VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La ministra Ribera cree que no basta con rebajar los trasvases del Tajo

Teresa Ribera propone definir caudal ecológico y más inversión en desalación. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el planteamiento como avanzar "dos escalones de golpe" porque "los trasvases, son la ruina, ecológica, ambiental y económica".

06.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido frente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que más allá del aval de su cartera a reducir los umbrales máximos a la hora de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, esta medida no sería suficiente, por lo que ha abogado por, al margen de esta primera "modificación" que "no basta", planificar y definir de nuevo los caudales ecológicos y potenciar "inversiones adicionales para conectar infraestructuras que permitan disponer de recursos" en el sureste del país "tanto por reutilización como por desalación".

Así lo ha puesto de manifiesto tras visitar el Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real, donde la ministra ha asegurado que "hay que gestionar con cuidado" esta transición, recordando que los embalses de Entrepeñas y Buendía "se construyeron para estas aportaciones".

BUSCAR EL EQUILIBRIO QUE NO PONGA EN RIESGO EL BIEN PÚBLICO AMBIENTAL

Según ha dicho, la pregunta ahora es "cuál es el equilibrio que no ponga en riesgo el bien público ambiental", partiendo de la base de las necesidades humanas en primer lugar, siguiendo con las necesidades ecológicas y las económicas.

Ha añadido que ahora toca aumentar el volumen de agua a trasvasar debido a la parálisis del trasvase motivada por las obras que ha sufrido, si bien ha recalcado la "propuesta al Consejo Nacional del Agua de avalar el cambio de umbrales del trasvase para garantizar más lámina de agua en cabecera y menos volumen en los trasvases discrecionales de manera justificada y previa discusión".

"Sabemos que este cambio en las reglas y en los umbrales es una primera modificación que no basta. Sabemos que la planificación y definición de caudales ecológicos son importantes para una buena gestión del Tajo y sabemos que las necesidades de las cuencas del sureste requieren inversiones adicionales para conectar la infraestructura que permita disponer de recursos tanto por reutilización como por desalación en el conjunto de las zonas donde se produce este consumo", ha concretado la vicepresidenta del Gobierno.

LA DEPURACIÓN EN TOLEDO

En todo caso, también ha reparado en que hay "otro tipo de episodios" que hay que abordar más allá del trasvase y que tienen que ver con la depuración en grandes aguas metropolitanas, como en la ciudad de Toledo, algo que también "es prioritario".

Así, insiste en que "no siempre es un problema de cantidad, sino de calidad", y las dos cosas "merecen ser atendidas con el máximo compromiso por parte de las administraciones involucradas, no sólo la del Estado, sino también por las municipales y autonómica".

PAGE VALORA EL ANUNCIO COMO "AVANZAR DOS ESCALONES": "LOS TRASVASES SON LA RUINA ECOLÓGICA, AMBIENTAL Y ECONÓMICA"

Justo después de estas palabras de la ministra para la Transición Ecológica, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra para celebrar una postura que ha entendido como avanzar "dos escalones" de golpe en los planteamientos de la Comunidad Autónoma que preside. La región "siempre ha tenido una posición clarísima" como filosofía y pasa porque "los trasvases, son la ruina, ecológica, ambiental y económica".

Tras el planteamiento de "mucha valentía" de Cristina Narbona en el pasado gracias a su "brillante" iniciativa de la desalación, ahora sabe "cuál es el final".

"Tenemos claro cuál es el final, lo sabe todo el mundo y lo sabe la Unión Europea. Hacemos un planteamiento que es ir escalón a escalón. Y agradezco al Gobierno de España una normativa que sería incomprensible en otras épocas", ha indicado, reconociendo que la premisa lanzada por Ribera hoy son "dos escalones de golpe".

#caudal ecologico
#desaladoras
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.