VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Mouriño, empresario gallego, amigo de Casado, mediador del gobierno ruso para vender a Ayuso la vacuna Sputnik

Un empresario gallego, amigo de Pablo Casado, ex dirigente de Nuevas Generaciones, asegura que actuó como intermediario para vender la vacuna rusa al gobierno de Ayuso, al margen del gobierno del Estado y de la Unión Europea.

07.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Un empresario gallego, amigo personal de Pablo Casado, cónsul honorario de Rusia en Galicia, ex dirigente de Nuevas Generaciones y precandidato en unas primarias del PP en Santiago de Compostela en 2008, asegura que fue el mediador entre el Gobierno de Putin y el de Isabel Díaz Ayuso para vender a la comunidad la vacuna Sputnik aunque no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la adquisición de vacunas está centralizada en la Unión Europea. Ha hablado con este empresario, Pedro Mouriño, elDiario.es. 

RECIBIDO POR EL CONSEJERO DE SANIDAD DE AYUSO EL 11 DE FEBRERO

El gallego fue recibido por el consejero de Sanidad de Ayuso el 11 de febrero y asegura que Enrique Ruiz Escudero se mostró muy interesado en “sortear los acuerdos europeos para centralizar las compras y explorar el acceso al fármaco ruso al margen de los todos los demás”.

Pedro Mouriño fue compromisario en la candidatura de Pablo Casado en las elecciones internas del PP para sustituir a Mariano Rajoy y se le atribuyó el impulso de una campaña anónima para desacreditar a Soraya Sáenz de Santamaría.

En su conversación con elDiario.es, Mouriño explica que su papel comercial al frente de la vacuna rusa “le ha sido encargado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, un organismo público que depende del Gobierno de Putin y que comercializa el fármaco".

También aparecen nombres conocidos. Dice el empresario que las autoridades de Moscú se mostraron a principios de año muy interesadas en producir la Sputnik en los laboratorios que el grupo Zendal tiene en Pontevedra, algo que fue del agrado de la embajada rusa y que ahora, sin embargo, se desliga de la operación de venta de la vacuna rusa a Madrid: “nos enteramos de ello por la prensa”.

EL EJEMPLO DE ESLOVAQUIA

Mouriño alega que las decisiones sobre Sanidad en España las tienen las comunidades autónomas y, en cuanto a la centralización en la UE, pone el ejemplo de Eslovaquia que ya ha comprado la vacuna. Sin embargo, un día después de conocerse estas declaraciones, Eslovaquia ha recomendado no usar la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 debido a que aún no tiene suficiente información para aceptar su administración y después de que la compra del fármaco fuese uno de los puntos más controvertidos en la reciente crisis gubernamental del país. 

LA COMPRA DE LA VACUNA RUSA POR EL GOBIERNO ESLOVACO COSTÓ LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO

El pasado 1 de marzo, el ex primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, acudió al aeropuerto al recibimiento de las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V que llegaron el país balcánico.

Esta acción del mandatario recibió numerosas críticas de los socios de coalición por no tener en cuenta otras opiniones, así como por no haber sido avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Desde entonces, el Gobierno eslovaco se ha visto envuelto en una crisis por su gestión de la pandemia que llevó a la dimisión del primer ministro, quien fue sustituido por Eduard Heger el pasado jueves.

Ante estas informaciones, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V ha indicado que estos informes "son falsos" y que "desafortunadamente, también esperamos noticias falsas y provocaciones adicionales de los enemigos de Sputnik V en Eslovaquia, que intentan socavar la vacuna".

APARECEN JOSÉ MARÍA AZNAR Y ESPERANZA AGUIRRE

Según la información de elDiario.es, el empresario gallego colaboró en 2008 en la organización de “unas jornadas de amistad con Rusia que le llevaron a sentarse en la misma mesa con José María Aznar. Bajo el paraguas nominal de "Foro Hispano-Ruso" aquel encuentro también contó con la visita del embajador ruso, de un representante de la petrolera Gazprom y de dos cargos políticos madrileños asociados a Esperanza Aguirre: David Erguido, entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid, y Percival Manglano, entonces consejero de Economía y Hacienda en la Comunidad de Madrid”.

SU AMIGO CASADO “NO SABÍA NADA”

A la pregunta de si informó al líder del Partido Popular de sus gestiones para colocar la vacuna rusa en la cuenta de gastos de la sanidad madrileña, Pedro Mouriño se muestra tajante: "Para nada. Él, que yo sepa, no tiene competencias en materia de sanidad".

 

# enrique ruiz escudero
# igor matovic
#aguirre
#aznar
#eslovaquia
#grupo zendal
#isabel diaz ayuso
#pablo casado
#pedro mouriño
#putin
#sputnik

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024