de personal", ha reiterado.

No obstante, Fernández ha defendido que Castilla-La Mancha "empujará para que sean una realidad" pues, a su entender, se trata de un servicio "muy interesante y necesario". "Viene a cambiar la mentalidad y a constatar que la violencia sexual es una forma de violencia machista que hay que atender y que las víctimas son, además, muy vulnerables porque muchas de esas agresiones sexuales se han producido en una situación de extrema vulnerabilidad, como en la infancia. Está claro que todo lo que se avance será muy positivo para las mujeres", ha insistido.

SEGUNDO JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

En otro orden de cosas, la consejera de Igualdad ha mostrado su respaldo a la petición que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que cree el segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Castilla-La Mancha, que tendría como sede la capital de Toledo.

"Hace tiempo que nos reunimos con el delegado del Gobierno en la región para que trabajase en este sentido y hubo muy buena sintonía, aunque mostrando respeto absoluto a las instancias judiciales y al CGPJ, que son los interlocutores con el Ministerio", ha indicado.

"Para Castilla-La Mancha es muy importante que se atienda esta demanda, que implicaría una descarga para otros juzgados y, a la vez, contar con un juzgado exclusivo y excluyente de otros asuntos en materia de violencia de género", ha concluido.

 

#blanca fernandez morena
#centros atencion victimas
#consejería de igualdad
#irene montero
#ministerio de igualdad
#victimas agresión sexual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.