MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 13:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La moción de IU y PSOE para desbancar a PP en Esquivias sale adelante

Milagros del Barrio se convierte en alcaldesa.

06.04.2021

Política en Toledo

comentarios

La moción de censura presentada por IU y el PSOE en la localidad toledana de Esquivias para desbancar de la a Alcaldía la 'popular' Almudena González ha salido adelante por lo que Milagros del Barrio, de la federación de izquierdas, se ha convertido en la nueva alcaldesa.

Izquierda Unida cuenta con cinco concejales en el municipio por cinco del Partido Popular. Los tres concejales del PSOE entrarán a formar parte del Gobierno municipal.

"Como bien reza El Quijote: 'Al bien hacer jamás le falta premio', vamos llevar a cabo todos los proyectos pendientes e ilusionantes por el bien de nuestro pueblo", ha señalado del Barrio.

Entre sus planes de actuación se encuentran un plan urgente de limpieza, asfaltado y alumbrado público. También se priorizará la seguridad ciudadana, planes de empleo y formación, así como la elaboración de un plan de igualdad municipal.

"Asumo con ilusión la alcaldía, y también asumo que soy la última de los esquivianos y esquivianas. Me comprometo ante ellos a no rendirme al cansancio. Los ocho concejales y concejalas del gobierno somos ya parte de un mismo equipo", ha indicado.

Para el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, la vuelta de Izquierda Unida a la alcaldía de Esquivias es la muestra del trabajo de la "incansable" militancia del a formación de izquierdas, "que siempre mira por el bien de nuestros municipios".

SACAR A ESQUIVIAS DE "LA PARÁLISIS"

De su lado, el PSOE ha señalado en nota de prensa que va a trabajar por el desarrollo y el avance de Esquivias desde el nuevo Gobierno progresista del que forma parte y que tiene como objetivo sacar al Ayuntamiento y a la localidad de "la parálisis" en la que le han sumido los dos años en los que el PP ha estado al frente de la Alcaldía.

El concejal socialista Antonio Torrejón, que será primer teniente de alcalde del nuevo equipo de Gobierno, ha destacado la importancia que para Esquivias va a significar "que se recupere un gobierno de progreso de izquierdas porque entendemos que estos dos años de legislatura del PP ha sido una parálisis total para nuestro pueblo y lo que nos ha llevado a dar este paso".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de la provincia de Toledo, Félix Ortega, que ha acompañado al Grupo Municipal Socialista, junto a otros compañeros y compañeras de la zona, aseguraba que "se necesitaba este cambio y un revulsivo que sacara la gestión municipal de la desidia y de la parálisis del Partido Popular".

La pandemia y la crisis económica que ha conllevado "necesitan que las administraciones, en este caso los ayuntamientos, sean dinamizadores de sus pueblos, de la economía y de las actividades que requieren ser impulsadas por un gobierno municipal progresista como el que hoy se ha constituido en Esquivias", añadía Félix Ortega.

Durante el transcurso del pleno celebrado esta mañana, el portavoz del PSOE, Roberto Sánchez, explicaba algunos de los motivos que han llevado a su grupo a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa popular provocada por "su desidia, su manera de entender la política menospreciando a la oposición y sin sumar esfuerzos. Y una alternativa de gobierno se hace sumando como ha ocurrido hoy".

Criticaba el concejal socialista que "nos hayan presentado un presupuesto sin proyectos, sin programa y sin futuro para nuestro pueblo y nuestros hijos e hijas", así como "su falta de consenso y su falta de capacidad para dialogar con el resto de grupos de la oposición rechazando todas las propuestas realizadas por IU y el PSOE".

Añadiendo que el PP ha "preferido gobernar de espaldas a nuestros vecinos y vecinas, con un gobierno acabado y sin ilusión que no ha destinado ni un solo euro en planes de formación para jóvenes, ni una sola inversión para generar empleo".

Situación que el nuevo Gobierno de progreso del que forman parte los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal de Izquierda Unida van a cambiar con el revulsivo para Esquivias que serán las iniciativas y actuaciones que pondrán en marcha para mejorar la vida de los sus vecinos y vecinas.

Junto al secretario de Organización del PSOE de la provincia de Toledo han arropado a los socialistas de Esquivias alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la comarca como los de Yuncos, Pantoja, Cobeja, Seseña y Nambroca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.