LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 10:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA MANDRAGORA MÁGICA

PABLO, ¿QUÉ FUE DE LOS "IDUS DE MARZO"?

Por Menipo de Carpetos.

06.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Eran los “Idus de Marzo”, cuando a PIT se le ocurrió renunciar a la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sí, esas elecciones tan innecesarias para la gente, y para Casado, como tan necesarias para IDA, MAR y José Mari.

Desde entonces, el Gobierno de España es un poco menos socialcomunista y al menos Pedro Sánchez puede volver a dormir tranquilo. No hay nada peor para conciliar sueño que tener roedores en casa. 

A fe ciega que muchos artistas y tertulianos vieron en la decisión de PIT un alto grado de altruismo, de renuncia, de escaso apego al sillón. Pero Pablo lo tenía claro: “Si nos hundimos en Madrid, se acabó todo”. Madrid era el bastión, la quintaesencia de Podemos. No podía correr el riesgo de perder el referente territorial. Los últimos resultados electorales y las encuestas le iban mal en media España. 

Pablo, como Julio César, siempre fue un triunfador, alguien que arriesga y vence. La derrota es una hipótesis que no contempla. Y optó por atravesar el Rubicón, desafiando todas las leyes de la política. 

Pero en Madrid todo es complicado, muy complicado. IDA vio en Pablo su oponente, su referente “comunista”, pero se ha dado cuenta de que haciéndolo así le prestigiaba y ayudaba a alcanzar el famoso 5% que les permitiría continuar en la liza e incluso provocar una victoria de la izquierda. IDA necesitaba un contrincante de mayor envergadura, y este no era otro que PSPC -alguien que lleva en sus siglas el socialcomunismo en vena-. Necesita polarizar, pero menos. ¡A ver si de tanto polarizar va a perder las elecciones¡ 

Si Ciudadanos desaparece, como ella quería, son votos de la derecha que se esfuman. Si polariza en extremo, sus congéneres de VOX -ese partido con sabor a diccionario de latín- podría quedarse fuera de la Asamblea. Si esa conjunción se da, hasta el “soso” de Gabilondo, el candidato no candidato, podría llegar a ser Presidente de la Comunidad de Madrid. En fin,  “¡un pan como unas …¡”, dice MAR, esta vez sobrio. Hay que pisar el freno…, pero ganando. 

El caso es que IDA se ha ido tanto hacia VOX que ha dejado huérfanos a los moderados, a los liberales, al tiempo que ha suplantado a Rocío Monasterio, la consorte del hijo del IV Marqués de Valtierra, ese promotor inmobiliario para quién RM promete liberalizar el suelo: “¡Viva el pelotazo de la construcción¡” Ambos, protomártires del pensamiento reaccionario  español, que esperan como agua de mayo la vuelta de los Cien Mil Hijos de San Luis, tan mentirosos ellos que ni eran Cien Mil ni tampoco hijos del Rey francés. En fin, la pareja RM e IEMydS parece que no hubiesen tenido bastante con la Gran Recesión del 2008. Pero para un buen promotor inmobiliario todo vale, incluso la contratación de inmigrantes ilegales, “¡mucho más baratos, dónde va a parar¡”. 

En fin, que ese “idus de marzo” que inusualmente acabará el 4 de mayo, puede ser un entretenimiento innecesario en tiempos de pandemia, pero al fin y al cabo, entretenimiento. La política en estos tiempos que corren es como una melodía sin música, donde el pueblo llano está dispuesto a cantar a “capela” cualquier cosa que le echen. Incluso el pobre Pablo, entusiasmado con ser él personalmente, el salvador de su formación, evitando que en mayo César sea asesinado. Pero, en cualquier caso, y no sé por qué me da que ese día correrá la sangre y alguien gritará aquello de “¡Tú también Bruto, hijo mío¡”.

Menipo de Carpetos.

=================

Nota de la Redacción. Aclaración siglas:

PIT: Pablo Iglesias Turrión.

IDA: Isabel Díaz Ayuso.

MAR: Miguel Ángel Rodríguez.

PSPC: Pedro Sánchez Pérez Castejón.

RM: Rocío Monasterio.

IEMydS: Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.

El Soso: Ángel Gabilondo.

José Mari: José María Aznar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Más de 500 niños y niñas se han sumado a la divertida iniciativa de Carreras Sin Pedales del BMX Talavera

La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, todo un referente del minibasket de Europa.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.