JUEVES, 09 DE DICIEMBRE DE 2021 · 11:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA MANDRAGORA MÁGICA

PABLO, ¿QUÉ FUE DE LOS "IDUS DE MARZO"?

Por Menipo de Carpetos.

06.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Eran los “Idus de Marzo”, cuando a PIT se le ocurrió renunciar a la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sí, esas elecciones tan innecesarias para la gente, y para Casado, como tan necesarias para IDA, MAR y José Mari.

Desde entonces, el Gobierno de España es un poco menos socialcomunista y al menos Pedro Sánchez puede volver a dormir tranquilo. No hay nada peor para conciliar sueño que tener roedores en casa. 

A fe ciega que muchos artistas y tertulianos vieron en la decisión de PIT un alto grado de altruismo, de renuncia, de escaso apego al sillón. Pero Pablo lo tenía claro: “Si nos hundimos en Madrid, se acabó todo”. Madrid era el bastión, la quintaesencia de Podemos. No podía correr el riesgo de perder el referente territorial. Los últimos resultados electorales y las encuestas le iban mal en media España. 

Pablo, como Julio César, siempre fue un triunfador, alguien que arriesga y vence. La derrota es una hipótesis que no contempla. Y optó por atravesar el Rubicón, desafiando todas las leyes de la política. 

Pero en Madrid todo es complicado, muy complicado. IDA vio en Pablo su oponente, su referente “comunista”, pero se ha dado cuenta de que haciéndolo así le prestigiaba y ayudaba a alcanzar el famoso 5% que les permitiría continuar en la liza e incluso provocar una victoria de la izquierda. IDA necesitaba un contrincante de mayor envergadura, y este no era otro que PSPC -alguien que lleva en sus siglas el socialcomunismo en vena-. Necesita polarizar, pero menos. ¡A ver si de tanto polarizar va a perder las elecciones¡ 

Si Ciudadanos desaparece, como ella quería, son votos de la derecha que se esfuman. Si polariza en extremo, sus congéneres de VOX -ese partido con sabor a diccionario de latín- podría quedarse fuera de la Asamblea. Si esa conjunción se da, hasta el “soso” de Gabilondo, el candidato no candidato, podría llegar a ser Presidente de la Comunidad de Madrid. En fin,  “¡un pan como unas …¡”, dice MAR, esta vez sobrio. Hay que pisar el freno…, pero ganando. 

El caso es que IDA se ha ido tanto hacia VOX que ha dejado huérfanos a los moderados, a los liberales, al tiempo que ha suplantado a Rocío Monasterio, la consorte del hijo del IV Marqués de Valtierra, ese promotor inmobiliario para quién RM promete liberalizar el suelo: “¡Viva el pelotazo de la construcción¡” Ambos, protomártires del pensamiento reaccionario  español, que esperan como agua de mayo la vuelta de los Cien Mil Hijos de San Luis, tan mentirosos ellos que ni eran Cien Mil ni tampoco hijos del Rey francés. En fin, la pareja RM e IEMydS parece que no hubiesen tenido bastante con la Gran Recesión del 2008. Pero para un buen promotor inmobiliario todo vale, incluso la contratación de inmigrantes ilegales, “¡mucho más baratos, dónde va a parar¡”. 

En fin, que ese “idus de marzo” que inusualmente acabará el 4 de mayo, puede ser un entretenimiento innecesario en tiempos de pandemia, pero al fin y al cabo, entretenimiento. La política en estos tiempos que corren es como una melodía sin música, donde el pueblo llano está dispuesto a cantar a “capela” cualquier cosa que le echen. Incluso el pobre Pablo, entusiasmado con ser él personalmente, el salvador de su formación, evitando que en mayo César sea asesinado. Pero, en cualquier caso, y no sé por qué me da que ese día correrá la sangre y alguien gritará aquello de “¡Tú también Bruto, hijo mío¡”.

Menipo de Carpetos.

=================

Nota de la Redacción. Aclaración siglas:

PIT: Pablo Iglesias Turrión.

IDA: Isabel Díaz Ayuso.

MAR: Miguel Ángel Rodríguez.

PSPC: Pedro Sánchez Pérez Castejón.

RM: Rocío Monasterio.

IEMydS: Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.

El Soso: Ángel Gabilondo.

José Mari: José María Aznar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y dispersas en zonas de montaña para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 12 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 9 grados en Cuenca, 3 y 11 en Guadalajara y entre 4 y 15 grados en Toledo.

Cines de Albacete, Ciudad Real y Toledo acogen este jueves el directo de 'El Cascanueces' desde la Royal Opera House

Salas de cine de Albacete (Yelmo Vialia Albacete), Ciudad Real (Cine Las Vías) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo) acogerán la emisión en directo, desde la Royal Opera House, del clásico ballet 'El Cascanueces'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Los empresarios de la región felicitan a instituciones y ciudadanos por los 40 años de la autonomía

CECAM nació unos meses después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía.

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.