LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 10:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

En marcha la atención 24 horas a víctimas de violencia sexual

La iniciativa, del Ministerio de Igualdad, estará financiada con los fondos europeos y deberá ser ratificada con las CC.AA.

06.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la creación de una red de centros de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual, cuyo gasto estará cubierto por los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia y deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad para su traspaso a las comunidades autónomas.

Tal y como ha informado Igualdad, estos centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán, sin necesidad de denuncia previa, a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

Además, atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, consejo o información.

Las mujeres que acudan a estos centros se encontrarán con profesionales especializados en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia. La recomendación de Igualdad es que, cómo mínimo, el equipo esté formado por una coordinadora, psicólogas/psiquiatras, abogadas, profesionales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia (trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas u de otras disciplinas), administrativas y mediadoras culturales y/o traductoras.

SERVICIOS A LAS VÍCTIMAS

En cuanto a los servicios, se establecerá una línea de información y atención telefónica 24 horas; se realizarán intervenciones en situaciones de crisis o emergencias 24 horas, así como intervenciones psicológicas individuales y/o grupales; se hará acompañamiento a la víctima; se facilitará servicio de transporte gratuito; se harán trabajos de prevención, sensibilización e incidencia política; y se pondrá en marcha una web para compartir información con las mujeres.

Esta iniciativa ya estaba incluida en el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí' y, por tanto, en estos centros se tratarán las formas de violencia que recoge esta norma, como la agresión sexual, los matrimonios forzosos, la mutilación genital, el proxenetismo, la trata con fines de explotación sexual, o acecho y el acoso reiterado, entre otras.

Según Igualdad, con la creación de esta red se cumple con las recomendaciones internacionales realizadas, por ejemplo, por el GREVIO, que llamó a España a poner en marcha el "número suficiente" de estos centros para atender a todas las víctimas y emplazó al país a que este servicio estuviera equipado para "cubrir todas las necesidades" de estas víctimas, "a corto, medio y largo plazo".

Desde Igualdad destacan la importancia del enfoque de esta propuesta, centrado en la víctima y superviviente. A su juicio, es "clave" para prestar cada uno de los servicios que se ofrecen. En este sentido, defienden que el trabajo de los centros debe adaptarse a las demandas, a los tiempos y a las necesidades de las víctimas.

#castilla-la mancha
#comunidades autonomas
#dclm
#ministerio de igualdad
#violencia de género
#violencia sexual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Detenido el presunto autor del incendio del término municipal de Sigüés (Zaragoza)

En Castilla-La Mancha en estos momentos no hay ningún incendio activo.

José Ruiz Sánchez, de La Puebla de Montalbán, ganador de 'La Miga de Oro' al mejor obrador de este año

El Hangar del Ferrocarril de Tomelloso ha acogido un año más la entrega de 'La Miga de Oro', el premio que concede el colectivo 'Panatics' al mejor obrador de Castilla-La Mancha.

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

OCU denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación

La reduflación es una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.