DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha desvelado este jueves que la Ley de Vivienda de la Comunidad Autónoma ya cuenta con un borrador avanzado a la espera de que el debate a nivel nacional acabe por cristalizar, un texto en el que se abre la puerta a facilitar a los ayuntamientos que puedan subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías o incluso crear tasas concretas para ese escenario en el caso de grandes propietarios.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha defendido en todo caso que esta ley "ayudará a los pequeños propietarios a tener garantías" para que puedan, de forma voluntaria, rebajar el precio del alquiler.
En este sentido, ya se ha realizado un trabajo de campo para estudiar toda la región y la problemática de cada territorio con una ley que "sabrá definir el concepto de vivienda vacía y de grandes tenedores" de inmuebles para facilitar gravar el hecho de que no oferten estos espacios.
La ley quiere "incentivar de todas las formas que haya una mayor oferta de viviendas en el parque regional sin criminalizar a nadie", como a su juicio "sí hacen otras personas", en alusión a Podemos dentro del debate nacional.
PODEMOS AGITA SU "BANDERA ELECTORAL" CON ESTA LEY
En este sentido, ha cargado contra la formación morada por defender ahora su postura tras varios años en el Gobierno, algo que en su opinión hace por el contexto electoral en la Comunidad de Madrid.
"Lo defienden a las puertas de unas elecciones autonómicas", ha afeado el consejero castellanomanchego, quien ha sugerido analizar primero si limitar el precio de los alquileres ha funcionado en otras experiencias fuera de España, ya que, ha dicho, en casos como Berlín, París o San Francisco no surtió efecto esta medida.
"No intentemos tropezar dos veces en la misma piedra", ha abundado, pidiendo explorar "la fórmula del punto intermedio" y aprender de "los errores de un tercero".
AVANZA LA ESTRATEGIA DE TRANSPORTE BAJO DEMANDA
Hernando, ha avanzado detalles de la estrategia de transporte bajo demanda en la que su equipo trabaja durante toda la legislatura, detallando el planteamiento de poner en marcha programas piloto de esta estrategia donde se permitirá que taxistas puedan operar sin las limitaciones que les plantea la licencia del taxi.
Ha recordado que un taxista tiene que circunscribirse al ámbito de actuación de su propia licencia, algo para lo que Hernando propone "fórmulas de áreas de prestación conjunta" como en el entorno de Toledo o en Almagro, "experiencias de acupuntura" que requieren "dar tres pasos más allá" para "conseguir evitar" los altos costes y su poca rentabilidad.
Como futuros pasos dentro de esta estrategia, ha recordado la intención de poder ampliar a nueve el número de plazas totales de taxis, "algo crucial" para la transición que su departamento está diseñando en cuanto al futuro modelo de transporte bajo demanda, "al que se llegará tarde o temprano".
NUEVA NORMATIVA
Hernando hacía este anuncio tras explicar que el Consejo de Gobierno regional de esta semana ha dado luz verde a la ya anunciada normativa impulsada por la Consejería que dirige de cara a facilitar la labor del sector del taxi.
Así, después de haber trabajado en el último año con acciones en favor de un sector "gravemente perjudicado", ahora se permite que la obligada renovación de flota que se iba a exigir la próxima semana a aquellos taxis de más de 10 años se aplace durante tres años.
De este modo, de forma consensuada, se acuerda que no será hasta 2024 cuando tengan que llevar a cabo esa renovación de flota.
NOVEDADES EN TRANSPORTE ESCOLAR
Dentro del sector de la movilidad, en relación con el transporte escolar, ha recordado que cerca del 40% lo realizan taxis, algo que en un entorno rural es "una herramienta acorde" con la región.
Como segunda novedad, se incorpora en la normativa una autorización extraordinaria a las personas que prestan servicio de transporte escolar, que puedan ir a recoger a los alumnos en vehículos más pequeños de nueve plazas.
Por P. Moratilla
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