SÁBADO, 20 DE AGOSTO DE 2022 · 01:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

PARO. CLM es la Comunidad Autónoma que más empleo crea en el último año

El paro ha caído en Castilla-La Mancha en 1.609 personas en el mes de marzo en la región, los datos afectan a las cinco provincias.

06.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento interanual del paro, y es también la Comunidad Autónoma de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento de más de 11.800 personas más afiliadas a la Seguridad Social. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha remarcado que el paro ha caído en más de 1.600 personas en el mes de marzo en la región, con una caída generalizada en las cinco provincias castellanomanchegas.

En concreto, el paro bajó en la región en 1.609 personas en el mes de marzo, situándose en 193.381 al cierre del primer trimestre del año. “Nos encontramos con el análisis de un mes que quizá es el más complicado de analizar en la serie histórica, pero que está absolutamente marcado por la situación derivada de la crisis sanitaria”, ha destacado la viceconsejera, quien ha señalado que el paro bajó tanto en hombres, 1.085 parados menos, como en mujeres, 524 desempleadas menos, y que lo ha hecho también en todas las provincias de la región. También ha descendido, de manera generalizada, en todos los sectores salvo en la agricultura, donde ha subido en 718 personas, con un descenso significativo en la construcción (-3,59 por ciento).

“En términos mensuales, la caída de 1.609 personas sitúa marzo de 2021 como uno de los más positivos en la serie histórica”, ha explicado Nuria Chust, que ha indicado también que la campaña de Semana Santa se ha dejado sentir con menor intensidad este año en las cifras del desempleo. En términos interanuales, el paro sube en la región en 5.369 personas, un 2,86 por ciento, lo que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en los últimos doce meses, ya que en el conjunto del país el paro sube en un 11,31 por ciento en el último año.

Esa fotografía positiva en términos interanuales se traslada también a la afiliación a la Seguridad Social, tal y como ha remarcado la viceconsejera, que ha subrayado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 11.823 personas en Castilla-La Mancha con respecto a marzo del año pasado, lo que supone un 1,7 por ciento más, mientras que en el país cae en un 0,45 por ciento. Esa evolución positiva también ha tenido reflejo en el comportamiento mensual, en el que la afiliación en Castilla-La Mancha ha crecido en 1.380 personas, situando el número de afiliaciones a la Seguridad Social en 705.869 en la región.

En este sentido, la viceconsejera se ha referido también al incremento en la afiliación de trabajadores autónomos, que han crecido en 934 con respecto al pasado año, y a una subida en la contratación, tanto en términos mensuales, un 15,4 por ciento, como en términos interanuales, del 37,48 por ciento.

Asimismo, ha hecho alusión otro de los aspectos positivos de las cifras del paro del mes de marzo en nuestra región. “Se trata de un mes que cuenta con una estacionalidad muy variable, no sólo por el efecto de la pandemia, sino también por la movilidad en el calendario de la Semana Santa”, ha explicado, “y aunque esta campaña se ha dejado sentir con menor intensidad, ha sido un mes de marzo con aspectos positivos que nos reafirma en nuestro compromiso como Gobierno de continuar implementando medidas que ayuden a que la región siga siendo una de las comunidades autónomas con mejor comportamiento en materia de empleo”, ha finalizado.  

EL PRESIDENTE DE CLM CALIFICA LOS DATOS DEL PARO COMO "CLAMOROSOS"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado sobre los datos del paro conocidos este martes, y tras asegurar que la cifra que presenta la región, donde ha bajado en 1.609 personas, es "clamorosa", ha asegurado que evidencia que la Comunidad, en pleno año COVID, ha sido capaz de generar empleo, "no por casualidad", sino por la estrategia política del Ejecutivo autonómico.

García-Page se ha pronunciado de este modo durante la toma de posesión de la nueva consejera de Bienestar Social, Bárbara García, acto que ha coincidido con la publicación de esta estadística y que, a juicio del presidente, "no deja de ser llamativo".

El presidente regional ha destacado que en la región hay más empleo que hace un año y que la Seguridad Social cuenta con más afiliados, algo que "no es fruto de ningún milagro ni de la casualidad, sino de la estrategia pilotada por el Gobierno regional, con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al frente", que ha ido de la mano de los agentes sociales.

"Quiero agradecer a la sociedad de la región que haya cerrado filas en un momento de dureza. Estamos peor que hace un año, sin duda con más dolores, pero no nos hemos sentado a esperar a que nos lo den arreglado otros. Hoy podemos decir sin vanagloria ni resignación que somos la tercera comunidad con menos caída del paro, la región ha conseguido en un año de plena crisis tener más gente afiliada a la Seguridad Social, lo que pone de manifiesto que nos va a pillar con preparación y ganas infinitas y con el viento favorable para avanzar con ritmo vertiginoso", ha dicho el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha defendido que ese avance se hará en favor de la "igualdad" y pensando en la gente que más lo necesita.

"VOLVIENDO A LA SENDA POSITIVA"

En el mismo sentido se ha expresado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha indicado que marzo es uno de los meses "más complicados" de analizar en cuanto a series históricas por la estacionalidad, el "efecto calendario" que hace que la Semana Santa sea durante esas fechas unos años y otros no y, en el caso concreto del último ejercicio, la pandemia de COVID, que ha marcado también la situación.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los datos del paro del pasado mes, y tras repasar las cifras por sectores y por provincias, Chust ha reseñado que el desempleo ha bajado en las oficinas de las capitales de provincia y "de manera más destacada" en las de Hellín, Almansa, Puertollano y Talavera de la Reina.

La viceconsejera ha valorado el aumento en todas las provincias de los datos de afiliación, el incremento del número de autónomos respecto a febrero y respecto al mismo mes del año anterior y el aumento de los contratos.

No obstante, ha defendido la "prudencia" en el análisis debido a la situación "poco definida" del mes de marzo, por los motivos antes expuestos y porque fue el primer mes en el que hace un año se empezó a sentir la pandemia.

Aún así, los datos, ha revelado, "arrojan dos aspectos positivos" en Castilla-La Mancha, que esta "sigue siendo de las comunidades autónomas con mejor comportamiento en términos interanuales --la tercera en la que menos sube el paro en último año--, y que es la "que más empleo ha creado en últimos doce meses", lo que indica que se está "volviendo a la senda positiva" y que el Gobierno autonómico "sigue centrado en amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en el mercado laboral".

#castilla-la mancha
#paro

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.