JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

10.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos momentos, nos encontramos ante situaciones que están poniendo en serio peligro la convivencia pacífica en nuestro país. Algo que debe hacerse extensivo en el resto del mundo. 

Y es que llevamos mucho tiempo viendo cómo el discurso de la ultraderecha está calando sobre todo, en los estratos más débiles de la sociedad que son, sin duda, presas fáciles para que cale su mensaje. 

Estoy convencido que quien hace memoria, a su vez viaja por la senda de la Historia y ésta nos muestra que en el siglo XX pudimos ver cómo el nazismo alemán ascendió al poder de manera democrática construyendo un discurso donde el sentimiento patrio se agitaba de manera vehemente en fastuosos escenarios en lugares donde acudían miles de personas donde Hitler lanzaba soflamas que consiguieron entrar de lleno en la sociedad alemana y utilizando los votos, su ascenso fue tan meteórico que cuando los alemanes quisieron darse cuenta, ya fue tarde para remediarlo. 

Siempre he tenido el firme convencimiento de que en la sociedad, cualquier tipo de extremo (sea por la Derecha o por la Izquierda), puede traer graves consecuencias a las personas en forma de recortes de derechos y libertades y por eso, tengo meriadanamente claro que el mundo a parte de certidumbre, necesita de paz y sosiego. 

Sin duda alguna, esto también hace que pueda ponerse en peligro cualquier escenario de paz y para ello, hemos de hacer hincapié en la Educación como la herramienta imprescindible para hacer posible que el mundo pueda ser un espacio de convivencia donde primen los derechos humanos y el respeto los cuales posibiliten que el diálogo se presente como la forma más eficaz para resolver todo tipo de conflictos. 

Por eso, debemos alzar la voz y unirnos todos los ciudadanos de bien, pues somos mayoría en el mundo. Y es que no podemos consentir que cuando haya una grave crisis económica, aproveche un grupo de personas para introducir ideas que van contra la convivencia y la libertad de los seres humanos a través de las urnas. Y es que en Democracia no puede valer todo. No. Me niego a admitirlo. Desde el respeto, la paz y la libertad, todo. Desde la violencia, el odio, la confrontación, la ruptura y la división, nada. 

Hace años, tuve la suerte de asistir a una conferencia del CLUB UNESCO de Motril (Granada) cuyo ponente fue Federico Mayor Zaragoza, director de este organismo desde mil novecientos ochenta y siete hasta mil novecientos noventa y nueve y creador de la Fundación Cultura de Paz de la cual es el presidente en la actualidad. En ella, el también ex-Ministro de Educación y Ciencia en tiempos del Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, defendía que sin duda alguna, la Educación y la Cultura eran las herramientas esenciales e imprescindibles para la convivencia pacífica en el mundo. Sostenía además que la misión de la UNESCO sigue siendo importante dado que aún hoy, muchos niños y niñas presentan graves deficiencias educativas cuya brecha se hacían más patentes en países del Tercer Mundo con especial atención a muchos países de África y de Iberoamérica. 

Por eso, no es casual que hoy asistamos a discursos y soflamas donde se defienden la externalización de los servicios públicos, palabra que esconde la auténtica realidad que no es otra que la defensa abierta de las privatizaciones de la Educación y de la Sanidad que favorecen sin duda que haya diferencias palpables entre los hijos de familias ricas y los de familias pobres. Y es que no hay mayor ni mejor ascensor social que la Educación pues gracias a la formación en los centros educativos públicos, se hace posible que la diferencia entre ricos y pobres se estreche de manera que cualquier persona en el mundo pueda acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades que es una de las misiones del actual Ejecutivo Español de Coalición que encabeza Pedro Sánchez. Y es que la Educación cura la ignorancia y recorta diferencias entre ricos y pobres. 

Por el contrario, la ultraderecha de nuestro país que ha estado camuflada en el Partido Popular durante años, quiere aprovechar la falta de formación y cultura de diversos estratos sociales para calar hondo en ellos con un discurso populista que entra fácilmente en aquellas personas que tienen difícil acceso a la información, poseen un bajo nivel cultural y por consiguiente, presentan mayor facilidad para ser utilizados por estos partidos políticos. 

Esto lo que ha provocado en nuestro país es que ahora se hace más patente el odio, la violencia, el racismo, la amenaza, el insulto, la falta de respeto y por tanto, el gravísimo peligro que corre la normal convivencia en nuestro país animado por partidos políticos como el Partido Popular y Ciudadanos que abrazándose a sus tesis con tal de alcanzar el poder, el discurso xenófobo, machista y radical se ha instalado en nuestra sociedad y en las instituciones democráticas poniéndolas en peligro. Por eso, lo ocurrido en el barrio de Vallecas no es casual. La premeditada y estudiada provocación de la Ultraderecha realizando un acto político en esa zona obrera de Madrid, fue la mecha perfecta para que el incendio antidemocrático prendiera sin ningún tipo de impedimento. Y quien  no quiera verlo, tiene un gravísimo problema. Problema que a su vez, por su falta de acción ciudadana nos provoca a los demás.

Mahatma Gandhi decía que “no hay caminos para la paz. La paz es el camino”. Rigoberta Menchú sostenía que “la única lucha es la que se abandona” y reforzando mi idea sobre la importancia de la Educación para la Paz, traigo aquí la frase de Nelson Mandela el cual defendía que “la Educación es el gran motor del desarrollo personal”. Por eso, aquí queda totalmente justificada mi defensa de la Educación para la Paz y también para la libertad y es que por mucho que quieran los discursos radicales “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas a la libertad de mi mente” como dijo la escritora Virginia Wolf. Y es que quiero dejar muy claro que el feminismo es un movimiento que reivindica sin ambages, la libertad de las mujeres para hacer lo que consideren oportuno en cada instante de su vida. Algo a lo que también se opone la ultraderecha. 

Por ello, luchemos siempre por la paz, por la libertad y la democracia pero esto no será posible si existen recortes en derechos como la Educación o la Salud, algo que entienden algunos como privilegios. No lo permitamos jamás. 

Hagámoslo posible en las calles sí pero también en las urnas ejerciendo nuestro legítimo derecho que nos otorga nuestra Carta Magna para elegir los representantes políticos que queramos. Pero antes de votar, por favor lean, infórmense contrastando noticias para curarse de odio y mentiras.

No dejemos que nos mientan y que nos manipulen mediante sus discursos racistas y de odio. 

Hagámoslo de pie ante quienes quieren que vivamos arrodillados a su voluntad. 

Diego Ruiz Ruiz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Vinculan los productos de origen vegetal con menor riesgo de demencia

Los resultados muestran una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.