MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley de Vivienda de CLM ayudará a pequeños propietarios

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, duda que limitar el precio del alquiler funcione y carga contra Podemos por agitar esa "bandera" como estrategia electoral en Madrid. La estrategia de transporte bajo demanda en CLM avanza.

08.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha desvelado este jueves que la Ley de Vivienda de la Comunidad Autónoma ya cuenta con un borrador avanzado a la espera de que el debate a nivel nacional acabe por cristalizar, un texto en el que se abre la puerta a facilitar a los ayuntamientos que puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías o incluso crear tasas concretas para ese escenario en el caso de grandes propietarios.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha defendido en todo caso que esta ley "ayudará a los pequeños propietarios a tener garantías" para que puedan, de forma voluntaria, rebajar el precio del alquiler.

En este sentido, ya se ha realizado un trabajo de campo para estudiar toda la región y la problemática de cada territorio con una ley que "sabrá definir el concepto de vivienda vacía y de grandes tenedores" de inmuebles para facilitar gravar el hecho de que no oferten estos espacios.

La ley quiere "incentivar de todas las formas que haya una mayor oferta de viviendas en el parque regional sin criminalizar a nadie", como a su juicio "sí hacen otras personas", en alusión a Podemos dentro del debate nacional.

PODEMOS AGITA SU "BANDERA ELECTORAL" CON ESTA LEY

En este sentido, ha cargado contra la formación morada por defender ahora su postura tras varios años en el Gobierno, algo que en su opinión hace por el contexto electoral en la Comunidad de Madrid.

"Lo defienden a las puertas de unas elecciones autonómicas", ha afeado el consejero castellanomanchego, quien ha sugerido analizar primero si limitar el precio de los alquileres ha funcionado en otras experiencias fuera de España, ya que, ha dicho, en casos como Berlín, París o San Francisco no surtió efecto esta medida.

"No intentemos tropezar dos veces en la misma piedra", ha abundado, pidiendo explorar "la fórmula del punto intermedio" y aprender de "los errores de un tercero".

AVANZA LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE BAJO DEMANDA

Hernando, ha avanzado detalles de la estrategia de transporte bajo demanda en la que su equipo trabaja durante toda la legislatura, detallando el planteamiento de poner en marcha programas piloto de esta estrategia donde se permitirá que taxistas puedan operar sin las limitaciones que les plantea la licencia del taxi.

Ha recordado que un taxista tiene que circunscribirse al ámbito de actuación de su propia licencia, algo para lo que Hernando propone "fórmulas de áreas de prestación conjunta" como en el entorno de Toledo o en Almagro, "experiencias de acupuntura" que requieren "dar tres pasos más allá" para "conseguir evitar" los altos costes y su poca rentabilidad.

Como futuros pasos dentro de esta estrategia, ha recordado la intención de poder ampliar a nueve el número de plazas totales de taxis, "algo crucial" para la transición que su departamento está diseñando en cuanto al futuro modelo de transporte bajo demanda, "al que se llegará tarde o temprano".

NUEVA NORMATIVA

Hernando hacía este anuncio tras explicar que el Consejo de Gobierno regional de esta semana ha dado luz verde a la ya anunciada normativa impulsada por la Consejería que dirige de cara a facilitar la labor del sector del taxi.

Así, después de haber trabajado en el último año con acciones en favor de un sector "gravemente perjudicado", ahora se permite que la obligada renovación de flota que se iba a exigir la próxima semana a aquellos taxis de más de 10 años se aplace durante tres años.

De este modo, de forma consensuada, se acuerda que no será hasta 2024 cuando tengan que llevar a cabo esa renovación de flota.

NOVEDADES EN TRANSPORTE ESCOLAR

Dentro del sector de la movilidad, en relación con el transporte escolar, ha recordado que cerca del 40% lo realizan taxis, algo que en un entorno rural es "una herramienta acorde" con la región.

Como segunda novedad, se incorpora en la normativa una autorización extraordinaria a las personas que prestan servicio de transporte escolar, que puedan ir a recoger a los alumnos en vehículos más pequeños de nueve plazas.

#ibi
#propietarios
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024