JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Mouriño, empresario gallego, amigo de Casado, mediador del gobierno ruso para vender a Ayuso la vacuna Sputnik

Un empresario gallego, amigo de Pablo Casado, ex dirigente de Nuevas Generaciones, asegura que actuó como intermediario para vender la vacuna rusa al gobierno de Ayuso, al margen del gobierno del Estado y de la Unión Europea.

Pedro Taurino con las banderas rusa y española. Foto: El Faro de Vigo.

Pedro Taurino con las banderas rusa y española. Foto: El Faro de Vigo.

07.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un empresario gallego, amigo personal de Pablo Casado, cónsul honorario de Rusia en Galicia, ex dirigente de Nuevas Generaciones y precandidato en unas primarias del PP en Santiago de Compostela en 2008, asegura que fue el mediador entre el Gobierno de Putin y el de Isabel Díaz Ayuso para vender a la comunidad la vacuna Sputnik aunque no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la adquisición de vacunas está centralizada en la Unión Europea. Ha hablado con este empresario, Pedro Mouriño, elDiario.es. 

RECIBIDO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD DE AYUSO EL 11 DE FEBRERO

El gallego fue recibido por el consejero de Sanidad de Ayuso el 11 de febrero y asegura que Enrique Ruiz Escudero se mostró muy interesado en “sortear los acuerdos europeos para centralizar las compras y explorar el acceso al fármaco ruso al margen de los todos los demás”.

Pedro Mouriño fue compromisario en la candidatura de Pablo Casado en las elecciones internas del PP para sustituir a Mariano Rajoy y se le atribuyó el impulso de una campaña anónima para desacreditar a Soraya Sáenz de Santamaría.

En su conversación con elDiario.es, Mouriño explica que su papel comercial al frente de la vacuna rusa “le ha sido encargado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, un organismo público que depende del Gobierno de Putin y que comercializa el fármaco".

También aparecen nombres conocidos. Dice el empresario que las autoridades de Moscú se mostraron a principios de año muy interesadas en producir la Sputnik en los laboratorios que el grupo Zendal tiene en Pontevedra, algo que fue del agrado de la embajada rusa y que ahora, sin embargo, se desliga de la operación de venta de la vacuna rusa a Madrid: “nos enteramos de ello por la prensa”.

EL EJEMPLO DE ESLOVAQUIA

Mouriño alega que las decisiones sobre Sanidad en España las tienen las comunidades autónomas y, en cuanto a la centralización en la UE, pone el ejemplo de Eslovaquia que ya ha comprado la vacuna. Sin embargo, un día después de conocerse estas declaraciones, Eslovaquia ha recomendado no usar la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 debido a que aún no tiene suficiente información para aceptar su administración y después de que la compra del fármaco fuese uno de los puntos más controvertidos en la reciente crisis gubernamental del país. 

LA COMPRA DE LA VACUNA RUSA POR EL GOBIERNO ESLOVACO COSTÓ LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO

El pasado 1 de marzo, el ex primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, acudió al aeropuerto al recibimiento de las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que llegaron el país balcánico.

Esta acción del mandatario recibió numerosas críticas de los socios de coalición por no tener en cuenta otras opiniones, así como por no haber sido avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Desde entonces, el Gobierno eslovaco se ha visto envuelto en una crisis por su gestión de la pandemia que llevó a la dimisión del primer ministro, quien fue sustituido por Eduard Heger el pasado jueves.

Ante estas informaciones, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V ha indicado que estos informes "son falsos" y que "desafortunadamente, también esperamos noticias falsas y provocaciones adicionales de los enemigos de Sputnik V en Eslovaquia, que intentan socavar la vacuna".

APARECEN JOSÉ MARÍA AZNAR Y ESPERANZA AGUIRRE

Según la información de elDiario.es, el empresario gallego colaboró en 2008 en la organización de “unas jornadas de amistad con Rusia que le llevaron a sentarse en la misma mesa con José María Aznar. Bajo el paraguas nominal de "Foro Hispano-Ruso" aquel encuentro también contó con la visita del embajador ruso, de un representante de la petrolera Gazprom y de dos cargos políticos madrileños asociados a Esperanza Aguirre: David Erguido, entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Percival Manglano, entonces consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad de Madrid”.

SU AMIGO CASADO “NO SABÍA NADA”

A la pregunta de si informó al líder del Partido Popular de sus gestiones para colocar la vacuna rusa en la cuenta de gastos de la sanidad madrileña, Pedro Mouriño se muestra tajante: "Para nada. Él, que yo sepa, no tiene competencias en materia de sanidad".

 

# enrique ruiz escudero
# igor matovic
#aguirre
#aznar
#eslovaquia
#grupo zendal
#isabel diaz ayuso
#pablo casado
#pedro mouriño
#putin
#sputnik

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.