SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

10.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 11 de abril de 1755 nacía el doctor James Parkinson, descubridor de la enfermedad que lleva su nombre y en cuyo honor la OMS determinó celebrar un Día Mundial para sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades por las que pasan las personas que padecen esta dolencia y visibilizar la enfermedad, que tiene su procedencia en una combinación de factores genéticos, medioambientales y los derivados del envejecimiento del sistema nervioso.

En la primavera de 1817 el doctor Parkinson miraba orgulloso su jardín de tulipanes, cuando vio que no lucía tan bello como acostumbraba, intrigado prestó atención a su diligente jardinero y observó un temblor en su mano, lo que le suscitó su interés científico y le llevó a describir por primera vez la ‘parálisis agitante’, destacando las dos manifestaciones claves de la enfermedad: la rigidez (parálisis) y el temblor (agitación), un síndrome que antes de sus investigaciones carecía de entidad propia y sus colegas encuadraban en diversos cuadros clínicos.

Años más tarde, en 1981, otro médico, aficionado a la jardinería y enfermo de Parkinson, J.W.S. Van Der Wereld, cultivó un precioso tulipán rojo y blanco al que bautizó con el nombre de ‘Dr. James Parkinson’. Tal era la belleza y perfección de esta flor que recibió múltiples reconocimientos internacionales, motivo por el cual en 2005 el tulipán rojo se convirtió en el símbolo mundial de la lucha contra la enfermedad de Parkinson en la 9ª Conferencia de la Enfermedad de Parkinson celebrada en Luxemburgo.

Más allá de lo interesante o curioso que pueda resultar esta historia sobre el descubridor del Parkinson y sobre el símbolo de la enfermedad, lo cierto es que afecta a más de 160.000 personas en España y a cerca de 7.500 personas en Castilla-La Mancha, lo que requiere un abordaje desde el ámbito sanitario y social.

El sistema sanitario regional atiende a todas estas personas, a la vez que se desarrollan innovadoras y referentes prácticas, como las que se realizan por el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que aborda la cirugía de Parkinson, o la implantación de los últimos tratamientos para la recuperación motora y mejora la calidad de vida del paciente y de sus familiares en el Hospital de Talavera de la Reina, o los estudios en los que participa el Hospital Universitario de Guadalajara, para evaluar la prevalencia real del Parkinson avanzado y las estrategias a seguir en el tratamiento de los pacientes, entre otros.

Del mismo modo, desde el ámbito social, se desarrollan los Servicios de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAP-MejoraT) para las personas afectadas de Parkinson, que se han adaptado a la situación derivada de la Covid-19, y que poco a poco van recuperando una relativa normalidad, en colaboración con las once entidades que integran FEDEPAR. Entidades que desarrollan trece proyectos, con 745 plazas, cuya misión es promover acciones dirigidas específicamente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Parkinson, a través de talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia.

La Federación Española de Parkinson (FEP) promueve este año la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’ para destacar el impacto que la imagen social del párkinson tiene sobre las personas que conviven con la enfermedad, con el objetivo de dar a conocer el impacto emocional y psicológico que la imagen social de la enfermedad puede causar en las personas afectadas y poner en valor la importancia de cuidar la salud emocional y psicológica

El Gobierno, con motivo del Día Mundial del Parkinson, quiere reconocer el trabajo desarrollado durante más de 20 años de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha (FEDEPAR) y las asociaciones que la integran, llenar de esperanza a las personas que lo padecen y contribuir, desde el compromiso, a mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

 Bárbara García Torijano

#bienestar social
#dia mundial del parkinson
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

Chubascos en el nordeste y descenso de las temperaturas para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 10 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El PP acelera la muerte del Tajo pidiendo más agua para Murcia

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso vuelve a insistir en que se amplíen los envíos de agua del Tajo a Murcia ¿Quiénes son los políticos castellano-manchegos que hacen esta petición?.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.